Deporte y Vida

FAKE NEWS

Coronavirus: inhalar eucalipto no lo previene ni lo elimina

Durante las últimas semanas, las redes sociales se han llenado de mensajes que aseguraban que inhalar hojas de eucalipto era bueno contra la COVID-19.

eucalipto coronavirus
Juan Carlos Torrejón EFE

Durante estos meses de pandemia muchas han sido las informaciones incorrectas que han ido surgiendo, especialmente en las redes sociales. Multitud han sido los bulos que han surgido en los últimos meses, tanto relacionados como teóricos remedios caseros contra el coronavirus como de estafas relacionadas con el dinero. Una de las últimas aseguraba que inhalar eucalipto podría ser bueno contra la COVID-19.

Según uno de los textos, usar derivados o aceites de este tipo de plante en vapores, así como colocar las ramas en diferentes lugares de la casa, hace que el virus no se desarrolle o muera por completo. Una afirmación que es completamente falsa, ya que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ningún otro estamento oficial lo han recomendado. Y además, pese a que se está haciendo todo lo posible por conseguir una vacuna, todavía no hay una cura contra el coronavirus.

"Aunque algunas soluciones de la medicina tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar la enfermedad", indican desde la OMS. Mientras, el doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, recalca a la agencia France Presse que este producto no puede asegurar que sirva para eliminar el coronavirus.

Supuesta recomendación de la Universidad de la Habana

Una de las publicaciones de Facebook que hacía referencia al empleo de las hojas de este tipo de árbol señalaba a fuentes de médicos de la Universidad de La Habana. Sin embargo, en su página web no hay ninguna recomendación al respecto, pero sí las medidas generalizadas mundialmente: lavado de manos y distancia de seguridad.

Collares de Eucalipto

El Ministerio de Agricultura de Indonesia fue un paso más allá, creando un collar hecho con eucalipto que supuestamente prevenía la transmisión del coronavirus. "Si lo usamos durante 30 minutos, puede matar al 80 por ciento del coronavirus", asegura el ministro Syahrul Yasin Limpo.