Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Resumen de noticias del 25 de julio

covid-19, salud, enfermedades

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 73.944 (8.450 fallecidos)

- Cataluña: 72.919 (5.680 fallecidos)

- Castilla y León: 20.017 (2.796 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.539 (3.032 fallecidos)

- País Vasco: 15.086 (1.566 fallecidos)

- Andalucía: 14.328 (1.436 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 12.422 (1.433 fallecidos)

- Aragón: 9.772 (915 fallecidos)

- Galicia: 9.584 (619 fallecidos)

- Navarra: 6.244 (529 fallecidos)

- La Rioja: 4.169 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.302 (519 fallecidos)

- Canarias: 2.578 (162 fallecidos)

- Asturias: 2.454 (334 fallecidos)

- Cantabria: 2.419 (217 fallecidos)

- Baleares: 2.343 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.988 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 129 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 922

- Casos totales confirmados por PCR: 272.421

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 3

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.432

Aquí termina el directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Muchas gracias por habernos acompañado un día más, y pasen una excelente noche. ¡Hasta mañana!

23:50

EL GOBERNADOR DE RÍO GRANDE DO SUL, POSITIVO POR CORONAVIRUS

El gobernador del estado brasileño de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, ha anunciado este viernes que ha dado positivo por coronavirus. Leite, de 35 años, ha informado de que está asintomático, pero ha anulado toda su agenda para ponerse en cuarentena. El gobernador, el más joven del país, es el noveno que contrae la enfermedad, por la que también dio positivo el presidente Jair Bolsonaro. En Río Grande do Sul, se han detectado unos 50.000 contagios y unas 1.500 personas han fallecido desde el inicio de la pandemia.

23:43

COSTA RICA DETECTA MÁS DE 500 CASOS EN UN DÍA

Las autoridades de Costa Rica han anunciado que, en las últimas 24 horas, se han producido 540 nuevos casos de COVID-19, y siete personas han fallecido. La tendencia de casos diarios se mantiene entre 400 y 600 desde hace varias semanas, y julio ha sido el mes con más contagios en el país iberoamericano. Hasta la fecha, Costa Rica ha detectado 13.669 casos de COVID-19 y 87 muertos, de los cuales 9.940 y 71 respectivamente se han producido en julio. Ante la gravedad de la situación, el ministro de Salud, Daniel Salas, ha anunciado este viernes que, a partir de ahora, se catalogará como positivas a las personas que convivan con un diagnosticado por COVID-19 sin necesidad de hacer prueba.

Esta situación contrasta con las protestas que durante toda esta semana han realizado los representantes del sector comercial, que han pedido al Gobierno que permita la reapertura ordenada y gradual de los negocios. Desde el 11 de julio, las actividades de atención presencial que no sean de primera necesidad están prohibidas, y eso ha provocado la protesta de los comerciantes.

23:34

MÁS DE 50.000 NUEVOS POSITIVOS Y 1.000 MUERTES EN BRASIL

Brasil ha registrado 1.156 muertes en las últimas 24 horas por coronavirus, así como 55.891 nuevos positivos, según ha confirmado este viernes el Ministerio de Sanidad. El país sudamericano, el segundo más golpeado del mundo por la pandemia solamente por detrás de Estados Unidos, ha registrado hasta ahora 2.343.366 casos de coronavirus y 85.238 muertes.

El extraño caso de una mujer asintomática que casi fallece

CORONAVIRUS

El extraño caso de una mujer asintomática que casi fallece

Una mujer de 44 años ha estado a punto de morir en Gran Bretaña de coronavirus a pesar de ser asintomática. Una reacción de su sistema epidemológico pudo ser fatal.

23:15

TRUMP NOMINA A UN COLABORADOR PARA DIRIGIR LA OCDE

El jefe de gabinete adjunto de Donald Trump, Chris Liddell, ha sido nominado por el presidente estadounidense para convertirse en el próximo secretario general de la OCDE. Liddell, que tiene la doble nacionalidad estadounidense y neozelandesa, ha ocupado cargos en empresas como Microsoft y General Motors. El proceso de selección del próximo líder de la OCDE empezará el próximo 1 de agosto. El actual secretario general, el mexicano José Ángel Gurría, anunció a principios de mes que no iba a presentarse a un cuarto mandato.

LA ONU, CONTRA LA DESINFORMACIÓN SOBRE EL COVID-19

23:03

CIUDAD DE MÉXICO PROHÍBE LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN HOMOSEXUAL

El Congreso regional de Ciudad de México ha aprobado este viernes una ley que prohíbe las terapias de conversión homosexual. El proyecto, que fue debatido en una sesión virtual, ha contado con el apoyo de todos los partidos. A partir de ahora, las personas que promuevan estas terapias podrían afrontar penas de hasta cinco años de prisión, que aumentarían si hay menores implicados. Ciudad de México ya fue la primera región del país en legalizar el matrimonio igualitario en 2009, y se une así a territorios como California, Colorado o Nueva York que también lo habían prohibido.

22:56

CHILE SUPERA LOS 340.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Chile ha superado los 340.000 casos de coronavirus, después de haber sumado 2.545 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Asimismo, 76 personas han muerto por el virus, lo que coloca el total en 8.914 decesos desde el inicio de la pandemia. Según informaciones del Ministerio de la Salud, hay 18.694 casos activos de coronavirus en el país, mientras que 313.696 personas se han recuperado del virus.

Asimismo, siete comunas de la Región Metropolitana de Santiago y dos de Valparaíso empezarán el próximo martes el proceso de desconfinamiento. Esto supone que la cuarentena se mantendrá únicamente durante sábados, domingos y festivos, y que los restaurantes, bares, cines, gimnasios y discotecas seguirán cerrados.

22:45

BÉLGICA RECOMIENDA CUARENTENA A LOS TURISTAS QUE VENGAN DE ESPAÑA

El Gobierno de Bélgica ha ampliado este viernes su lista de recomendaciones de viaje a causa de la pandemia de coronavirus, y ha recomendado a los turistas que vuelvan de Aragón, Cataluña, Extremadura, La Rioja y País Vasco que pasen por una cuarentena. Estas regiones están en la lista naranja, lo que hace que la cuarentena sea recomendable. Asimismo, Huesca y Lleida han sido incluidas en la lista roja, lo cual convierte en obligatoria la cuarentena y fuerza a las personas a someterse a pruebas según regresen al territorio belga.

Cataluña cierra el ocio nocturno de toda la región por los rebrotes

CORONAVIRUS

Cataluña cierra el ocio nocturno de toda la región por los rebrotes

Cataluña, la segunda región con más positivos en las últimas 24 horas, ha decidido cerrar el ocio nocturno para evitar la expansión de casos. Durante los próximos 15 días, las discotecas y bares no abrirán.

"El 70% del genoma del virus ha mutado y su poder infeccioso es casi 10 veces más potente"

CORONAVIRUS

"El 70% del genoma del virus ha mutado y su poder infeccioso es casi 10 veces más potente"

El 70% del genoma del coronavirus ha cambiado, y su capacidad infecciosa es 10 veces mayor. Según un médico pontevedrés, el problema vendrá en otoño, cuando el COVID-19 se cruce con otros virus.

22:21

PREOCUPACIÓN MÁXIMA EN FRANCIA POR EL AUMENTO EN LOS CONTAGIOS

La preocupación en Francia por la evolución de los contagios de coronavirus es mayúscula. Las autoridades reconocen un “neto aumento” en los últimos días, y la R0, la tasa de contagio, supera ya 1,3, lo que significa que cada enfermo de COVID-19 contagia a 1,3 personas. “Hemos vuelto a niveles comparables a los del final del periodo de confinamiento. Hemos borrado así buena parte de los progresos que habíamos realizado en las primeras semanas de la desescalada”, ha lamentado en un comunicado la Dirección General de la Salud. En cuanto a los brotes, se han detectado 581 desde el 9 de mayo, 11 de ellos en las últimas 24 horas, aunque 366 ya se dan por extinguidos.

22:14

MADRID AUMENTARÁ SU ESFUERZO DE RASTREO PARA ESTE FIN DE SEMANA

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha pedido al personal de salud pública que trabaje este fin de semana para intensificar los rastreos de contactos de coronavirus. “Os tengo que pedir vuestra colaboración para que este fin de semana podamos encuestar y aislar al mayor número posible de casos y de contactos estrechos. Ante la evolución de la situación epidemiológica, es necesario disponer del mayor número de profesionales para la contención de la transmisión”, ha afirmado Salud Pública en un mensaje. Madrid ha detectado en las últimas horas 107 casos de COVID-19.

22:07

BARCELONA REABRE EL ZOO, EL ANILLO OLÍMPICO Y EL FÒRUM

El comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha autorizado la reapertura del Zoo de Barcelona, del Anillo Olímpico y del Parque del Fòrum, que llevan cerrados desde marzo por la pandemia de coronavirus. “Se trata de una medida necesaria para paliar los efectos económicos y preservar las condiciones laborales de todas las personas afectadas por estos cierres”, han declarado fuentes del consistorio.

Este viernes, el primer teniente de alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, había anunciado un ERTE que afectaría a unos 300 trabajadores por las restricciones que habían obligado a mantener cerrados estos lugares. Sin embargo, el Parque de Atracciones del Tibidabo continuará cerrado, lo cual implica que se iniciará un ERTE en el que estarán implicadas 247 personas.

22:00

RÉCORD DIARIO DE CASOS EN ETIOPÍA

El Gobierno de Etiopía ha informado este viernes de 760 contagios de coronavirus, un nuevo máximo diario en el país, que ha superado además los 750 positivos diarios por primera vez. Los totales se colocan en 12.693 infectados y 200 fallecidos. Además, 5.785 personas han superado el COVID-19. Los contagios en Etiopía, un país en el que la pandemia no había golpeado mucho hasta ahora, se han disparado en las últimas semanas.

21:53

DOS ESTATUAS DE COLÓN, RETIRADAS EN CHICAGO

Dos estatuas del explorador Cristóbal Colón situadas en el parque Grant de Chicago han sido retiradas este viernes a primera hora de la mañana por orden de la alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot. Las esculturas han sido retiradas mediante una grúa. La decisión de Lightfoot se enmarca en la polémica sobre la figura de Colón, cuya figura está siendo muy cuestionada desde hace unas semanas. Chicago sigue así el ejemplo de otras ciudades, como Baltimore, Boston o San Francisco, donde ya se retiraron estatuas de Colón.

21:46

CIUDAD DE MÉXICO, EN ALERTA POR LA OCUPACIÓN HOSPITALARIA

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado este viernes que la capital mexicana está en situación de alerta después de que la ocupación hospitalaria lleve cinco días incrementando. La ciudad permanece en semáforo naranja, con un riesgo alto de contagios, pero con una alerta menor. “Continuamos en semáforo naranja en la Ciudad de México, y durante esta semana se mantienen las actividades permitidas, pero llamamos a la población a seguir las estrictas medidas sanitarias”, declaró.

