Coronavirus en España: rebrotes, casos y muertes | Última hora de la nueva normalidad, en directo

Coronavirus en España y en el mundo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 72.695 (8.442 fallecidos)

- Cataluña: 65.429 (5.677 fallecidos)

- Castilla y León: 19.826 (2.793 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 18.393 (3.030 fallecidos)

- País Vasco: 13.989 (1.563 fallecidos)

- Andalucía: 13.540 (1.435 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 11.831 (1.432 fallecidos)

- Galicia: 9.461 (619 fallecidos)

- Aragón: 6.945 (915 fallecidos)

- Navarra: 5.606 (528 fallecidos)

- La Rioja: 4.104 (366 fallecidos)

- Extremadura: 3.202 (519 fallecidos)

- Asturias: 2.442 (334 fallecidos)

- Canarias: 2.461 (162 fallecidos)

- Cantabria: 2.375 (216 fallecidos)

- Baleares: 2.271 (224 fallecidos)

- Murcia: 1.760 (148 fallecidos)

- Ceuta: 164 (4 fallecidos)

- Melilla: 126 (2 fallecidos)

 

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 390

- Casos totales confirmados por PCR: 257.494

- Fallecidos en las últimas 24 horas: 4

- Fallecidos en los últimos 7 días: 10

- Personas fallecidas desde el inicio: 28.413

Aquí termina el directo de As.com sobre las últimas novedades de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Mañana volvemos con más información. Hasta entonces, muchas gracias por habernos acompañado un día más, y pasen una excelente noche.

Bolsonaro vuelve a dar positivo

CORONAVIRUS

Bolsonaro vuelve a dar positivo

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ha vuelto a dar positivo en una prueba de coronavirus. Se mantiene en buen estado de salud a pesar de que la infección siga.

23:57

VICTORIA SOCIALDEMÓCRATA EN MACEDONIA DEL NORTE

El exprimer ministro Zoran Zaev, líder de la Unión Socialdemócrata de Macedonia del Norte, es el ganador de las elecciones parlamentarias que se han celebrado hoy en el país. Con un 71% del voto recontado, el SDSM, partidario de las relaciones con la Unión Europea, ha obtenido un 36,9% de los votos, frente a un 35,9% del Partido Democrático de la Unidad Nacional Macedonia, de derecha nacionalista. La Unión Democrática para la Integración, partido que representa a la minoría albanesa, ha quedado tercero, con un 10,2%. Este es el primer triunfo de los socialdemócratas desde 2002.

PROTECCIÓN CONTRA LA PANDEMIA

23:49

PIRATEO MASIVO DE LAS CUENTAS DE VARIOS FAMOSOS EN TWITTER

Las cuentas de Twitter de varias personalidades, como Joe Biden, Bill Gates o Elon Musk, y de grandes empresas como Apple, han sido víctimas de un pirateo masivo que se ha producido este miércoles y en el que los criminales han conseguido más de 8 millones de dólares. El pirateo ha consistido en mensajes que se han visto en las cuentas de estas personas, en las que se invitaba a los usuarios a enviar bitcoins a una dirección con la promesa de recibir a cambio el doble del montante transferido. Twitter ha anunciado que está examinando la situación.

23:44

BRASIL, MÁS CERCA DE LOS 2 MILLONES DE CASOS DE CORONAVIRUS

Brasil se acerca a pasos agigantados a los 2 millones de casos de coronavirus. Según informaciones del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han notificado 39.924 nuevos contagios y 1.233 muertes. Con estos datos, ha habido 1.996.748 casos confirmados de COVID-19 y 75.366 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.

23:29

EL CONTAGIO PRENATAL, MUY RARO

Un estudio publicado por la revista Nature este martes reveló que un bebé nació en Francia en marzo después de haber sido contaminado durante el embarazo. Sin embargo, según otra investigación realizada en Estados Unidos, este contagio es muy raro, porque la placenta produce muy pequeñas cantidades del receptor que el virus utiliza para penetrar en las células humanas. Por el contrario, las instrucciones genéticas necesarias para la creación de los receptores utilizados por el virus del zika o los citomegalovirus sí están presentes en la placenta de manera abundante.

23:17

LA OLA DE CALOR EN SIBERIA, IMPOSIBLE SIN CAMBIO CLIMÁTICO

La ola de calor que se ha registrado en Siberia, donde se han registrado temperaturas de más de 5 grados por encima de lo normal desde enero y un récord de 38 grados en el círculo ártico, habría sido imposible sin el cambio climático. “Es al menos 600 veces más probable que las temperaturas regionales registradas en los seis meses de enero a junio de 2020 se hayan producido debido al impacto del cambio climático provocado por el hombre”, afirmó Andrew Ciavarella, uno de los autores del informe, que también pidió acciones concretas para acabar con el calentamiento global.

El Ejército acudirá a Albalate de Cinca para hacer frente a un rebrote

CORONAVIRUS

El Ejército acudirá a Albalate de Cinca para hacer frente a un rebrote

El Ejército de Tierra acudirá mañana a la localidad oscense de Albalate de Cinca, donde se ha producido un rebrote de coronavirus. Será la primera intervención militar desde el final del estado de alarma.

23:06

BORIS JOHNSON ANUNCIA UNA INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE SOBRE LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha una investigación independiente sobre la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de su Gobierno, pero ha adelantado que esta se producirá cuando la crisis sanitaria haya pasado. “No creo que ahora, en medio de la lucha contra la pandemia, algo que seguimos haciendo, sea el momento adecuado para destinar una enorme cantidad de tiempo oficial para una investigación”, ha declarado Johnson.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad británico ha confirmado hoy 538 nuevos positivos y 85 fallecidos por coronavirus, lo que le coloca los totales en 291.911 y 45.053, respectivamente.

LA INFORMACIÓN VERAZ SOBRE LA PANDEMIA, FUNDAMENTAL

22:51

FLORIDA SUPERA LOS 300.000 CONTAGIOS DE CORONAVIRUS

Florida sigue sumida en la pandemia de coronavirus, con más de 10.000 contagios en las últimas 24 horas, aunque estas cifras están lejos de los récords de los últimos días. Según informó el Departamento de Salud del estado, se han contabilizado 101.181 nuevos positivos y 112 muertes, lo que coloca el total en 301.810 contagiados y 4.521 fallecidos por COVID-19 en Florida. El condado donde más contagios se haN registrado ha sido de nuevo Miami-Dade, con 2.514 nuevos positivos, seguido por Broward y Palm Beach.

Las autoridades sanitarias están muy preocupadas porque las camas de UCI disponibles son cada vez menos. El nivel más bajo de disponibilidad se produce en el condado de Broward, mientras que Miami-Dade tiene un 14,17% de camas disponibles, y Palm Beach, un 26,16%. Asimismo, las autoridades educativas de varios condados de Florida han decidido retrasar la fecha del inicio del nuevo curso escolar, una medida apoyada por el gobernador, Ron DeSantis, muy criticado por su gestión. “Lo último que quieres hacer es empujar a las personas si no se sienten cómodas”, ha afirmado el gobernador.

22:45

REPUNTE DE CASOS DE CORONAVIRUS EN RAMALA

La Autoridad Nacional Palestina ha informado este miércoles de un repunte en los casos de coronavirus en la ciudad cisjordana de Ramala, donde se encuentra su sede administrativa. En las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Sanidad, se han confirmado 135 nuevos positivos en la provincia de Ramala, 48 de ellos en la ciudad.

Con estas cifras, el total de casos de coronavirus en Palestina asciende a 8.153, con 47 fallecidos y 1.487 recuperados. El primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, afirmó a principios de julio que el repunte de casos en Cisjordania se debía a la falta de control en los pasos fronterizos, y reclamó a Israel, a la que acusó de aplicar medidas racistas, que cerrase sus fronteras.

22:37

KANYE WEST RENUNCIA A SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE ESTADOS UNIDOS

El rapero Kanye West no será finalmente candidato a la presidencia de los Estados Unidos, según ha informado el New York Magazine. West anunció su candidatura el pasado 4 de julio, y había contratado al estratega electoral Steve Kramer, que estaba trabajando para intentar que pudiera participar en las elecciones en Florida y Carolina del Sur. Sin embargo, el número de firmas necesarias para formalizar su intento de acceder a la presidencia era muy elevado, y finalmente ha decidido echarse atrás.

West hizo la semana pasada una entrevista con la revista Forbes, en la que realizó algunos estrafalarios anuncios respecto de su campaña, como que su formación política se llamaría Birthday Party, porque “cuando ganemos, será el cumpleaños de todos”, o su voluntad de basar la gestión del país en la estructura de Wakanda, un país ficticio que aparece en los cómics de Marvel. La revista People publicó poco después que el rapero, que sufre un trastorno bipolar, está pasando por un episodio de esa enfermedad, y que tanto su esposa, Kim Kardashian, como sus amigos están preocupados por su salud.

22:28

TERCERA MINISTRA DE SANIDAD EN PERÚ DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

La neuróloga Pilar Mazzetti es la nueva ministra de Salud de Perú, después de que el presidente del país, Martín Vizcarra, haya reformado en profundidad el Gobierno. Mazzetti, que ya ocupó este cargo entre 2001 y 2006, además de ser ministra del Interior durante el gobierno de Alan García, sustituye a Víctor Zamora, muy criticado por su gestión de la pandemia, en la que Perú es el segundo país con más casos de América Latina, solamente por detrás de Brasil. Con este cambio, ya son tres los ministros de Sanidad que han sido nombrados en Perú durante la pandemia.

Además de este cambio, Vizcarra ha nombrado primer ministro al abogado Pedro Caterino, que vuelve a una función que ejerció entre 2011 y 2016, y ha elegido al diplomático Mario López Chavarri como nuevo ministro de Asuntos Exteriores. A un año de las próximas elecciones presidenciales, a las que el principio no se presentará, la popularidad de Martín Vizcarra está en el 65% después de haber caído cinco puntos según un sondeo.

22:21

EL PRESIDENTE DOMINICANO PIDE VOLVER A DECLARAR EL ESTADO DE EMERGENCIA

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, ha pedido este miércoles autorización al Congreso Nacional para volver a declarar el estado de emergencia en el conjunto del país durante 45 días como una forma de controlar la pandemia de coronavirus. Desde que el anterior estado de emergencia dejó de estar en vigor, el 29 de junio, se han producido 47.671 contagios por coronavirus, casi el doble de la cifra que se había alcanzado durante los cuatro meses anteriores. “La vía más idónea para establecer estas medidas es el estado de emergencia, ya que permite tomar medidas de restricción de la circulación y aglomeración de personas, las cuales son esenciales para reducir la propagación de la enfermedad”, ha asegurado el presidente en una carta.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública ha puesto en marcha unas medidas para asegurar el distanciamiento físico en establecimientos y lugares cerrados que se aplica desde hoy, y que incluye la distancia física de 1,5 metros y el uso obligatorio de las mascarillas. Todas las medidas han sido acordadas entre Medina y su sucesor, Luis Abinader, elegido presidente en las elecciones del 5 de julio.

