Un fármaco contra el colesterol podría convertir a la COVID-19 en un simple resfriado común
Una estudio realizado con fenofibrato descubre que este medicamento puede romper el control que tiene el virus sobre las células pulmonares e impedir su reproducción.
Los científicos de todo el mundo siguen trabajando a pleno ritmo en busca de tratamientos que resulten efectivos ante el coronavirus. Y comienzan a producirse prometedores avances. Es el caso del estudio que han desarrollado investigadores de la Universidad Hebrea (Israel) y del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York (Estados Unidos) con un fármaco ya existente que podría convertir a la COVID-19 en un simple resfriado.
Se trata del fenofibrato, un medicamento habitualmente utilizado contra el colesterol. Los resultados obtenidos hasta ahora por este grupo de científicos han desvelado que este fármaco es capaz de inhibir la capacidad de reproducción de la enfermedad en las células pulmonares, ya que, según se ha observado, resulta eficaz para tratar el tejido humano infectado y reducir de manera muy significativa los efectos dañinos de la COVID-19.
Se realizarán ensayos clínicos
Los investigadores subrayan que el fenofibrato aún debe ser probado en seres humanos durante las pruebas clínicas para confirmar estos positivos resultados, aunque se muestran optimistas: “Si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a la COVID-19 en nada peor que un resfriado común”.
Los virus son parásitos que carecen de la capacidad de replicarse por sí mismos, por lo que toman el control de nuestras células para ayudar a cumplir esa tarea. "Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir", explican los investigadores.
Impide la reproducción del virus
Los profesionales sanitarios han detectado durante la pandemia que los pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre y colesterol a menudo tienen un riesgo especialmente alto de desarrollar la COVID-19. Debido a esta circunstancia, los científicos comenzaron a analizar los medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que podrían interferir con la capacidad de reproducción del virus.
Durante esta investigación hallaron que el fenofibrato presentaba resultados prometedores en cuanto a la reacción que provocaba ante el virus. Según descubrieron, este fármaco empleado para reducir el colesterol acaba con el control que tiene el virus sobre las células pulmonares e impide su reproducción al lograr que quemen más cantidad de grasa. Además, las pruebas desarrolladas en laboratorio desvelaron que en cinco días de tratamiento el coronavirus desaparecía prácticamente por completo.