Mascarillas de Mercadona, Carrefour, Dia y Lidl: cuál es su precio con la bajada del IVA
Una vez se aplique la reducción del impuesto indirecto sobre las mascarillas del 21% al 4%, todas las de las grandes marcas bajarán de precio.
La petición ciudadana de rebajar el IVA de las mascarillas ha sido escuchada. El pasado miércoles, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que el impuesto pasaría del 21% al 4%. Esta noticia se producía después de que la Comisión Europea diera el visto bueno a la rebaja, aunque no se aplicará de manera inmediata porque todavía tiene que pasar por el Consejo de Ministros.
Esta reducción podría suponer una merma de recaudación para las arcas de Hacienda de más de 1.500 millones de euros si se estima que hay un consumo de 50 millones de mascarillas de manera diaria. Sin embargo, “la medida contribuirá a aliviar a muchas familias porque las mascarillas son esenciales para prevenir los contagios”, dijo Montero. El Ejecutivo también cordó la bajada del importe máximo de venta de mascarillas quirúrgicas en un 25%, con lo que se pasa de los 0,96 euros fijados anteriormente a los 0,72 euros.
Así afecta al precio en las grandes cadenas
El IVA reducido del 4% afectará a las grandes marcas, que desde el comienzo de la pandemia se sumaron a la obligatoriedad de llevar la mascarilla comercializando las mismas en sus establecimientos. Así, según el supermercado, el consumidor podría lograr un ahorro por unidad de cuatro a diez céntimos.
En primer lugar, Mercadona tiene un pack de diez mascarillas higiénicas a 2 euros, o 20 céntimos la unidad, que con el nuevo IVA pasaría a ser de 1,72 euros. Esto implica un ahorro de 28 céntimos el paquete y de 3 céntimos la mascarilla.
En el caso de Carrefour, el precio del paquete de diez mascarillas higiénicas es similar, un total de 1,99 euros, con lo que los consumidores pagarían 1,71 euros por el producto, ahorrando parcamente lo mismo que en Mercadona.
Dia, la cadena con más supermercados en España, también vende mascarillas en paquetes de diez unidades, aunque estas estas son quirúrgicas, de tres capas y con un 99% de filtración bacteriana. Asimismo, se diferencias de las dos anteriores en que su precio es algo más elevado: 2,10 euros. Así, con la reducción al 4% costarían 1,80 euros, permitiendo a los compradores ahorrar hasta 30 céntimos.
Lidl aún tiene los precios más altos, ya que los packs de diez unidades cuestan 5,99 euros, aunque a veces se pueden encontrar en promoción por 2,89. Aplicando el IVA del 4%, su precio sería de 5,15 euros, mientras que la habitual oferta pasaría a ser de 2,48 euros. Aldi, otra cadena de origen alemán vende de normal sus mascarillas a 2,89 euros, por lo que el precio con la rebaja se quedaría al mismo precio que la oferta de Lidl.
Por su parte, la mayor rebaja que puede traer consigo el nuevo IVA del 4% la tendrá Hipercor. En este momento, esta superficie vende a 54 céntimos cada unidad de sus mascarillas higiénicas no reutilizables, disponibles en un paquete de 50 unidades que sale a 27,24 euros. Pero, con el nuevo IVA, la unidad de la mascarilla puede llegar a ser hasta 10 céntimos más barata, pues se quedaría en 44 céntimos. Es decir, la misma caja podría costar 22,18 euros.