22:14

NETANYAHU ANUNCIA UN PLAN ECONÓMICO CONTRA EL CORONAVIRUS

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de un plan de ayuda económica para toda la ciudadanía del país con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus. Las familias con un hijo recibirán 2.000 sequeles, aquellas con dos 2.500 y aquellas con tres 3.000. El resto de los ciudadanos de más de 18 años recibirán 750 sequeles. “Este dinero va a encarrilar más rápidamente la economía”, declaró el jefe del Gobierno.

22:08

MASCARILLA OBLIGATORIA EN FRANCIA DESDE EL 1 DE AGOSTO

El uso de la mascarilla en comercios y lugares que reciban público será obligatorio en Francia a partir del 1 de agosto, como ha anunciado el primer ministro, Jean Castex, en una entrevista con Le Parisien. “Si se viese que antes de esa fecha la pandemia resurge, avanzaríamos los planes, pero no queremos angustiar a la población”, ha declarado Castex.

22:03

ECUADOR SUPERA LOS 70.000 POSITIVOS POR CORONAVIRUS

El Gobierno de Ecuador ha confirmado hoy que se han superado los 70.000 positivos por coronavirus en todo el país, 10.000 de los cuales se han producido en Quito. El país ha registrado además 5.158 fallecimientos por coronavirus, 28 más que el día anterior, y 3.343 muertes probables con la enfermedad. Guayaquil y Quito siguen siendo las ciudades más afectadas por la pandemia.

RECOMENDACIONES A LAS PERSONAS MAYORES CONTRA EL CORONAVIRUS

21:57

ZIMBABUE RETRASA LA REAPERTURA DE LOS COLEGIOS

El Gobierno de Zimbabue ha acordado aplazar la reapertura de las escuelas, que estaba prevista para el 28 de julio, después de que los casos de coronavirus hayan vuelto a aumentar y el país haya superado la barrera del millar de contagios. La decisión ha sido anunciada por la ministra de Información, Monica Mutsyangwa, que ha advertido también que aquellos centros privados que hayan reabierto sus puertas sin permiso serán multados. Hasta la fecha, se han registrado 1.064 positivos por coronavirus en Zimbabue, y 20 fallecidos.

21:48

SUDÁFRICA SUPERA LOS 300.000 CASOS DE CORONAVIRUS

Los casos de coronavirus en Sudáfrica han superado los 300.000 este miércoles, después de que se hayan registrado 12.757 positivos hasta alcanzar los 311.049. Con estos datos, Sudáfrica es el país más afectado del continente africano por la pandemia, y está entre los 10 que más han sufrido el coronavirus en todo el mundo. Las estadísticas actualizadas hablan además de 4.453 muertes y 160.693 recuperados.

21:41

EL SALVADOR FRENA LA DESESCALADA ANTE EL AUMENTO DE LOS CASOS

El Gobierno de El Salvador ha rechazado este miércoles adelantar la reapertura de la economía del país por el alza en los contagios del coronavirus. “Hoy por hoy no debemos pensar en avanzar, sino que debemos pensar en desescalar y retroceder, quizá, por el incremento de casos, están en alza”, ha declarado el ministro de Salud, Francisco Alabí.

El Salvador inició su reapertura económica el 16 de junio, y la siguiente fase debía empezar el 7 de julio, pero su comienzo se retrasó, y no se espera que se retome a corto plazo. Las cifras totales de la pandemia en el país son 10.645 contagiados, 286 fallecidos y 6.120 recuperados.

21:36

BOLSONARO VUELVE A DAR POSITIVO EN LA PRUEBA DEL CORONAVIRUS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha vuelto a dar positivo en la prueba del coronavirus, según ha informado CNN Brasil. Bolsonaro anunció la semana pasada que se había contagiado, pero que estaba en buen estado de salud, y adelantó que pensaba volver a trabajar si daba negativo. Sin embargo, el resultado de la prueba muestra que el líder ultraderechista aún no ha superado la infección.

21:31

NUEVA YORK SUPERA LOS 25.000 MUERTOS POR COVID-19

Nueva York ha alcanzado la cifra de 25.000 fallecimientos por coronavirus, después de haber registrado 9 fallecimientos este martes. El número sigue subiendo a pesar de que los datos de muertes han caído a un solo dígito después de haber estado casi en 800 fallecimientos diarios en los peores momentos de la pandemia. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ha informado también de que en este momento preocupa la situación en la región de Long Island, donde se celebraron varias fiestas multitudinarias a principios del mes.

21:26

LA OMS, PREOCUPADA POR LAS NEUMONÍAS EN TURKMENISTÁN

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado este miércoles su preocupación por el número creciente de neumonías en Turkmenistán, un país en el que la pandemia de coronavirus no ha tenido casi impacto. La encargada de la OMS para las situaciones de emergencia en Europa, Catherine Smallwood, ha pedido a las autoridades que aplique medidas como si el coronavirus estuviese circulando en el país, y ha informado de que se están realizando un total de 60.000 pruebas de coronavirus en el país. “Las acciones llevadas a cabo en Turkmenistán tendrán un impacto para la gente del país, pero también en Asia Central, Europa y el mundo”, ha declarado Smallwood.

JAVIER LAMBÁN SOBRE EL CORONAVIRUS

21:08

MUERE LA VIUDA DE ANTONIO BUERO VALLEJO

La actriz Victoria Rodríguez, viuda del dramaturgo Antonio Buero Vallejo, ha fallecido este miércoles a los 88 años en Madrid. Hija de dos actores, Rodríguez protagonizó numerosas obras de teatro, y su último papel fue en Historia de una escalera, obra emblemática de su esposo, que murió en 2000. Rodríguez recibió el Premio Nacional de Interpretación cuando tenía 26 años.

20:56

91 MUERTES EN FRANCIA EN EL ÚLTIMO DÍA

Francia ha registrado 91 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país. El número total de muertes desde el inicio de la pandemia es de 30.120. Por el contrario, el número de casos activos de COVID-19 ha bajado de 6.983 a 6.915, y también lo ha hecho la cifra de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos, con una disminución de 10 personas.

20:44

PUERTO RICO REABRE LAS FRONTERAS, PERO EXIGIRÁ UNA PRUEBA

Puerto Rico ha reabierto hoy sus fronteras al turismo internacional, pero exigirá que los viajeros presenten una prueba de no estar infectados de coronavirus. La prueba deberá realizarse en las 72 horas anteriores al viaje, y si no es el caso, se pasará directamente a una cuarentena. “Vienes con la prueba hecha o vas a cuarentena”, declaró el secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González.

La reapertura del turismo choca con los datos de contagios, 254 en las últimas 24 horas, 48 más que el día anterior, y la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. El total de fallecidos ha ascendido a 171, después de dos nuevas muertes.

20:39

MADURO ENDURECE EL CONFINAMIENTO EN CARACAS Y MIRANDA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este miércoles un endurecimiento del confinamiento en Caracas y en el estado de Miranda por el aumento de casos de coronavirus. Esta nueva medida supone el cierre de todos los negocios salvo los esenciales.

Maduro lleva aplicando desde junio el esquema de confinamiento conocido como 7+7, es decir, siete días de confinamiento radical, los que empiezan ahora en Caracas y Miranda, seguidos por otros siete de flexibilización. Los números oficiales, que han sido cuestionados por Human Rights Watch y otras organizaciones, son de 10.010 contagios y 96 muertes en todo el país desde que empezó la pandemia.

20:32

ISRAEL SE RESIGNA AL CONFINAMIENTO ANTE EL AUMENTO DE CASOS

Israel se resigna a decretar un confinamiento en los próximos días, después de que se hayan detectado 1.055 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. “Creo que tenemos tres o cuatro días de plazo para ver si hay resultados de estos pasos mínimos. Hará falta un milagro médico”, ha reconocido el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein, que ha negado que las autoridades hayan perdido el control de la situación sanitaria. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 43.668 positivos y 375 fallecimientos por coronavirus.

20:27

EL MAYOR REBROTE EN CANARIAS DESDE EL FINAL DEL ESTADO DE ALARMA

Canarias ha registrado el mayor rebrote de coronavirus desde el final del estado de alarma, después de que se hayan registrado diez positivos repartidos entre Gran Canaria y Fuerteventura, que se produjeron después de dos reuniones organizadas por la misma familia. Este foco se inició con un hombre residente en Fuerteventura que se infectó en México y volvió a la isla, donde contagió a su hermana, que a su vez se trasladó a dos fiestas familiares donde se dispararon las infecciones.

CÓMO HAY QUE COMPORTARSE TRAS UN CONTAGIO

La mascarilla salva a 139 clientes de contagiarse en una peluquería

CORONAVIRUS

La mascarilla salva a 139 clientes de contagiarse en una peluquería

Dos peluqueras de Misuri fueron a trabajar a pesar de tener síntomas de coronavirus. Sin embargo, todos sus clientes llevaban mascarilla, y esto les salvó de contagiarse.

CEUTA, SIN POSITIVOS UN DÍA MÁS

20:06

EL GOBIERNO DE CANTABRIA HACE OBLIGATORIA LA MASCARILLA

El Gobierno de Cantabria ha aprobado hoy la norma por la que se hace obligatorio el uso de la mascarilla en esta comunidad. La medida afectará a los mayores de seis años, y estará en vigor en la vía pública, los espacios al aire libre y cualquier lugar cerrado de uso público o abierto al mismo, a pesar de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de metro y medio.

Este accesorio deberá utilizarse en lugares como las playas o los medios de transporte, sean aéreos, marítimos, ferroviarios o por carretera, y tendrá que cubrir desde parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida. El incumplimiento de la medida conllevará sanciones que pueden llegar a los 100 euros.

BROTE DE CORONAVIRUS EN CANARIAS

19:58

UN MEDICAMENTO PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE AYUDA CONTRA EL CORONAVIRUS

El tocilizumab, un medicamento que se utiliza contra la artritis reumatoide, mejora el estado de salud de los pacientes con neumonía como resultado del COVID-19. Un estudio realizado por el centro Cedars-Sinaí ha determinado que los 27 pacientes que recibieron el medicamento experimentaron una reducción en la inflamación, en la necesidad de recibir oxígeno e incluso en su riesgo de muerte. El fármaco podría ser fundamental para disminuir la respuesta inmune fuera de control.

19:53

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD DE 2022, APLAZADOS A 2026

El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que los Juegos Olímpicos de la Juventud que iban a producirse en 2022 en Dakar, se celebrarán finalmente en 2026. El COI ha justificado esta decisión por el retraso que se acumula en competiciones internacionales después de que se aplazase un año la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio. Con esta decisión, los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud serán los de 2024, en la provincia surcoreana de Gangwon.