21:39

LA PATRONAL DEL OCIO NOCTURNO PROTESTA POR LA DECISIÓN DE LA GENERALITAT

Fecasarm, la patronal del ocio nocturno, ha asegurado en un comunicado que está “indignada” por la orden de la Generalitat de Cataluña de cerrar las discotecas de la comunidad para evitar los contagios de coronavirus. “Esta decisión se ha adoptado sin aviso previo ni dialogar y sin ofrecer ayudas al sector. Se ha actuado con mala fe ya que la medida es efectiva a partir de esta madrugada, por lo que estas actividades ya no podrán abrir esta noche”, reza el comunicado.

Por su parte, el secretario general de Fecasarm, Joaquim Boadas, ha calificado la decisión de traición, y ha acusado al Gobierno de Quim Torra de condenar a las discotecas de Cataluña a desaparecer del mapa “de manera definitiva”.

21:32

CUARENTENA OBLIGATORIA EN WASHINGTON D.C.

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, ha anunciado este viernes la imposición de una cuarentena obligatoria de 14 días para todas las personas que lleguen al Distrito de Columbia procedente de una zona en la que los contagios de coronavirus sean elevados. Los estados aledaños de Maryland y Virginia están excluidos de esta nueva orden.

El virus se disparó en Madrid dos semanas antes que en el resto del país, según un estudio

CORONAVIRUS:

El virus se disparó en Madrid dos semanas antes que en el resto del país, según un estudio

El COVID-19 entró en España por Madrid, y luego se extendió al resto del país. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, la pandemia empezó a descontrolarse el 24 de febrero.

BÉLGICA PROHÍBE LOS VIAJES NO ESENCIALES A LLEIDA Y HUESCA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN DEL GOBIERNO DE CASTILLA Y LEÓN

21:18

CONFINAMIENTO DE FIN DE SEMANA EN PALESTINA

La Autoridad Nacional Palestina ha impuesto un confinamiento durante el fin de semana ante el repunte de los casos de coronavirus. Según ha informado Ghasán Nimer, portavoz del Ministerio de Sanidad, los desplazamientos entre las gobernaciones cisjordanas estarán prohibidos hasta el lunes, y solamente podrán abrir las farmacias y las panaderías.

Los últimos datos hablan de 537 nuevos contagiados y tres fallecidos en las últimas 24 horas. Hasta la fecha, Cisjordania, con 10.093 positivos desde que empezó la pandemia, es la región más afectada, seguida por Jerusalén Este, con 2.319. Asimismo, 3.394 personas han superado la enfermedad.

21:11

MEL GIBSON, INFECTADO DE CORONAVIRUS

El actor estadounidense Mel Gibson se contagió de coronavirus en abril y estuvo una semana ingresado, según han informado sus representantes. “Dio positivo en abril y pasó una semana en el hospital. Fue tratado con el medicamento Remdesivir mientras estaba en el hospital, y ha dado resultados negativos en numerosas ocasiones desde entonces, así como positivo para los anticuerpos”, ha asegurado su representante en un comunicado. Gibson, de 64 años, es una de las primeras personas conocidas que ha sido tratada con este fármaco, cuya efectividad contra el COVID-19 ha quedado probada.

21:04

284.196 NUEVOS CONTAGIOS MUNDIALES, LA CIFRA DIARIA MÁS ELEVADA

La Organización Mundial de la Salud ha comunicado esta tarde que se han producido 284.196 nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo en el último día. Es la cifra más alta registrada en un solo día. Asimismo, se han producido 9.753 muertos, el dato más elevado desde el 30 de abril. Los tres países más afectados son Estados Unidos, Brasil e India, aunque Sudáfrica está experimentando una aceleración de casos.

El anterior dato más alto se había producido el 18 de julio, cuando se reportaron 259.848 infecciones. Asimismo, la OMS ha informado de que la media diaria de muertes en el mundo por coronavirus en el mes de julio ha sido de 5.000, frente a las 4.600 que se registraron en junio.

20:57

MCDONALD'S OBLIGARÁ AL USO DE LA MASCARILLA EN SUS RESTAURANTES

McDonald’s ha anunciado que va a obligar a todos los clientes que visiten sus locales en Estados Unidos a que lleven una mascarilla a partir del 1 de agosto. “Las últimas investigaciones sugieren que las gotículas que quedan en el aire durante un tiempo aumentan el riesgo de propagación del virus, en particular cuando vienen de portadores asintomáticos”, ha afirmado la compañía en un comunicado.

El 82% de los restaurantes de McDonald’s en Estados Unidos ya se encuentran en estados que obligan a sus consumidores a cubrirse parcialmente la cara en los establecimientos públicos. El gigante de la comida rápida es el último en tomar una decisión similar, que ya han asumido otros establecimientos como Walmart o Kroger.

20:50

TRUMP INSISTE EN REABRIR LOS COLEGIOS PESE AL CORONAVIRUS

El Gobierno estadounidense quiere que los niños vuelvan al colegio a pesar de los estudios que demuestran que transmiten el coronavirus. La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, ha insistido este viernes en la voluntad del Ejecutivo de reabrir los centros escolares en agosto, algo a lo que también se ha referido el presidente Donald Trump. Frente a esto, numerosos profesores y familias han mostrado su oposición a que esta medida pueda producirse.

20:43

ITALIA BAJA EN CONTAGIOS Y EN MUERTOS

El total de contagios diarios en Italia ha disminuido ligeramente en las últimas horas, con 252 positivos y cinco fallecidos, aunque la región de Emilia-Romaña ha repuntado ligeramente, con 63 nuevos casos de coronavirus. El número total de contagios es de 245.590 y el de fallecidos, de 35.097, según el balance de Protección Civil. Hay dos regiones, Basilicata y Valle de Aosta, en las que no se ha producido ninguna nueva infección.

Asimismo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado una nueva cuarentena obligatoria de 14 días para los viajeros que lleguen desde Rumanía y Bulgaria. Es la primera vez desde la reapertura de las fronteras que el país vuelve a aplicar restricciones a ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

20:36

MADRID SE PLANTEA NUEVAS RESTRICCIONES PARA EVITAR LOS CONTAGIOS

La Comunidad de Madrid se está planteando imponer nuevas restricciones en los cuatro ámbitos donde más contagios por coronavirus se están registrando: las reuniones familiares, el ocio nocturno, las terrazas y los desplazamientos. El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, ha anunciado esta tarde en La Sexta que el Gobierno madrileño está estudiando adoptar medidas como las tomadas por Cataluña, que ha decidido cerrar al público las discotecas, salas de baile y salas de fiestas. “Lo que toca es seguir adaptándonos a la evolución del virus, que es bastante imprevisible, pero deja pistas de dónde actuar”, ha afirmado Aguado.

20:29

SANTIAGO DE CHILE INICIA SU DESCONFINAMIENTO

El ministro de Sanidad chileno, Enrique Paris, ha anunciado la puesta en marcha de un plan de desconfinamiento gradual de Santiago, la ciudad más afectada por el coronavirus en el país. Desde el martes, las personas que vivan en los barrios del este de la ciudad, poco poblados y con alto nivel adquisitivo, podrán empezar a reunirse en pequeños grupos y dejar sus casas sin el permiso de la policía, que era obligatorio hasta ahora.

CEUTA MANTIENE SU RÉCORD: DIEZ DÍAS SIN CONTAGIOS

Madrid estudia medidas con el ocio nocturno y las terrazas

CORONAVIRUS

Madrid estudia medidas con el ocio nocturno y las terrazas

Madrid se está planteando unirse a otras comunidades y limitar el ocio nocturno para evitar el contagio de coronavirus. Medidas como la limitación del aforo o la reducción de las reuniones podrían ponerse en marcha.

20:15

FAUCI DESCARTA UN CONFINAMIENTO GLOBAL

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, ha declarado este viernes que no crea que sea necesario decretar un confinamiento global en el país ante el aumento de casos de coronavirus. “Hay estados y ciudades que han abierto prematuramente y otros que lo han hecho bien”, ha afirmado Fauci, que ha añadido que Estados Unidos empezó el desconfinamiento sin que la curva disminuyese, y que ha reconocido que, si en 3 o 4 semanas la situación empeora, será necesario tomar medidas más contundentes.

20:09

ARGELIA CONTINÚA CON UN AUMENTO DE CASOS

Las autoridades de Argelia han confirmado 675 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, un nuevo máximo diario que supera al anterior, el registrado el jueves, con 617 casos. El país está experimentando una tendencia al alza en el número de casos, cuyo total asciende a 26.157, con 1.126 fallecidos, de los cuales doce en el último día. El pasado 16 de julio se reintrodujeron medidas de control, como un toque de queda nocturno en 29 de las 41 provincias argelinas. El primer ministro, Abdelaziz Yerad, llamó a la movilización ciudadana para gestionar esta crisis sanitaria.

20:02

LOS ADULTOS JÓVENES CONTAGIADOS TARDAN 21 DÍAS EN RECUPERARSE

Los adultos jóvenes y sanos que hayan sufrido una infección importante de coronavirus tardan una media de 21 días en recuperarse, según un estudio del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades. Síntomas como la tos, el cansancio o la falta de aliento permanecen durante varias semanas, e incluso en algunos casos las secuelas del COVID-19 pueden ser crónicas. Esto ha animado a las autoridades estadounidenses a acentuar la importancia de que las personas jóvenes, que no perciben el coronavirus como un riesgo, tomen precauciones para evitar contagiarse.

19:55

CANARIAS AUMENTARÁ LA VIGILANCIA DE LAS FIESTAS CLANDESTINAS

El Gobierno canario va a aumentar en las próximas horas la vigilancia policial en la lucha contra el coronavirus, y va a prestar especial atención a las fiestas clandestinas. “Se va a agilizar el régimen sancionador con una normativa más rápida, precisa y dura”, ha declarado el consejero canario de Sanidad, Blas Trujillo, que ha advertido también de que las autoridades serán inflexibles con los incumplimientos. Actualmente, cada participante de una fiesta clandestina puede ser multado con 100 euros como mínimo, pero la sanción puede ir a más según el grado de incumplimiento.

CÓMO REUNIRSE CON FAMILIARES SIN RIESGO

19:48

FRANCIA REGISTRA MÁS DE 1.000 NUEVOS CASOS EN EL ÚLTIMO DÍA

El número de contagios diarios por coronavirus en Francia ha superado por segundo día consecutivo las 1.000 personas. Según ha informado el Ministerio de Sanidad galo, se han detectado 1.130 nuevos contagios de COVID-19 en las pasadas 24 horas, lo que evidencia que la pandemia se está acelerando. El Ministerio ha afirmado en un comunicado que las cifras evidencian que es necesaria la disciplina individual para frenar los contagios.

19:41

APLAZADO EL CARNAVAL DE SAO PAULO DE 2021

El Gobierno de la ciudad de Sao Paulo ha anunciado que va a aplazar el Carnaval de 2021 a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia de coronavirus en Brasil. Según el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, los desfiles de las escuelas de samba y otras celebraciones callejeras no son compatibles con las medidas para prevenir el contagio del virus. “Estamos intentando definir la nueva fecha, que debería ser a partir de mayo del año que viene”, ha asegurado. La semana pasada, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó que el aplazamiento del carnaval era la mayor tragedia en la historia del país.   

