ACTUALIDAD

Subsidio Extraordinario por Desempleo del SEPE: plazos, requisitos y cómo solicitar

El nuevo SED podrá solicitarse desde hoy, viernes 13 de noviembre, y hasta el próximo lunes, 30 de noviembre, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Subsidio Extraordinario por Desempleo del SEPE: plazos, requisitos y cómo solicitar

El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para parados sin ingresos ya puede solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE y en las oficinas del SEPE, siempre que se acuda con cita previa. El plazo de solicitudes se mantendrá hasta el próximo 30 de noviembre.

El requisito principal para cobrar esta prestación es haber terminado de cobrar las ayudas por desempleo SEPE durante los peores meses de la pandemia del coronavirus en nuestro país, es decir, entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020. Pero también será un requisito fundamental que la persona solicitante no tenga la opción de encontrar empleo o de solicitar otras ayudas económicas.

Cómo solicitar el SED

El nuevo SED podrá solicitarse a través de la Sede Electrónica del SEPE y en las oficinas presenciales del SEPE, siempre que se acuda con cita previa.

Si la solicitud se lleva a cabo a través del portal electrónico, la persona solicitante deberá identificarse con un usuario de certificado digital o a través de un nombre y una contraseña que habrán sido proporcionados en la Oficina de Empleo en el momento en que el interesado se haya dado de alta como persona demandante de empleo.

Requisitos

El sitio web Noticias Trabajo explica paso por paso todos los requisitos que se deben cumplir para solicitar el SED, tanto si se gestiona a través de internet como si se solicita en una oficina física:

1. Estar dado de alta como demandante de empleo.

2. No estar cobrando la prestación contributiva por desempleo o alguna de las ayudas económicas que oferta el SEPE.

3. No cobrar una Renta Mínima de Inserción, Renta de Inclusión, Salario Social o alguna ayuda análoga que pague la Administración.

4. No tener cumplida la edad que da acceso a cobrar la pensión contributiva o no contributiva de jubilación (65 años).

5. Estar en el mes de espera de acceso a cobrar el Subsidio por Desempleo, si la persona solicitante ha agotado una prestación contributiva. 

Plazos para solicitar el SED

El nuevo Subsidio Extraordinario por Desempleo podrá solicitarse desde hoy, viernes 13 de noviembre, y hasta el próximo lunes, 30 de noviembre, siempre que se cumplan todos los requisitos citados anteriormente.

Una vez que el SEPE haya aceptado la solicitud, procederá al pago del SED a partir del día siguiente al envío de la documentación necesaria.

Esta ayuda tiene una duración de tres meses y el saldo a percibir es de 430 euros al mes.