CORONAVIRUS

Vuelta a las clases en Cataluña: cuándo, en qué regiones y medidas a seguir

En Cataluña ya se plantean la vuelta a las clases conforme avancen sus territorios en el proceso de desescalada. Aquí les dejamos toda la información.

Vuelta a las clases en Cataluña: cuándo, en qué regiones y medidas a seguir
Quique García EFE

La situación en España mejora día a día. El número de muertes por coronavirus ha bajado del centenar diario, y la desescalada está cobrando un impulso en muchos territorios del país. Cataluña tiene ahora mismo varias regiones en fase 1 y otras en fase 0 como Barcelona, pero ya ha anunciado que los estudiantes podrán volver a las clases dentro de muy poco tiempo.

A partir de la fase 2

Después de dos meses, las guarderías -en primer lugar- podrán volver a ser habitadas por niños y niñas de entre 0 y 3 años. El Govern ha señalado que se producirá una vuelta a las clases de forma escalonada a partir del 1 de junio, con la entrada en la fase 2 de varios de sus territorios. De momento, solo se ha hablado del regreso de los menores.

¿Qué regiones entran en este plan?

El proceso de desescalada no es igual en toda España, y así se ha visto en las dos reuniones del Gobierno para tomar la decisión de qué territorios pasaban a la fase 1 en primera instancia, y cuáles lo harían tras la segunda reunión -también se decidió que Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro pasen a la fase 2-. 

De Cataluña, gracias a que se encuentran ya en fase 1, se estima que podrán pasar a la fase 2 Camp de Tarragona, las Terres de l'Ebre, y Aran i Alt Pirineu, por lo que serán estos los territorios donde los niños podrán volver a sentarse en sus pupitres.

¿Qué medidas se tomarán?

La Generalitat ha pedido a las familias que colaboren, presentando una declaración de responsabilidad para dejar a los niños. En esta declaración ha de figurar que el menor no presenta síntomas por coronavirus y que no ha convivido con nadie que haya pasado por el virus 15 días antes de la vuelta a las aulas; además, deberán tener el carnet de vacunación al día.

Otra de las medidas de seguridad que se tomarán es la de que, en guarderías únicamente habrá cinco alumnos; en infantil y primaria -hasta 12 años- podrán entrar en el aula 13 estudiantes; y en secundaria, bachillerato y ciclos de Formación Profesional, habrá un máximo de 15 alumnos. De cara al curso próximo, se prevé que sean 13 los alumnos que puedan acudir a las clases de infantil y primaria, y 15 en secundaria, y cursos superiores.

En cuanto a las mascarillas, estas deberán llevarse siempre y cuando no estén a una distancia superior a 2 metros entre los alumnos -a partir de los 5 años-. 

Por último, el Departament de Educació enviará orientaciones sobre la aplicación de medidas y condicionantes acerca del curso 2020-21 para que después sea cada centro educativo el que elabore un plan de contingencia que garantice la presencia del máximo número de alumnos posible en cada momento del curso académico. Si no es así, se deben prever alternativas complementarias de atención telemática.