CORONAVIRUS

Vuelven las neumonías graves y los jóvenes no se salvan

Robert Güerri, coordinador de COVID-19 en el Hospital del Mar de Barcelona, alerta de esta tendencia en Catalunya Radio y del peligro de colapsar de nuevo los hospitales.

No sólo crecen los nuevos casos de coronavirus por toda España. También vuelven a escena patologías que en las últimas semanas ya no se veían tanto en los hospitales españoles, entre ellas las neumonías graves. Eso asegura el coordinador del área de COVID-19 del Hospital del Mar de Barcelona, Robert Güerri, en Catalunya Radio.

Güerri observa un crecimiento "de manera progresiva y significativa" de los nuevos casos y de los pacientes que presentan neumonías graves, incluidos jóvenes. Si ambas tendencias no se revierten pronto cree que el sistema sanitario tarde o temprano volverá a sufrir "tensiones".

¿Cambia el perfil de los contagiados?

En cuanto al perfil de los nuevos contagios, Güerri explica que cuando comenzaron los rebrotes sí observó un número mayor de personas jóvenes que en la primera etapa de la pandemia y con cuadros clínicos más leves, si bien esa tónica, asegura, ya está volviendo a cambiar: "Pero esto empieza a no ser verdad".

Ante la situación, con 281 brotes activos en toda España y 971 positivos detectados el jueves, Güerri hace un llamamiento a "la concienciación individual" y pide la mayor cantidad de "medios" posible para poder rastrear adecuadamente los contactos de los infectados.