CORONAVIRUS

La Generalitat endurece las restricciones en Lleida y L'Hospitalet

El Govern establece estas medidas que no son un confinamiento "estrictamente domiciliario" para frenar el aumento de contagios por coronavirus.

Agentes de los Mossos de Escuadra hacen controles de movilidad en la entrada de Soses, uno de los pueblos afectados por el confinamiento por rebrotes de covid-19 en la comarca leridana del Segrià.
Alejandro Garcia EFE

La Generalitat de Catalunya ha establecido en la medianoche de este miércoles un endurecimiento de las restricciones en Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià para frenar el aumento de contagios por coronavirus en la zona. Según apunta el Govern para que se adopten estas medidas según el nuevo decrteto ley "es necesario que las autoridades sanitarias emitan primero un informe que acredite la situación de riesgo de contagio, de control de la pandemia, la suficiencia de las medidas y la propuesta de medidas a adoptar".

De esta forma el Govern que preside Quim Torra aprueba este decreto ley pese a la negativa de la juez a la propuesta de confinar de forma domiciliaria a más de 150.000 habitantes. En palabras de la portavoz del Govern Meritxell Budó, las nuevas restricciones no se tratan de un confinamiento "estrictamente domiciliario" pero sí recomiendan a los ciudadanos que no salgan de sus casas salvo que sea imprescindible.

Budó también ha explicado que, con estas medidas se volverá a "las primeras fases del desconfinamiento" durante las próximas dos semanas. "Debemos volver a las primeras fases de la reapertura en la que no podíamos ir a los bares, a las terrazas, no nos podíamos encontrar con más de 10 personas o hacer deporte en grupo", manifestó.

Se endurecen las medidas también en L'Hospitalet

La Generalitat de Catalunya también ha anunciado medidas especiales para L'Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más poblada de Cataluña después de Barcelona. Desde este 15 de julio se han establecido medidas que afectarán a tres barrios de la localidad: La Torrassa, La Florida y Collblanc.

Entre estas medidas se encuentran la limitación de la movilidad fuera del domicilio salvo por motivos laborales, sanitarios o de asistencia a otras personas o bien para acudir a entidades bancarias o compra a centros de alimentación, además de para renovaciones de documentos u otras causas de fuerza mayor.

Sí quedan prohibidas las reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito público como privado (salvo actividades laborales o medios de transporte) y las actividades culturales y de ocio nocturno.

Por su parte, los campamentos de verano, bibliotecas, museos y los bares y restaurantes (con aforo limitado al 50% en el interior del local) sí podrán seguir abriendo.