19:34

ASTURIAS PROHÍBE EL BOTELLÓN

Asturias ha prohibido este viernes la celebración de botellones para intentar evitar brotes de coronavirus relacionados con el ocio nocturno. La decisión se ha tomado a pesar de que esta comunidad no ha registrado focos de COVID-19 de este tipo. Desde este momento, los ayuntamientos serán los encargados de adoptar las medidas necesarias para impedir este tipo de reuniones. Asturias es la comunidad autónoma con menor tasa de contagios por cada cien mil habitantes, y no tiene ningún brote activo.   

UN 66% DE LOS SANITARIOS EXPUESTOS AL CORONAVIRUS SUFRE CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

19:27

BAHAMAS REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE CASOS

Bahamas ha batido un nuevo récord de contagios por COVID-19 en las últimas 24 horas, 55. Con esta cifra, ya son 274 los positivos totales desde el inicio de la pandemia, mientras que las muertes se elevan a 11. Este archipiélago atlántico ha registrado más casos de coronavirus en los últimos 5 días que en cuatro meses. Las autoridades achacan esta cifra a la apertura de fronteras desde el comienzo del mes de julio.   

19:18

LOS ADULTOS DE 60 AÑOS O MÁS, LOS QUE MEJOR HAN AFRONTADO LA PANDEMIA

Los adultos de 60 años o más son los que mejor han afrontado la pandemia de COVID-19, según un estudio de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, que revela que estas personas experimentaban un mayor bienestar emocional y se sentían menos estresados y amenazados por la situaicón. “Nuestros hallazgos proporcionan nuevas pruebas de que los adultos mayores son emocionalmente resistentes a pesar de que el discurso público a menudo retrata su vulnerabilidad”, ha declarado el autor principal de la investigación, Patrick Klaiber.

El estudio analizó los datos de 776 participantes de entre 18 y 91 años que vivían en Canadá y Estados Unidos, y se dio cuenta de que los adultos más jóvenes tienen un mayor riesgo de soledad y angustia psicológica por la pandemia, mientras que los adultos mayores tienen más capacidad de afrontamiento.

19:11

ECUADOR SUPERA LOS 79.000 POSITIVOS POR CORNAVIRUS

Ecuador ha superado los 79.000 contagios de coronavirus, mientras que la ciudad de Quito, que se convirtió el jueves en la que más positivos tenía en todo el país, por delante de Guayaquil, ha registrado 257 nuevos positivos. Los datos oficiales hablan de un total de 79.049 infecciones confirmadas por PCR, y 5.468 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.

19:04

CATALUÑA CIERRA EL OCIO NOCTURNO

La Generalitat de Cataluña ha ordenado que se cierre el ocio nocturno en toda la comunidad ante el auge de nuevos casos de coronavirus en las últimas semanas. Según ha informado el Procicat, el órgano gubernamental que coordina la respuesta a la pandemia en Cataluña, los casinos y salones de juego de Cataluña solamente podrán abrir hasta las 12 de la noche, y en 14 municipios metropolitanos, entre ellos Barcelona, los bares, restaurantes y locales de copas deberán cerrar antes de las 12.

18:57

LA ONU PIDE QUE SE MEJOREN LAS CONDICIONES DE LOS TEMPOREROS

La ONU ha pedido a los Gobiernos que mejoren las condiciones de trabajo de los temporeros, y ha puesto especial atención en el caso de España, donde en los últimos días se han producido tres incendios en asentamientos de migrantes en Lepe y Lucena del Puerto, en Huelva. “Los gobiernos locales han ignorado hasta ahora a las más de 170 personas que se han quedado a la intemperie. Algunos han perdido sus papeles y pertenencias, y son aún más vulnerables”, ha declarado el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos de Naciones Unidas, Olivier de Schutter, que ha recordado que el organismo instó en junio a las autoridades para que se garantizasen unas condiciones de vida mínimas a estas personas.

EL TEATRO DE MÉRIDA REAJUSTA SU AFORO

18:50

123 FALLECIMIENTOS EN REINO UNIDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Reino Unido ha registrado en las últimas horas 123 nuevas muertes por coronavirus, lo que provoca que el total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se haya elevado a 45.677. Asimismo, según ha informado el Ministerio de Sanidad, se han producido 770 contagios desde ayer. Pese al aumento en el número de casos, que mantienen al país como el tercero del mundo en número de fallecidos, el Reino Unido continúa su desconfinamiento, con la reapertura este fin de semana de gimnasios y polideportivos. Además, desde hoy, es obligatorio usar mascarilla en las tiendas, supermercados y oficinas de correos, aunque será opcional en otros establecimientos como los cines, los teatros o los restaurantes.

18:43

EL SALVADOR REGISTRA UN NUEVO MÁXIMO DE POSITIVOS DIARIOS

El Salvador ha registrado 415 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta de positivos en un solo día desde el inicio de la pandemia. Además, se han producido siete muertos, lo que eleva el total de personas fallecidas por COVID-19 a 379, mientras que las personas contagiadas son 13.792. De estos casos, 5.998 siguen activos. El país se encuentra bajo una cuarentena nacional impuesta por el presidente Nayib Bukele al inicio de la pandemia, a pesar de que el Congreso ha pedido empezar ya la desescalada.

18:36

LA BOLSA CIERRA LA SEMANA EN NEGATIVO

El Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, ha cerrado la jornada de hoy con una caída del 1,22%, mientras que el descenso acumulado durante la semana llega al 1,96%. Las tensiones entre Estados Unidos y China y los nuevos brotes de la pandemia de coronavirus han provocado que el Ibex 35 haya bajado durante toda la semana. En la sesión del viernes, han perdido 90,20 puntos, y han caído del nivel de los 7.300 puntos. La caída anual ya llega al 23,61%.

18:28

CUBA ACUMULA DOCE DÍAS SIN MUERTOS POR CORONAVIRUS

Cuba ha informado este viernes de tres nuevos casos de coronavirus, y ya suma doce días en los que no ha contabilizado ningún fallecido. La isla se encuentra en la tercera y última fase de la reapertura, a excepción de La Habana. De los tres positivos detectados en las últimas 24 horas, dos eran asintomáticos. 39 personas siguen ingresadas en hospitales cubanos, de los cuales solamente uno está en estado crítico, aunque estable. La Habana es la única zona de la isla que está en fase 1, mientras que la provincia de Mayabeque, cercana a la capital, está en fase 2. Las estadísticas totales en el inicio de la pandemia son de 2.469 casos confirmados y 87 muertos.

EVITAR TOCARSE LOS OJOS Y LA NARIZ CON LAS MANOS

18:17

RED DE HOTELES REFUGIO EN CATALUÑA PARA AISLAR A LOS POSIBLES POSITIVOS

La Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha una red de hoteles refugio para poder aislar a los turistas que puedan haber estado en contacto con una persona que haya dado positivo por coronavirus. Si se ha contagiado de COVID-19, sería trasladado a otro lugar para evitar los contagios. De esta manera, las autoridades catalanas intentan evitar que este tipo de situaciones perjudiquen al sector turístico.

18:09

UN PROYECTO RUSO DE VACUNA INICIARÁ LAS PRUEBAS EN HUMANOS

Un proyecto de vacuna contra el coronavirus que se está desarrollando en Rusia empezará el próximo 27 de julio sus pruebas en humanos, según han informado las autoridades del país. Este remedio, creado por el instituto Vector Siberiano, es el segundo intento activo en Rusia de encontrar una cura para el COVID-19. Otro proyecto, puesto en marcha por un instituto de Moscú, ha completado este mes sus pruebas en humanos, y empezará a desarrollarse masivamente en otoño.

315 NUEVOS CASOS EN ARAGÓN, LA COMUNIDAD MÁS AFECTADA

18:01

CUATRO NUEVOS POSITIVOS EN EL BROTE DE CORONAVIRUS DE SORIA

El brote de coronavirus que se detectó a principios de esta semana en un Hogar Social de la Cruz Roja en Soria ha provocado cuatro nuevos positivos. Uno de los contagiados es asintomático, igual que tres de los infectados restantes, mientras que los otros tres permanecen aislados, aunque también asintomáticos.

17:53

PRIMER REZO MUSULMÁN EN SANTA SOFÍA CON PRESENCIA DE ERDOGAN

La antigua basílica de Santa Sofía, en Estambul, ha sido el escenario del primer rezo musulmán desde su reconversión en mezquita. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, gran artífice de la medida, ha asistido a la ceremonia acompañado de Ali Erbas, el jefe de la máxima autoridad religiosa del país, la Diyanet, y ha sido el encargado de empezar el rezo, recitando unos versos del Corán.

Miles de personas se han concentrado en el exterior del templo para intentar asistir a la ceremonia inaugural, pero a mediodía se informó de que todas las zonas de rezo estaban ocupadas y se pidió a los que no habían podido entrar que abandonasen la zona para evitar riesgos de contagios. “Hoy estamos poniendo fin a 86 años de anhelos. Gracias a nuestro presidente, vamos a tener el rezo del viernes en Santa Sofía”, declaró uno de los fieles.

17:42

BANCO MUNDIAL: "HABRÁ 25 MILLONES DE NUEVOS PARADOS EN LATINOAMÉRICA"

La crisis económica provocada por el coronavirus dejará sin trabajo a 25 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe este año, según ha pronosticado el vicepresidente del Banco Mundial para esta región, Carlos Felipe Jaramillo. “Ya estamos pronosticando una pérdida de por lo menos 25 millones de empleos para este año 2020, y esa cifra puede ser peor dependiendo de cómo evolucione la situación de los próximos cinco o seis meses”, afirmó el economista, que señaló que esta crisis no tiene precedentes. Jaramillo también reconoció que muchas pequeñas y medianas empresas de la región desaparecerán como resultado de la crisis.

17:35

UN POLÍTICO LIBANÉS SE ENTERA DE QUE SE HA CONTAGIADO EN UNA COMIDA CON EL MINISTRO FRANCÉS DE EXTERIORES

Hadi Hashem, un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Líbano, se ha puesto en cuarentena después de ser informado durante una comida con el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, de que se había contagiado de coronavirus. “Recibí una llamada de teléfono desde el hospital diciendo que la prueba era positiva, así que dejé la comida e informé a todos los presentes de lo que ocurría”, declaró Hashem. Tras este positivo, el ministro libanés, Nassif Hitti, y sus colaboradores, se hicieron PCR, pero todos dieron negativo. Hasta el momento, Líbano ha registrado 3.258 positivos y 43 muertes por coronavirus desde febrero.

ÚLTIMOS DATOS SOBRE CONTAGIOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

17:15

922 NUEVOS POSITIVOS EN ESPAÑA

Los contagios de coronavirus en España siguen al alza. El Ministerio de Sanidad ha comunicado 922 nuevos casos en 24 horas y 3 fallecimientos. Aragón, con 298 positivos, Cataluña, con 133, y Madrid, con 107, son las comunidades más afectadas.

