ACTUALIDAD

Fauci vaticina cuándo se volverá a una "normalidad relativa"

El asesor de la pandemia para la Casa Blanca se mostró partidario de comenzar a trabajar ya con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden.

Fauci vaticina cuándo se volverá a una "normalidad relativa"
POOL REUTERS

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, concedió una entrevista al programa State of the Union de la cadena CNN. En la misma, destacó los progresos realizados en la busca de la vacuna y señaló cuándo se producirá una vuelta a la normalidad. 

Sobre el reciente anuncio del remedio de Pfizer, cuya efectividad es del 90%, recalcó que "eso es genial, pero tenemos que lograr que la gente se vacune. Si conseguimos que la inmensa mayoría de las personas se vacunen y sea una vacuna eficaz, y que por otro lado haya un alto grado de absorción del remedio, podríamos empezar a hacer que las cosas vuelvan a la normalidad relativa tan pronto como entremos en el segundo y tercer trimestre del año. En ese momentola gente podrá empezar a pensar en hacer cosas que eran demasiado peligrosas hace apenas unos meses".

Aunque también advirtió que no se deben abandonar las medidas fundamentales de salud pública: "Puede acercarse a un grado de normalidad sin dejar de hacerse algunas cosas fundamentales de salud pública que se unan con la vacuna para que volvamos a la normalidad".

Coordinación con la nueva Administración Biden

Respecto a la posibilidad de que los funcionarios de salud del país comenzaran a colaborar ya con el equipo de transición del presidente electo Joe Biden, no dudó en afirmar que "por supuesto que sería mejor si pudiéramos empezar a trabajar con ellos".

"Como saben, he pasado por múltiples transiciones, habiendo servido a seis presidentes durante 36 años. Y está muy claro que en el proceso de transición por el que pasamos es realmente importante una entrega fluida de la información también, ya que es casi como pasar el testigo en una carrera. No quieres detenerte y luego dárselo a alguien, básicamente quieres seguir adelante", añadió en el citado medio.