Coronavirus en España: casos, muertos y resumen del 21 de mayo

Coronavirus en España, en directo hoy: casos, muertos y última hora

COVID-19: última hora de la pandemia mundial

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA 

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Madrid: 66.860 (8.912 fallecidos)

- Cataluña: 55.888 (6.021 fallecidos)

- Castilla y León: 18.586 (1.960 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 16.739 (2.913 fallecidos)

- País Vasco: 13.435 (1.480 fallecidos)

- Andalucía: 12.502 (1.371 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 10.949 (1.378 fallecidos)

- Galicia: 9.067 (607 fallecidos)

- Aragón: 5.551 (843 fallecidos)

- Navarra: 5.136 (503 fallecidos)

- La Rioja: 4.033 (353 fallecidos) 

- Extremadura: 3.040 (504 fallecidos)

- Asturias: 2.374 (304 fallecidos)

- Canarias: 2.300 (155 fallecidos)

- Cantabria: 2.277 (209 fallecidos)

- Baleares: 2.018 (221 fallecidos)

- Murcia: 1.560 (148 fallecidos)

- Melilla: 121 (2 fallecidos)

- Ceuta: 119 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 233.037 por PCR*

Dados de alta: 149.576, actualizados a 17 de mayo

Fallecidos: 27.940​​​​​​​

*Los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad corresponden exclusivamente a los confirmados por PCR. Sin embargo, las Comunidades Autónomas, en sus informes de situación, incluyen también los test anticuerpos realizados y contabilizan más casos.

23:45

CHILE SUPERA LOS 57.000 CONTAGIOS

Chile ha sobrepasado este jueves los 57.000 casos de coronavirus tras registrar la mayor cifra de muertos diarios desde el inicio de la pandemia, 45.

El número de nuevos infectados en las últimas 24 horas es de 3.964, de los cuales 3.538 son sintomáticos. Otras 426 personas que han dado positivo no han presentado síntomas.

En total, los casos confirmados han ascendido a 57.581, mientras que 23.992 personas han logrado recuperarse. Según datos del Ministerio, 943 personas están ingresadas en unidades de cuidados intensivos, las cuales se encuentran al 83 por ciento de ocupación.

PABLO IGLESIAS, REELEGIDO SECRETARIO GENERAL DE PODEMOS:

23:00

CASTILLA Y LEÓN Y SANIDAD, CON UNA "PELEA DURA" POR LA DESESCALADA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Cs), ha reconocido este jueves que en la reunión bilateral con el Ministerio de Sanidad se ha producido una "pelea dura" por la forma en la que pretende desescalar esta Comunidad, con una mezcla de avances por provincias y zonas básicas de salud, que el departamento de Salvador Illa prefiere unificar.

En declaraciones a Efe tras la reunión, Igea ha reconocido que existían dudas sobre la movilidad de los ciudadanos que estaban en alguna de las 26 zonas básicas de salud que están en fase 1 desde el 11 de mayo y que ahora Castilla y León propone que pasen a fase 2 desde el lunes próximo, ya que convivirían en la misma provincia distintas fases con diferentes permisos de movilidad.

En la práctica, de mantenerse la postura del Ministerio, los 53.000 ciudadanos de estas zonas de salud rurales tendrían que seguir en fase 1 para unificar su situación con el resto de la provincia, ya que no está en cuestión que las nueve provincias puedan avanzar ya a ese estadio.

"Creemos que es bueno mantener nuestro sistema de premios y castigos", ha argumentado Igea, en el sentido de que las zonas en las que se hayan producido menos contagios deben ser beneficiadas por un alivio mayor.

22:30

EEUU ENVÍA 50 RESPIRADORES A RUSIA

Las autoridades de Estados Unidos han realizado este jueves un primer envío de medio centenar de respiradores a Rusia como parte del paquete de ayudas valorado en 5,6 millones de dólares (5,1 millones de euros) para hacer frente al coronavirus.

"Esto representa una primera donación humanitaria por parte de Estados Unidos a Rusia de un total de 200 respiradores que serán entregados", ha indicado la Embajada estadounidense en un comunicado.

De esta forma, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está respondiendo a una solicitud realizada por su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha solicitado material médico en la lucha contra el virus.

EL ALCALDE DE MADRID EXIGE UNA RESPUESTA Y AYUDAS AL GOBIERNO CENTRAL:

21:55

MADRID TIENE BUENAS SENSACIONES TRAS DE LA REUNIÓN CON SANIDAD PARA PASAR DE FASE

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid ha concluido con buenas sensaciones en el Ejecutivo regional de poder pasar por fin a la fase 1 de desescalada tras reconocer el Gobierno central las capacidades de sus sistema de detección precoz de casos sospechosos.

Desde el Ejecutivo autonómico han apuntado a Europa Press que el encuentro "ha ido bien" y ha transcurrido con "cordialidad", donde el Ministerio ha reconocido "las capacidades" de la Comunidad de Madrid y "especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos".

El Ministerio comunicará, como suele ser habitual que se pronunciará sobre el cambio de fase este viernes para determinar la tercera petición de la Comunidad de ir a este nivel de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo, algo que fue rechazado por el Ejecutivo estatal en dos ocasiones anteriores.

En esta reunión, ambas administraciones han enfatizado en "la necesidad de apelar a la prudencia y a la responsabilidad individual" de cada español.

LOS TRASPLANTES TAMBIÉN SE HAN REALIZADO DURANTE LA PANDEMIA:

21:20

NUEVA YORK CONTEMPLA REABRIR A PRINCIPIOS DE JUNIO

El número de fallecimientos a causa del coronavirus en el estado de Nueva York ha descendido a 105, un mínimo no visto desde el pasado 20 de marzo, cuando la pandemia apenas empezaba a golpear la región, algo que ha llevado a las autoridades de la ciudad de Nueva York a plantearse adelantar la reapertura a principios de junio.

Las buenas cifras han llevado al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a hablar sobre una posible reapertura de la Gran Manzana a principios de junio, cuando antes había hablado de mediados de mes.

En todo caso, "todo está apuntando a la primera mitad de junio", afirmó De Blasio, que dijo que la vuelta a la actividad de Nueva York podría suceder entre el 1 y el 15 de junio "de acuerdo con las cifras que se tienen hoy".

21:00

LA GENERALITAT VALENCIANA QUIERE REABRIR PLAYAS EN LA FASE 2

La Generalitat Valenciana espera que el Ministerio de Sanidad acepte sus peticiones para reabrir las playas en la fase 2 de desescalada, reordenar las franjas horarias para adaptarlas al clima y permitir viajar a segundas residencias en otra provincia.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en que la prudencia invita a esperar otra semana para pedir pasar de la 1 a la 2 en toda la Comunitat. Lo ha justificado de nuevo por la tendencia ascendente de la tasa de contagios, del 0,66 al 0,88% actual.

"Vayamos despacio, sé que estamos cansados tras mucho tiempo confinados, pero seamos pacientes, es mejor que luego no tengamos que lamentar volver atrás", ha defendido en la rueda de prensa de evolución del coronavirus.