DOS NUEVOS BROTES RELACIONADOS CON EL OCIO EN MADRID

17:06

FRANCIA ANUNCIA PRUEBAS OBLIGATORIAS PARA LOS CIUDADANOS DE 16 PAÍSES

Los ciudadanos de 16 países de fuera de la Unión Europea en los que el nivel de contagios por coronavirus es elevado tendrán que hacerse pruebas obligatorias por COVID-19 cuando lleguen a los aeropuertos y puertos franceses. El primer ministro galo, Jean Castex, ha anunciado este viernes la medida en una entrevista televisada, y ha confirmado que quienes den positivo tendrán que realizar una cuarentena.

Los países afectados por esta medida son Estados Unidos, Bahréin, Panamá, Sudáfrica, Kuwait, Catar, Israel, Brasil, Perú, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Turquía, Madagascar, India y Omán.

16:53

LA RIOJA HARÁ TEST PCR A TODOS LOS TEMPOREROS QUE LLEGUEN A LA COMUNIDAD

Eva Hita, consejera de Agricultura de La Rioja, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo de la comunidad realizará pruebas PCR a todos y cada uno de los trabajadores temporales que lleguen a la comunidad riojana para participar en campañas agrarias.

16:44

CORONAVIRUS | ALEMANIA

Alemania ha registrado 815 nuevos contagios y diez nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas; una cifra superior a los 569 contagios y seis fallecidos del miércoles. De esta forma, y añadiendo los datos de este viernes, el Instituto Robert Koch data de 204.183 las personas contagiadas y de 9.111 las víctimas por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Por otra parte, el número de curados es de 189.400 personas.

Coronavirus: ¿Qué zonas de España registran mayor tasa de contagios?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Qué zonas de España registran mayor tasa de contagios?

La situación en España está empeorando en referencia al número de contagios diarios por coronavirus. Aragón, la comunidad con mayor tasa de contagios.

16:26

FRANCIA RECOMIENDA NO VIAJAR A CATALUÑA

El primer ministro francés, Jean Castex, ha declarado este viernes que no habrá un cierre de fronteras, pero sí que: "recomendamos vivamente a los ciudadanos franceses que eviten viajar a Cataluña mientras no mejore la situación sanitaria".

A su vez, Castex ha señalado que las autoridades francesas se encuentran discutiendo con las españolas y las catalanas para que "los flujos procedentes de España hacia Francia sean lo más limitados posible".

¿QUÉ HACER SI PRESENTAMOS SÍNTOMAS?

Un paciente dona sus órganos en Lleida permitiendo hasta cinco transplantes

CORONAVIRUS

Un paciente dona sus órganos en Lleida permitiendo hasta cinco transplantes

Cuatro personas se beneficiaron de la donación en un operativo que involucro a unas cien personas. Una de ellas estaba ya en las últimas.

16:05

ALEMANIA OFRECERÁ TEST COMO ALTERNATIVA A LA CUARENTENA

Alemania ha decidido ofrecer la oportunidad de realizarse las pruebas de coronavirus en los aeropuertos como alternativa a pasar una cuarentena para aquellos ciudadanos que provengan de países considerados como zonas de riesgo.

Para aquellos que quieran realizarse los test pero lleguen procedentes de otras zonas, podrán acceder de forma gratuita, pero no inmediata, según ha informado Dilek Kakaycu, responsable de Sanidad de Berlín.

15:39

HONG KONG MARCA UN NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS DIARIOS

Hong Kong ha registrado por tercer día consecutivo el centenar de casos por coronavirus, siendo este último de récord, con 123 nuevos casos de contagio. La población ya reconoce este nuevo impacto como "la tercera ola".

RESTRICCIONES A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

PARA SABER MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS

15:13

NORUEGA IMPONE UNA CUARENTENA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE ESPAÑA

El Gobierno noruego ha anunciado este viernes que, de nuevo, impondrá una cuarentena a aquellos viajeros que lleguen procedentes de España a causa de los rebrotes. Esta medida entrará en vigor el sábado.

Además, han anunciado el levantamiento de las restricciones para los viajeros que lleguen desde algunas regiones de Suecia.

15:00

ANDALUCÍA: 32 BROTES ACTIVOS CON 552 CASOS CONFIRMADOS

Andalucía registra 32 brotes activos de coronavirus Covid-19 --21 en fase de investigación y once en fase de control-- en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 552 casos confirmados --15 más en 24 horas-- después de sumar ocho nuevos brotes en esta jornada, tres en Granada; dos en Málaga, en la Costa del Sol y en la capital; uno en la Sierra Sur de Sevilla; uno en el Levante Alto Almanzora de Almería y otro en Jaén, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza el primer fallecido en dos semanas y 112 nuevos casos por PCR en 24 horas.

Los tres brotes detectados en Granada se localizan en el distrito Metropolitano y hay cuatro afectados en cada uno de ellos, mientras que los de Málaga se encuentran en la costa del Sol, también con cuatro afectados, y en el capital con cinco positivos. El nuevo brote del Levante-Alto Almanzora también suma cinco positivos.

Algo más numeroso es el nuevo brote de la provincia de Sevilla, relacionado con un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, y el de Jaén con seis y siete afectados, respectivamente.

El brote detectado en Córdoba vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso tras sumar seis afectados, alcanzando la cifra de 107 positivos en Covid-19. El mayor aumento diario de casos confirmados se registra en el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido (Almería), que suma 14 nuevos positivos hasta los 92.

14:48

IRÁN VUELVE A REGISTRAR DATOS PREOCUPANTES

El Ministerio de Sanidad iraní ha confirmado este viernes 215 fallecidos y casi 2.489 nuevos contagios de coronavirus durante las últimas horas en el país, siguiendo la tónica general de los últimos días.

La portavoz del Ministerio, Sima Sadat Lari, ha confirmado un total de 286.523 contagios y 15.289 fallecidos desde el inicio de la pandemia, según el balance recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

De los nuevos casos, 1.504 fueron hospitalizados y un total de 3.653 pacientes se encuentran en estado crítico. El número total de altas es de 249.212.

14:41

ILLA Y PLANAS PLANIFICAN CON LAS CCAA LAS PRÓXIMAS CAMPAÑAS AGRÍCOLA PARA EVITAR REBROTES

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este viernes un encuentro con las comunidades autónomas para coordinar y anticiparse al movimiento de temporeros y prevenir posibles brotes de Covid-19 en las campañas agrícolas.

Durante la reunión se ha destacado la importancia de apoyar a las comunidades para trabajar, junto a los ayuntamientos, en la planificación, durante las próximas semanas, de los movimientos de los temporeros que acudirán a las distintas campañas agrícolas de España.

En concreto, en el encuentro celebrado por videoconferencia han participado los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas, que son Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

En todas ellas, la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año. Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar, seguida de la de fruta de pepita (manzana y pera).

Continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y posteriormente, la recolección de la aceituna. "Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que las comunidades autónomas pueden anticiparse y colaborar con las entidades locales para que, en contacto con los empresarios agrícolas y las organizaciones sectoriales, puedan disponer de los alojamientos necesarios para acoger a las personas trabajadoras y de transporte con garantías sanitarias", han dicho desde el Ministerio de Sanidad.

La semana pasada, ambos ministros ya abordaron con las comunidades autónomas la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por el nuevo coronavirus.

14:39

LA PRÓXIMA CONFERENCIA DE PRESIDENTES SERÁ EN LA RIOJA EL 31 DE JULIO

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha convocado ya oficialmente la XXI Conferencia de Presidentes, que se celebrará de manera presencial en el Monasterio de Yuso del municipio riojano de San Millán de la Cogolla el próximo viernes 31 de julio a las 10.30 horas. En ella, informará a los líderes autonómicos sobre el acuerdo de la Unión Europea para crear un fondo de recuperación.

14:37

SÁNCHEZ COMPARECERÁ EN EL CONGRESO EL PRÓXIMO MIÉRCOLES PARA INFORMAR SOBRE EL ACUERDO EUROPEO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará el próximo miércoles ante el pleno del Congreso el acuerdo alcanzado en la histórica cumbre de Bruselas que ha aprobado el fondo de recuperación europea, así como los otros dos Consejos Europeos celebrados previamente en los meses de abril y junio.

Sánchez solicitó acudir a la Cámara Baja en cuanto se cerró, en la madrugada del pasado martes, el pacto entre los 27 socios de la Unión Europea sobre un fondo sin precedentes de 750.000 millones de euros -de los que España recibirá 140.000- para afrontar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Europa.

Al ser julio mes inhábil a efectos parlamentarios, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que convocar un pleno extraordinario que comenzará a las nueve de la mañana del 29 de julio con dos únicos puntos en el orden del día.

Así es la oferta para ser un 'espía' contra el coronavirus en los estadios de Primera y Segunda

CORONAVIRUS

Así es la oferta para ser un 'espía' contra el coronavirus en los estadios de Primera y Segunda

Salesland ofrece puestos de auditor de campo en Albacete y Vitoria. El trabajo consiste en verificar que estadios como el Carlos Belmonte o Mendizorroza cumplen la normativa sanitaria.

14:21

CATALUÑA SUMA 1.343 NUEVOS CASOS

Catalunya ha registrado hasta este jueves 88.234 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.343 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

14:19

EN LA ÚLTIMA SEMANA 173 SANITARIOS SE HAN CONTAGIADO

En los últimos siete días se han diagnosticado de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, a 173 profesionales sanitarios y 66 iniciaron síntomas, según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta este miércoles 22 de junio, se han notificado 52.918 casos de coronavirus confirmados en personal sanitario, de los cuales 2.498 se han infectado desde el pasado 11 de mayo. Además, en los últimos 14 días se han diagnosticado a 283 y 142 han iniciado síntomas.

Cataluña es la comunidad autónoma en la que se han registrado más casos de sanitarios contagiados desde el 11 de mayo (649), seguida de Castilla-La Mancha (575), Madrid (452), Aragón (165), Castilla y León (151) y Navarra (103).

14:04

EL BROTE DE TOTANA YA SUMA 85 CASOS

Una treintena de vecinos de Totana han dado positivo en las últimas 24 horas en las pruebas PCR del coronavirus, lo que eleva a 85 el número de afectados por el rebrote localizado en la población y que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso a la fase 1 de desescalada, ha informado este viernes la Consejería de Salud.

Junto a estos nuevos 30 casos las autoridades sanitarias han notificado otros 23 positivos en el día de ayer en otros puntos de la región, lo que eleva a 305 el número de casos activos en estos momentos en la comunidad de Murcia.

En cuanto al brote de la zona de ocio nocturno de Atalayas, en la capital regional, la Consejería de Salud ha informado de que el número de positivos es de 65, según los últimos informes epidemiológicos.

Desde el inicio de la pandemia, Murcia ha contabilizado 3.741 casos, 1.579 curaciones y 151 fallecimientos.

Fondo COVID-19: así será el reparto de dinero a las comunidades

CORONAVIRUS

Fondo COVID-19: así será el reparto de dinero a las comunidades

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la relación de ingresos que tendrá cada comunidad del fondo creado tras la pandemia del coronavirus.

13:50

RODRÍGUEZ URIBES: "EL FUENLABRADA NO DEBIÓ VIAJAR"

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este viernes en Segovia que el Fuenlabrada "no debió viajar", el lunes a A Coruña y ha añadido: "Eso lo tenemos claro".