19:46

ITALIA INFORMA DE 162 CONTAGIOS Y 13 MUERTOS EN 24 HORAS

El Gobierno de Italia ha anunciado este miércoles que en las últimas 24 horas se produjeron 162 nuevos contagios por COVID-19 y trece fallecimientos. Con estas cifras, el país transalpino se acerca a los 35.000 muertos desde el inicio de la pandemia. Lombardía, con 63 nuevos casos, es la región en la que las infecciones han subido más. En otras 15 regiones del país, incluida Emilia-Romaña, no se han producido muertes en el último día.

Por su parte, el gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, ha relajado las medidas sobre el uso de la mascarilla, que solo deberá usarse en espacios abiertos cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad. Asimismo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha anunciado que las restricciones para evitar un nuevo brote de coronavirus, entre ellas el uso de la mascarilla en lugares cerrados, se mantendrán hasta el 31 de julio.

19:38

CANARIAS PIDE AL GOBIERNO INSTALACIONES PARA LOS MIGRANTES

El Parlamento de Canarias ha pedido hoy al Gobierno que ponga en marcha instalaciones para albergar a los migrantes que llegan a las islas, y espacios separados en ellas para que aquellos que estén infectados por coronavirus puedan pasar la cuarentena. La petición fue registrada por el Partido Popular, que recordó que, desde el 1 de enero, han llegado a Canarias cerca de 2.800 inmigrantes, una cifra muy superior a los llegados a las islas en todo 2019.

19:35

16 PASAJEROS DE UN TREN ENTRE BARCELONA Y VIGO, AISLADOS

Las autoridades sanitarias gallegas han decidido poner en aislamiento domiciliario a 16 personas que llegaron el pasado domingo a Vigo en un tren procedente de Barcelona en el que iba una mujer infectada por coronavirus. Las personas confinadas son las que se encontraban a una menor distancia de la mujer, y recibirán un seguimiento diario de los servicios de salud a la espera de que se les haga la PCR, ya que aún no han podido desarrollar la enfermedad. El tren, con capacidad para unas trescientas personas, venía casi lleno.

19:31

CERRADO UN CAMPING DE ZARAUZ DESPUÉS DE DETECTARSE DOS POSITIVOS

La consejería vasca de Salud ha decidido cerrar el camping Talai Mendi de Zarauz después de que se hayan producido dos positivos por coronavirus en él. Los 250 clientes que se encontraban en el establecimiento, la mayoría jóvenes, están siendo sometidos a pruebas PCR, y podrán abandonar el camping para trasladarse a sus domicilios y pasar allí una eventual cuarentena. Patrullas de la guardia urbana de Zarauz y de la Ertzaintza están vigilando los accesos al camping para que nadie pueda entrar o salir de él sin permiso.

19:25

EL MATADERO DE GÜTERSLOH REABRIRÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El matadero de la empresa Tönnies en Gütersloh donde se detectó un brote de coronavirus a principios de julio reabrirá sus puertas próximamente, después de que las autoridades hayan dado el visto bueno a esta medida. La decisión se ha tomado después de varias inspecciones, y de que las autoridades de Rheda-Wiedenbrück determinasen que ya no había peligro de contagio. Desde el estallido del brote, 1.400 personas se contagiaron de COVID-19.

19:10

UN MUNICIPIO DE HUESCA PIDE LA AYUDA DEL EJÉRCITO CONTRA EL COVID-19

El alcalde de la localidad oscense de Albalate de Cinca, Ricardo Chárlez, y el presidente de la comarca del Cinca Medio, José Ángel Soláns, han pedido este miércoles ayuda al Ejército para frenar un brote que se ha detectado en la zona. Los positivos, de los que se han confirmado casi una treintena, se detectaron en un asentamiento ilegal de temporeros. Se espera que haya más casos entre los habitantes del municipio.

Las autoridades están barajando también la posibilidad de habilitar el pabellón polideportivo de Albalate para poner en cuarentena a las personas contagiadas. Según los últimos datos, se han registrado 83 contagios de coronavirus en Aragón en las últimas 24 horas.

19:02

LAS ERUPCIONES CUTÁNEAS PODRÍAN SER UN SÍNTOMA DEL CORONAVIRUS

Un estudio relacionado por el King’s College de Londres ha establecido que las erupciones cutáneas podrían ser un síntoma del COVID-19. Según los investigadores, el 8,8% del total de personas que han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la pandemia tenían una erupción en la piel, aunque han reconocido que hay otros síntomas que son más frecuentes, como la fiebre, la tos o la pérdida del olfato y del gusto.

“Es importante que las personas sepan que, en algunos casos, una erupción puede ser el primer o el único síntoma de la enfermedad. Por tanto, si se detecta una nueva erupción, se debe tomar en serio, aislarse y hacerse la prueba lo antes posible”, ha afirmado la autora principal de la investigación, la doctora Véronique Bataille.

MÁS DE 6 MILLONES DE PRUEBAS DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

SANIDAD PIDE NO CONFIARSE ANTE EL CORONAVIRUS

18:54

FRANCIA INVERTIRÁ 40.000 MILLONES EN RECONSTUIR LA INDUSTRIA Y 20.000 EN TRANSICIÓN ECOLÓGICA

El primer ministro francés, Jean Castex, ha anunciado esta tarde que el país invertirá 40.000 millones de euros para reconstruir la industria y 20.000 millones para la transición ecológica. Casi dos semanas después de su nombramiento, el jefe del Gobierno galo ha explicado las líneas generales de su programa, en el que la descentralización tendrá un lugar importante. “Mi primera ambición será reconciliar estas Francias tan diferentes, unirlas o volverlas a unir”, ha declarado Castex.

18:49

IRLANDA NO ABRIRÁ SUS PUBS HASTA EL 10 DE AGOSTO

Irlanda ha decidido retrasar la reapertura de sus pubs y bares, que estaba prevista para el próximo lunes, hasta el 10 de agosto, ante el miedo de que se puedan producir nuevos positivos por coronavirus. El Gobierno teme que puedan ocurrir contagios masivos entre la gente joven. Este miércoles, las autoridades sanitarias recomendaron al Ejecutivo de Dublín que no se produjese el paso a la siguiente fase de la desescalada. Además, se ha aprobado también la obligatoriedad de llevar mascarillas en el interior.

La Guardia Civil incauta más de 300.000 mascarillas que llevaban caducadas desde 2014

CORONAVIRUS

La Guardia Civil incauta más de 300.000 mascarillas que llevaban caducadas desde 2014

La Guardia Civil ha incautado más de 300.000 mascarillas que llevaban caducadas desde noviembre de 2014. 14 personas han sido detenidas en la operación.

18:32

UN TEST PARA DESCUBRIR EL CORONAVIRUS EN GÁRGARAS

Unos investigadores alemanes han desarrollado una nueva prueba que permitirá detectar pequeñas cantidades de coronavirus altamente diluidas en gárgaras de pacientes con la enfermedad. El descubrimiento, realizado por farmacéuticos de la Universidad Martin Luther Halle-Wittenberg, podría estar disponible en los próximos meses.

“La prueba es altamente específica para el virus, ya que las proteínas correspondientes solo están presentes en el nuevo coronavirus. Además, la prueba se puede usar en las primeras etapas de la enfermedad, cuando hay muchos virus presentes en la boca y la garganta”, han declarado los expertos. La prueba tarda en hacerse unos 15 minutos.

18:25

CAÍDA MUNDIAL DE LAS CIFRAS DE VACUNACIÓN INFANTIL

Las cifras de vacunación infantil en todo el mundo, que se habían mantenido estables en los últimos 10 años, han caído de manera contundente por la pandemia mundial de coronavirus, según han informado dos agencias de la ONU. Una de las vacunas que más ha caído es la de la tos ferina (DTP3), debido a las dificultades de transporte, las restricciones provocadas por el virus o el miedo a contagiarse.

Según un estudio, la pandemia ha afectado las campañas de vacunación en tres cuartas partes de 82 países. “Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud, y ahora más niños que nunca están inmunizados”, ha declarado en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

¿Por qué Reino Unido va a prohibir el 5G de Huawei?

CORONAVIRUS

¿Por qué Reino Unido va a prohibir el 5G de Huawei?

El Gobierno británico anunció ayer la prohibición de que Huawei desarrolle la red 5G en el país. Detrás de esta decisión se encuentra la presión de Donald Trump contra el gigante chino.

18:18

EL GOBERNADOR DE OKLAHOMA DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El gobernador de Oklahoma, el republicano Kevin Stitt, ha dado positivo por coronavirus. Stitt, de 47 años, es el primer gobernador de Estados Unidos en contagiarse de COVID-19, y anunció él mismo a la prensa mediante una conferencia online el resultado de su prueba. En las últimas 24 horas, Oklahoma ha registrado casi 1.000 nuevos contagios, lo que deja el total en 21.738, y cuatro fallecidos.

VACUNAS EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

18:11

PRIMEROS POSITIVOS EN MELILLA DESPUÉS DE 13 DÍAS

Melilla ha anunciado este miércoles que se han registrado dos casos positivos de coronavirus, los primeros después de 13 días. El consejero de Salud Pública de la ciudad autónoma, Mohamed Mohand, ha informado de que las contagiadas son dos mujeres, una residente en Melilla y otra llegada de fuera. “Sabíamos que iba a pasar, antes o después”, ha declarado. Una de las mujeres está ingresada, aunque estable, mientras que la otra no ha requerido hospitalización.

18:00

ZARAGOZA LE DECLARA LA GUERRA AL BOTELLÓN

Zaragoza iniciará este fin de semana una campaña de sanciones contra el botellón como medida para frenar el aumento de casos positivos de coronavirus que la capital aragonesa ha registrado en los últimos días.

La decisión se ha tomado en una reunión a tres bandas entre la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, para acordar una estrategia que acote los brotes en la comunidad.

“No vamos a permitir el botellón en parques, en riberas, ni en ninguna zona de la ciudad”, ha enfatizado a los medios el primer edil de Zaragoza, tras el encuentro en la sede del Gobierno autonómico.

17:50

REINO UNIDO SUPERA LAS 45.000 MUERTES

Las muertes por COVID-19 en el Reino Unido ascendieron este miércoles a 45.053 tras sumar 85 en 24 horas, lo que afianza al país como el primero de Europa y tercero del mundo más castigado por la pandemia.

En su parte diario, el ministerio de Sanidad del Gobierno conservador indicó que se han registrado hasta ahora 291.911 contagios, de los cuales 538 este martes.

Si bien el ministerio informa de los decesos confirmados por un test diagnóstico, otras estadísticas oficiales demuestran que el número real de fallecimientos atribuibles al virus en este país supera los 55.600.

