CORONAVIRUS |

Totana vuelve a la fase 1 por rebrotes en el ocio nocturno

En las últimas horas la localidad murciana, de unos 30.000 habitantes, ha registrado 55 casos. No se podrá entrar ni salir de ella.

Coronavirus España 2020
Marcial Guillén EFE

Vuelta a la fase 1 de la desescalada para Totana. La localidad murciana, de unos 30.000 habitantes, ha decidido dar marcha atrás tras registras en las últimas horas 55 nuevos casos de coronavirus, todos en brotes relacionados con actividades de ocio nocturno.

El consejero de Salud murciano, Manuel Villegas, lo ha anunciado este jueves al tiempo que llamaba a la precaución al colectivo latinoamericano de la región, que acumula un 60% de todos los casos. A partir de ahora y hasta nueva orden no se podrá entrar ni salir del municipio, quedarán cerrados los centros de día y se restringirán las visitas a las residencias de ancianos. Los centros de salud sólo darán servicio para asuntos relacionados con el virus.

"El aumento de casos es preocupante. Una vez más, pido responsabilidad y prudencia a toda la población. Estamos en un momento crucial. Debemos hacer un esfuerzo para contener el virus", ha escrito en Twitter el presidente murciano, Fernando López Miras.

El ocio nocturno, problemático

Este miércoles Murcia registró 20 casos nuevos para un total de 1.880, con 148 muertos en la región, una de las menos afectadas. El ocio nocturno también ha provocado rebrotes en Madrid o en Cataluña, donde las autoridades se plantean volver a cerrarlo por completo, y es una de las principales causas de aparición de nuevos focos según Sanidad.

Actualmente hay 224 brotes activos en todo el territorio español, 23 más que a comienzos de la semana, con 2.622 positivos acumulados. Las regiones más castigadas son Cataluña y Aragón. Murcia está entre las comunidades con una capacidad de rastreo de contactos aceptable, entre 6 y 8.