En declaraciones a los periodistas durante una visita al Ayuntamiento de Segovia, el ministro se ha referido al caso del viaje que el CF Fuenlabrada realizó A Coruña sin comunicar un brote de coronavirus que pudo haber detectado el pasado fin de semana en Madrid y, a pesar de ello, la expedición emprendió el trayecto hacia la ciudad gallega.

El ministro ha dicho que van a analizar qué es lo que no ha funcionado en un protocolo "que estaba muy bien diseñado por las partes" y que "ha funcionado en el 99,9 % de los partidos".

"Pero debemos averiguar por qué esta vez no", ha dicho el ministro que, en cualquier caso, ha señalado que lo que está claro es que el club no debió viajar a Galicia.

Rodríguez Uribes ha defendido la decisión de que se retomase la liga, a pesar de que otros países decidieron suspenderla, como Francia: "Nosotros optamos por celebrar y, además, sin público, con buen criterio, y se ha realizado con total normalidad", ha dicho.

El hijo de Tebas defiende al Fuenla y ataca a la RFEF y al CSD: "Jugar en Tercera sí es una temeridad"

FÚTBOL

El hijo de Tebas defiende al Fuenla y ataca a la RFEF y al CSD: "Jugar en Tercera sí es una temeridad"

Javier Tebas Llanas se ha pronunciado en 'Twitter' acerca de los positivos del Fuenlabrada: "Se ha criminalizado a personas accidentalmente contagiadas". Tebas padre lo retuiteó.

Uno de los jugadores del Fuenlabrada, hospitalizado

FUENLABRADA

Uno de los jugadores del Fuenlabrada, hospitalizado

El futbolista sufrió un mareo mientras se practicaba el enésimo test de COVID y los médicos decidieron trasladarle a la Clínica Quirón para hacerle un chequeo.

Madrid estudia medidas con el ocio nocturno y las terrazas

CORONAVIRUS

Madrid estudia medidas con el ocio nocturno y las terrazas

Antonio Zapatero ha anunciado que la próxima semana habrá medidas como reducción de aforo en las terrazas o limitaciones en las reuniones.

NUEVAS AYUDAS PARA TRABAJADORES AUTÓNOMOS

Vacuna Coronavirus: ¿Qué diferencia hay entre células T y anticuerpos?

CORONAVIRUS

Vacuna Coronavirus: ¿Qué diferencia hay entre células T y anticuerpos?

Ambas forman parte de nuestro sistema inmune y es posible que ataquen al coronavirus de formas distintas. Los linfocitos T van directos a la espícula.

13:38

BORIS JOHNSON: "LOS ANTIVACUNAS ESTÁN CHALADOS"

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó hoy que los "antivacunas están chalados". El 'premier' hizo esta declaración durante una visita a un hospital del servicio nacional de salud (NHS) en el este de Londres, en una jornada dedicada a promover una expansión del plan de vacunación contra la gripe para este otoño.

Acompañado por los medios, Johnson recorrió los pasillos del centro y en un momento se paró para preguntar a un grupo de sanitarios qué opinaban sobre el movimiento antivacunas. El líder "tory", quien superó la COVID-19 el pasado abril, no les dio tiempo a contestar y adelantó la repuesta: "Todos estos antivacunas están chalados, chalados".

Sus declaraciones se producen después de que varias encuestas hayan indicado que algunos británicos son reticentes a ponerse, cuando esté lista, la vacuna contra el SARS-CoV-2, el coronavirus que ha causado en el Reino Unido más de 45.000 fallecidos y casi 300.000 infectados.

El movimiento antivacunas ha ganado terreno y adeptos en los últimos años en todo el mundo gracias, en parte, al altavoz que ofrecen algunas celebridades, las redes sociales e investigaciones pseudocientíficas.

El pasado año, la Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió de que este movimiento es una de las diez mayores amenazas para la sanidad en el mundo.

13:34

LA OMS, PREOCUPADA POR EL RESURGIMIENTO DEL CORONAVIRUS EN EUROPA

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el viernes estar "preocupada" por el resurgimiento de la covid-19 en algunos países de Europa, y les pidió levantar las restricciones "con cuidado" o incluso que se restablezcan si es necesario.

La OMS Europa, interrogada por la AFP sobre la situación en continente, no mencionó explícitamente los países que suscitaban preocupación, pero se refirió a su tabla de vigilancia en línea.

Con 335 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, Kirguistán es, en relación a su población, el primer país afectado de la vasta zona de OMS Europa, con una tendencia en fuerte aumento, según la clasificación por nuevos casos en los últimos 14 días de los países de la región.

Entre los países que acumulan un número significativo de nuevos casos, inclusive un aumento de los mismos, siguen Israel (256 nuevos casos/100.000 habitantes), Montenegro (207) Luxemburgo (196), Bosnia (98), Serbia (71), Rumania (52) y Bulgaria (46).

En cambio, la tendencia es a la baja en Armenia (197 casos por 100.000 habitantes), Kazajstán (128), Moldavia (82), Rusia (60) o Suecia (46).

Europa superó el límite de 3 millones de casos el jueves, según el recuento realizado por la AFP, con un balance de más de 206.000 muertos en el continente.

13:32

EL BROTE DE TOTANA SUMA 70 POSITIVOS

El número de casos positivos por coronavirus desencadenados por el brote de Totana (Murcia) se ha elevado a 70, lo que supone 15 más con respecto a los contabilizados este jueves, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una entrevista concedida a Tele 5 recogida por Europa Press.

López Miras ha recordado que los últimos datos de este jueves cifraban en 55 los positivos en Totana y este viernes se están haciendo pruebas a todas las personas que están llamando al centro de salud y ya van más de 70 positivos confirmados.

"Lo que nos dicen desde el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región de Murcia es que estos índices de contagio con respecto a la población de Totana no se han tenido nunca desde que comenzó la pandemia", según López Miras, quien explica que se trata del "mayor dato de positivos por habitante en la Región desde marzo".

Por tanto, reconoce que la decisión de implantar la fase 1 era "dura" pero "había que tomarla. Ha agradecido la colaboración, la comprensión y la prudencia que "están demostrando los vecinos de Totana y su alcalde", y ha señalado que "si algo nos ha enseñado esta situación es que tenemos que adelantarnos a la expansión del virus para frenar el contagio cuanto antes".

13:30

EL PAÍS VASCO REGISTRA 136 NUEVO POSITIVOS

Euskadi ha registrado este pasado jueves 136 nuevos positivos en covid-19, detectados por prueba PCR, dos menos que en la jornada anterior, de los que la mayor parte, 86, se han detectado en Bizkaia, siendo Bilbao el municipio con más nuevos infectados, un total de 23.

¿TIENES DUDAS?

HÉROES DENTRO Y FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

13:18

ISRAEL CAMINA HACIA EL CONFINAMIENTO TOTAL

El Gobierno israelí ha confirmado este viernes un total de 1.892 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 304 pacientes en estado crítico en medio de nuevas negativas del primer ministro, Benjamin Netanyahu, a cerrar de nuevo el país entero para contener esta segunda ola de contagios.

"Estamos tratando por todos los medios de evitar un cierre general pero llegará un punto en que tendremos que hacerlo si es necesario, porque nuestra misión principal es la de salvar vidas", declaró Netanyahu a última hora del jueves.

El nuevo balance de este viernes eleva a casi 60.000 el número total de contagios desde la declaración de la epidemia en el país, donde han muerto ya 443 personas tras la constatación de otros tres fallecidos más en las últimas horas.

Un médico demuestra que usar mascarilla no baja la saturación de oxígeno

CORONAVIRUS

Un médico demuestra que usar mascarilla no baja la saturación de oxígeno

El doctor Joshua Wolrich demostró en este vídeo que su saturación de oxígeno se mantenía en 99 independientemente de que llevase puesta la mascarilla o no.

Mercadona y Consum venden las mascarillas más eficaces de supermercados

COVID-19

Mercadona y Consum venden las mascarillas más eficaces de supermercados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis de las mascarillas desechables (higiénicas y quirúrgicas) y reutilizables que se venden en los principales supermercados del país.

Los seis grupos de síntomas conocidos del coronavirus

CORONAVIRUS

Los seis grupos de síntomas conocidos del coronavirus

Médicos del King's College de Londres los han agrupado en función de las partes del cuerpo a las que afectan tras estudiar a 1.653 pacientes.

Coronavirus: inhalar eucalipto no lo previene ni lo elimina

FAKE NEWS

Coronavirus: inhalar eucalipto no lo previene ni lo elimina

Durante las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de mensajes que aseguraban que inhalar hojas de eucalipto era bueno contra la COVID-19.

Corticoides y coronavirus: ¿qué relación tienen y cuál es su eficacia?

CORONAVIRUS

Corticoides y coronavirus: ¿qué relación tienen y cuál es su eficacia?

Estudios de investigación realizados por el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han analizado el tratamiento de este medicamento en pacientes con COVID-19.

12:58

UN JUGADOR DEL FUENLABRADA, TRASLADADO AL HOSPITAL DE A CORUÑA "POR PRECAUCIÓN"

Un jugador del CF Fuenlabrada, equipo que se encuentra aislado en un hotel de A Coruña después de que varios futbolistas de su plantilla dieran positivo por coronavirus, ha sido trasladado este viernes a un hospital de la localidad gallega tras sentirse "indispuesto", aunque su estado no reviste gravedad, informó el club madrileño.

"En la mañana de hoy un jugador del CF Fuenlabrada se ha sentido indispuesto y ha sido trasladado al hospital de A Coruña. No reviste gravedad y se ha decidido trasladarle al hospital por precaución", señaló el equipo en un comunicado.

Asimismo, el Fuenlabrada pidió a los medios de comunicación que respeten la identidad del jugador afectado y "mucha prudencia" a la hora de informar de la salud de los mismos.

Este jueves el Fuenlabrada informó que cuenta con 12 jugadores que han dado positivo por coronavirus en su expedición de A Coruña, y que ascienden hasta 16 el número de casos sumando los que no viajaron al partido aplazado el pasado lunes contra el Deportivo, correspondiente a la última jornada de LaLiga SmartBank.

La durísima campaña de Canarias para alertar del peligro de relajar la prevención

CORONAVIRUS

La durísima campaña de Canarias para alertar del peligro de relajar la prevención

El Gobierno de esta comunidad autónoma lanza un vídeo para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener las medidas de seguridad ante el coronavirus.

12:43

GALICIA: 17 BROTES ACTIVOS CON 180 CASOS

Los brotes y focos de coronavirus registrados en las últimas jornadas en Galicia, como el del Fuenlabrada o el de O Porriño, han elevado una jornada más los casos activos de COVID-19 en la comunidad, que suben en 17 y alcanzan la cifra de hace dos días, los 180.

Según la información proporcionada por la Consellería de Sanidad, el área sanitaria con más casos es la de Lugo, con 80 activos, seis más que en el parte del día anterior. En esta área se detectó ayer un foco importando con varios miembros de una misma familia afectados, entre ellos una trabajadora de una residencia.

Se trata de una trabajadora de una residencia de Xove que, según fuentes próximas, se contagió, al igual que otros familiares, por una visita procedente de Cataluña.

