Deporte y Vida

CORONAVIRUS

Corticoides y coronavirus: ¿qué relación tienen y cuál es su eficacia?

Estudios de investigación realizados por el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han analizado el tratamiento de este medicamento en pacientes con COVID-19.

0
Corticoides y coronavirus: ¿qué relación tienen y cuál es su eficacia?
Joebeth Terriquez EFE

Expertos del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada han realizado varios estudios de investigación que determinan que el tratamiento con corticoides en pacientes con coronavirus tiene eficacia.

En concreto, este medicamento se muestra eficaz en aquellos pacientes que sufren complicaciones muy graves de esta enfermedad. Los casos más complicados son los que sufren el llamado 'síndrome de tormenta de citoquinas', que se caracteriza por el desarrollo de una respuesta sistémica muy intensa, con liberación a la sangre de diversas citoquinas, que provoca dificultades respiratorias.

El uso de corticoides, según el estudio, disminuye los índices de mortalidad, los ingresos en UCI y las intubaciones. Los 100 pacientes analizados son los que son positivos confirmados, hospitalizados por neumonía y con síntomas de 'tormenta de citoquinas'. Y se les dividió en tres grupos: los que recibieron corticoides, los que recibieron un fármaco que más lucha contra una de las citoquinas (Tocilizumab) y a los que se le administró un tratamiento combinado de los dos.

Declaraciones del doctor Callejas

Los resultados han sido publicados en 'Medicina Clínica', una revista médica contrastada. "La semejanza de la respuesta producida por el virus con la respuesta que producían por otras enfermedades en las que los corticoides constituyen la base del tratamiento fue la que nos hizo valorar la aplicación de este medicamento. De este modo, comprobamos el efecto tan beneficioso que este medicamento tenía en nuestros pacientes", apunta el especialista en Enfermedades Sistémicas, José Luis Callejas.