17:47

AISLADOS 16 PASAJEROS DEL TREN BARCELONA-VIGO TRAS UN POSITIVO

Dieciséis pasajeros de un tren procedente de Barcelona que llegaron a Vigo este fin de semana permanecen en aislamiento domiciliario después de que una mujer que viajaba a bordo haya dado positivo por coronavirus, informaron a Efe fuentes del Servicio Gallego de Salud.

De esos dieciséis pasajeros solo tres son de Vigo y el resto, de fuera de Galicia, precisaron las fuentes.

DATOS ACTUALIZADOS EN ESPAÑA

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 4 fallecimientos y 390 positivos confirmados por pruebas PCR, lo que supone el peor dato desde el final del confinamiento.

17:31

MÁS DE 13 MILLONES DE CASOS EN TODO EL MUNDO

Los casos de COVID-19 en el planeta ascendieron hoy a 13,1 millones, mientras que los fallecidos en más de medio año de pandemia son 573.752, de acuerdo con las cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos diarios registrados la pasada jornada no llegaron a los 200.000, después de varios días con cifras récord de hasta 230.000, aunque los altibajos en este indicador son frecuentes y sería prematuro hablar de un pico de la pandemia a nivel mundial.

América concentra más de la mitad de los casos (6,88 millones) y en ese continente están los dos países más afectados del planeta: Estados Unidos, que ha superado los 3,3 millones de contagios, y Brasil, con 1,8 millones.

Tras la India, próxima al millón de casos, y Rusia, con más de 739.000, se sitúan tres países del hemisferio occidental: Perú, Chile y México, todos con más de 300.000 contagios.

Los pacientes recuperados en el mundo se aproximan a los 8 millones y aquellos en situación grave o crítica son actualmente 59.000, un 1 por ciento del total de casos activos.

17:25

CASI UNA TREINTENA DE CONTAGIOS POR UN BROTE EN UN MATADERO DE AUSTRIA

Al menos 29 trabajadores de un matadero en la ciudad austriaca de Eggenburg, cerca de la frontera con República Checa, han dado positivo en el test de la COVID-19, en lo que sería un nuevo brote de coronavirus.

De momento, las autoridades sanitarias de la provincia de Baja Austria han confirmado estos 29 positivos, si bien aún hay decenas de resultados pendientes entre los trabajadores de este matadero, por lo que han puesto en cuarentena a los más de 240 empleados.

Austria decidió hacer pruebas diagnósticas masivas entre los trabajadores de la industria cárnica del país después del brote surgido en junio en un matadero de la vecina Alemania, que dejó unos 1.400 contagiados.

Austria, con 19.154 casos confirmados y 710 muertes por coronavirus, ha estado registrando unos cien nuevos casos diarios en julio, la mayoría relacionados con congregaciones religiosas y de nacionales que regresan del extranjero.

Un restaurante con 3 Estrellas Michelín cierra por el contagio de su personal

CORONAVIRUS

Un restaurante con 3 Estrellas Michelín cierra por el contagio de su personal

El restaurante de 3 Estrellas Michelín, Alinea, creó un plato con la imagen del coronavirus, y varios días más tarde se produjo un contagio y el cierre.

5,4 millones de estadounidenses han perdido su seguro médico en lo que va de pandemia

Coronavirus

5,4 millones de estadounidenses han perdido su seguro médico en lo que va de pandemia

La pérdida de empleo provoca quedarse sin seguro de salud. Sin esta cobertura, cada persona debe pagar la factura cada vez que acude a un hospital.

Mascarillas gratis en Andalucía: quiénes tienen derecho y dónde recogerlas

CORONAVIRUS

Mascarillas gratis en Andalucía: quiénes tienen derecho y dónde recogerlas

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta, prometió que pondría a disposición de la población 7,5 millones de mascarillas contra el COVID-19.

FRANCIA Y ESPAÑA: SOCIOS Y ALIADOS

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París para preparar el Consejo Europeo del próximo viernes dedicado al presupuesto comunitario de los próximos 7 años y al plan de reconstrucción tras la crisis de la COVID-19.

Sánchez llegó a la capital francesa de regreso de Suecia, donde había mantenido un encuentro con su homólogo, Stefan Lövfen, sobre la misma cuestión.

Francia y España mantienen una postura muy similar de cara a las negociaciones que tendrán lugar en Bruselas. Sánchez y Macron no hicieron declaraciones al término de su reunión de trabajo, que se prolongó durante una hora.

París considera a Madrid "un socio y aliado" en la negociación, tanto sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 como en lo referente al plan de recuperación.

"No hay muchas divergencias", señaló una fuente del Elíseo, que indicó que las pocas que existen "son detalles" puesto que en el fondo ambos países están de acuerdo.

Homenaje a las víctimas del Coronavirus: cuándo es, quién irá y cómo será el acto

CORONAVIRUS

Homenaje a las víctimas del Coronavirus: cuándo es, quién irá y cómo será el acto

El Gobierno ha tomado la decisión de organizar un homenaje a las víctimas del coronavirus, que, según los últimos datos, superan los 28.400 fallecidos.

Pedro Duque: “Habrá vacuna para el primer semestre de 2021”

CORONAVIRUS

Pedro Duque: “Habrá vacuna para el primer semestre de 2021”

En España, la vacuna no llegará hasta la primera mitad de 2021 y las primeras dosis se repartirán entre las personas más vulnerables y los sanitarios.

El éxito de Noruega ante el coronavirus deja a las funerarias al borde de la quiebra

Coronavirus

El éxito de Noruega ante el coronavirus deja a las funerarias al borde de la quiebra

El país nórdico impuso medidas muy restrictivas para contener al virus. Así ha muerto menos gente que el año pasado. Los servicios fúnebres lo notan.

La razón por la que Madrid tiene ahora menos casos de coronavirus

CORONAVIRUS

La razón por la que Madrid tiene ahora menos casos de coronavirus

El doctor David Andina ha publicado en sus redes sociales un análisis, con las posibles causas y desechando otras, sobre los rebrotes actuales en la Comunidad de Madrid.

16:40

MADRID NOTIFICA UN BROTE CON CINCO CASO QUE AFECTA A VARIAS CCAA

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer este miércoles al Ministerio de Sanidad un nuevo brote con cinco casos positivos por coronavirus que se originaron en una cena celebrada entre 8 personas en un domicilio de la capital el 4 de julio.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha notificado al Ministerio que este brote tiene 61 contactos identificados -en colaboración con las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Andalucía-, ya que 3 de los positivos y 2 de los contactos de la cena volvieron a sus lugares de origen viajando en dos trenes, un vuelo nacional y vehículos particulares.

De los 5 positivos, 2 están en la Comunidad de Madrid y 3 en Galicia.

En los 61 contactos se han incluido los más estrechos que se registraron en los dos trenes, en el vuelo y entre los viajeros que compartieron coche a los lugares de destino.

Todas las comunidades autónomas afectadas están informadas y tienen toda la relación de los contactos para que hagan el seguimiento.

Este es el cuarto brote que notifica la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad tras la salida del estado de alarma.

Los tres anteriores, dos en el ámbito laboral y uno en el domiciliario con tres viviendas afectadas, se han mantenido sin variación y con 18 casos confirmados.

16:38

COLAU DESCARTA CONFINAR BARCELONA PESE A LA EXISTENCIA DE 29 BROTES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha actualizado la cifra de brotes en la ciudad: actualmente hay 29 que suman unas 500 personas, algunos de ellos son "pequeños" con tres o cuatro personas afectadas, aunque hay otros que afectan a grupos de hasta 10 y 14 personas.

Preguntada por la posibilidad de que Barcelona vuelva a confinarse por la escalada de nuevos casos en la ciudad, la alcaldesa ha afirmado que "se descarta el confinamiento general de la ciudad, que en ningún momento se ha planteado".

Sin embargo, por la proximidad con L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y los tres barrios con más casos de Covid-19 --Torrassa, Florida y Collblanc--, Colau ha advertido de que los técnicos del Ayuntamiento y la Generalitat trabajan para "que se pueda plantear alguna medida en Barcelona de contención de alguna actividad".

CONVALIDADOS CUATROS REALES-DECRETOS LEYES

El Pleno del Congreso de los Diputados, que se ha reunido esta semana en sesión extraordinaria, ha convalidado cuatro reales decretos-leyes relativos a la creación del Fondo COVID-19 y con medidas para la reactivación económica y del empleo, ha aprobado el Proyecto de Ley de del Registro de Nombre de Pasajeros para la lucha contra el terrorismo y los delitos graves y ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada al Proyecto de Ley de cambio climático y transición energética, que continúa su tramitación parlamentaria. 

16:28

LA MASCARILLA SERÁ OBLIGATORIA EN EL PAÍS VASCO Y SE LIMITAN LAS REUNIONES EN HOSTELERÍA

La mascarilla será obligatoria en Euskadi desde esta media noche, con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o abiertos al público donde se pueda concurrir en el mismo espacio con otras personas. Además, no se permitirán agrupaciones de más de 10 personas en torno a las mesas en los locales de hostelería, según ha anunciado este miércoles la consejera de Salud, Nekane Murga.

La OMS advierte: "Si no se cumplen las normas va a ir a peor"

CORONAVIRUS

La OMS advierte: "Si no se cumplen las normas va a ir a peor"

La OMS mandó una seria advertencia a los países para que tomen medidas. Aseguraron que si no se cumplen determinadas pautas no volverá la normalidad.

Mascarilla obligatoria: ¿de cuánto es la multa por no llevarla?

CORONAVIRUS

Mascarilla obligatoria: ¿de cuánto es la multa por no llevarla?

Cada vez son más las comunidades que han establecido el uso obligatorio de la mascarilla, haya o no distancia de seguridad. Las multas van desde los 100€.

¿Cuáles son los espacios con mayor riesgo de contagio?

CORONAVIRUS

¿Cuáles son los espacios con mayor riesgo de contagio?

Ir al gimnasio, cortarse el pelo, hacerse la manicura o acudir a la oficina de trabajo son algunas de las situaciones que más peligro de infección presentan.

16:11

TOKIO, EN MÁXIMA ALERTA POR EL REPUNTE DE CASOS

La gobernadora de Tokio, Koike Yuriko, ha anunciado este miércoles que la prefectura japonesa pasa a estar en máxima alerta debido al repunte de los casos de coronavirus, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a evitar los locales que no cumplan las medidas de seguridad, aunque no ha ordenado su cierre.

"Hemos decidido que necesitamos elevar el nivel de alerta para avisar a los residentes de que la infección se está propagando", ha dicho Yuriko en una comparecencia, según recoge la cadena japonesa NHK.

En las últimas 24 horas, la prefectura de Tokio ha registrado otros 165 casos, con lo que ya son varios días con cifras de tres dígitos en los nuevos positivos, lo que ha alertado a las autoridades regionales.