12:35

CASTILLA-LA MANCHA INDENTIFICARÁ A QUIENES ACUDAN A LOS LOCALES DE OCIO NOCTURNO

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar en las próximas semanas una "normativa especial" para identificar, con DNI y número de teléfono, a quienes acudan a locales de ocio nocturno a partir de la 1:00, para facilitar el rastreo de contactos en caso de que sea necesario por la COVID-19.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta medida que se ha decidido tras un "previo consenso" con el sector y tiene como objetivo "evitar que tener dar una solución más drástica" que ha alertado que, en cualquier caso, se aplicará en aquellos locales que no cumplan con las medidas en vigor.

En concreto, la normativa de Castilla-La Mancha afectará a los lugares de ocio nocturno, a partir de la 1.00 de la noche, pues ha señalado que hasta esa hora están regulados por las ordenanzas municipales, y consistirá en un "control de entrada" de forma que todos los locales puedan exigir a quienes accedan al mismo el DNI y el número de teléfono, es decir, un registro similar a los que ya existen en hoteles y hostales, por ejemplo.

En este sentido, García-Page ha incidido en que, aunque lo importante es que no se transmita el virus, "si se produce" algún tipo de brote relacionado con el ocio nocturno, se pueda tener el listado de personas que estuvieron en el local para poder hacer el rastreo.

12:33

EL SECTOR DEL OCIO NOCTURNO SE DEFIENDE DE UN DEBATE "INJUSTO"

El sector del ocio nocturno madrileño ha lamentado este viernes el debate "profundamente injusto" que se ha creado en cuanto a su responsabilidad en los rebrotes de coronavirus, negando que cerrar sus locales sea la solución, y ha propuesto aplicar nuevas medidas de seguridad como crear un registro sanitario digital para los establecimientos.

En una rueda de prensa, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) y la organización La Noche en Vivo han expresado su "tolerancia cero" con los empresarios que no cumplen los protocolos para prevenir contagios, al tiempo que han subrayado que "el ocio nocturno está sufriendo unos ataques que no le corresponden".

El presidente de Noche Madrid, Dionisio Lara, ha apuntado que en torno a la mitad de los rebrotes de coronavirus "corresponden al ámbito familiar", y ha recordado que "la gran mayoría del ocio nocturno madrileño (el 70 %) está cerrado", dado que con las limitaciones de aforo vigentes (del 40 % en el interior de las discotecas y del 75 % en bares) "la viabilidad económica es ninguna".

Lara considera que cerrar los locales sería "una iniciativa infantil" que, junto al "perjuicio económico a un sector que lo está pasando muy mal", conllevaría "un riesgo sanitario", ya que "sin un ocio nocturno regulado, el ocio nocturno imposible de controlar se desarrollaría de una forma masiva por toda la Comunidad".

"No habría policía en Madrid para controlarlo, ni con el Ejército sería posible", ha dicho Lara, quien ha asegurado que Noche Madrid será "la primera en denunciar" a los empresarios "incorregibles" que no respetan la normativa.

El director de comunicación de Noche Madrid, Vicente Pizcueta, ha censurado "la sobreactuación que ha hecho que se señalara a un sector" y que se convierta al ocio nocturno "en el chivo expiatorio de otro tipo de problemas".

"Es el momento de pedir calma y seguridad, porque estamos aterrorizando a la población", ha recalcado.

12:29

MUERE UNA NIÑA DE 3 AÑOS EN BÉLGICA CON PATOLOGÍAS PREVIAS

Las autoridades sanitarias belgas han informado este viernes de la muerte reciente de una niña de tres años a causa del coronavirus, un deceso que se produjo "hace unos días" y cuya infección por la COVID-19 fue confirmada con pruebas de laboratorio.

La relación del fallecimiento de la menor con el coronavirus fue confirmada con pruebas de laboratorio, según han informado en un comunicado las autoridades, que precisan que la paciente presentaba "comorbilidades graves". En las mismas fechas también ha muerto otra persona de 18 años.

"Está claro que es raro que la enfermedad mate a personas jóvenes pero nadie es inmune. No se puede negar que el coronavirus sigue presente", ha declarado en una rueda de prensa uno de los portavoz del Servicio de Salud Pública, Boudewijn Catry.

CONSUMO DE ANTIBIÓTICOS EN ESPAÑA

TIPOS DE MASCARILLAS Y RECOMENDACIONES

12:13

¿NUEVA VÍA DE TRATAMIENTO?

La interacción de una proteína del SARS-CoV-2 con ARN abre una posible vía de tratamiento frente al coronavirus, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Química Andrés del Río de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), expertos en métodos de simulación molecular con ordenadores, lo que permite conocer las características del virus de una forma "más rápida y segura".

En concreto, en este trabajo han estudiado la proteína que constituye el Dominio Único de la SARS (llamada SUD por sus siglas en inglés: SARS Unique Domain). "Se eligió esta proteína por ser la que siempre aparece en los virus de tipo SARS sin apenas modificaciones, lo que nos hace pensar que, aunque el virus mute, esta proteína seguirá intacta, por lo que los fármacos que se desarrollen contra ella seguirán siendo eficaces. De ahí la importancia de estudiarla", ha indicado Cristina García, co-autora del estudio.

12:11

AISLAN A UNA DECENA DE MENORES EN BALAGUER (LLEIDA)

Un grupo de diez menores de un ‘casal’ (actividades de verano) de Balaguer (Lleida) han tenido que ser aislados después de haber estado en contacto con un posible caso de COVID-19.

Según ha avanzado el diario Segre y han confirmado a Efe fuentes del Ayuntamiento de Balaguer, los organizadores del 'casal' han tomado esta decisión de “forma preventiva”, a la espera de los resultados del posible positivo.

Asimismo, apuntan que el ‘casal’ no estaba organizado por el Ayuntamiento y que la medida se ha tomado siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Paralelamente, el Ayuntamiento de La Seu d’Urgell confirmó ayer el positivo de un menor en otro ‘casal’ y explicó que se están estudiando los grupos de convivencia del afectado para aislar a otros en el caso de que fuera necesario. En este caso, las actividades de verano tampoco estaban organizadas por el Ayuntamiento.

12:09

MANISES (VALENCIA) PIDE CALMA: "NO HAY FOCO DE CONTAGIO MASIVO"

El Ayuntamiento de Manises (Valencia) ha transmitido a la población un mensaje de "calma" y asegura que el brote de Covid-19 localizado "está siendo controlado y monitorizado desde el primer momento por las autoridades sanitarias". Asimismo, recalca que, "por los datos facilitados hasta ahora, no consta que se trate de un foco de contagio masivo ni descontrolado, ni que exista transmisión comunitaria en el municipio".

El consistorio ha hecho público un comunicado en el que detalla que el viernes 17 de julio la Conselleria de Sanidad hizo pública la detección de un "brote familiar" de coronavirus originado en un bar de la localidad de Manises. Ese día se informó de cuatro casos positivos confirmados y se anticipó que se estaban rastreando los contactos de las personas contagiadas con el fin de practicarles pruebas PCR y evitar una eventual cadena de transmisión descontrolada. En datos facilitados por la misma Conselleria durante la semana se conoció que los casos habían ascendido a ocho.

Asimismo, este jueves, 23 de julio, Sanidad dio a conocer que, en el área de salud del Hospital de Manises había 19 casos positivos. En este sentido, desde la corporación municipal inciden en que el departamento de salud de este hospital engloba a 14 poblaciones cercanas, por tanto, "no quiere decir que las 19 personas sean vecinos o vecinas de la localidad o que existan 19 nuevos brotes".

Vuelven las neumonías graves y los jóvenes no se salvan

CORONAVIRUS

Vuelven las neumonías graves y los jóvenes no se salvan

Robert Güerri, coordinador de COVID-19 en el Hospital del Mar de Barcelona, alerta de esta tendencia en Catalunya Radio y del peligro de colapsar de nuevo los hospitales.

Multas del Coronavirus: 200 euros por tener el coche muy sucio o de 100 por no llevar mascarilla

ACTUALIDAD

Multas del Coronavirus: 200 euros por tener el coche muy sucio o de 100 por no llevar mascarilla

Antes de viajar este verano es imprescindible repasar todas las sanciones que puede imponer la DGT por infringir las normas durante la conducción.

11:49

AISLADOS 20 ASISTENTES A UNA FIESTA EN UN BARCO DE VIGO TRAS UN POSITIVO

Alrededor de una veintena de personas permanecen aisladas tras asistir a una fiesta privada en un barco en la ría de Vigo, una de las cuales ha dado positivo por COVID-19, informaron fuentes del Servicio Gallego de Salud.

A todas estas personas se les está sometiendo a pruebas de detección, añadieron las fuentes.

Con este caso y los otros seis confirmados en O Porriño, la cifra de contagios activos en el área sanitaria de Vigo se ha elevado en las últimas horas hasta los 27, según las últimas estadísticas actualizadas de la Consellería de Sanidad.

11:36

CASTILLA Y LEÓN PROHIBIRÁ SALIR DE LAS RESIDENCIAS DE LOS MUNICIPIOS DONDE HAYA UN BROTE

Los usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad tanto públicas como privadas de Castilla y León no podrán salir de los centros en los municipios en los que se declare un rebrote y hasta que el mismo se de por concluido por la Consejería de Sanidad. Se trata de una medida con una duración limitada, en lo que dure el brote, y demandada tanto por los directores de los centros como por los médicos,

11:34

LA FISCALÍA ABRE DILIGENCIAS PARA ESCLARECER EL CASO DEL FUENLABRADA

La Fiscalía Provincial de La Coruña ha abierto diligencias de investigación penal para esclarecer si lo sucedido en el caso del brote de coronavirus detectado en la expedición del Fuenlabrada desplazada a La Coruña para jugar un partido tiene "alcance penal".

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de Fiscalía, las diligencias se abren a raíz del escrito presentado este jueves por el Ayuntamiento de A Coruña, en el que se pide que se expliquen cuestiones como "por qué no se informa a las autoridades sanitarias" de los positivos en la plantilla y "por qué se viaja" hasta A Coruña cuando ya se conocía que alguno de los jugadores estaba afectado.

La investigación abierta por Fiscalía, ha apuntado el Ministerio Público, tiene como objetivo "esclarecer los hechos" y "determinar si los mismos tienen alcance penal". El procedimiento, añaden, tiene carácter reservado.

11:32

CASTILLA-LA MANCHA VA A CREAR UNA NUEVA UNIDAD DE SANITARIOS QUE HARÁ SEGUIMIENTO TELEFÓNICO

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que al margen del equipo de más de 400 rastreadores de coronavirus, su Ejecutivo va a aprobar la creación de una nueva unidad de profesionales sanitarios que se dedicará a realizar llamadas telefónicas a los domicilios de los castellanomanchegos para preguntar si presentan síntomas de la enfermedad.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Extraordinario de este viernes, García-Page ha pedido a la ciudadanía que "no se alarme" si reciben esta llamada, ya que solo se pretende preguntar por la situación de todas las casas.

Esto "ayudará a tranquilizar y a detectar precozmente", una estrategia con la que la región quiere "ser la primera en el intento de ir por delante del virus".

