CORONAVIRUS

Un estudio afirma que la vacuna de la gripe puede inmunizar contra el coronavirus

Una investigación realizada en Holanda sugiere que la vacuna de la gripe reforzaría el sistema inmune para hacer frente a la infección por coronavirus.

Un estudio afirma que la vacuna de la gripe puede inmunizar contra el coronavirus
Ballesteros EFE

La vacuna de la gripe podría reforzar el sistema inmune para luchar contra el coronavirus, tal y como afirma un estudio, todavía en fase preliminar, realizado en Holanda.

La investigación ha analizado los efectos que tendría la vacuna de la gripe en presencia del coronavirus y ha llegado a la conclusión que protege hasta un 39% del contagio por el SARS-CoV-2. De hecho, no es el primer trabajo que llega a esta conclusión. Ya hace unos meses, un estudio italiano revisado por científicos independientes aseguró que los pacientes vacunados de gripe fallecían menos por COVID-19 que los que no estaban vacunados. Sin embargo, también hay otros estudios que rechazan esta hipótesis y afirman que la vacuna de la gripe causaría más incidencia y mortalidad.

La investigación, realizada en el Centro Médico de la Universidad de Nimega, ha analizado las muestras de sangre de personas sanas a las que se les administró una vacuna de la gripe tetravalente, es decir, que protege contra cuatro variantes de gripe y, posteriormente, el SARS-CoV-2. Los científicos observaron que el sistema inmune elaboró una respuesta equilibrada y secretó citocinas que, si bien suelen estar ligadas a cuadros graves o fallecimientos por la enfermedad, suelen favorecer la respuesta del sistema inmune en las primeras fases del cuadro llegando a producir anticuerpos. La conclusión del estudio es que el riesgo de contagiarse de COVID-19 estando vacunado de la gripe es un 39% menor.

“Nuestro estudio es epidemiológico, no es un ensayo clínico randomizado y prospectivo, por lo que no podemos estar completamente seguros del efecto que tiene la vacuna de la gripe en el contagio por coronavirus, pero sí es posible que esta protección exista”, explica el director del proyecto, Mihail Netea.

Limitaciones del trabajo

Los investigadores han advertido de que su trabajo presenta determinadas limitaciones. Por ejemplo, el sesgo introducido por las personas que se administran la vacuna de la gripe, que habitualmente se preocupan mucho más por su salud que las que no se vacunan. Sin embargo, los científicos introducen la posibilidad de utilizar la vacuna de la gripe para ayudar a la contención del virus hasta que haya dosis de un fármaco específico contra la COVID-19.

“Estos datos muestran que la vacuna de la gripe puede potenciar la inmunidad natural y, además, analizan un tipo de vacuna muy parecido al que se administra en España a los mayores de 65 años”, añade el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López. Carmen Cámara, inmunóloga del Hospital La Paz de Madrid, refleja la importancia de que, por primera vez, se demuestre que la vacuna de la gripe potencie la inmunidad entrenada, tal y como ocurre con la de la tuberculosis. “En los dos años siguientes a recibir esta vacuna, el sistema inmune actúa con mayor intensidad contra otras infecciones virales. El estudio aporta una razón más para vacunarse de la gripe, pero no es suficiente para ampliar su indicación a toda la población”, explica Cámara.