Sobre las playas, la Generalitat pretende trasladar su protocolo al Ministerio de Sanidad y que permita "medidas de alivio ante las olas de calor", como su reapertura para tomar el sol en la fase 2 en lugar de la 3.

También quiere tener la autoridad para ordenar las franjas para pasear y hacer deporte, siempre pensando en no generar aglomeraciones y teniendo en cuenta el clima y la movilidad de la Comunitat. Espera la contestación del Ministerio para anunciar su propuesta de horarios.

INÉS ARRIMADAS HA SIDO MADRE POR PRIMERA VEZ: "Hoy ha llegado al mundo el pequeño Álex. ¡Qué ganas teníamos de verle la carita!. Estamos inmensamente felices y muy emocionados por este gran regalo que nos ha dado la vida. Muchas gracias a todos los que nos habíais enviado vuestros mejores deseos. Ha ido todo muy bien y estamos en perfecto estado 😊 Ahora disfrutaré de unas semanas de permiso de maternidad para poder dedicar toda la atención a nuestro niño. ¡Besos a todos de parte de la familia! 👨‍👩‍👦"

UN IMPORTANTE RECORDATORIO:

20:10

EL NÚMERO DIARIOS DE MUERTOS EN FRANCIA BAJA A 83

El número de muertos en Francia con coronavirus bajó a 83 en las últimas 24 horas, anunció hoy el ministerio francés de Sanidad, cuando la víspera se habían registrado 110, y también se redujo el número de personas hospitalizadas y el de las que están ingresadas en las uci.

La Dirección General de Sanidad (DGS) indicó en un comunicado que hasta ahora se llevan contabilizados 28.215 fallecidos en Francia por la covid-19, de los cuales 17.870 en los hospitales y 10.345 en residencias.

La cifra de hospitalizados por la enfermedad, que llegó a ser de casi 32.300 en la primera mitad de abril, ha caído casi a la mitad, con 17.583, lo que significa 360 menos que los que había el miércoles.

En las últimas 24 horas hubo 271 nuevos ingresos cuando una semana antes habían sido 542, señaló la DGS para ilustrar el reflujo de la epidemia

19:50

DENUNCIAN A SIERRA NEVADA POR INCUMPLIR MEDIDAS DE PREVENCIÓN

CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo que en Cetursa-Sierra Nevada existen "irregularidades" en las medidas de prevención, información y formación de las personas trabajadoras que han iniciado la actividad de forma presencial estos días.

Según ha informado este jueves este sindicato, la dirección de la empresa pública que gestiona el espacio de montaña granadino pactó un documento con el Comité de Seguridad y Salud, sin trasladar al mismo todas las propuestas de medidas preventivas o protección de la Evaluación de Riesgos hecha por el Servicio de Prevención subcontratado.

La CGT ha indicado que ese documento habría recibido el visto bueno de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía sin verificar siquiera si se respetaba la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, omitiendo asuntos como la formación por personal cualificado en el uso de Equipos de Protección Individual (EPI) o formación específica y actualizada de las medidas específicas que se implanten.

CONTINÚA LA BÚSQUEDA DE LA VACUNA:

EL PRESIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN ANUNCIA NUEVAS AYUDAS PARA AUNTÓNOMOS Y PYMES:

19:00

ITALIA SUMA OTROS 156 MUERTOS

Italia ha registrado en el último día otros 156 fallecidos y suma ya más de 228.000 contagios por el nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, aunque ya ha dejado atrás lo peor de la pandemia, según ha reconocido este jueves su primer ministro, Giuseppe Conte, que sin embargo ha advertido que todavía no es tiempo de "fiestas".

Según los datos publicados por Protección Civil, hasta el momento se han contabilizado 228.006 casos en el país, 642 más con respecto al miércoles, mientras que los fallecidos suman ya 32.486 tras los 156 decesos del último día, una cifra algo inferior al martes.
 
Los pacientes curados de la COVID-19 son ya 134.560, tras recibir el alta en las últimas 24 horas otras 2.278 personas, un dato en línea con los de días anteriores. Actualmente, hay 60.960 casos activos en el país, 1.792 menos que el día anterior.

También han disminuido los pacientes ingresados en la UCI, que son ahora 640, 36 menos que el miércoles, y los hospitalizados --9.269, 355 menos--. En contraste, el 84 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario con síntomas leves o asintomáticos.

18:45

CALVIÑO VE "ABSURDO" ABRIR EL DEBATE DE DEROGAR LA REFORMA LABORAL

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sostenido que es "absurdo y contraproducente" abrir el debate de derogar la reforma laboral en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Lo ha dicho este jueves en la inauguración de la sesión telemática 'Reflexiones políticas, económicas y sanitarias en torno a una pandemia', organizada por el Círculo de Economía.

"Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos", ha dicho al ser preguntada por el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu de derogar la reforma laboral.

En este sentido, ha avisado de que "cualquier modificación" en materia laboral "se hará de forma dialogada con los agentes sociales", a los que ha agradecido su comportamiento "tremendamente responsable" y ha otorgado un papel "clave" de cara a la recuperación.

18:20

COLEGIOS MAYORES CON HABITACIONES INDIVIDUALES

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) abre la convocatoria de plazas en sus cinco Colegios Mayores propios (públicos y mixtos) para el curso 2020/2021 y todas las habitaciones que se ofrecen son individuales, siguiendo las recomendaciones de distanciamiento social establecidas por la crisis del coronavirus.

Según ha informado la UCM en un comunicado, los más de 600 estudiantes podrán disponer de alojamiento y resto de servicios que ofrecen los colegios, atendiendo a las necesidades que puedan surgir y adaptándose a las indicaciones de las autoridades según la evolución sanitaria.

Las solicitudes para ingresar en los Colegios Mayores podrán presentarse telemáticamente del 22 de mayo al 15 de junio, ambos inclusive. A partir del 18 de junio se publicarán las listas provisionales de admitidos.

18:10

Concluye la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

18:09

TURNO DE PREGUNTAS

- Nuevos efectos secundarios: "Es cierto que los efectos secundarios agudos se pueden valorar. No así las secuelas a largo plazo. Hay algunos estudios que hablan de efectos en función de la gravedad de cada caso como cuadros trombóticos, insuficiencia renal y respiratoria e incluso problemas psicopatológicos. Me consta que hay algún estudio aquí en España que aportará más información, pero hasta ahora no era la prioridad", indica Simón.

- Registro de casos del síndrome de Kawasaki: "No descarto nada. Sé que asociaciones especializadas están valorando la incidencia. Habría que ver qué puede aportar. Si no tiene un valor añadido no tendría sentido hacerlo porque supone un esfuerzo importante", señala Simón.

- Nueva información del virus: "Ha habido cambios importantes relacionados con los casos y transmisión de asintomáticos, pero todavía desconocemos mucho al respecto. Además, se puede haber reducido un poco la percepción de riesgo, aunque en algunos grupos poblacionales es muy alto. También sabemos ahora que el virus podría estar afectado por factores climáticos pero no se ha podido demostrar. También sabemos que los tratamientos van a tardar en llegar y que la inmunidad de rebaño no se está produciendo. La vacuna tampoco va a ir tan deprisa. Todo esto cambia la forma de actuar. Es un proceso largo y complicado", comenta Simón.

