La razón por la que Madrid tiene ahora menos casos de coronavirus
El doctor David Andina ha publicado en sus redes sociales un análisis, con las posibles causas y desechando otras, sobre los rebrotes actuales en la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid es la región más afectada por el coronavirus en España, tanto en el número de contagiados como en el de fallecidos. Sin embargo, tras el pequeño respiro que dio el virus antes de aparecer numerosos rebrotes en el país, la comunidad madrileña no está siendo la que está reportando un número más alto de casos.
Estos datos actuales han hecho a David Andina, doctor especializado en pediatría de urgencias, analizar en su cuenta de Twitter esas causas de por qué Madrid está controlando mejor esos rebrotes.
Rechaza varias hipótesis
El médico rechaza esa hipótesis que apuntaría que no se están detectando los casos: "No lo creo. La capacidad diagnóstica es alta tanto en Atención Primaria como en los Servicios de Urgencias. Los criterios para la realización de PCR son muy amplios por lo que a todo caso sospechoso se le realiza test en un plazo de 48-72 horas". También niega la opción de que no se esté haciendo un adecuado rastreo de contactos.
Mayor inmunidad y respeto al virus
Asimismo, apunta que una de las posibles causas podría ser que "Madrid tiene mayor inmunidad porque, según el estudio de seroprevalencia, hay más de un 10% de población con anticuerpos por lo que el virus circularía con más dificultad que en otras CC.AA".
El uso frecuente de mascarillas entre los madrileños es otra de las posibles causas que estarían evitando rebrotes de grandes dimensiones en la comunidad autónoma. "Fruto de la tragedia vivida el uso de mascarilla es mayor que en otras regiones. Aún hay 'respeto' al virus", indica Andina a la vez que expone otra posibilidad que puede estar en el éxodo de madrileños hacia otras zonas costeras o segundas residencias.
Menor turismo y rebrotes por circunstancias poco probables
Por último, el sanitario señala que "muchas circunstancias que han reportado casos de contagios en otros lugares es poco probable que se reproduzcan en Madrid, como los temporeros o fiestas clandestinas", y que "en verano no es una zona de gran afluencia de turismo".