CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 17 de julio

Sólo 11 provincias no han detectado aún ningún foco nuevo de contagio. Aragón, con 266 casos el jueves, fue la comunidad que más positivos notificó.

Sanidad volvió a actualizar los datos sobre la pandemia ayer miércoles y anunció 580 nuevos contagios, 190 más que el día anterior, y nueve muertes en los últimos siete días. Aunque las cifras se mantienen más o menos estables, las autoridades están preocupadas por el aumento de los casos con 158 brotes activos. Aragón fue la comunidad con más nuevos positivos, 272, seguida por Cataluña, con 142, y Andalucía, con 27.

Oleada de ingresos en Zaragoza

El grave rebrote de coronavirus que sufre Aragón sigue empeorando, especialmente en Zaragoza, donde la cifra de ingresos hospitalarios se ha multiplicado exponencialmente en los últimos días. Las autoridades sanitarias han reconocido su preocupación por la rapidez con la que aumentan los contagios en la región, que han pasado de 160 el miércoles a 272 el jueves, de los cuales 175 se localizan en la provincia de Zaragoza, 166 en la capital.

En Huesca se detectó el miércoles un nuevo foco con 11 afectados nuevamente relacionado con las labores del campo, en este caso con un asentamiento de temporedos ubnicado en la localidad de Albalate de Cinca.

Brotes en Asturias y La Rioja

Hasta el momento, La Rioja y Asturias eran las únicas comunidades españolas libres de brotes, pero este fin de semana ha cambiado la situación.

Salud detectó en este fin de semana en La Rioja un total de 24 nuevos casos de COVID-19, tres de ellos pertenecientes a un mismo brote, detectado en el Hospital San Pedro de Logroño. Como consecuencia, entre 110 y 115 personas permanecen en cuarentena en la comunidad y a todos se les están realizando las pruebas oportunas para frenar lo antes posible la transmisión. Según ha explicado Enrique Ramalle, director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, el origen del brote riojano fue un paciente que ingresó el pasado 1 de julio en el Hospital San Pedro de Logroño y que, en un principio, dio negativo en la prueba. Este jueves la comunidad no reportó casos nuevos.

Por su parte, Asturias, que hasta el pasado 7 de julio había encadenado 25 días sin nuevos contagios, declaró este martes un primer brote de coronavirus con tres contagios. Este está relacionado con una mujer de 52 años que fue diagnosticada la semana pasada tras regresar de la República Dominicana, ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud, Pablo Fernández. Justo ayer se aprobó también el uso obligatorio de la mascarilla en la comunidad, que no registró nuevos positivos el jueves.

Entran en vigor las restricciones en Lleida

El Juzgado de Instrucción número 2 de Lleida ratificó las medidas extraordinarias de carácter urgente acordadas por el Govern en un decreto ley aprobado el lunes. Así, a partir del miércoles entraron en vigor las nuevas restricciones en Lleida ciudad y otros siete municipios de la comarca del Segrià, así como de algunos barrios de l’Hospitalet de Llobregat.

En el caso de Lleida, un juez de guardia comunicó a través de un auto que "la situación de pandemia declarada oficialmente permite la adopción de las medidas necesarias para su control y erradicación". El magistrado considera necesario adoptar estas medidas ya que "las adoptadas hasta la fecha de esta resolución no han podido alcanzar abastecimiento los objetivos de control de la pandemia y reducción de riesgo de contagios". De esta forma, están prohibidas en Lleida las reuniones de más de 10 personas y no se puede ir a bares o restaurantes ni hacer deporte en grupo. La provincia tiene ahora mismo 50 brotes activos que han afectado a más cde 2.000 personas.

Respecto a los barrios de l’Hospitalet (Torrassa, Florida y Collblanc), el juez certificó en su auto la necesidad de implantar estas “medidas inminentes” para evitar “la proliferación del virus. Aunque en este municipio no se pueden las reuniones de más de 10 personas siempre que se respeten las medidas de seguridad obligatorias como el uso de la mascarilla y la distancia social.

Lo que no avaló el juez de Lleida fueron las medidas que afectan al municipio de Massalcoreig ya que considera que, si solo registran un contagio desde el 1 de julio estas no son necesarias, sino “desproporcionadas”. En toda Cataluña se registraron 142 nuevos contagios el jueves.

Repunte en el brote de Malasaña

La buena evolución que presentaba Madrid con respecto a la pandemia de coronavirus, mostrando este martes una nueva reducción de casos detectados en la capital en los últimos 14 días, se ha visto sorprendida por Malasaña, donde este martes se confirmaron ocho nuevos positivos por COVID-19 entre los pacientes del centro de salud Palma-Universidad, tres de ellos con infección activa.

Este repunte ha hecho que la zona, con 19 positivos nuevos el jueves , pase de una incidencia de 16,37 casos por cada 100.000 habitantes a una tasa de 49,10 (12 casos en total), una de las más elevadas en los centros de salud de la región en este momento y a la que no se llegaba desde principios de mayo.

La evolución de los casos detectados en Malasaña sitúa a Centro como el distrito con más tasa de incidencia en la ciudad, con 19,13 casos por cada 100.000 habitantes. Otro caso que ha afectado a Madrid ha sido el de un vuelo procedente de la capital que aterrizó el sábado en el aeropuerto de Vigo. Dos pasajeros de ese avión se encuentran en aislamiento domiciliario después de que un pasajero diera positivo. Ahora mismo la región central tiene siete brotes activos con 23 casos y 25 residencias de ancianos aisladas ante la aparición de nuevos positivos.

Más casos en Andalucía, País Vasco, Baleares, Navarra...

En Andalucía los servicios sanitarios han detectado nuevos brotes en Jaén (4 contagios) y Almería (31). En toda la región ascienden a 14, con un total de 249 casos. En País Vasco se han registrado 17 nuevos positivos en la localidad de Tolosa y se ha aislado a 250 personas de un camping por el que pasaron dos contagiados. En Baleares cuatro nuevos focos suman 16 infecciones y al norte, en Navarra, hay un pequeño brote con tres contagios. Al este, en Valencia, la Generalitat ha confirmado nuevos grupos de infectados en Santa Pola, con cuatro casos, y Gandía, con 10.

En Galicia, toda la zona de A Mariña ha visto ya cómo los servicios sanitarios levantaban las restricciones de movilidad impuestas a cusa de los rebrotes. La excepción es la localidad de Burela, la más afectada por el repunte, donde seguirá vigente la normativa.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)