- Turismo en julio: "No se puede asegurar que existe el riesgo cero. Quizá sea posible pero nadie lo puede garantizar. Tenemos margen hasta el mes de julio para ver cómo evoluciona la pandemia y nuestras capacidades. Pero no depende solo de nosotros sino también del resto de países. Queda tiempo y podemos prepararnos, pero garantía no hay", señala Simón.

17:55

TURNO DE PREGUNTAS

- Datos de sanitarios: "Algunos datos facilitados diariamente tenían una solidez algo menor que otros datos, por ejemplo el de los sanitarios y los recuperados. Con el nuevo mecanismo de detección precoz, nos centramos en la detección y la evolución de esos nuevos casos. En todo caso, mañana facilitaremos esos datos, que pasarán a comunicarse una vez a la semana", asegura Simón".

- Imágenes de Barcelona: "Son imágenes que no nos gusta ver, más en la situación en la que está Barcelona. Denota una falta de conciencia por parte de algunos pero la decisión no se debe basar en una imagen que puede ser puntual sino en una evaluación más técnica y completa. Tratamos de ser objetivos", comenta Simón.

- Desaparición de las franjas en la fase 2: "Si no recuerdo mal, las franjas desaparecerían en la fase 2, pero se ha propuesto una franja exclusiva para grupos vulnerables como las personas mayores", indica Simón.

17:47

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Por otro lado, se está produciendo un esfuerzo importante por parte de las comunidades autónomas en los diagnósticos tempranos para detectar casos sospechoso de manera precoz. Mañana daremos los detalles de los datos consolidados", asegura Simón.

17:45

FERNANDO SIMÓN, DIRECTOR DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos cada día nos sorprenden menos porque la evolución de la pandemia es favorable, aunque hay que mantener siempre la prudencia. Hoy se han producido 344 nuevos casos a expensas de lo que nos facilite una comunidad autónoma (Cataluña) por problemas de validación, que podría dejar la cifra total alrededor de 400. También en el número de fallecimientos estamos esperando los datos de esa comunidad, pero no aumentarían sustancialmente", explica Simón.

17:41

Arranca la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

RECUERDA

17:25

PEDRO DUQUE ESPERA QUE EN OTOÑO SE PUEDA ENSAYAR UNA DE LAS VACUNAS ESPAÑOLAS EN HUMANOS

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha reiterado que todos los desarrollos de vacunas contra la COVID-19 necesitan aún de "mucho trabajo" para saber si son la solución, aunque ha dicho que espera que en otoño se puedan iniciar en España los ensayos clínicos en humanos de uno de esos proyectos.

Así lo ha señalado Duque en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, en la que ha repasado las acciones que se están llevando a cabo en el país desde el punto de vista científico para combatir la COVID-19.

El ministro ha recordado que en el mundo hay ahora más de 120 proyectos de vacunas según el listado de la Organización Mundial de la Salud, 10 proyectos en España.

En nuestro país ninguno de los proyectos está actualmente en ensayos clínicos, aunque el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales.

"Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos", ha apuntado Duque, quien no obstante ha reiterado que todos estos desarrollos, como los demás del mundo, "aún necesitan de mucho trabajo para poder saberse si son la solución a la pandemia".

"Es poco probable que se tenga la seguridad necesaria en una vacuna antes de fin de año, aunque algunos proyectos mundiales están intentándolo".

Ni el calor ni la humedad modifican el desarrollo de la pandemia

COVID-19

Ni el calor ni la humedad modifican el desarrollo de la pandemia

Es la principal conclusión de una investigación de la Universidad de Princeton (EEUU), que desliga las variaciones locales de clima de un posible retraso en la propagación del SARS-CoV-2.

La 'cepa asiática' del coronavirus que también entró en España

CORONAVIRUS

La 'cepa asiática' del coronavirus que también entró en España

Un grupo de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y del Instituto de Investigaciones Sanitarias ha descubierto esta versión que no ha afectado tanto a otros países.

FERNANDO SIMÓN: LOS DATOS DEL DÍA

DATOS OFICIALES: 48 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Según los datos compartidos por el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han producido 344 nuevos contagios y 48 muertes, lo que supone la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma. En total, se han registrado 233.037 casos y los fallecimientos ascienden a 27.940.

¿Será posible? Las nuevas imágenes de Barcelona que ha hecho montar en cólera a miles

CORONAVIRUS

¿Será posible? Las nuevas imágenes de Barcelona que ha hecho montar en cólera a miles

Este era el aspecto de la ciudad condal este miércoles tanto en La Diagonal como en la Barceloneta atestada de gente.

16:49

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN

A partir de las 17:15h está prevista la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

16:40

ANDALUCÍA QUIERE QUE TODAS SUS PROVINCIAS PASEN A FASE 2 EL DÍA 25 DE MAYO

La Junta de Andalucía ha remitido ya formalmente al Gobierno de España su solicitud para que las ocho provincias de la comunidad autónoma accedan a la Fase II del plan de transición hacia la "nueva normalidad" desde el próximo lunes, 25 de mayo, entendiendo que cumple para ello con los criterios requeridos por el Ministerio de Sanidad.

Illa abre la puerta de la fase 1 a Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León

CORONAVIRUS

Illa abre la puerta de la fase 1 a Madrid, Barcelona y las capitales de provincia de Castilla y León

El titular de Sanidad habla de "mejoras" en las zonas que siguen en fase 0 y apunta a que todo el país estará en la nueva etapa en los próximos días.

Uso de la mascarilla en la moto: ¿es obligatorio y quién debe llevarla puesta?

Coronavirus

Uso de la mascarilla en la moto: ¿es obligatorio y quién debe llevarla puesta?

Conductor y pasajero tendrán que llevar mascarilla en caso de que no vivan en el mismo domicilio y no porten cascos con visera. Los guantes sí son obligatorios.

16:16

REINO UNIDO: 2.615 NUEVOS CONTAGIOS Y 36.042 MUERTES

El número de fallecidos por COVID-19 en el Reino Unido alcanzó hoy los 36.042, tras agregarse al recuento oficial 338 muertos en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han notificado 2.615 nuevos contagios.

En el conjunto del país se han llevado a cabo en 24 horas 128.340 test, mientras Inglaterra mantiene en pie sus planes para rebajar el confinamiento a partir del 1 de junio, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte trabajan en sus propia hoja de ruta para la desescalada.

16:10

COMISIÓN DE SANIDAD EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por novena vez ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha compartido las siguientes reflexiones y anuncios:

- Medidas de prevención: "Mientras no tengamos un mecanismo para destruir al virus lo que tenemos que hacer es ponerle las cosas difíciles, lo más difíciles que podamos. A medida que avanzamos hacia la nueva normalidad y vamos recuperando el contacto social y la movilidad, debemos aprender a acercarnos entre nosotros pero manteniendo alejado al virus mediante 4 barreras que minimizan el riesgo de transmisión: la distancia de seguridad, la higiene reforzada de manos y de superficies, la etiqueta respiratoria y la mascarilla".