García-Page ha hecho una segunda petición, "la más dolorosa" que ha hecho en su vida política, y que pasa por dejar una distancia de hasta dos metros de separación con las personas mayores.

"Es el mayor gesto de aprecio que podemos tener los hijos y los nietos con los más mayores. Nuestra obligación es detectar el virus, pero también preservar la salud de nuestros abuelos", ha zanjado.

López Miras culpa a Barajas de los rebrotes en Murcia

CORONAVIRUS

López Miras culpa a Barajas de los rebrotes en Murcia

El presidente murciano cree que los "nulos e ineficientes" controles del aeropuerto madrileño han favorecido la aparición de nuevos focos en su región.

11:10

INDIA SIGUE CONTANDO SUS CASOS DIARIOS POR MILES Y EXISTEN DUDAS SOBRE SI LA SITUACIÓN ES INCLUSO PEOR

El Ministerio de Sanidad de India ha confirmado este viernes un nuevo récord diario de contagios de coronavirus tras registrar casi 50.000 casos en menos de 24 horas, periodo durante el que también ha superado otro umbral, el de los 30.000 fallecidos desde que llegó la COVID-19 al país.

Con este cómputo de fallecidos, India supera ya a Francia como sexto país del mundo por número de decesos provocados por el coronavirus.

Concretamente se han registrado 49.310 nuevos contagios en las últimas 24 horas y otras 740 muertes que elevan a 30.601 los fallecidos totales, según el balance publicado por la cadena NDTV, y que detalla un total de 1.287.945 casos. Más de 800.000 de personas se han recuperado de la enfermedad.

Sin embargo, el reducido número de pruebas en algunas de las más grandes metrópolis del país ha desatado los temores a que la situación sea mucho más grave de lo que indican las autoridades.

11:08

ALEMANIA REGISTRA MÁS DE 800 CASOS EN UN DÍA

Las autoridades de salud pública de Alemania registraron 815 nuevas infecciones de coronavirus en las últimas 24 horas, comunicó hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Los datos indican que al menos 204.183 personas se infectaron con Sars-CoV-2 desde el estallido de la pandemia. Hasta ahora fallecieron en el país 9.111 personas infectadas con el virus, lo que supone un aumento de diez casos en comparación con el día previo. El RKI calculó que alrededor de 189.400 personas se han establecido de la infección.

El instituto añadió que la cifra de reproducción, o valor R, era de 0,93 (día anterior: 0,89) a las 0:00 horas del 23 de julio. Esto significa que cada infectado contagia de media aproximadamente a algo menos de una persona

11:05

RUSIA SUPERA LOS 800.000 CASOS

Rusia superó hoy los 800.000 casos de COVID-19 y los 13.000 fallecidos, según los datos del centro operativo para la lucha contra la propagación del coronavirus.

En las últimas 24 horas en Rusia se detectaron 5.811 nuevos casos de coronavirus en 84 regiones, de un total de 85, indicaron las autoridades, que afirman que el 25,4 % son asintomáticos. En total el país suma ya 800.849 casos de COVID-19.

En la última jornada han fallecido 154 personas, lo que eleva el número de decesos por la enfermedad hasta ahora a 13.046.

10:48

EL 'SUPERCONTAGIADOR' ALEMÁN DE LOS 8 METROS DE RADIO

En el brote de coronavirus surgido en un matadero de Alemania se ha revelado que actuó como factor reproductor un "superspreader" o "supercontagiador", que precipitó contagios a un radio de ocho metros de distancia, según un estudio científico.

El foco, en que llegaron a verificarse 2.100 contagios, fue un trabajador de la planta cárnica de Gütersloh (oeste de Alemania). El factor de reproducción se disparó precipitado por las bajas temperatura de las instalaciones y el funcionamiento del sistema de aire acondicionado, unido al esfuerzo físico que realiza el personal del lugar y la falta de ventilación o aire fresco natural.

La suma de estos factores propició que los contagios de la COVID-19 se extendieran más allá del radio considerado regular. Las normas de distanciamiento físico habituales, que contemplan un mínimo de 1,5 o hasta 3 metros, fueron insuficientes.

10:43

RUIZ ESCUDERO: "EL BROTE DEL FUENLABRADA ES EL MÁS IMPORTANTE EN MADRID"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, considera que "no se ha comunicado debidamente" el brote detectado en el CF Fuenlabrada, que ya suma hasta 16 casos positivos, cuatro que se quedaron en Madrid y otros 12 que viajaron a A Coruña, donde permanecen aislados en el hotel.

"Es el brote más importante que hemos tenido en Madrid en las últimas semanas. Ayer estaba en 97 contactos investigados, por lo que posiblemente serán más los contagios", ha señalado Ruiz Escudero en una entrevista en Onda Cero, en la que ha avanzado que siguen en coordinación con la Conselleria de Sanidad de la Xunta de Galicia.

El consejero madrileño ha explicado que la notificación que recibieron del laboratorio sobre los casos positivos que tenía el club de fútbol, referenciados a una prueba que se terminó el sábado, la recibieron "por un correo electrónico el lunes a las 17:54", dentro de la Dirección General de Salud Pública.

"La comunicación hay que hacerla a la Comunidad de Madrid, no el club, sino el laboratorio; todos, sean privados o públicos tienen que comunicarlo a Salud Pública", ha añadido Ruiz Escudero, insistiendo en que no se hizo la comunicación "debidamente" para después tomar las decisiones adecuadas.

10:30

NUEVO RÉCORD DIARIO DE CASOS EN EL MUNDO 

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas 282.700 nuevos casos, su nuevo récord diario, lo que eleva el balance a más de 15,5 millones de personas contagiadas y más de 633.000 víctimas mortales, según el balance global publicado este viernes a las 9.30 horas por la Universidad Johns Hopkins.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 24 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 24 de julio

El Ministerio de Sanidad ha notificado que hay 281 brotes activos, acompañados de 971 positivos y tres muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Las temperaturas tocarán los 44 grados este fin de semana

METEOROLOGÍA

Las temperaturas tocarán los 44 grados este fin de semana

Sevilla y Córdoba superarán ampliamente la barrera de los 40 grados. En Madrid podrían alcanzar los 34. Registros más suaves en el norte.

10:10

BOLSONARO: "NO HAY FORMA DE EVITAR LA PANDEMIA, NO HAY FORMA DE EVITAR LA MUERTE"

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que está contagiado, ha insistido en que la pandemia "no se puede evitar". "No hay forma de evitarla, sólo si estás aislado en un rincón, entonces puedes evitarlo", ha dicho en una retransmisión difundida a través de sus redes sociales que ha recogido el portal G1.

"Aparte de eso, quien viva en la sociedad, tarde o temprano se dará cuenta. No hay forma de evitar la muerte en ese sentido", ha señalado, antes de asegurar que en Brasil "nadie ha muerto, por lo que sé, debido a la atención médica. "El Gobierno transfirió todos los recursos a los estados y municipios", ha concluido.

10:03

LA COMUNIDAD DE MADRID TOMARÁ MÁS MEDIDAS RESTRICTIVAS

La Comunidad de Madrid tomará la semana que viene nuevas medidas preventivas para evitar contagios y que versarán sobre todo en limitar reuniones de personas y mayor control sobre el ocio nocturno.

En este sentido, el Gobierno regioNal estudia iniciativas que eviten aglomeraciones de personas con la opción de limitar el número de personas que acuden a las terrazas, tal y como ha avanzado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha agregado que los aspectos que influyen en la transmisión del virus son las aglomeraciones y la movilidad, algo relacionado con los brotes concretos que se han detectado en la nueva normalidad, pues la población vuelve a recuperar el contacto social.

Por ello, ha dicho que habrá nuevas medidas relativas a prevenir el coronavirus la semana que viene y que se estudian diversos aspectos como las reuniones o las personas que se congregan juntas en las terrazas, así como aspectos que fomenten mayor control en el ocio nocturno.

A su vez, ha explicado que Madrid no ha ampliado el uso obligatorio más generalizado de la mascarilla, que ahora se pauta cuando no se puede mantener distancia social, porque su empleo está muy extendido como ha recogido el propio Ministerio de Sanidad, al reconocer que es la región en la que más se usa.

No obstante, el viceconsejero de Salud Pública ha asegurado que Madrid puede reconsiderar su decisión en función de cómo evolucione la pandemia.

La OMS asegura que la vacuna no estará disponible antes de 2021

CORONAVIRUS:

La OMS asegura que la vacuna no estará disponible antes de 2021

"Tenemos que estar seguros de que es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", afirma Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo de Naciones Unidas.

Científicos suecos critican la estrategia de su país en la crisis: "No hagáis como nosotros"

CORONAVIRUS:

Científicos suecos critican la estrategia de su país en la crisis: "No hagáis como nosotros"

Un grupo de 25 médicos y científicos de la nación nórdica denuncia en un manifiesto el fracaso ante el coronavirus que ha provocado la ausencia de medidas estrictas.

'Radar Covid': así es la nueva app para controlar el coronavirus

CORONAVIRUS

'Radar Covid': así es la nueva app para controlar el coronavirus

El proyecto piloto de esta aplicación acaba de finalizar. Hay que activar el Bluetooth y te avisa cuando has estado cerca de algún contagiado.

Más tensión entre China y EEUU por una científica que trabajaría en secreto para el ejército chino

INTERNACIONAL

Más tensión entre China y EEUU por una científica que trabajaría en secreto para el ejército chino

Estados Unidos acusa a Juan Tang de mentir sobre sus ocupaciones para obtener el visado. Se cree que está oculta en el consulado chino de San Francisco.

9:43

LA JUSTICIA RATIFICA EL RETROCESO DE TOTANA (MURCIA) A FASE 1

El juzgado de instrucción número 3 de Murcia ha ratificado la orden del Gobierno autonómico por la que el municipio de Totana retrocede a la fase 1 de la desescalada para contener la expansión del coronavirus tras el "preocupante" aumento de casos en la población relacionados con el brote en un pub.

En un auto dictado a medianoche y dado a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, la juez de guardia considera que las medidas acordadas por las autoridades sanitarias están amparadas en la Constitución y la legislación estatal, e incluidas en el marco de competencias que se reserva a las comunidades autónomas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIFUSIÓN DE LA COVID-19

Los primeros resultados obtenidos a nivel de las comunidades autónomas permiten conocer los diferentes periodos de ascenso de la epidemia (curvas epidemiológicas) y qué factores de los estudiados han tenido algún papel relevante en la evolución según las comunidades, entre otras cuestiones.

Como conclusiones de este primer análisis se puede decir que la movilidad interna en ámbitos urbanos con gran actividad, la difusión a partir de focos iniciales a territorios contiguos y la falta de contención en el ámbito socio-sanitario han sido clave en el ascenso de la pandemia. 

EL CSIC RECLUTA TALENTO

ASÍ ES EL PLAN DE CHOQUE PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN

INVESTIGACIONES DESARROLLADAS EN ESPAÑA

Coronavirus: ¿se acabará o el mundo convivirá con él?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿se acabará o el mundo convivirá con él?

Varios científicos británicos acudieron a la Cámara de los Comunes el pasado martes para resolver y aclarar algunas dudas acerca del coronavirus.

