Coronavirus

Toque de queda: ¿hasta qué hora se puede pedir comida a domicilio?

Los diferentes Gobiernos autonómicos también han decretado restricciones horarias a la hostelería para el reparto de comida en las viviendas.

Toque de queda: ¿hasta qué hora se puede pedir comida a domicilio?
Juan González EFE

El Gobierno volvió a levantar el estado de alarma acuciado por el alto volumen de contagios en toda España y entre las medidas que contempla el Ejecutivo es el establecimiento de un toque de queda nocturno, en el que se restringe la movilidad entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana (las comunidades autónomas pueden adelantar o atrasarlo una hora) en toda España, salvo en las islas Canarias.

La restricción por la noche implica que no se puede salir del domicilio salvo en las excepciones previstas, como ir a trabajar, asistir a personas mayores o vulnerables o para acudir a centros sanitarios, entre otros motivos. El toque de queda, por tanto, no permite la salida de la vivienda para ir a comprar comida para llevar, pero queda la duda de si una persona puede pedir esa comida a domicilio y recibirla en su casa.

Un ciudadano puede pensar que puede ordenar la comida a domicilio y recibirla en su casa por un repartidor, que aparentemente podría estar en la calle ya que estaría trabajando. Sin embargo, en este caso hay que ver las restricciones impuestas por las diferentes comunidades autónomas a los restaurantes y bares. Estos establecimientos hosteleros tienen actualmente limitaciones tanto horarias como de aforo e incluso en algunas partes del país se ha decretado el cierre total de la hostelería hasta que la incidencia del coronavirus en esa región mejore.

Dependerá de cada comunidad autónoma

Así, en las comunidades donde restaurantes y bares sí pueden operar, los Gobiernos regionales han establecido un horario máximo de cierre tanto para recibir clientes en sus locales como para repartir a domicilio. Por ejemplo, en Madrid existe una limitación horaria y a las 12 horas finaliza también el servicio en el local como el reparto a domicilio. Por su parte, en Asturias, a pesar de que el toque de queda comienza a las 23 horas, los hosteleros podrán repartir a domicilio hasta la 1 de la madrugada.

En Cataluña, donde la hostelería está cerrada, los negocios de restauración sí pueden operar para comida para llevar o para reparto a domicilio. Así, hasta las 22 horas, los repartidores pueden entregar los pedidos en las viviendas. Un último ejemplo, en Castilla y León el toque de queda comienza a las 22 horas, pero se puede seguir sirviendo comida a domicilio hasta las 00:00 horas, tal y como ha establecido la Junta de Castilla y León.

El reparto a domicilio no depende del toque de queda

Por tanto, el reparto de comida a domicilio no depende tanto del toque de queda, sino de las limitaciones a la hostelería que hayan decretado las comunidades autónomas. En algunos casos se excederá el toque de queda, en otros acabará justo cuando se inicia el toque de queda e incluso en algunos casos acabará el envío antes del toque de queda. Es la nueva normalidad dictada por la pandemia del coronavirus.