- Fabricación nacional de mascarillas: "A partir de la próxima semana importantes empresas textiles van a iniciar la producción de cinco millones de mascarillas higiénicas. El objetivo es que fabriquen, una vez se estabilice la producción, unas 10 millones de mascarillas a la semana, fabricando así un total de 100 millones de unidades".

- Uso de mascarillas: "El Gobierno siempre ha dicho que el uso de las mascarillas era recomendable, pero que no sustituye a otras medidas muy importantes como la distancia interpersonal o el lavado de manos. En el momento en el que, fruto de la desescalada, se están tomando medidas que permiten salir a la ciudadanía es cuando pasamos de lo altamente recomendable a obligarlo".

- Pruebas diagnósticas: "Estamos rondando ya los dos millones de pruebas PCR. A esta cifra hay que sumar la realización 1.118.429 test rápidos. Todo esto indica que, hasta el jueves pasado, se han efectuado en nuestro país 3.037.840 pruebas diagnósticas de COVID-19".

- Vacunas: "Dada la necesidad mundial de vacuna, es muy probable que se utilicen varias vacunas según vayan aportando datos que aseguren su eficacia y seguridad. En este sentido, la necesidad de escalado a nivel mundial hace que el papel de las grandes compañías vaya a ser determinante".

- Estado de alarma: "Vamos por el buen camino, pero hay que conservar la prudencia para seguir avanzando hacia la nueva normalidad. Aún hay algunos aspectos del virus que desconocemos, pero lo que sí sabemos es que su transmisión está muy relacionada con la movilidad de las personas, por lo que hay que seguir limitando los movimientos y eso sólo es posible bajo el estado de alarma".

15:45

ENSAYO CLÍNICO CON PLASMA

El Hospital La Fe de València, el de Sant Joan d'Alacant y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un ensayo clínico para investigar si el plasma de donantes que han superado la infección por la Covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con pronóstico incierto. Así, se han llevado a cabo cuatro transfusiones: dos en el Hospital La Fe de València, una en el de Sant Joan d'Alacant y otra en el Hospital Clínico de València.

La transfusión de plasma hiperinmune, que se obtiene de personas que han superado la infección y contiene anticuerpos neutralizantes frente al virus, es un "arma terapéutica que se está explorando en casos en que fallan el resto de tratamientos que marcan los protocolos actuales", ha detallado la Generalitat en un comunicado.

"Es una carrera entre el virus, que quiere continuar replicándose y va lesionando órganos, y el paciente, que debe desarrollar una inmunidad efectiva que lo contrarreste", según ha explicado el doctor Miguel Salavert, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital La Fe.

"Si el paciente no puede ganar esa carrera, tenemos que ayudarle, y la manera es infundirle plasma con muchos anticuerpos de donantes hiperinmunes", ha indicado. Los primeros resultados son positivos, según ha explicado Gonzalo Salvador, médico adjunto de Medicina Interna en La Fe: "Nuestra paciente llevaba ingresada ya un mes y, después de haber intentado otros tratamientos, continuaba necesitando medicación inmunosupresora".

"Por eso, consideramos que lo mejor era apoyarla con este arma terapéutica que tenemos para ayudarla a eliminar definitivamente el virus", ha detallado. La paciente, a día de hoy, ya puede caminar sin ahogos.

El segundo caso tratado en La Fe también evoluciona satisfactoriamente, y el del Clínico "ha sido una recuperación asombrosa, nos han informado que ya está dada de alta y en casa", ha comentado Salavert.

15:38

TRUMP PODRÍA SUFRIR UNA "DERROTA HISTÓRICA" EN LAS ELECCIONES POR LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El presidente estadounidense, Donald Trump, sufrirá una "derrota histórica" en las elecciones generales del próximo noviembre, en las que le pasará factura la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, según advierte un modelo predictivo desarrollado por Oxford Economics.

Este "think-tank" británico parte de un escenario de recesión en Estados Unidos en el que el aumento del desempleo y la inflación evitará la reelección del mandatario republicano, quien obtendría apenas el 35% de los votos en esos comicios, frente al 55% pronosticado por Oxford Economics antes de la COVID-19.

"Se necesitaría un milagro económico para que los resultados favorezcan a Trump", indica el informe, que asume que la economía estadounidense no se habrá recuperado del impacto del coronavirus para el próximo otoño.

Entonces, cree que la economía norteamericana estará "en peores condiciones que en el peor momento de la Gran Depresión", con el desempleo por encima del 13 %.

"Una tasa de paro superior al pico registrado durante la crisis financiera global, una caída del 6 % en los ingresos en los hogares respecto a los niveles anteriores al virus y una deflación transitoria harán que la economía sea un obstáculo casi insuperable para Trump en noviembre", agrega el informe.

En este contexto, Oxford Economics considera que el Partido Demócrata se encamina hacia una "clara victoria", si bien su porcentaje de votos dependerá de la participación en las urnas y de la evolución de la pandemia.

Los observadores recuerdan que el modelo predictivo de este instituto de investigación británico ha acertado el resultado en 16 de las 18 últimas elecciones en Estados Unidos, con dos únicos fallos en 1968 y 1976.

Coronavirus: ¿Cuáles son las comunidades que más test están realizando por 1.000 habitantes?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuáles son las comunidades que más test están realizando por 1.000 habitantes?

La Rioja y el País Vasco encabezan la lista de comunidades con mayor capacidad en este apecto crucial. Melilla y Andalucía son las que menos realizan.

INFORMACIÓN SOBRE MORATORIA HIPOTECARIA

15:12

MEJORA LA SITUACIÓN EN LAS FARMACIAS

Un total de 327 profesionales de 190 farmacias están ingresados o guardando cuarentena por coronavirus y 9 de estos establecimientos sanitarios están cerrados temporalmente, según los datos actualizados del registro de afectados por el COVID-19 que el Consejo General de Farmacéuticos (CGCOF) puso en marcha para conocer la incidencia de la enfermedad.

Estos datos representan la cifra más baja de farmaceúticos, tras alcanzar un máximo de 493 profesionales ingresados o en cuarentena, 271 farmacias con algún profesional afectado y hasta 65 farmacias cerradas en el peor de los momentos.

"Estos datos mejoran tras la recuperación sucesiva de los profesionales, cada vez más protegidos y se van produciendo reaperturas de farmacias gracias al establecimiento de turnos y bolsas de voluntarios por los Colegios y Consejos Autonómicos, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica", señalan desde el CGCOF.

Además, un total de dieciocho profesionales de las farmacias han fallecido en esta crisis sanitaria. Dieciséis farmacéuticos y dos técnicos en farmacia han perdido la vida en el ejercicio de su responsabilidad sanitaria, once procedentes de Madrid, dos de Ciudad Real y el resto de La Rioja, Granada, A Coruña, Valencia y Alicante. Los datos hechos públicos hoy suponen que el 99,8 por ciento de la red de farmacias permanece abierta.