"En cuatro semanas, el número de casos cuyo origen no se puede rastrear podría ser 16 veces mayor que el actual, eso significa unas 1.200 personas. Si sigue subiendo, en ocho semanas a partir de ahora la cifra se verá multiplicada por 256", ha dicho el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, Ohmagari Norio.

16:10

MADRID REGISTRA UN FALLECIDO Y UN REPUNTE DE CASOS

La Comunidad de Madrid ha registrado un único fallecido por coronavirus en hospitales de la región, la misma cifra que ayer, y los nuevos contagios repuntan a 51 casos, 28 más con respecto a las últimas 24 horas.

Con los datos recabados por la administración regional en su último informe epidemiológico, Madrid acumula un total de 9.222 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.825 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 920 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.

La Comunidad ya ha registrado ya tres jornadas con mortalidad nula y en las últimas semanas ha presentado un bajo número de óbitos a causa del Covid-19.

Por otra parte, el número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 76.426 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

15:53

EL BROTE DE VALLADOLID SUMA DOS CASOS MÁS

El brote activo de la covid-19 declarado hace dos días en Valladolid afecta ya a 22 personas, de entre dos y 55 años, tras dos nuevos casos confirmados por PCR este miércoles, en su mayoría familiares que han dado positivo.

Estos pacientes inicialmente diagnosticados forman parte de entornos familiares y mixto, cursan con sintomatología leve o asintomáticos, ninguno ha tenido que ser hospitalizado y todos se encuentran en situación de aislamiento domiciliario.

El estudio de contactos que se está llevando a cabo en el marco de esta alerta epidemiológica se ha ampliado hasta 49 personas controladas -frente a las 33 del pasado lunes-, a las que se están practicando las correspondientes analíticas y encuestas de contactos y de relaciones sociales, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales,

15:50

ILLA Y PLANAS ANALIZAN CON LAS CCAA LA SITUACIÓN DE LOS TEMPOREROS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presidido este miércoles un encuentro con las comunidades autónomas para abordar la situación del personal dedicado a las tareas de recolección hortofrutícola de temporada ante la epidemia causada por el coronavirus.

En la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, han participado los titulares de las Consejerías de Sanidad y de Agricultura de 11 comunidades autónomas: Cataluña, País Vasco, Andalucía, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla La Mancha, Navarra, Extremadura y Castilla y León.

Todas ellas, regiones en las que la actividad agraria y hortofrutícola supone un importante movimiento de trabajadores temporeros en distintos periodos del año.

En la reunión todas las partes han estado de acuerdo en que la recogida de la fruta es una actividad esencial en España, pero que es necesario proteger la actividad para que no genere o agrave un problema de salud pública que, en este caso, está más asociado a las condiciones de vida o de transporte de los trabajadores temporeros que con la propia actividad desarrollada.

Los ministros han acordado con las regiones mantener encuentros de forma periódica para anticiparse a las próximas campañas agrícolas.

15:48

BAJAN A 151 LOS CASOS EN A MARIÑA

Los casos activos de COVID-19 en A Mariña (Lugo) han bajado este miércoles a 151 -doce menos que el martes- y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en toda la comarca a excepción de en Burela, donde se concentra el 77 % de los positivos, un total de 116, nueve menos que el día anterior.

15:47

IRÁN SUPERA LOS 264.000 CASOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Irán 2.388 casos nuevos y 199 muertos, lo que eleva el total a más de 264.000 contagiados y más de 13.000 víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Sanidad de la República Islámica.

En rueda de prensa en la sede del departamento en Teherán, la portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Sadat Lari, ha dicho que el balance asciende a 264.561 personas contagiadas y 13.410 víctimas mortales por COVID-19, la enfermedad generada por el coronavirus.

De los 2.388 casos nuevos, 1.775 corresponden a pacientes que han tenido que ser hospitalizados. Del total de contagiados con coronavirus, 227.561 personas han conseguido superar la COVID-19 y han recibido el alta médica y otras 3.411 están en unidades de cuidados intensivos en hospitales, según informa la agencia de noticias oficial IRNA.

"Los pacientes de coronavirus ingresan igual de graves que en marzo"

CORONAVIRUS

"Los pacientes de coronavirus ingresan igual de graves que en marzo"

El doctor Morales-Rull anuncia que el 80% de los contagiados en el rebote de Lleida son leves, mientras que el o 20% están tan graves como al inicio de la pandemia.

La Unión Europea solicita distribuir la vacuna de Oxford sin terminar los ensayos

CORONAVIRUS

La Unión Europea solicita distribuir la vacuna de Oxford sin terminar los ensayos

Desde Bruselas señalan que si se procede a la distribución de las vacunas, los países que las obtengan serán los responsables de los efectos secundarios.

15:12

PEDRO DUQUE ASEGURA QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA VALORA EL PLAN DE CHOQUE, PERO MUESTRA "CAUTELA"

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado hoy que la comunidad científica "en general" valora "de forma positiva, aunque con cautela", el nuevo "plan de choque" para reforzar la ciencia y la innovación en España, que incluye 17 medidas y que está dotado con 1.056 millones de euros.

Así lo ha dicho hoy el ministro después de participar en la reapertura oficial, tras el cierre por la crisis del coronavirus, de la sede en Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt), donde ha sostenido que “todo el mundo entiende y valora positivamente el plan”, especialmente “una vez vistos los números”, que son mil millones “adicionales” en dos años, una cifra “que no se había visto nunca”.

No obstante, el ministro ha reconocido que las “malas experiencias” del pasado con respecto a la financiación en materia científica ha provocado que “todavía haya mucha cautela” con respecto al plan.

Pese a todo, Duque ha dicho que esas dudas “se irán solventando” para conseguir el apoyo y “el consenso” de la comunidad científica.

“Es un dinero adicional, una proporción importante de incremento en este año y el que viene, y estamos totalmente comprometidos con que en los presupuestos incluyan los fondos”.

15:00

ASCIENDEN A 65 LOS POSITIVOS EN MURCIA POR EL CASO IMPORTADO DE BOLIVIA

La Consejería de Salud de la región de Murcia ha informado que los casos relacionados con el brote de coronavirus vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden este miércooles a 65, tres más que el día anterior.

En este sentido, la Consejería de Salud pide de nuevo responsabilidad a los ciudadanos , así como respeto a las medidas de higiene, autoprotección, de distancia social y uso de mascarillas de manera correcta para evitar contagios.

Asimismo recuerda que si se tienen síntomas compatibles con Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) hay que contactar con el centro de salud o llamar al 900121212. En caso de indicarse cuarentena por los facultativos, advierte que "debe respetarse estrictamente".

Fiesta del Agua: preocupación entre los ciudadanos de Leganés

CORONAVIRUS

Fiesta del Agua: preocupación entre los ciudadanos de Leganés

El evento está previsto que se celebre el próximo 26 de julio, en horario de 12:00 a 00:00, pero los vecinos lo consideran un posible foco de contagio.

Detectados ocho casos de coronavirus en el barrio de Malasaña

CORONAVIRUS

Detectados ocho casos de coronavirus en el barrio de Malasaña

Con los ocho positivos de Malasaña, Madrid sigue manteniendo buenos datos frente a la COVID-19 con una bajada en 14 días de 413 a 348 casos.

14:42

NUEVO BROTE EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE BERJA (ALMERÍA)

La Junta de Andalucía ha registrado un nuevo brote de coronavirus en la zona del Poniente de Almería al detectar un total de 31 casos relacionados entre sí ubicados principalmente en un "núcleo aislado" en el término municipal de Berja.

Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que todos ellos --la mayoría con síntomas leves y asintomáticos-- y sus allegados se encuentran en cuarentena y distanciados del resto de la población local, al ubicarse en una zona fuera del casco urbano.

SI SALES A BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS

¿Puedo moverme por Aragón y Lleida tras los rebrotes? ¿Cómo cambia la movilidad?

CORONAVIRUS

¿Puedo moverme por Aragón y Lleida tras los rebrotes? ¿Cómo cambia la movilidad?

Las zonas afectadas de Lleida quedan aisladas, mientras que Aragón no ha impuesto franjas horarias ni restricciones en la movilidad.

LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES, EN MARCHA

14:34

ANDALUCÍA: 14 BROTES ACTIVOS CON 147 POSITIVOS

Andalucía registra este miércoles catorce brotes activos -uno más que ayer martes- con un total de 147 contagiados -80 menos- en las provincias de Jaén, Granada, Málaga, Córdoba y Almería, según los datos de la Consejería de Salud.

De estos catorce brotes, tres se consideran controlados: en el distrito de Granada, con 37 casos, en el metropolitano de Granada, con ocho casos, y en la Serranía de Málaga, con un solo caso en un centro residencial.

Los otros once brotes se encuentran en fase de investigación, es decir se están efectuando pruebas y haciendo el seguimiento de contactos, y de estos los que cuentan con mayor número de contagiados son el del Poniente de Almería con 64 casos, el del distrito metropolitano de Granada, con 57, el del distrito de Granada con 37, y el del Poniente de Almería con 31.

En los hospitales andaluces se encuentran actualmente ingresados 45 pacientes confirmados con COVID-19 -uno más que ayer-, de los que ocho están en las UCI -uno menos-.

El número total de casos confirmados por PCR en Andalucía es de 13.575, 33 más que ayer, mientras que también desde el inicio de la pandemia se han curado 15.817, 21 más que ayer; y el número de fallecidos es de 1.446.

La 'clase' de Bill Nye contra el coronavirus: "Si no puedes apagar la vela, la mascarilla te protege"

Coronavirus

La 'clase' de Bill Nye contra el coronavirus: "Si no puedes apagar la vela, la mascarilla te protege"

El científico estadounidense realiza un experimento en el que explica los beneficios que tiene la utilización de la mascarilla. El vídeo se ha hecho viral.

¿Qué países han comprado el medicamento ruso contra el coronavirus?

CORONAVIRUS

¿Qué países han comprado el medicamento ruso contra el coronavirus?

México, Brasil, Colombia o Perú se encuentran en la amplia lista de países que se han hecho con los servicios de Avifavir, el fármaco milagroso de origen ruso.

Una planta de tabaco, clave para la vacuna de la COVID-19

CORONAVIRUS

Una planta de tabaco, clave para la vacuna de la COVID-19

La Nicotina benthamiana tiene un sistema inmunitario débil que le permite albergar material genético para desarrollar partículas que imitan a un virus.

Pedro Sánchez no convence a Suecia para las ayudas del fondo europeo por el coronavirus

CORONAVIRUS

Pedro Sánchez no convence a Suecia para las ayudas del fondo europeo por el coronavirus

El presidente español se ha reunido esta mañana con Stefan Löfven, primer ministro sueco, en uno de los encuentros que tiene previstos en busca de apoyos para el 'rescate'.

