CORONAVIRUS

Supersix: seis perros entrenados para olfatear el coronavirus

Los animales están siendo instruidos en el centro británico Medical Detection Dogs para poder hacer un cribado pasivo de las personas que puedan padecer la enfermedad.

Los Supersix: seis perros entrenados para detectar el coronavirus a través del olor
Medical Detection Dogs

Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher. Ellos son conocidos como los Supersix, y podrían tener una importancia vital para evitar la propagación de la pandemia. Gracias a su desarrollado olfato, estos seis perros están siendo entrenados para poder detectar el coronavirus a través del olor de una persona.

El centro Medical Detection Dogs trabaja desde hace más de una década con perros que son especialistas en detectar patologías en personas como la diabetes, la malaria o algunos tipos de cáncer. Por ello, ahora se quiere dar un paso más e intentar lograr que sean eficaces también para hallar enfermos con la COVID-19.

Los Supersix: Norman, Digby, Storm, Star, Jasper y Asher

El objetivo principal es que los perros puedan realizar un cribado pasivo, es decir, sin contacto físico con cada persona. Una vez detectado un posible caso de coronavirus, los animales avisarían a sus adiestradores. Posteriormente, a la persona se le haría un examen médico que confirmaría si sufre la enfermedad o no.

Así lo confirma la doctora Claire Guest, CEO y cofundadora de la organización: "Nuestro objetivo es que algunos de esos sorprendentes seis perros detecten de forma pasiva a cualquier persona, incluidos los asintomáticos. Posteriormente, si han detectado el virus, deberá ser confirmado por un examen médico".

Las muestras con las que entrenarán los canes provienen de los hospitales del NHS (Sistema Nacional de Salud británico) en colaboración con la London School of Hygiene & Tropical Medicine. El virus se captará de varias maneras, incluidas las muestras de aliento y olor corporal a través de las mascarillas.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Reino Unido gracias a una ayuda de medio millón de libras, aunque también se ha establecido un sistema de crowfunding para lograr donaciones públicas que permitan avanzar en la investigación.

Presencia en aeropuertos

Si finalmente el proyecto fuera exitoso, los animales podrían desplegarse en lugares públicos que reciban grandes flujos de gente, tales como aeropuertos o eventos deportivos. Se podría prevenir así una posible segunda ola de la enfermedad y proporcionarían información rápida para lograr reducir el riesgo y la posibilidad de la propagación del virus.

Gran olfato

El sentido del olfato de los perros se debe a la compleja estructura de su nariz, que contiene más de 300 millones de receptores de olor, frente a los 5 millones que tiene un ser humano. Por ello, se utilizan como biosensores para detectar aromas relacionados con drogas, explosivos o alimentos.