A pesar de la mejora de los datos y ante la desescalada, el Consejo General insiste "firmemente" en la necesidad de que realice las pruebas del COVID-19 a los profesionales de las farmacias. Adicionalmente el Consejo General sigue reiterando su petición al Instituto de Salud Carlos III para que se incluyan los profesionales de las farmacias en el 'Informe sobre la situación de COVID-19 en personal sanitario en España'.

GUÍA PRÁCTICA PARA EL SECTOR AGRARIO Y PESQUERO

15:00

MADRID: 82 CASOS Y 19 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Comunidad de Madrid registra un descenso de nuevos infectados de coronavirus con 82 contagios diarios de coronavirus, lo que supone 30 positivos menos respecto a la cifra de ayer, y los fallecidos diarios se sitúan a 19, es decir, una muerte más respecto a las últimas 24 horas.

Con estos datos, Madrid acumula un total de 8.931 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, El número de nuevos contagios en Madrid ha crecido en relación a ayer para un total acumulado de 67.049 confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Mientras, un total de 161 personas han sido dadas de alta en las últimas 24 horas, para un total de 41.138 pacientes que han superado la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

El coronavirus de los rebrotes de China podría ser una mutación

CORONAVIRUS

El coronavirus de los rebrotes de China podría ser una mutación

Médicos del país en el que se originó la pandemia han observado síntomas distintos y tiempos de curación más largos en los nuevos pacientes.

Mascarillas del Mercadona: ¿cuántos paquetes se pueden comprar por persona?

Coronavirus

Mascarillas del Mercadona: ¿cuántos paquetes se pueden comprar por persona?

La cadena de supermercados ha limitado la adquisición a sus clientes a máximo dos cajas de 10 unidades. Se vende a 6 euros, a 0,60 cada una.

14:36

INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESPEJAN DUDAS SOBRE EL ORIGEN DEL VIRUS

España ha sufrido, además de las primeras cepas del coronavirus que entraron y afectaron a casi toda Europa, una "cepa asiática" que apenas ha entrado en otros países europeos, según un equipo de investigadores españoles.

La investigación apunta también que la evolución natural que ha tenido el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio -algo que achaca a teorías "conspiracionistas" sin base científica- y sugiere además que en la primera onda epidémica asiática debieron existir muchos más casos de los que reportaron las autoridades sanitarias.

Los investigadores han concluido también que entre un tercio y la mitad de los infectados por COVID-19 en el mundo estarían relacionados con los "supercontagiadores" y han corroborado que el origen de todas las cepas actuales del coronavirus se sitúa "no antes de noviembre de 2019".

El estudio ha sido realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y del Instituto de Investigaciones Sanitarias (IDIS), liderados por el profesor Antonio Salas y el jefe de servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Federico Martinón.

Para lograr su identificación, el equipo ha analizado casi 5.000 genomas del coronavirus, que en términos de código genético del virus suponen aproximadamente 150 millones de letras, ha informado hoy la Universidad de Santiago.

El estudio realizado lleva aparejadas otras consideraciones relacionadas con la fecha probable del inicio de esta epidemia, la más importante del siglo, y su posible origen, que los investigadores sitúan en el mundo animal.

Según el doctor Salas, "este es un paso fundamental para entender el proceso de dispersión del virus". "Y será de gran utilidad para tratar de prever y prevenir futuros brotes y pandemias, ya sea de coronavirus u otros patógenos con potencial igualmente letal o incluso superior".

El investigador ha explicado que "el escenario en España es un tanto particular en el contexto del continente", ya que entraron las primeras cepas del virus que afectaron a casi toda Europa, pero además llegó "una cepa asiática que apenas entró en ningún otro país europeo".

USO CORRECTO DE MASCARILLAS

14:29

ILLA SUGIERE QUE MADRID, CATALUÑA Y CASTILLA Y LEÓN PODRÍAN AVANZAR A LA FASE 1

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su confianza en que "en los próximos días" la mayor parte del país haya entrado en la Fase 1 del plan de desescalada, momento en que el Gobierno declarará luto oficial por las más de 27.000 víctimas mortales provocadas por el nuevo coronavirus.

Así se ha expresado en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. En la actualidad, sólo la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y la mayor parte del territorio de Castilla y León, incluidas sus capitales de provincia, permanecen en la fase 0, pero piden progresar a la fase 1 a partir del lunes próximo.

Teletrabajo: ¿si se me rompe el ordenador personal debe pagar el arreglo la empresa?

Coronavirus

Teletrabajo: ¿si se me rompe el ordenador personal debe pagar el arreglo la empresa?

La pandemia del coronavirus ha generalizado el trabajo desde casa. Los empleados se preguntan qué pasaría si sufren una avería en su portátil.

NUEVO ESFUERZO DEL CSIC EN LA BÚSQUEDA DE UNA VACUNA

SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA LAS PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Desescalada: ¿puede una provincia avanzar dos fases seguidas?

CORONAVIRUS

Desescalada: ¿puede una provincia avanzar dos fases seguidas?

El protocolo de desconfinamiento del Gobierno dice que deben pasar al menos dos semanas entre cada cambio de fase de una provincia o área de salud.

13:48

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DEL CONGRESO

La ministra Isabel Celaá ha comparecido ante la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso para detallar la actuación del ministerio desde la declaración del Estado de Alarma por la pandemia del Covid-19 y avanzar las líneas de trabajo con las que propone modernizar el sistema educativo de cara al futuro. La ministra ha compartido las siguientes reflexiones:

- Educación en valores cívicos: "Se debe garantizar una educación en valores cívicos pues la responsabilidad cívica demostrada por la ciudadanía española, entre la que están los estudiantes, ha sido la clave en la respuesta a la pandemia".

- Confinamiento: "Durante el confinamiento los niños y adolescentes han aprendido importantes lecciones y  también sobre ciudadanía, convivencia y responsabilidad".

- Curso extraordinario:  "El profesorado, las familias, el alumnado, el Ministerio y las comunidades, todas las administraciones públicas, hemos trabajado de manera coordinada para garantizar que el aprendizaje de nuestros alumnos no se viera interrumpido por el cierre de los centros escolares".

- Digitalización: "Debemos abordar diversas reformas, entre ellas, intensificar la apuesta por la digitalización para garantizar la formación en las competencias que los estudiantes necesitan desarrollar, reformar el currículo y modernizar la profesión docente".

- Mayor participación: "Es necesario mejorar la participación de la comunidad educativa en la organización, el gobierno, el funcionamiento y la evaluación de los centros, porque las familias, y así lo han mostrado, son un pilar del sistema educativo".

- Apertura de aulas en fase 2: "La experiencia de la apertura parcial y prudente de los centros permitirá ir aprendiendo y obtener experiencia con vistas a la elaboración de dichos planes".

13:40

COMISIÓN DE EXTERIORES EN EL SENADO

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha comparecido en la Comisión de Exteriores del Senado, en la que ha compartido las siguientes reflexiones:

- Consenso: "Es hora de dejar de lado pequeñeces y mezquindades para  construir un consenso nacional que ayude a España a afrontar los desafíos que tiene por delante y a hacer oír la voz del país en el exterior".

