Coronavirus

La 'clase' de Bill Nye contra el coronavirus: "Si no puedes apagar la vela, la mascarilla te protege"

El científico estadounidense realiza un experimento en el que explica los beneficios que tiene la utilización de la mascarilla. El vídeo se ha hecho viral.

La 'clase' de Bill Nye contra el coronavirus: "Si no puedes apagar la vela, la mascarilla te protege"

La mascarilla ha llegado para quedarse. Era un escenario inimaginable, pero ahora se hace impensable salir de casa sin este elemento de protección. Es una de las mejores medidas para contener la transmisión del coronavirus e incluso en España algunas comunidades autónomas la están haciendo obligatorias en cualquier circunstancia y espacio, aunque exista la deseada distancia de seguridad de 1,5 metros.

Sin embargo, aún hay personas que se resisten al uso de la mascarilla, escépticos ante los beneficios que los expertos dicen que tiene. En España, es cierto que el uso de la mascarilla está siendo respetado por la gran mayoría de la ciudadanía, pero en otros países como Estados Unidos, el éxito no es tan rotundo. Por ello, las autoridades insisten en que es necesaria su utilización.

Y para concienciar se están utilizando técnicas originales con el único objetivo de que llegue a la población la importancia que tiene. El científico Bill Kye, preocupado por el poco uso que dan los jóvenes a la mascarilla, ha utilizado TikTok para acercarse a ellos dado el éxito que durante la pandemia ha tenido esta red social.

Experimento con una vela

Kye ha realizado un vídeo para demostrar la eficacia que muestran las mascarillas. En él, hace un experimento con una vela. El científico prueba a apagar una vela con una bufanda tapándole la boca o cubriéndose con una mascarilla. Sin aparentes problemas, con la bufanda apaga la vela con un simple soplido. Sin embargo, con la mascarilla, y por más que insiste, no logra apagarla. "Si no puedes apagar la vela, la mascarilla te protege", comenta.

Lo que Kye viene a decir en el vídeo, que acumula ya más de 12 millones de reproducciones, es que las mascarillas evitan exhalar las partículas minúsculas que se expulsan al hablar, toser, estornudar o respirar. Además, no sólo protegen a la persona que la lleva, sino también a los que están a su alrededor.

El vídeo también ha sido compartido por multitud de personalidades, por lo que la viralidad de la publicación se ha disparado. Uno de ellos ha sido Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York, uno de los estados de Estados Unidos más afectados por la pandemia del coronavirus. En su retuit, Cuomo ha escrito una simple recomendación: “Escucha a Bill Kye”.