Coronavirus: ¿es seguro hacer deporte con mascarilla?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿es seguro hacer deporte con mascarilla?

Un estudio del Vithas Hospital 9 de octubre de Valencia concluye que no produce alteraciones en la frecuencia cardíaca ni en la saturación.

Aida, número 1 de la EBAU y ayuda a su padre a construir respiradores caseros

CORONAVIRUS

Aida, número 1 de la EBAU y ayuda a su padre a construir respiradores caseros

La joven, que obtuvo la nota más alta de la Selectividad en Valencia, se ha implicado en un proyecto ideado por su padre que ha logrado construir estos elementos de forma rápida.

9:12

SUDÁFRICA YA ES EL QUINTO PAÍS MÁS GOLPEADO POR LA PANDEMIA

Pese al severo confinamiento inicial y al avance pausado de la epidemia en el resto de África, Sudáfrica es ya, con más de 400.000 casos, el quinto país del mundo más golpeado por la COVID-19, solo superado por Estados Unidos, Brasil, la India y Rusia.

Según cifras oficiales, Sudáfrica acumula ya 408.052 contagios, 236.260 recuperaciones y "solo" 6.093 muertes, lo que deja la tasa de letalidad del coronavirus en menos de la mitad que la media global pese a que la mortalidad viene en aumento en las últimas semanas y hay dudas sobre los números reales de fallecidos.

Alemania celebrará un concierto para conocer cómo se propaga el coronavirus

CORONAVIRUS

Alemania celebrará un concierto para conocer cómo se propaga el coronavirus

Aquellos quieran participar en la prueba deben tener entre 18 y 50 años, dar negativo en COVID-19 y registrarse en la página web del proyecto.

¿QUÉ ES 'ESPAÑA DIGITAL 2025'?

AGENDA DEL GOBIERNO HOY, 24 DE JULIO DE 2020

Pedro Sánchez preside a partir de las 11:00 horas la reunión del Comité de Seguimiento del COVID-19, en el Complejo de la Moncloa. Asiste el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Los epidemiólogos piden que se prohíba fumar en terrazas y playas para prevenir contagios

CORONAVIRUS

Los epidemiólogos piden que se prohíba fumar en terrazas y playas para prevenir contagios

La Sociedad Española de Epidemiología recomienda un mayor control del tabaquismo y advierte de que los fumadores aumentan el riesgo de contagio.

Tres meses en cuarentena y 15 veces positivo: la historia de un paciente de coronavirus italiano

CORONAVIRUS

Tres meses en cuarentena y 15 veces positivo: la historia de un paciente de coronavirus italiano

Se llama Milko Mieles y se encuentra ingresado en un centro de la Cruz Roja en Milán, Italia. "Veo a los demás que se marchan, pero yo me quedo aquí".

MEDIDA DE HIGIENE BÁSICA

¿QUÉ ES UN BROTE?

MASCARILLA PARA NIÑ@S

LA MASCARILLA ES BÁSICA

TÚ NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS MAYORES

Un fármaco contra el colesterol podría convertir a la COVID-19 en un simple resfriado común

CORONAVIRUS

Un fármaco contra el colesterol podría convertir a la COVID-19 en un simple resfriado común

Una estudio realizado con fenofibrato descubre que este medicamento puede romper el control que tiene el virus sobre las células pulmonares e impedir su reproducción.

Margarita del Val: "Los casos asintomáticos nos pueden dar un susto en cualquier momento"

CORONAVIRUS

Margarita del Val: "Los casos asintomáticos nos pueden dar un susto en cualquier momento"

La viróloga del CISC pide precaución ante la COVID- 19 y propone que se regule el ocio nocturno, así como reducir los grupos en las reuniones sociales.

8:26

MÉXICO BATE SU RÉCORD DE CASOS DIARIO

México ha batido este jueves un récord en las cifras diarias de infecciones por coronavirus que registra, más de 8.000 positivos que han elevado el balance hasta superar los 370.000 contagios.

Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias mexicanas, este jueves se han constatado 8.348 casos de coronavirus adicionales. México tiene, así, 370.712 personas contagiadas. Además, las muertes se han incrementado en 718 para lograr un total de 41.908.

ASÍ ES EL PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA

"LAS MEDIDAS SON MUY CLARAS Y MERECE LA PENA HACER UN ESFUERZO"

SITUACIÓN EN ESPAÑA

8:06

PRIMEROS CASOS EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS

La ministra saharaui de Salud, Jira Bulahi, confirmó hoy los primeros cuatro casos positivos de COVID-19 en los campamentos de refugiados de Tinduf, en los que más de 200.000 saharauis viven desterrados desde que Marruecos ocupara el Sahara Occidental en 1975.

En un breve mensaje difundido a través de las redes sociales, Bulahi explicó que "tras mucho esfuerzo y medidas preventivas para proteger a nuestro pueblo, hoy lamentablemente tenemos que anunciar los primeros 4 casos por la covid-19 en los Campos de refugiados saharauis. Nuestra situación de vulnerabilidad nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir caminando", afirmó.

Madrid exige al Gobierno PCR en origen para Barajas y no descarta el uso obligatorio de mascarillas

CORONAVIRUS

Madrid exige al Gobierno PCR en origen para Barajas y no descarta el uso obligatorio de mascarillas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, se reunió con el ministro del ramo, Salvador Illa, para solicitar más controles a los viajeros.

Totana vuelve a la fase 1 por rebrotes en el ocio nocturno

CORONAVIRUS |

Totana vuelve a la fase 1 por rebrotes en el ocio nocturno

En las últimas horas la localidad murciana, de unos 30.000 habitantes, ha registrado 55 casos. No se podrá entrar ni salir de ella.

La OMS, radical: "No vamos a volver a la vieja normalidad"

CORONAVIRUS

La OMS, radical: "No vamos a volver a la vieja normalidad"

El organismo de las Naciones Unidadas asegura que se trata de una situación con la que contaban los expertos: "Es algo esperado. Lo importante es la respuesta a eso".

Una viróloga advierte de las enfermedades a las que te expones al reutilizar mascarillas

CORONAVIRUS

Una viróloga advierte de las enfermedades a las que te expones al reutilizar mascarillas

La experta aconseja cambiar habitualmente este elemento de protección debido a que los microorganismos que se acumulan durante su uso pueden causar enfermedades.

7:40

BRASIL SE ACERCA A LAS 85.000 MUERTES

Brasil ha confirmado este jueves casi 60.000 casos nuevos de coronavirus y más de 1.300 muertes, según el último balance publicado por el Ministerio de Salud del país.

En concreto, las autoridades sanitarias han constatado 59.961 nuevos positivos en las últimas 24 horas, por lo que Brasil cuenta ya con 2.287.475 personas contagiadas. En cuanto a los fallecimientos, los 1.311 adicionales han elevado el balance hasta las 84.082 víctimas mortales.

El Ministerio de Salud de Brasil ha destacado que 1.570.237 personas han logrado recuperarse de la COVID-19 en el país latinoamericano. Este número es más alto que el número de casos que permanecen activos, 633.156, según los datos ofrecidos.

En este contexto, el presidente, Jair Bolsonaro, que está contagiado, ha insistido en que la pandemia "no se puede evitar". "No hay forma de evitarla, sólo si estás aislado en un rincón, entonces puedes evitarlo", ha dicho en una retransmisión difundida a través de sus redes sociales que ha recogido el portal G1.

7:38

BILL GATES HUYE DE CONSPIRACIONES

El multimillonario estadounidense Bill Gates criticó este jueves las teorías conspirativas que lo acusan en las redes sociales de haber provocado la pandemia de covid-19.

"Es una mala combinación de pandemia, redes sociales y gente que busca explicaciones sencillas", declaró en una entrevista para CNN.

Falsos artículos de prensa y fotos trucadas de Gates se han viralizado en las redes sociales y han sido compartidas en numerosos idiomas. Un vídeo que acusa al fundador de Microsoft de querer "eliminar al 15% de la población" aprovechando las vacunas ha sido visto millones de veces en YouTube.

"Nuestra fundación ha dado más dinero que cualquier otro grupo para comprar vacunas con el fin de salvar vidas", declaró Gates, que dijo esperar que esas teorías no lleven a la gente a rechazar la vacuna contra el coronavirus cuando esté lista.

El filántropo dio 250 millones de dólares para la lucha contra la pandemia de covid-19, y su fundación ha invertido miles de millones de dólares en los últimos 20 años para mejorar los sistemas de salud en los países más pobres.

Entre las acusaciones vertidas contra Gates en las redes sociales, se le atribuye la voluntad de querer aprovechar la crisis para "controlar a la gente" y de urdir un complot para envenenar a numerosos habitantes de África.

"Creo realmente que se reconocerá la verdad" y esas teorías conspirativas serán desbaratadas, añadió el multimillonario.

7:36

TRUMP, SOBRE LA CONVENCIÓN REPUBLICANA: "NO ES EL MOMENTO"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este jueves la cancelación de la Convención Nacional Republicana prevista para el 25, 26 y 27 de agosto en Jacksonville (Florida), una de la zonas más castigadas del país por la pandemia del coronavirus.

"No es el momento adecuado para tener una gran convención", dijo durante una rueda de prensa Trump, quien detalló que mantiene la reunión de delegados convocada para el 24 de agosto en Charlotte (Carolina del Norte) y en la que será oficialmente designado como el candidato republicano a las elecciones de noviembre.

7:34

EEUU SUPERA LOS 4 MILLONES DE CASOS Y SU RÉCORD DIARIO DE POSITIVOS

Estados Unidos alcanzó este jueves la cifra de 4.032.430 casos confirmados de COVID-19 y la de 144.167 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del viernes) es de 76.570 contagios más que el miércoles y de 1.225 nuevas muertes.

Los 76.570 contagios suponen un nuevo récord de casos diarios, mientras que la cifra de 1.225 muertes es la más alta desde finales de mayo.

7:32

CHINA SIGUE PENDIENTE DEL BROTE DE XINJIANG

El Ministerio de Salud de China ha informado este viernes de que se han confirmado otros trece casos de coronavirus de transmisión local en la región de Xinjiang, además de que se ha tenido constancia de 43 casos asintomáticos, un número muy superior frente a este tipo de positivos confirmados en los últimos días.

Xinjiang es la provincia donde vive la minoría musulmana uigur, y las autoridades ordenaron el cierre de su capital, Urumqi, ante un repunte de contagios.

En total, China ha constatado 21 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. A los trece de Xinjiang hay que sumar otros dos de transmisión local en la provincia de Liaoning y seis procedentes del extranjero, cinco registrados en Guangdong y uno en Shanghái.

El balance de China se sitúa así en 83.750 personas contagiadas por la COVID-19. Un total de 2.029 casos son procedentes del extranjero. Por su parte, las muertes a causa de la COVID-19 en el país asiático se mantienen estables en 4.634.

Por otra parte, 78.873 personas han recibido el alta en China tras recuperarse. Por el contrario, 243 siguen recibiendo atención médica, doce de ellos en estado grave.

7:30

Buenos días. A partir de estos momento compartimos toda la actualidad y la última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo.

.