¿Cuáles son los espacios con mayor riesgo de contagio?
Ir al gimnasio, cortarse el pelo, hacerse la manicura o acudir a la oficina de trabajo son algunas de las situaciones que más peligro de infección presentan.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) varió su criterio inicial y la semana pasada confirmó que existen algunas evidencias sobre la posible transmisión aérea de la COVID-19 en espacios interiores. Se podía hacer por dos vías: de persona a persona a través de las gotas de saliva o mediante los objetos y las superficies en caso de que dichas gotas hayan caído sobre ellos.
Además, de ello, se ha sumado una tercera posibilidad, los llamados aerosoles, que son unas gotículas que no caen rápidamente, sino que podrían permanecer en el aire y llegar a una distancia superior a la de las gotas normales. Según una información de La Sexta, existen algunos lugares donde se incrementa el riesgo de contagio.
Bajo
Hay cuatro escenarios donde las posibilidades de infección son muy pocas: estar en el domicilio, pasear al perro, montar en bici (ya sea de forma solitaria o en pareja) y hacer un picnic al aire libre.
Medio bajo
Sin embargo, el riesgo de contagio aumentará en tres supuestos: realizar deporte a distancia (como puede ser el tenis), acudir al supermercado a hacer la compra e ir de tiendas.
Medio
El peligro continúa aumentando en cinco situaciones bastante cotidianas: realizar una visita al médico o a un hospital para ser atendido en urgencias, pasar por la consulta del dentista, coger un taxi para realizar desplazamientos, tomar algo en una terraza y visitar museos.
Medio alto
Por último, las posibilidades de contagiarnos son bastante grandes en cuatro casos: ir al gimnasio para realizar actividades deportivas, cortarse el pelo o realizarse la manicura, trabajar en la oficina junto al resto de compañeros y comer en restaurantes ubicados en espacios cerrados.