- Multilateralismo: "Es necesario reforzar el multilateralismo y la gobernanza internacional y de dotar a la UE de autonomía estratégica, un desafío que la pandemia ha mostrado a las claras y que será clave si la UE quiere seguir promocionando sus valores y marcar el rumbo de asuntos globales y no ser un mero apéndice de otros, de sus deseos y voluntades".

- Postura de la UE: "Será clave la salida rápida y solidaria de la crisis por la vía que defiende España, un fondo de recuperación robusto que facilite transferencias a los países y sectores más afectados".

- Línea de actuación: "Quiero hacer una política de defensa de la democracia y los derechos humanos, con matices específicos en los lugares de los que España se siente más próximo".

- Operación retorno: "Quiero agradecer el trabajo del personal en la operación sin precedentes de repatriar españoles bloqueados por el cierre de fronteras con motivo de la pandemia. Junto a las recomendaciones de viaje habituales se han enviado 2 millones de mensajes SMS y se ha atendido por teléfono a 60.000 personas. A unos 27.000 se les ha ayudado a regresar, algunos en vuelos especiales fletados o coordinados por Exteriores, cerca de 50".

MEDIDAS PREPARATORIAS PARA LA APERTURA DE PISCINAS

Uso de la mascarilla en el coche: ¿es obligatorio y quién debe llevarla puesta?

CORONAVIRUS

Uso de la mascarilla en el coche: ¿es obligatorio y quién debe llevarla puesta?

El Gobierno ha decretado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la vía pública, pero aun existen dudas sobre si esto es así en un vehículo privado.

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

CORONAVIRUS

Mascarillas higiénicas y quirúrgicas: qué diferencias hay y cuál es más efectiva

Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y en la vía pública y en espacios al aire libre y cerrados donde no sea posible guardar la distancia.

Vuelta a las clases en Cataluña: cuándo, en qué regiones y medidas a seguir

CORONAVIRUS

Vuelta a las clases en Cataluña: cuándo, en qué regiones y medidas a seguir

En Cataluña ya se plantean la vuelta a las clases conforme avancen sus territorios en el proceso de desescalada. Aquí les dejamos toda la información.

13:00

MADRID REABRIRÁ SUS PARQUES EN LA FASE 1

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá los 19 grandes parques y zonas verdes de la capital que permanecen cerrados cuando se pase a la fase 1 de la desescalada, tras mantenerlos clausurados durante la fase 0 para evitar concentraciones de personas y contagios del coronavirus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves la reapertura de estos parques, entre los que se incluyen el Retiro, Madrid Río o la Casa de Campo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Las zonas verdes que abrirán, un total de 19, incluyen además Fuente del Berro, el Capricho, Quinta los Molinos, jardines de Sabatini, Torres Arias, Juan Carlos I, - Juan Pablo II, Viveros Casa Campo y viveros Estufas, Rosaleda, Valdebebas, Finca Tres Cantos, parques del Oeste, Oriente, Dehesa de la Villa, Casa de Campo y el parque lineal del Manzanares.

El regidor ha anunciado la decisión tomada por el Gobierno municipal de PP y Cs, que hasta ahora condicionaba la apertura a la posibilidad de control por parte de Policía Municipal.

Una vez que se introduzca una nueva normativa con carácter completo derivada de la fase 1 procederemos a la apertura de esos parques”, ha afirmado Almeida.

Corea del Sur confirma que los que superan el virus y siguen dando positivo no contagian

CORONAVIRUS

Corea del Sur confirma que los que superan el virus y siguen dando positivo no contagian

El Centro Coreano para el Control y la Prevención de Enfermedades ha llegado a esta conclusión tras un estudio realizado a 285 personas que habían pasado la COVID-19.

12:41

LOS NUEVOS CASOS EN CHINA SUGIEREN UN CAMBIO: EL VIRUS SE COMPORTA DE DIFERENTE MANERA

Los casos del último rebrote del coronavirus en China, registrados en el noreste del país, tienen diferentes características a los del brote original, que surgió de la provincia central de Hubei, informan medios locales.

El diario oficial Global Times cita a un experto de la Comisión Nacional de Sanidad, Qiu Haibo, que apareció esta semana en la televisión pública afirmando que los casos detectados estas últimas semanas en las provincias de Heilongjiang y Jilin se parecen más a los importados de otros países que a los de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se registraron los primeros contagios mundiales de la COVID-19.

Aunque no se habla de una mutación confirmada del virus, las diferencias en el comportamiento del patógeno podrían suponer que se ha producido, lo que dificultaría el trabajo de contención de su propagación y el de desarrollo de tratamientos y vacunas.

En esas dos regiones nororientales, según Qiu, los contagiados muestran un período de incubación más largo y síntomas atípicos -en muchos casos, no tienen fiebre pero sí fatiga o irritación de garganta- o directamente no muestran síntomas, lo que resulta en contagios en el entorno familiar.

En Wuhan, los pacientes no solo sufrían lesiones pulmonares sino que el virus también atacaba su corazón, riñones o intestinos, mientras que en Heilongjiang y Jilin los contagios relativos a casos importados apenas causaban daños a otros órganos aparte de los pulmones.

Qiu agregó que los contagiados nororientales están portando el virus durante un período más largo que los de Hubei, y que los tratamientos están siendo más efectivos en esas zonas, donde la proporción de casos graves es menor que en Wuhan.

Confinamientos de 50 días con intermedios de un mes, el truco para reducir las muertes

CORONAVIRUS

Confinamientos de 50 días con intermedios de un mes, el truco para reducir las muertes

Así lo afirma un un modelo desarrollado por investigadores de la Universidad de Cambridge que se ha publicado en el European Journal of Epidemiology.

Una pandemia olvidada: la gripe de Hong Kong que mató a un millón de personas en 1968

CORONAVIRUS

Una pandemia olvidada: la gripe de Hong Kong que mató a un millón de personas en 1968

Según algunos estudios posteriores, el virus H3N2 surgió en cerdos que se infectaron con virus aviares y humanos al mismo tiempo.

Un 44% de los infectados leves o asintomáticos no se inmunizan

CORONAVIRUS

Un 44% de los infectados leves o asintomáticos no se inmunizan

El nivel de anticuerpos que presentan es muy bajo y con poca capacidad neutralizante. Las personas hospitalizadas generan aproximadamente 10 veces más anticuerpos.

12:25

VOX ABANDONA LA COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

Vox ha decidido abandonar este jueves las reuniones de los grupos de trabajo del Congreso creados en el seno de la Comisión de la Reconstrucción tras la crisis del coronavirus, en señal de protesta por el pacto "secreto", "nocturno" y casi con "alevosía" suscrito por el PSOE y Unidas Podemos con Bildu para la derogación "integra" de la reforma laboral.

Ese acuerdo, por el que el Ejecutivo se aseguraba sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma derivado de la pandemia, perseguía inicialmente derogar de manera íntegra la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP, si bien por la noche el Ejecutivo matizó que sólo se eliminarían los aspectos más lesivos de la misma.

