CORONAVIRUS

Un 44% de los infectados leves o asintomáticos no se inmunizan

El nivel de anticuerpos que presentan es muy bajo y con poca capacidad neutralizante. Las personas hospitalizadas generan aproximadamente 10 veces más anticuerpos.

Científica examinando el Covid-19
ANTON VAGANOV REUTERS

Un 44% de las personas que han sufrido coronavirus de manera leve o asintomática no quedan inmunizados contra el virus debido a un nivel de anticuerpos muy bajo, y por lo tanto con poca capacidad neutralizante.

Investigadores del IrsiCaixa, del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA-CReSA) y del Barcelona Supercomputing Center (BSC), han contado con el apoyo de la farmaceútica Grifols para realizar un estudio a 111 personas. Se han analizado sus muestras de plasma ya que experimentaron diferentes niveles de gravedad de coronavirus y han generado anticuerpos.

Tras analizar los resultados en los laboratorios de Alto Nivel de Bioseguridad del CReSA con el equipo de Julia Vergara-Alert y Joaquim Segalés, los científicos advirtieron que dar positivo en un test de anticuerpos no garantiza protección contra el Covid-19. "Habrá que estudiar el por qué de estas diferencias, pero mientras tanto estos resultados nos indican que dar positivo en un test no asegura inmunidad frente al virus", señaló Julià Blanco, investigador de IrsiCaixa y del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol.

De los 29 individuos que sufrieron el virus de forma leve, un 44% presentaron niveles de anticuerpos por debajo del límite de detección fiable. Además, la mitad no presentó ninguna actividad neutralizante, lo que no los diferencia de aquellas personas que no han sido infectadas.

Las personas hospitalizadas generan más anticuerpos

Por otro lado, se observó que las personas que habían sido hospitalizadas generaron alrededor de 10 veces más anticuerpos que los que lo padecieron de forma leve o asintomática, y que la respuesta se daba aproximadamente 10 días después de la aparición de los síntomas.

"Probablemente esto se debe a que su sistema inmunitario ha sido expuesto a una cantidad más elevada de virus y esto ha hecho que reaccione de una manera más potente", según Julià Blanco.

Los investigadores creen que la falta de anticuerpos en aquellas personas que pasaron la infección de manera leve, podría deberse a que otros factores inmunológicos han conseguido controlar la replicación del virus, lo cual no específica contra un patógeno concreto y que no es a largo plazo. También podría ser por la inmunidad celular, donde se distribuyen los patógenos residentes dentro de células, y por lo tanto no pueden llegar los anticuerpos.

Por esta razón, los científicos insisten en mantener las medidas de precaución, higiene, mascarillas y distancia física para evitar nuevas exposiciones al virus.

"Todo esto se debe continuar investigando, pero aunque se demuestre que la contención de la primera infección fuera gracias a estos factores, no sabemos si serán igual de eficaces en el caso de una segunda exposición al virus", concluyó el director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.