Aislados doce pasajeros de un vuelo Madrid-Vigo tras dar positivo uno de ellos

Coronavirus

Aislados doce pasajeros de un vuelo Madrid-Vigo tras dar positivo uno de ellos

Los viajeros se encuentran en cuarentena en sus domicilios. Se les está realizando seguimiento telefónico y de momento no se les han hecho pruebas PCR.

POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LAVARSE LAS MANOS

SI ALGUIEN TIENE SÍNTOMAS EN CASA, RECUERDA

TIPOS DE MASCARILLA Y USO

TÚ NO LO VES, PERO SIGUE AHÍ

RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA

14:07

CATALUÑA REGISTRA 938 NUEVOS CASOS Y LOS POSITIVOS EN BARCELONA SE DISPARAN

Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 938 nuevos positivos de COVID-19, de los que 199 corresponden a la región sanitaria de Lleida, 138 de los cuales en el Segrià, y 21 nuevos en L'Hospitalet de LLobregat (Barcelona), según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud.

La región sanitaria de Barcelona ciudad es, sin embargo, la que concentra el mayor número de nuevos contagios, con 250 casos nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, 141 más que nos notificados ayer.

En la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, se han notificado 246 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas, 115 más que los notificados ayer.

El número de positivos crece en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos, ya que se hacen más pruebas cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.

14:04

BALEARES DETECTA 4 BROTES EN LA ÚLTIMA SEMANA Y CIERRA DOS CALLES DE EL ARENAL Y MAGALUF

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAE) la detección de 4 brotes de COVID-19 en la última semana, tres de ellos en Mallorca y uno en Menorca, con 16 personas contagiadas, un solo hospitalizado y 41 contactos en seguimiento.

El Govern balear publicará este miércoles una resolución, con nuevas medidas para reforzar la seguridad sanitaria frente la pandemia del coronavirus, que obligará desde hoy a cerrar los locales de ocio y restauración de las calles Miquel Pellisa y Pare Bartomeu Salvà (El Arenal) y la calle Punta Ballena (Magaluf) para evitar las aglomeraciones de turistas.

El consejero de Turismo, Trabajo y Modelo Económico, Iago Neguela, ha advertido de que seguirán cerrando locales en otras zonas si se siguen produciendo imágenes de turistas ebrios que no respetan las medidas de prevencion."No queremos turistas incívicos en nuestras islas, que no vengan".

13:57

EL BROTE DE ALBALATE DE CINCA (HUESCA) AFECTA YA A 20 TEMPOREROS

El brote de covid-19 detectado hace unos días en un asentamiento ilegal de temporeros en Albalate de Cinca, municipio ubicado en la comarca del Cinca Medio, una de las de la provincia de Huesca limítrofes con Lérida, afecta ya a más de una veintena de estos trabajadores, sobre un total aproximado de treinta.

Así lo ha confirmado a Efe el alcalde de la localidad, Ricardo Chárlez, que ha explicado que los temporeros afectados han sido confinados temporalmente en el polideportivo de la localidad, a la espera de conocer su evolución en los próximos días.

13:52

LA MORTALIDAD EN MADRID EN EL PICO DE LA PANDEMIA FUE SUPERIOR A LA DE NUEVA YORK

La tasa de mortalidad durante el pico de la epidemia de COVID-19 fue mucho más elevada en hospitales madrileños que los registrados en China o Nueva York, según un trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

Durante el pico de la pandemia por coronavirus en Madrid (del 6 de marzo al 2 de abril) la mortalidad en los hospitales Clínico San Carlos y Hospital Universitario Severo Ochoa ascendió al 27,8 % de los pacientes dados de alta por esta enfermedad, una cifra mucho más elevada que la registrada en China (1,4 %) o en Nueva York (10,2 %).

Así lo recoge el trabajo 'Curva pandémica COVID-19, sobrecarga sanitaria y mortalidad' publicado en la Revista Científica de la Semas con información extraída de la base de datos internacional HOPE COVID-19.

13:50

UN CASO IMPORTADO PROVOCA UN BROTE EN GETARIA (PAÍS VASCO)

Osakidetza ha iniciado este miércoles el cribado para controlar el posible foco detectado en Getaria, que ha arrojado por el momento 4 positivos y que tiene su origen en el caso importado de otra comunidad autónoma de una trabajadora de un bar muy popular en la localidad costera guipuzcoana.

El brote "se detectó a raíz de una mujer que acudió a urgencias de Zarautz la noche del domingo" con síntomas compatibles con el covid-19, tras lo cual se le hizo un PCR, cuyo resultado se conoció este lunes y fue positivo, ha explicado el director de integración de la OSI Donostialdea, Carlos Barruso, en el polideportivo de Getaria donde se han iniciado los test para controlar el brote.

A continuación el personal de Oskidetza hizo un rastreo de los contactos de la mujer infectada, que era una trabajadora del bar Politena, hasta que "se fueron enlazando los casos" que hasta el momento suman 4, ha explicado.

Las pruebas han comenzado a las 9.00 horas en el poliportivo municipal adonde ha acudido la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha participado en la coordinación del montaje del dispositivo que tiene previsto realizar 300 PCR hoy aunque se podrán alcanzar las 600 muestras diarias.

13:45

EL DECRETO DEL USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA EN CANTABRIA SE PUBLICA HOY

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha avanzado que el decreto que hará obligatorio el uso de la mascarilla en la región se firmará y publicará este mismo miércoles, ya que a su juicio es "imprescindible" respetar esta medida de seguridad.

Además, ha destacado que la mascarilla es "el remedio hasta que salga la vacuna" contra el coronavirus, que ha confiado en que estará lista para el mes de diciembre por la cantidad de dinero que se está invirtiendo en su búsqueda.

13:41

NAVARRA: MASCARILLA OBLIGATORIA DESDE EL VIERNES

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha dictado una orden foral por la que se declara como obligatorio el uso de la mascarilla aunque se cumpla la distancia de seguridad de 1,5 metros. La orden foral entrará en vigor a las 00.00 horas del viernes, 17 de julio. El incumplimiento de esta obligación podría conllevar sanciones de 100 euros.

Además, aunque en el texto de la orden foral que ha trascendido esta mañana se recogía que la obligatoriedad sería para personas de 6 años o más, finalmente el Gobierno de Navarra ha introducido una modificación para que sea para personas de 12 y más años.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN ESPAÑA

PLAN DE RESPUESTA TEMPRANA

13:36

LLEIDA SUMA 50 BROTES CON UNA VELOCIDAD DE CONTAGIO COMUNITARIO ELEVADA

La gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región sanitaria Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, ha afirmado este miércoles que "entre brotes y agrupaciones de casos" hay una cincuentena de focos de coronavirus en la provincia de Lleida y ha señalado que la velocidad de contagio comunitario es muy elevada.

Farreny ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que el comisario de los Mossos d'Esquadra en Lleida, Xavier Monclús, ha asegurado que la policía catalana comenzará a multar el incumplimiento de las medidas de endurecimiento del confinamiento en Lleida cuando el DOGC publique la resolución, y el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, ha afirmado que es recomendable que todos los contactos se limiten lo más posible al grupo de convivencia habitual.

Farreny ha señalado que se han contratado más de 50 profesionales entre sanitarios y administrativos, ha explicado que hasta el lunes se trasladaron ocho enfermos al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y ha avanzado que en los últimos días se han dado 17 altas exprés de personas que en condiciones normales podrían estar en su domicilio para que sigan la hospitalización en su casa.

CONSEJOS PARA UNA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LA MASCARILLA

13:24

DOS DE CADA TRES ESPAÑOLES PIDEN MANO DURA PARA CONTENER EL VIRUS

Dos de cada tres españoles (62,3 por ciento) consideran que habría que tomar medidas más exigentes que las actuales para combatir la expansión del coronavirus, mientras un 32% está conforme con la situación tal y como están actualmente, según el Barómetro Especial de Julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Las mujeres son las que más a favor están de endurecer las medidas (64,9%) frente a los hombres (59,5%) y, casualmente, por edades, también lo son las personas de menor edad, como los menores de 18 años (62,9%), los de 25 a 34 años (64%) y los de 34 a 44 años (65,5 años), y los mayores de 65 años (63,3%), frente a los de mediana edad, que no están tan por la labor de establecer medidas más exigentes.

Preguntados por si les preocupan más los efectos de esta crisis sobre la salud o sobre la economía y el empleo, en esos momentos claramente les preocupa más la salud (44,7% de los 3.000 encuestados) frente a los efectos económicos y laborales (26,5%), aunque un 28,4% asegura que le preocupan ambos por igual.

Seis multas en un local de Lugo por saltarse las normas de la COVID-19

CORONAVIRUS

Seis multas en un local de Lugo por saltarse las normas de la COVID-19

El horario ilegal del local, personas sin mascarilla, fumar dentro, posesión de drogas y de un arma blanca han sido los motivos de las denuncias.

Tensión en Lleida: agreden a una reportera y un cámara de Cuatro

CORONAVIRUS

Tensión en Lleida: agreden a una reportera y un cámara de Cuatro

El equipo estaba grabando en la provincia catalana para realizar un reportaje sobre el aislamiento ordenado por la Generalitat para frenar los rebrotes.

La Generalitat endurece las restricciones en Lleida y L'Hospitalet

CORONAVIRUS

La Generalitat endurece las restricciones en Lleida y L'Hospitalet

El Govern establece estas medidas que no son un confinamiento "estrictamente domiciliario" para frenar el aumento de contagios por coronavirus.

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 15 de julio

CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 15 de julio

España ha registrado este marte 263 nuevos contagios, siendo Aragón, con 81, la comunidad que más positivos por COVID-19 ha notificado.

13:17

INDIA BATE SU RÉCORD DIARIO CON CASI 30.000 POSITIVOS

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas en India un total de 29.429 nuevos casos, batiendo de nuevo el récord diario, lo que eleva el total a más de 936.000 personas contagiadas, según ha informado el Ministerio de Sanidad indio.

Se trata de la primera ocasión en que India supera los 29.000 contagios en un solo día, tras varias jornadas consecutivas batiendo récords en el cómputo diario. El balance del coronavirus en India se completa con 582 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 24.309 víctimas mortales.

En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a cerca de 600.000 personas curadas tras haberse contagiado con el coronavirus, con lo que la tasa de recuperación se sitúa en el 62,23 por ciento de los pacientes de COVID-19.

Israel podría volver a cerrar el país ante la segunda ola

CORONAVIRUS

Israel podría volver a cerrar el país ante la segunda ola

El país estudia regresar al cierre total del país tras el preocupante incremento de contagios por coronavirus en los últimos días hasta rozar los 2.000 nuevos casos diarios.

