CORONAVIRUS

Una viróloga advierte de las enfermedades a las que te expones al reutilizar mascarillas

La experta aconseja cambiar habitualmente este elemento de protección debido a que los microorganismos que se acumulan durante su uso pueden causar enfermedades.

Una viróloga advierte de las enfermedades a las que te expones al reutilizar mascarillas
CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE

Las autoridades sanitarias han advertido en reiteradas ocasiones durante la pandemia del riesgo de reutilizar más de la cuenta una misma mascarilla por la pérdida de eficacia que puede sufrir ante el coronavirus. Se trata de una práctica que puede estar más extendida de lo recomendable debido a la necesidad de usar este elemento de forma diaria.

Por ello, Kika Colom, viróloga y profesora de Microbiología en la Universidad Miguel Hernández, ha recordado los microorganismos que se acumulan en una mascarilla durante su uso, además de alertar del peligro de utilizarla durante más tiempo del debido.

“En nuestra garganta, nariz y boca viven microorganismos de forma inocua, es fisiológico tener esa biota, pero cuando exhalamos, un montón de bacterias se quedan atrapadas en el filtro de la mascarilla y se van acumulando”, asegura Colom en declaraciones a la Cadena SER. Estos microorganismos son capaces de provocar enfermedades respiratorias o infecciones si se acumulan “en grandes cantidades”.Entre las dolencias que pueden sufirse están el herpes o la dermatitis.

Cambiar de mascarilla, necesario

“Da igual que sean tus propias bacterias que, si aumentan en cantidad y cambian la composición, pueden enriquecerse y al inhalar de nuevo esos microorganismos, pueden causar enfermedades”, señala Kika Colom. Por este motivo la viróloga recomienda que no se reutilicen las mascarillas, especialmente en el caso de las personas que cuenten con una inmunidad más baja.

En este sentido, Colom desaconseja que las mascarillas desechables se empleen más de un día, tiempo que debe acortarse en el caso de que se haya utilizado durante muchas horas. Asimismo, esta experta recomienda que las que hayan sido fabricadas con tela, así como las quirúrgicas que no contengan metal, se laven a temperaturas altas.