Más de un millón de multas por saltarse el estado de alarma

CORONAVIRUS

Más de un millón de multas por saltarse el estado de alarma

España se ha convertido en uno de los países con más sanciones durante la pandemia. Son 1.013.747 las propuestas de sanción y 8.418 los detenidos en total.

La API de Apple y Google para rastrear contagios empieza su expansión por 22 países

CORONAVIRUS

La API de Apple y Google para rastrear contagios empieza su expansión por 22 países

Se utiliza la tecnología Bluetooth de baja energía, mediante la que los smartphones se pueden detectar entre sí en distancias cortas, de entre 0 y 2 metros.

Qué grandes tiendas han abierto ya y horarios: Ikea, El Corte Inglés, Zara, Decathlon...

CORONAVIRUS

Qué grandes tiendas han abierto ya y horarios: Ikea, El Corte Inglés, Zara, Decathlon...

Con la autorización del Gobierno a las grandes superficies a abrir reduciendo su espacio a 400 metros, muchas están operativas ya.

12:05

JAPÓN RETIRA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN VARIAS PREFECTURAS

El Gobierno de Japón ha acordado este jueves levantar el estado de emergencia en las prefecturas de Osaka, Hyogo y Kioto por la reducción de los casos de coronavirus, aunque aún lo mantendrá en la isla de Hokkaido y en Tokio y sus regiones aledañas, considerados los principales focos a día de hoy.

El primer ministro, Shinzo Abe, impuso por primera vez el estado de emergencia el 6 de mayo, en virtud de una reforma aprobada en marzo por el Parlamento y que le autorizaba a dar este paso inédito. El 31 de mayo lo expandió a todo el país, para ir reduciéndolo ahora progresivamente.

Con los cambios pactados este jueves, solo cinco prefecturas de las 47 que conforman el país asiático seguirán bajo medidas excepcionales. Tokio se mantiene como la región más afectada al sumar más de 5.000 contagios --el país tiene más de 16.000--, aunque en los últimos días la cifra diaria de casos ha caído por debajo de la decena.

Aumentan las consultas por alergias durante la desescalada

CORONAVIRUS

Aumentan las consultas por alergias durante la desescalada

Tras un mes y medio de confinamiento, los alérgicos se exponen de forma más brusca al polen, que este año será más intenso que en 2019.

La OMS incluye la dificultad en habla o movimiento como nuevos síntomas del COVID-19

CORONAVIRUS

La OMS incluye la dificultad en habla o movimiento como nuevos síntomas del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud sigue actualizando la lista de síntomas compatibles con una infección por coronavirus SARS-CoV-2.

11:42

LAS FAMILIAS NUMEROSAS PIDEN AYUDA PARA AFRONTAR EL GASTO EN MASCARILLAS

La Federación Española de Familias Numerosas ha pedido al Gobierno medidas de apoyo ante el gasto "extraordinario" que tendrán que hacer para comprar mascarillas, de uso obligatorio desde este jueves para adultos y niños mayores de 6 años en espacios públicos cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de dos metros.

La Federación ha recogido la preocupación de "miles" de familias con tres o más hijos sobre el coste que representa este material para los hogares porque, aunque el precio se reguló hace semanas para proteger al consumidor, el gasto es "elevado" cuando se necesita comprar a diario mascarillas para cinco o más personas, según explica en un comunicado.

Tomando como referencia el precio máximo de las mascarillas higiénicas, 96 céntimos, el gasto mensual para un familia con cuatro miembros ronda los 120 euros, cifra que "se dispara" si se trata de familias numerosas, en especial si hay niños pequeños "para los que la oferta disponible en el mercado es escasa y más cara", denuncian.

ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS: VOTAR DESDE EL EXTRANJERO

11:38

EL VATICANO TEME POR SU PATRIMONIO ARTÍSTICO POR LAS LABORES DE DESINFECCIÓN

El Consejo Pontificio de la Cultura ha publicado un documento con orientaciones para proceder a la limpieza y desinfección de los espacios litúrgicos en el que ha desaconsejado la pulverización o fumigación de las iglesias para eliminar el coronavirus ante el riesgo de dañar el patrimonio.

El documento, que está disponible en la página web del organismo de la Santa Sede que se ocupa entre otros asuntos de la promoción las relaciones de la Iglesia con el mundo de la cultura, ha alertado de los "daños irreversibles" que un mal uso de los productos desinfectantes puede provocar en el patrimonio artístico.

"Ante cualquier duda sobre los procesos de limpieza y desinfección, es mejor no aplicar ningún tratamiento, ya que se pueden causar daños irreversibles al patrimonio cultural. Lo más recomendable es crear un consenso sobre todas las medidas con profesionales en el campo de la conservación y restauración", afirma el documento del Vaticano.

El organismo vaticano que preside el cardenal italiano Gianfranco Ravasi pide que se evite el contacto directo de los fieles con los bienes culturales "para evitar el contagio" y así eliminar la obligación de "aplicar soluciones desinfectantes" en las obras para evitar el contagio.

Supersix: seis perros entrenados para olfatear el coronavirus

CORONAVIRUS

Supersix: seis perros entrenados para olfatear el coronavirus

Los animales están siendo instruidos en el centro británico Medical Detection Dogs para poder hacer un cribado pasivo de las personas que puedan padecer la enfermedad.

Coronavirus: posible primer contagio de animales a humanos

CORONAVIRUS

Coronavirus: posible primer contagio de animales a humanos

Los investigadores creen que un trabajador pudo ser contagiado en una granja holandesa de visones ya que "las secuencias del genoma del virus de ambos son casi idénticas".

EN FASE 1 YA PUEDES NAVEGAR

¿Cómo reclamar al SEPE si aún no has cobrado el ERTE?

CORONAVIRUS

¿Cómo reclamar al SEPE si aún no has cobrado el ERTE?

El Gobierno ha reconocido que no todos los afectados por un ERTE durante la crisis sanitaria han cobrado su prestación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

¿Me pueden despedir después de estar afectado por un ERTE?

CORONAVIRUS

¿Me pueden despedir después de estar afectado por un ERTE?

El Gobierno prorrogó su duración hasta el 30 de junio. La normativa habla de la prohibición de despido en seis meses, pero genera debate hasta quien engloba.

ERTE por fuerza mayor parcial: qué es, ventajas y quién debe aplicarlo

CORONAVIRUS

ERTE por fuerza mayor parcial: qué es, ventajas y quién debe aplicarlo

El acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos cuenta con algunas medidas extraordinarias que permitirían más flexibilidad para las empresas que solicitaron un ERTE.

11:25

FACUA DENUNCIA UN FILTRADO "DEFICIENTE" DE LAS MASCARILLAS REPARTIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ha determinado que las mascarillas que la Comunidad de Madrid ha repartido entre la población ofrecen un filtrado de partículas "deficiente", pues dejan pasar casi un 40% de las gotas más pequeñas o aerosoles.

Así lo establece un informe del INSST realizado a petición de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, según el cual para que una mascarilla pueda considerarse FFP2 solo puede dejar pasar un máximo del 6 % de partículas.