13:13

RUSIA SIGUE INSTALADA EN LOS 6.000 CASOS DIARIOS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas 6.422 nuevos casos, frente a los 6.248 positivos del día anterior, y 156 muertos, lo que eleva el total a más de 746.000 personas contagiadas y más de 11.600 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 6.422 nuevos casos de coronavirus en 85 regiones, incluidos 1.708 asintomáticos", ha asegurado el organismo ruso, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Con los nuevos datos, el balance se eleva a 746.369 personas contagiadas, un 0,9 por ciento más que el día anterior, y 11.770 víctimas mortales. De los 156 muertos registrados en las últimas 24 horas en Rusia por la pandemia de coronavirus, 29 personas han perdido la vida en Moscú y otras 19 en San Petersburgo.

En cuanto a las recuperaciones, se han registrado 10.424 altas médicas de pacientes enfermos por COVID-19 desde el balance anterior, con lo que la cifra total asciende a 523.249 personas curadas desde que la pandemia alcanzó Rusia.

Brasil se asoma al desastre

CORONAVIRUS

Brasil se asoma al desastre

El país sudamericano continúa superado por la pandemia, roza los 2 millones de casos y registra más de 72.000 víctimas mortales.

Récord histórico de casos de dengue en Argentina

ARGENTINA

Récord histórico de casos de dengue en Argentina

El Ministerio de Salud confirma un incremento del 24,5% de casos respecto al año con mayores registros. 54.870 han contraído la enfermedad del mosquito ‘Aedes aegypti'.

13:06

MACRON RECIBE A SÁNCHEZ

El presidente francés, Emmanuel Macron, recibe a partir de las 14:15 horas en el Palacio del Elíseo al jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que también ha visitado al primer ministro sueco, Stefan Löfven, esta mañana.

"CONSTRUCTIVO INTERCAMBIO DE OPINIONES"

INGRESO MÍNIMO VITAL: LO QUE NECESITAS

¿Por qué en Mercadona ya no es obligatorio llevar guantes?

CORONAVIRUS

¿Por qué en Mercadona ya no es obligatorio llevar guantes?

MERCADONA

El uso de guantes ya no será obligatorio en Mercadona por cuestiones medioambientales y sanitarias. La mascarilla sigue siendo imprescindible.

12:40

VALENCIA: DOS SEMANAS SIN FALLECIDOS

La Fiscalía de Valencia da por controlada la situación en residencias de la Comunitat tras dos semanas sin fallecidos por Covid-19 aunque ha pedido precaución y no bajar la guardia ante los rebrotes que se están registrando en la sociedad.

La pasada semana había abiertas 10 diligencias y se han cerrado tres, con lo que quedan siete activas: cuatro en la provincia de Valencia, dos en la de Alicante y una en la de Castellón. Estas siete abiertas son casos menores puesto que se está a la espera de que se termine de negativizar algún caso aislado o de solucionar alguna pequeña disfunción entre los datos de los centros y de la conselleria.

ANDALUCÍA INVIERTE CASI 29 MILLONES DE EUROS EN MATERIAL SANITARIO

coronavirus suecia españa

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez visita esta mañana al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en la localidad de Harpsund, en una gira que le ha llevado a visitar los principales países europeos. Busca del parlamentario nórdico su apoyo a las medidas económicas de la Unión Europea. Sánchez ha declarado ante los medios que "todos" deberán hacer renuncias respecto al Fondo de Reconstrucción. Fotografía de ERIK SIMANDER / Agencia GTRES.

12:10

GALICIA: A MARIÑA SE DESCONFINA

A partir de la medianoche de este miércoles, A Mariña queda liberada de las restricciones aplicadas por la Consellería de Sanidade desde las cero horas del día 6 para controlar el brote de coronavirus detectado el 23 de junio.

De los 14 municipios con restricciones durante los primeros cinco días, solo persiste el aislamiento en Burela, donde se concentran la mayoría de casos activos de COVID-19. Viveiro, Ribadeo, Foz, Cervo, Barreiros y Xove ya pueden recibir turistas, y también pueden salir a otros lugares.

Continúan bajando los casos activos, 151 este miércoles, 12 menos que el martes, cuando había 163 tras descender 21 en un día, ya que el lunes había 184. Es la última información, transmitida por el propio conselleiro a los alcaldes, a quienes también les ha confirmado el fin de las limitaciones de movilidad y de reunión en casi todo el norte lucense, donde residen más de 50.000 personas. En los test realizados en las últimas 24 horas, no ha habido positivos.

12:00

BANGLADESH: DETENIDO EL DIRECTOR DE UN HOSPITAL POR FALSIFICAR 6.000 TEST

Mohamad Shahed, propietario de un hospital privado de Bangladesh, ha sido arrestado por su supuesta implicación en la falsificación de los resultados de miles de test de detección de coronavirus en sus instalaciones sanitarias, según ha informado la Policía bangladeshí.

El propietario del hospital llevaba huyendo de la justicia desde que su centro fue clausurado el 7 de julio. Nueve de sus trabajadores fueron arrestados después de que los investigadores encontraran al menos 6.000 certificados falsos de resultados de test de coronavirus emitidos por el hospital. Como consecuencia de la investigación, las autoridades sanitarias han revocado el permiso del hospital para hacer pruebas de coronavirus tras constatar que había certificados de resultados positivos y negativos en las pruebas que fueron falsificados.

11:45

NORUEGA: LAS FUNERARIAS AL BORDE DE LA QUIEBRA ANTE LA FALTA DE CLIENTES

Las funerarias han tenido que pedir ayudas al Estado. No tienen clientes. Están cumpliendo las medidas a la perfección para evitar el coronavirus. De las aproximadamente 573.000 muertes en todo el mundo por la enfermedad, sólo 253 se han registrado en Noruega. El país de 5,4 millones de habitantes ya no tiene enfermos de Covid-19 en cuidados intensivos y sólo unas pocas personas siguen hospitalizadas.

Gracias al aislamiento de los ancianos y al respeto de la distancia social, la mortalidad parece incluso haber disminuido. Noruega contabilizó un 6% menos de muertes en mayo que un año antes, y un 13% en junio.

Confían en que llegue el otoño cuando la gripe aparezca.

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

Coronavirus

Desarrollan un test rápido 'low cost' capaz de dar un diagnóstico en 10 minutos

TEST RÁPIDOS

La compañía británica Mologic consigue la validación de una prueba que costará 1 libra y que está lista para ser fabricada y distribuida por todo el mundo.

CASA REAL

Los Reyes visitan Soria, concretamente la localidad de Vinuesa, donde se han reunido con representantes de diferentes sectores para analizar la incidencia del coronavirus.

Los casos en niños aumentan en un 80% en la nueva normalidad

Coronavirus

Los casos en niños aumentan en un 80% en la nueva normalidad

NIÑOS

El rastreo de los contactos de los positivos, el mayor número de pruebas diagnósticas y el relajamiento de las medidas de seguridad explican el incremento.

11:15

ZARAGOZA: OLEADA DE INGRESOS EN HOSPITALES

El grave rebrote de coronavirus que sufre Aragón sigue empeorando, especialmente en Zaragoza, donde la cifra de ingresos hospitalarios se ha triplicado en solo cuatro días. Las autoridades sanitarias han reconocido su preocupación por la rapidez con la que aumentan los contagios.

Zaragoza se han convertido, sin duda, en el foco más grave del rebrote aragonés. De los 83 nuevos casos notificados por Aragón, 53 se concentran en Zaragoza. Esto supone un crecimiento de contagios del 500% en solo una semana. De registrar menos de 10 casos diarios ha pasado a notificar casi 60 en solo 24 horas. Además, la mayoría de casos se debe a contagios aislados, por lo que son mucho más difíciles de localizar y contener.

También preocupa el aumento de casos graves que requieren ingresos hospitalarios en Zaragoza capital. Las estadísticas de hospitalización son reveladoras. El pasado viernes se informó que en todo Aragón 25 hospitalizados por coronavirus, mientras que este martes por la mañana ya eran 58. Esto significa que las hospitalizaciones por COVID-19 se han disparado en Aragón un 132% en apenas cuatro días, concentrándose la mayor parte en Zaragoza.

10:50

ISRAEL: PODRÍA VOLVER AL CIERRA TOTAL EN HORAS

Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, advirtió hoy el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein. "¿Qué más podemos hacer?. Salvo un milagro en el que veamos una desaceleración en el ritmo de las infecciones", aclaró Edelstein al diario Yediot Ahronot, a la espera de evaluar los datos de contagios con las nuevas limitaciones en reuniones públicas introducidas la semana pasada.

Ayer, Israel cerró el martes con otro máximo de 1.718 positivos y los datos a primera hora de la mañana de este miércoles registran más de 1.500 contagios y cuatro muertes más (375 en total) en las últimas 24 horas. La segunda ola de coronavirus ha impactado de manera más severa en el país con 22.704 casos activos del total de 42.813 que se han contagiado desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.

Nos enfrentamos a un escenario muy diferente respecto al primer brote significativo de coronavirus del mes de marzo. El cambio positivo de escenario es muy claro tanto a nivel clínico, epidemiológico, como desde el punto de vista de la organización del sistema de salud o el conocimiento sobre los tratamientos. La preparación de los profesionales es mucho mejor respecto de la crisis sanitaria del mes de marzo. La experiencia respecto a algo que te ha pasado siempre conlleva un aprendizaje. La formación sobre este tipo de coronavirus ha sido muy intensa durante los últimos meses. Ahora estamos más y mejor preparados de lo que estábamos entonces y podremos hacer un mejor manejo de la enfermedad.

Joaquim Gea, Doctor y jefe del Servicio Neumología del Hospital del Mar, en Barcelona y presidente de la Fundación BRN (Barcelona Respiratory Network)

El virus ha estado mutando desde su aparición y tiene distintos linajes. Lo que sabemos hasta el momento es que el virus importado de Latinoamérica manifiesta diferencias genéticas respecto al virus del brote de marzo, pero no podemos aventurarnos a decir que clínicamente sea diferente. En parte, no podemos evaluar su agresividad, ya que los sistemas sanitarios de los países que se han enfrentado a él son muy diferentes del nuestro.

Enric Barbeta, Doctor y presidente de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP)
10:40

LA VACUNA RUSA OBTIENE BUENOS RESULTADOS

La vacuna en cuestión está siendo desarrollada por el Ministerio de Defensa de Rusia en colaboración con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Los datos obtenidos en las investigaciones permiten "hablar con certeza sobre la seguridad y la buena tolerancia a la vacuna", afirman. En total, 38 personas se involucraron en las pruebas clínicas de esta vacuna, divididas en dos grupos de 18 y 20 integrantes. 20 de ellos de otro grupo recibieron el segundo componente del fármaco. Esos voluntarios se sienten bien y se encuentran bajo "supervisión médica constante", indicó la institución.

