CORONAVIRUS

Pedro Sánchez no convence a Suecia para las ayudas del fondo europeo por el coronavirus

El presidente español se ha reunido esta mañana con Stefan Löfven, primer ministro sueco, en uno de los encuentros que tiene previstos en busca de apoyos para el 'rescate'.

Pedro Sánchez no convence a Suecia
Moncloa Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue su gira europea en busca de apoyos que respalden las intenciones de España en la negociación sobre el fondo de reconstrucción.

En la mañana de este miércoles se ha reunido con el primer ministro sueco, Stefan Löfven, al que no ha logrado convencer. Se trata de una de las tareas más complicadas para Sánchez, ya que el socialdemócrata representa a una economía que está alejada de las condiciones de 'rescate' que pide el presidente español.

Suecia y España no llegan a un acuerdo

En la rueda de prensa que ha concedido Löfven tras el encuentro con Sánchez, ha dejado confirmado que "el fondo debe ser de créditos, no de subsidios". Con estas declaraciones, se intuye que el presidente del Gobierno no ha logrado convencerle sobre la necesidad de que las ayudas se basen mayoritariamente en transferencias a fondo perdido.

Además, el primer ministro de Suecia también se ha mostrado pesimista a la hora de que se puedan acercar posturas durante la reunión que se celebra este fin de semana en Bruselas (Bélgica). Eso sí, deja abierta alguna puerta a ese acuerdo: "Será muy difícil, aunque no imposible".

Por su parte, Sánchez ha reconocido que "todos tendremos que hacer renuncias" y ha asegurado que "el Ejecutivo español mostrará una posición de empatía con otros gobiernos". Aún así, desde ambos lados se coincide con que la reunión ha sido "muy fructífera".

La última reunión será con Macron

Esta ha sido la única ni será la última reunión del presidente del Gobierno en esta gira europea. Ya lo hizo con el primer ministro holandés, Mark Rutte, y con la canciller alemana, Angela Merkel, con los que no llegó tampoco a un acuerdo. Sin embargo, como también ha recalcado hoy, espera que "se acerquen posturas a lo largo de este mes de julio".

Finalizará esta ronda de encuentros con una reunión bilateral con el presidente francés, Manuel Macron, en Francia este mediodía. Después regresará a España.