ACTUALIDAD

Un científico del CSIC apunta un sitio 'trampa' para contagiarse

Antonio Figueras fue entrevistado en el programa Liarla Pardo y recalcó el peligro de infección existente en los ascensores.

Tres personas en un ascensor con pegatinas que controlan la distancia como medida de prevención por el Covid-19 en el Centro de Investigaciones Médicas Aplicadas (CIMA) de la Universidad de Navarra, en Pamplona, Navarra, (España), a 10 de noviembre de 2020. Actualmente, el 94 % de los alumnos de las universidades navarras acuden a clase con normalidad y disponen de servicios remotos para que cualquiera que no pueda acudir por motivos sanitarios o de desplazamiento pueda continuar con la materia impartida. Asimismo, los recintos universitarios cuentan con medidas anticovid como la reducción de aforos, la modificación de espacios y dotación de recursos técnicos, así como las medidas básicas de distancia interpersonal, uso de mascarilla o desinfección.
 10 NOVIEMBRE 2020;PAMPLONA;NAVARRA;COVID19;ANTICOVID;UNIVERSIDADES
 Eduardo Sanz / Europa Press
 10/11/2020
Eduardo Sanz
Actualizado a

A medida que van pasando los meses, los expertos van conociendo más aspectos del coronavirus. Tras realizar numerosas investigaciones y estudios, detectan lugares donde es más fácil contagiarse, por lo que lanzan continuas recomendaciones a los ciudadanos.

El último en hacerlo ha sido Antonio Figueras, virólogo y especialista del CSIC. En una entrevista en Liarla Pardo de La Sexta, ha señalado un nuevo espacio en el que se deben extremar las medidas de precaución: los ascensores. Además, lo ha llegado a definir como "una trampa para osos".

Noticias relacionadas

En opinión de Figueras, el aumento de casos en los dos últimos meses se debe a que se han relajado las medidas, y que por ese motivo, las navidades deberían ser "distintas". Como consejo, ha señalado que conviene evitar juntarse personas mayores y jóvenes.

Peligro de lugares cerrados

La semana pasada, un estudio publicado en la revista Nature mostró que los restaurantes, bares, cafeterías, gimnasios y otros lugares cerrados representaron ocho de cada diez contagios en los primeros meses de la pandemia en Estados Unidos. Así, los autores destacaron la importancia de clausurar parcialmente algunos establecimientos para evitar una mayor propagación.

Te recomendamos en Actualidad

Productos recomendados