COMERCIO DE PROXIMIDAD, EL OBJETIVO A POTENCIAR

10:10

COLAU RECLAMA MÁS RASTREADORES Y NO DESCARTA EL CONFINAMIENTO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reclamará este miércoles de nuevo a la Generalitat más rastreadores para hacer un seguimiento a los contactos de personas positivas de COVID-19 e incluso dar "un pequeño paso atrás" para evitar que los brotes de contagios detectados vayan a más en la ciudad.

En una entrevista a TV3, Colau ha anunciado que hoy miércoles se reunirá la comisión mixta Departamento de Salud - Ayuntamiento de Barcelona para tratar tanto el incremento de casos que se ha producido en la ciudad, con unos 25 brotes y más de 500 casos, como la proximidad a las zonas de L'Hospitalet de Llobregat que también tienen muchos contagios.

"Nadie está planteando el confinamiento total, ahora mismo" de la población, ha explicado la alcaldesa, que ha precisado, no obstante, que no se descarta dar "un pequeño paso atrás" respecto a la situación actual de normalidad, para poder contener mejor los brotes detectados.

09:55

UN TEST RÁPIDO Y LOW COST CONTRA LA PANDEMIA

Mologic y el Institut Pasteur de Dakar están detrás de un test rápido para detectar el coronavirus. Cuentan con el apoyo del Gobierno de Reino Unido con una subvención de 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). La prueba duraría 10 minutos y costaría sólo 1 libra.

Tras la validación independiente por parte de la Liverpool School of Tropical Medicine (LSTM) y St George's, University of London, la prueba de diagnóstico rápido de uso profesional para COVID-19 ha sido certificada con la marca CE y está lista para su fabricación y distribución global.

La prueba de "triple anticuerpo" proporcionará a los profesionales de la salud una indicación precisa de la presencia de anticuerpos COVID-19 IgA, IgM e IgG en 10 minutos.

Aviso en Italia: hallada una cepa de coronavirus más contagiosa

CORONAVIRUS

Aviso en Italia: hallada una cepa de coronavirus más contagiosa

ITALIA

Esta variante procedía de Serbia y había entrado en la región del Véneto en los últimos días, aunque el foco ya se da por controlado.

LA COMUNIDAD DE MADRID REPARTE MASCARILLAS GRATUITAS PARA LOS MAYORES DE 65 AÑOS

09:15

ALEMANIA: 351 CASOS POSITIVOS Y 3 MUERTOS EN 24 HORAS

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en Alemania en las últimas 24 horas 351 nuevos casos y tres muertos, frente a los 412 contagios y los cuatro decesos del día anterior, lo que eleva el total a más de 199.000 personas contagiadas y más de 9.000 víctimas mortales, según el balance ofrecido este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada de hacer seguimiento de la pandemia.

En las últimas 24 horas el país ha sumado otros 351 casos para un total de 199.726, así como otros tres decesos, que elevan la cifra de fallecidos a 9.071. La cifra de personas recuperadas asciende a más de 186.000, tras registrar unas 500 altas en las últimas 24 horas.

En este contexto, el ministro de Salud, Jens Spahn, reclamó este lunes a los alemanes que no bajen la guardia. "El peligro de una segunda ola es real", afirmó en una comparecencia junto al presidente del RKI, Lothar Wieler.

ESPAÑOLES EN SUDÁFRICA: VUELOS DE VUELTA EN AGOSTO

ESPAÑOLES EN GUATEMALA: SE CIERRA EL SERVICIO TEMPORALMENTE

ESPAÑOLES EN TAILANDIA: LO QUE DEBES SABER PARA ENTRAR

08:50

PERÚ: 334.000 CASOS POSITIVOS. LIMA QUIERE VOLVER A LA CUARENTENA

El Ministerio de Salud de Perú ha sumado este martes al balance de casos de coronavirus del país casi 4.000 contagios adicionales, por lo que ya roza los 334.000 positivos. Según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas se han constatado 3.774 nuevos contagios, por lo que el cómputo global se ha elevado hasta los 333.867. Además, tras los 175 nuevos fallecimientos registrados, son ya 12.229 las víctimas mortales a consecuencia de la COVID-19 en Perú. Entretanto, la región de Lima, la más golpeada por la pandemia del país andino, ha solicitado volver a la cuarentena ante el aumento de casos.

08:45

BRASIL: 74.000 MUERTES DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este martes de que se han constatado más de 40.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el país ya se acerca hacia los dos millones de contagiados, una cifra que roza con más de 74.000 fallecidos a causa de la enfermedad. En concreto, según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias brasileñas, el país latinoamericano cuenta con 1.926.824 casos confirmados de coronavirus, después de registrar 41.857 nuevos positivos. En cuanto a los fallecidos, en las últimas 24 horas se ha tenido constancia de 1.300 adicionales, que han elevado el cómputo global hasta las 74.133 víctimas mortales.

08:40

MÉXICO: 310.000 CASOS AUNQUE PODRÍAN SER 40.000 MÁS

Las autoridades sanitarias de México han comunicado este martes que el país ha superado los 310.000 casos de coronavirus, pero estiman que podrían existir casi 40.000 más sin diagnosticar. En concreto, tras los 7.051 registrados en las últimas 24 horas, México ha alcanzado los 311.486 contagios. No obstante, el director de Epidemiología mexicano, José Luis Alomía, ha revelado que la cifra real podría llegar hasta los 349.893.

08:40

BOLIVIA: SUPERA YA LOS 50 MIL CONTAGIOS

Bolivia ha registrado este martes más de 1.600 nuevos casos de coronavirus, por lo que la nación andina ha superado ya los 50.000 contagios, después de confirmar el primer positivo en marzo. En concreto, según el balance difundido por el Ministerio de Salud boliviano, en las últimas 24 horas se han constatado 1.617 nuevos casos de la COVID-19. El global se ubica, así, en 50.867.  La cifra de fallecidos por el coronavirus en el país latinoamericano llega hasta los 1.898.

08:35

COLOMBIA: 5.600 CASOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de Colombia ha comunicado este martes que el país roza los 160.000 casos de coronavirus después de registrar más de 5.600 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Según el balance ofrecido por las autoridades sanitarias colombianas, este martes se han diagnosticado 5.621 nuevos contagios, por lo que el país latinoamericano contabiliza ya 159.898 casos. Además, los 170 nuevos fallecidos suman un total de 5.625 víctimas mortales a consecuencia de la COVID-19 en Colombia. Por regiones, Bogotá es la más golpeada por la pandemia en Colombia, ya que acumula 53.131 positivos. Tras ella se sitúan Atlántico, con 35.649 y Valle del Cauca, con 15.132.

08:30

MADRID: REPUNTE DE CASOS EN EL BARRIO DE MALASAÑA

Este martes se han confirmado ocho positivos por Covid-19 detectado entre los pacientes adscritos al centro de salud de Palma - Universidad, tres de ellos con infección activa. El repunte hace que la zona pase en solo una semana de una incidencia acumulada de 16,37 casos por cada 100.000 habitantes a una tasa de 49,10 (12 casos en total), una de las más elevadas en los centros de salud de la región en este momento y a la que no se alcanzaba desde principios de mayo. En total se han detectado en este centro de salud 275 casos desde el inicio de la transmisión comunitaria en marzo.

08:15

MADRID - VIGO: 12 PASAJEROS AISLADOS TRAS UN POSITIVO

Doce pasajeros que viajaban en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Vigo el sábado procedente de Madrid están en aislamiento domiciliario después de que un hombre que iba en el vuelo diese positivo. El hombre que dio positivo no está hospitalizado, y estaría centralizando el seguimiento del caso el área de A Coruña.

Autopsias en Palma: sin ventilación, ni aire acondicionado ni auxiliares

CORONAVIRUS

Autopsias en Palma: sin ventilación, ni aire acondicionado ni auxiliares

MALLORCA

De los cinco trabajadores requeridos, tres plazas nunca se han llegado a cubrir y los dos empleados restantes se encuentran actualmente de baja.

Regalan kits sexuales a las enfermeras por su trabajo contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Regalan kits sexuales a las enfermeras por su trabajo contra el coronavirus

MÉXICO

Las enfermeras de un hospital de Tijuana (México) recibieron kits sexuales como muestra de agradecimiento por su labor durante la lucha contra el coronavirus.

Moderna afirma que su vacuna contra la COVID-19 produce una "robusta" respuesta inmune

CORONAVIRUS

Moderna afirma que su vacuna contra la COVID-19 produce una "robusta" respuesta inmune

VACUNA

La vacuna mRNA-1273 induce anticuerpos neutralizantes a la parte de la espiga que el coronavirus usa para unirse y entrar en las células humanas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - SESIÓN PLENARIA

Desde las 09 horas, el Pleno del Congreso celebra el debate de convalidación o derogación de cuatro reales decretos-leyes sobre la reactivación tras la crisis del COVID-19.

-El primero de ellos será el Real Decreto-ley 22/2020, de 16 de junio, por el que se regula la creación del Fondo COVID-19 y se establecen las reglas relativas a su distribución y libramiento. 

-El segundo, el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica. Se trata de una batería de medidas para impulsar la transición energética hacia un sistema eléctrico 100% renovable y favorecer la reactivación económica en línea con el Pacto Verde Europeo. Para ello elimina barreras para el despliegue de fuentes renovables, define nuevos modelos de negocio y fomenta la eficiencia energética, entre otras cuestiones. 

-El tercer punto, el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial. En esta norma se plasma el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre y con las asociaciones de autónomos para la exoneración de las cotizaciones sociales hasta esa misma fecha. También crea el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (FERGEI), para la cobertura por parte del Estado de los riesgos derivados de operaciones de compraventa del suministro de energía eléctrica entre consumidores que tengan la condición de consumidores electrointensivos.

-El cuarto punto, el Pleno debatirá el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. Un paquete de medidas que tiene como objetivo acelerar la recuperación económica y que incluye la aprobación de una nueva línea de avales por valor de 4.000 millones de euros para impulsar la realización de nuevos proyectos de inversión empresarial; la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas dotado con 10.000 millones y que prestará apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia; la aprobación del programa "Renove 2020" para la renovación del parque de vehículos y cuyas ayudas, que irán desde los 300 a los 4.000 euros, se concederán de forma directa; así como la aprobación de medidas de apoyo al sector turístico español. 

08:00

UNA PLANTA DE TABACO DE AUSTRALIA SE PODRÍA USAR COMO 'PLANTA MOLECULAR' CONTRA LA COVID-19

Según trabajan investigadores del CSIC, a la Nicotiana benthamiana, se le pueden transferir los genes de la futura vacuna y producirla en grandes cantidades mediante tecnologías agrícolas. Esta planta es endémica de Australia y comenzó a usarse en laboratorios en 1936 por su extraordinaria capacidad para la generación de vacunas. Alcanzó gran relevancia entre la comunidad científica cuando unos investigadores descubrieron anticuerpos contra el ébola a través de esta planta.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO DEL MIÉRCOLES 15 DE JULIO

.