SED del SEPE: requisitos, cuánto sube, cuándo se cobra en 2023 y cómo solicitar el subsidio
Te contamos cuáles son los requisitos y dónde se puede solicitar la ayuda económica, que se incrementa en 2023.
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece varios subsidios diferentes para aquellas personas que hayan dejado de cobrar el paro, entre ellas, el subsidio extraordinario por desempleo, conocido como SED del SEPE. Fue creado en 2018 para sustituir al Plan Prepara y al PAE y sigue en vigor a día de hoy.
Cuantía y duración del SED del SEPE
La cuantía mensual corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que, actualmente, tras la subida efectuada en 2023, es de 7.200 euros anuales (600 euros mensuales). Por tanto, dado que el SED del SEPE corresponde al 80%, la persona que perciba este subsidio cobrará 480 euros mensuales (el 80% de 600 euros) La duración máxima del subsidio será de 180 días y no podrá percibirse en más de una ocasión.
Requisitos para cobrar el SED del SEPE
Para percibir este subsidio, hay una serie de requisitos generales:
Además, hay una serie de requisitos específicos del SEPE para personas que han agotado los subsidios por desempleo a partir del 1 de marzo de 2018 así como parados de larga duración.
¿Cómo y cuándo se puede solicitar el SED del SEPE?
Para poder acceder al subsidio deberá presentar la siguiente documentación:
Según especifica el SEPE, “en el supuesto del colectivo que ha agotado el subsidio por desempleo a partir del 05/07/2018, el plazo será de 15 días a partir de que se cumpla un mes de espera desde el agotamiento del subsidio anterior. En el supuesto del colectivo de parados de larga duración inscrito el 01 de mayo de 2018 no hay plazo”. La solicitud se podrá presentar a través de: