CORONAVIRUS

La Agencia Europea del Medicamento estima que la vacuna se distribuirá en enero

La EMA podría dar luz verde en diciembre a la primera vacuna contra el coronavirus, pero los procesos de vacunación no comenzarían hasta enero.

La Agencia Europea del Medicamento estima que la vacuna se distribuirá en enero

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) cree que la primera vacuna contra el coronavirus comenzará a distribuirse en el mes de enero, por lo que, a pesar de los avances del antídoto de Pfizer y BioNTech, la población europea debería esperar dos meses más para poder vacunarse contra la COVID-19.

La vacuna de Pfizer-BioNTech ha mostrado el 90% de efectividad frente al coronavirus, pero todavía está a falta de aprobación por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para su aplicación y distribución. Los creadores del fármaco prevén enviar la solicitud para su aprobación a finales de este mes, por lo que, al menos en Estados Unidos, esta vacuna de ARN mensajero sí podría llegar a los primeros afortunados en el mes de diciembre.

Además del antídoto de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, hay otras vacunas que se encuentran muy cerca del objetivo final. Entre ellas, AstraZeneca y Moderna.

Luz verde en diciembre

"Si los datos son sólidos, podremos dar luz verde a la primera vacuna para fin de año y comenzar la distribución a partir de enero", dijo Guido Rasi, director de EMA, en una entrevista para el diario italiano Il Sole 24. A partir de esa “luz verde”, los laboratorios podrían empezar a comercializar sus fármacos en toda la Unión Europea.

Procesos de vacunación

“Obviamente no será posible vacunar a todos, pero comenzaremos por las categorías más expuestas, como ancianos y sanitarios, que comenzarán a bloquear los puentes de transmisión”, señaló.

“Más de la mitad de la población europea necesita vacunarse para ver una disminución de la pandemia, que requerirá al menos 500 millones de dosis en Europa”, ha advertido el experto.

Inmunización a finales de 2021

“Vacunar a todo el mundo llevará al menos un año, y si todo va bien a finales de 2021, tendremos la inmunización suficiente”, concluyó Guido Rasi para Il Sole 24.