En una nota de prensa remitida este jueves, FACUA afirma que hay "graves irregularidades" en dichas mascarillas, de las cuales dice el informe del INSST que "no cumplen los requisitos" de la categoría KN95 o FFP2 -la equivalente en la Unión Europea- como las distribuye el fabricante chino Whenzou Haoshou Home Textile.

FACUA informa de que "hasta la fecha" no ha obtenido respuesta de la Comunidad de Madrid después que le pidiera información la semana pasada "ante las numerosas anomalías en el etiquetado" de dichas mascarillas.

Según FACUA, el Gobierno regional madrileño ha recomendado a la población utilizar estas mascarillas "durante 48 horas, cuando la OMS y organismos de salud pública de la UE y EEUU aconsejan limitar el uso de este tipo de mascarillas a entre 4 y 8 horas".

La asociación dice que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tampoco le ha aclarado, como le solicitó, si antes de ser distribuidas las mascarillas "habían sido analizadas en España".

FACUA considera que son de "extrema gravedad las prácticas en las que ha incurrido la Comunidad de Madrid, poniendo en riesgo a la población al darles una sensación de falsa seguridad con unas mascarillas publicitadas como FFP2 o KN95 sin cumplir los requisitos y habiendo eludido la realización de análisis previos".

El CSIC confía tener una vacuna española con inmunidad más "duradera" y antes un antiviral

Coronavirus

El CSIC confía tener una vacuna española con inmunidad más "duradera" y antes un antiviral

La investigadora Sonia Zúñiga cree que en verano tendremos un medicamento para la COVID-19 y espera que un posible rebrote sea "más flojo".

DIEZ PROYECTOS DE VACUNA EN ESPAÑA

LA 'OPERACIÓN BALMIS' SIGUE SU CURSO

11:15

RUSIA SIGUE CONTANDO LOS NUEVOS CASOS POR MILES

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 8.849 contagios y 127 víctimas mortales en Rusia, lo que eleva el total a más de 317.000 personas contagiadas y más de 3.000 víctimas mortales, según el último balance del centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

El último dato de contagios en un día es la cifra más baja de casos de coronavirus registrada en Rusia desde el pasado 30 de abril. Con los nuevos datos, el balance de coronavirus asciende a 317.554 personas contagiadas y 3.099 muertos. Del total de casos, 221.744 corresponden a contagios que siguen activos.

En las últimas 24 horas, en Rusia se han recuperado 7.289 personas que padecían COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan. El total de personas curadas asciende a 92.681. A nivel global, la pandemia deja más de cinco millones de personas contagiadas y más de 328.000 víctimas mortales.

El Gobierno establece cómo usar las mascarillas obligatorias: casos, excepciones y más

CORONAVIRUS

El Gobierno establece cómo usar las mascarillas obligatorias: casos, excepciones y más

En la orden ministerial, publicada en el BOE, dice que tendrá que ser utilizada en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Mascarillas obligatorias en el trabajo: ¿las tiene que pagar la empresa?

CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias en el trabajo: ¿las tiene que pagar la empresa?

El BOE establece que los empleadores tendrán que proporcionar equipos de protección a sus trabajadores allá donde no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Mascarillas obligatorias: ¿qué multas hay por no llevarlas?

CORONAVIRUS

Mascarillas obligatorias: ¿qué multas hay por no llevarlas?

Las mascarillas son obligatorias en espacios abiertos donde no se aseguren los dos metros de distancia interpersonal. Las multas van de 600 a 30.000 euros.

MASCARILLAS Y DEPORTE: FERNANDO SIMÓN RESPONDE

La Moncloa ha puesto al alcance de todos una guía sobre la utilización de la mascarilla y los factores a tener en cuenta:

10:45

El Gobierno quiere que recuperar la actividad de los centros de día de la España rural "con la máxima celeridad". Se trata de una de las medidas de flexibilización de la desescalada para poblaciones de menos de 10.000 habitantes.

 

10:25

Toshiro Muto, director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, ha afirmado hoy mismo que en ningún momento han afirmado que la opción de realizarlos en 2021 sea la última. No se contempla la cancelación del evento. "Los responsables nipones trabajan para los JJOO se celebren el verano del próximo año", señalaba Muto.

 

10:20

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y responsable de la desescalada, ha señalado el mes de julio como la fecha para la llegada de turismo extranjero a España asumiendo ciertas condiciones de seguridad. En una entrevista a Efe, apunta a que sería una "irresponsabilidad" la apertura masiva.

09:55

Alemania ha registrado 745 nuevos contagios y 57 muertos más por coronavirus en las últimas 24 horas. Esto supone una ligera reducción del cómputo diario, pero sitúa las cifras en 176.752 positivos y 8.147 fallecidos, según los datos del Instituto Robert Koch

09:45

La aerolínea low-cost 'Easyjet', ha informado de que reanudará algunos vuelos a partir del 15 de junio. Entre las medidas que se deberán tomar están la de llevar mascarilla como precaución. Reanudarán su puesta en escena en Reino Unido y Francia.

09:35

EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN TODO EL MUNDO LLEGA A LOS 5.000.000

Según los cálculos realizados por la Universidad Johns Hopkins -que se encarga de llevar la cuenta de Estados Unidos-, el mundo ha alcanzado los 5.000.561 contagios por coronavirus. Esta cifra llega con los países donde se localizó primero el virus en plena desescalada, y América como eje de la pandemia, siendo Estados Unidos el país más golpeado por la misma.

09:20

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sido entrevistado en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, y ha señalado que el estado de alarma que plantea el Gobierno tendrá su fin después de la última fase de la desescalada. El Congreso tendrá que aprobarlo, pero el ministro cree que es lo mejor "para no volver a pasar por lo duro que hemos pasado".

09:05

La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad tendrán hoy una reunión para hablar de la tercera solicitud del Ejecutivo regional para pasar a la fase 1 de la desescalada después de las dos negativas anteriores.

Desde la Consejería de Sanidad han defendido que Madrid cumple con los parámetros fijados en cuanto a la capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia, y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos. Además, la comunidad ha señalado que pueden incrementar el número de pruebas PCR hasta 15.000, o incluso 20.000.

09:00

Los Reyes han visitado esta mañana Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos en España. Don Felipe y doña Letizia han sido acompañados por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Aquí les dejamos la agenda del Gobierno para el día de hoy:

08:25

Estados Unidos sumó ayer 23.604 positivos por coronavirus más que el lunes y 1.369 nuevas muertes, tal y como indican los datos de la Universidad Johns Hopkins. El número total de contagios ha subido hasta los 1.550.959, mientras que la cifra de fallecidos asciende hasta los 93.214.

08:10

En China, el número de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas ha sido de solo dos casos. Uno de ellos es importado, y ha sido localizado en Cantón; el otro es un caso local que se encuentra en Shanghái. El total de contagios asciende hasta los 82.967 personas en todo el país. 

En cuanto al número de muertos, no se ha registrado ninguno, por lo que la cifra se mantiene en 4.634 defunciones.

A partir de hoy, el uso de las mascarillas será obligatorio desde los 6 años, y en espacios públicos en los que no se respete la distancia de seguridad de 2 metros.

.