CORONAVIRUS:

El virus se disparó en Madrid dos semanas antes que en el resto del país, según un estudio

El periodo de ascenso de los contagios se inició en la región que preside Isabel Díaz Ayuso el pasado 24 de febrero. En España, ese momento se alcanzó el 8 de marzo.

El virus se disparó en Madrid dos semanas antes que en el resto del país, según un estudio
David Benito Getty Images

El coronavirus hizo su entrada en España por Madrid y tardó dos semanas en expandirse al resto del país. Esta es la conclusión que se desprende del estudio ‘Factores de difusión COVID-19 en España’, proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Según este trabajo, la enfermedad se disparó en la comunidad de Madrid el 24 de febrero. En ese momento, en la región que preside Isabel Díaz Ayuso había cinco casos por 100.000 habitantes que no detectaba el sistema de vigilancia epidemiológica. España alcanzó la tasa de disparo de la enfermedad dos semanas después, concretamente el 8 de marzo. Ese día 2.287 nuevos casos, casi un 24% más que el día anterior.

Después de Madrid, el virus se expandió en La Rioja (27 de febrero) y en el País Vasco (29 de febrero). La tasa de disparo se produce cuando la incidencia acumulada supera los 5 casos por cada 100. 000 habitantes. El período de ascenso de los contagios comienza cuando se alcanza esta tasa y finaliza en el momento en el que se llega al pico máximo de positivos diarios. En Madrid duró 21 días, desde el 24 de febrero al 16 de marzo.

Factores que influyeron en la expansión

El proyecto financiado por el Instituto de Salud Carlos III identifica cinco factores que han sido claves en el ritmo de ascenso del coronavirus en las regiones de España:

-Las plazas en residencias por cada 100 mayores de 70 años.

-El porcentaje de personal sanitario infectado.

-El riesgo infectivo de la movilidad interna.

-El riesgo infectivo de la movilidad interna desde Madrid y riesgo infectivo de la movilidad interna desde el País Vasco.

Asturias, la última en alcanzar la tasa de disparo

La última comunidad en alcanzar la tasa de disparo fue Asturias, que llegó a ese momento el 8 de marzo y alcanzó el pico tan solo 8 días después. “Según los resultados obtenidos en este análisis provisional, los efectos de los factores han sido diferentes en cada comunidad, lo que ha inducido diferentes ritmos de expansión y velocidades de transmisión de la pandemia en los distintos territorios", aclara el estudio.