"El 70% del genoma del virus ha mutado y su poder infeccioso es casi 10 veces más potente"
El experto pontevedrés Javier Cabo asegura en una entrevista en el diario El Progreso de Lugo que "el problema vendrá en otoño, cuando coincida con los otros virus".
La pandemia del coronavirus sigue plenamente activa en todos los rincones del planeta. Los casos globales se han elevado hasta un total de más de los 15,5 millones de casos y 635.000 muertes, según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, y varios países se están enfrentando a complicados rebrotes. Además, algunos expertos alertan que el virus ha mutado y que su capacidad infecciosa se ha incrementado.
Este es el caso de Javier Cabo, doctor en Medicina y Cirugía Cardiovascular (UAM), catedrático de Ingeniería Biomédica (UCAM), catedrático de Investigación Biomédica y Gestión Hospitalaria (UCNE), y catedrático y director del Departamento de Ciencias de la Salud (de UDIMA). En una entrevista al diario El Progreso de Lugo, Cabo advierte que “desde finales de febrero el virus ha mutado a nivel internacional”.
"El 70% del genoma mundial del virus ha cambiado y actualmente su poder infeccioso es casi 10 veces más potente”, añade el experto, quien pide que el hecho se dé a conocer públicamente por parte de las autoridades y que se actúe cuánto antes para evitar que la enfermedad siga expandiéndose. “Estamos ante un problema peor, pero ni se anuncia ni se toman medidas al respecto”, asegura.
“El problema vendrá en otoño”
Javier Cabo considera que el impacto de la pandemia se intensificará tras el verano. “El problema vendrá en otoño, cuando coincida con los otros virus. Si con la gripe ya se saturaban los hospitales, si coincide con esto va a ser caótico. Ahora contamos con la ventaja de que el virus se debilita con los rayos ultravioletas del sol y el calor, pero cuando venga el frío veremos qué sucede”, afirma en El Progreso.
Además, Cabo, que defiende el uso obligatorio de la mascarilla por su efectividad, cree que el final de la pandemia del coronavirus aún está lejos. “Va a estar con nosotros hasta que aparezca una vacuna o hasta que haya un medicamento específico para el coronavirus, porque todos los tratamientos que se han probado son totalmente empíricos”.
Plan de actuación
Este experto pontevedrés, que se muestra muy crítico con la gestión de la crisis por parte del Gobierno de España, propone un plan de actuación para afrontar la llegada del otoño. “Lo primero es preparar unidades de tratamiento específico. Se sabe que esta pandemia lo que más necesita es asistencia respiratoria, pues bien: España con 47 millones de habitantes tiene solamente 9,7 camas de UCI por 100.000 habitantes y Alemania, con 83 millones de habitantes, tiene tres veces más, 29,2 por cada 100.000. Por eso hay que dotar más camas de UCI y formar al personal que usará esos respiradores, porque no todos están capacitados”, señala.
Además, Cabo considera que “hay que disponer de equipos de protección individualizados, que como vimos fueron insuficientes. Muchos profesionales han fallecido por culpa de la falta de medios de protección y puede volver a pasar en cuanto regrese el virus. Hay que cambiar de paradigma y adelantarse a los efectos. Ponerse en el escenario peor para que la gestión sea positiva.