Las franjas horarias desaparecerán en la fase 2 y sólo quedará una para los grupos vulnerables
Según avanzaron Salvador Illa y Fernando Simón, el Ministerio ultima las medidas que se llevarán a cabo en la siguiente etapa de la desescalada.
No habrá franjas horarias en la fase 2, a excepción de una para los grupos vulnerables. Así lo confirmó Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), en su comparecencia de prensa diaria: "Las franjas horarias desaparecerían en la Fase 2, pero se ha propuesto que se mantenga una franja exclusiva para los grupos vulnerables".
En ese escenario, se situarían entre otras, las personas mayores de 70 años. Su delimitación horaria actualmente está fijada entre las 10:00 y las 12:00 por la mañana y de 19:00 a 20:00 por la tarde. Aunque las autonomías tienen margen para adelantar o retrasar dichas franjas en un intervalo de dos horas.
Al margen de esta disposición, Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha afirmado en la Comisión de Sanidad y Consumo, que "no habrá demasiadas sorpresas". Entre las medidas que se están valorando, destaca la flexibilización en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios, aumentando del 40 al 50 por ciento de su capacidad.
Provincias que pueden pasar a la fase 2
Mañana está prevista una nueva comparecencia del titular de Sanidad en la que se anuncien algunos territorios que pueden avanzar a la siguiente etapa. En la fase 1 están sin restricciones Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.
De pasar mañana el corte, estas regiones podrían comenzar a disfrutar a partir del lunes 25 de mayo de una mayor relajación en las medidas de confinamiento. Se quedarían así a un paso de llegar a la fase 3, que es la última que planificó el Gobierno en la llamada 'Transición hacia la Nueva Normalidad'.
Territorios en fase 2
Debido a la escasa incidencia del coronavirus en ellas, existen 4 islas en España que ya están en fase 2: La Gomera, La Graciosa, El Hierro y Formentera. Estos territorios, que ya comenzaron directamente la desescalada en la fase 1, deberán permanecer en principio otra semana más antes de llegar a la última etapa.