CORONAVIRUS:

La OMS asegura que la vacuna no estará disponible antes de 2021

"Tenemos que estar seguros de que es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo", afirma Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo de Naciones Unidas.

La OMS asegura que la vacuna no estará disponible antes de 2021
Denis Balibouse REUTERS

En las últimas fechas se han hecho públicos los prometedores avances de varias vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en seres humanos. Es el caso, por ejemplo, de la desarrollada por la empresa farmacéutica británica AstraZeneca, que ha anunciado que podría tenerla disponible “en cualquier momento” a partir de septiembre si los ensayos clínicos confirman los prometedores resultados obtenidos hasta ahora.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha apuntado que habrá que esperar hasta la primera parte del próximo año para que la gente pueda ser vacunada. “Hay que ser realistas en cuanto a los tiempos. No importa cuánto intentemos acelerar el proceso, tenemos que estar seguros de que una vacuna es segura y efectiva, y esto toma su propio tiempo”, afirmó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

Sin atajos

El alto directivo de la OMS ha insistido en la necesidad de asegurar previamente la eficacia de las vacunas y la ausencia de efectos secundarios graves. "Estamos apurando las cosas todo lo que se puede, pero esto no significa bajo ninguna circunstancia que vamos a tomar atajos en lo referido a la seguridad”, advirtió.

Mike Ryan ha realizado estas declaraciones en una sesión informativa de la OMS dirigida al público en general a través de las redes sociales. En el evento, en el que también participó la responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia, María Von Kerkhove, también se hizo énfasis en que no es conveniente pensar que una vacuna será una solución definitiva a la crisis, recordando que ninguna es completamente efectiva.

Eventos masivos al aire libre

Esos dos miembros de la OMS fueron cuestionados en esta sesión informativa acerca de la seguridad existente en eventos masivos que se celebran al aire libre. Según recoge la agencia EFE, Von Kerkhove respondió a esta pregunta asegurando que el peligro de contagio es bajo siempre que se mantengan las distancias de seguridad y las medidas de higiene recomendadas por el organismo de Naciones Unidas. Asimismo, añadió que el uso de mascarilla es imprescindible si no se puede cumplir con la distancia requerida.