POLIDEPORTIVO

"Soñamos con Tokio"

Seis referencias del deporte femenino español fueron protagonistas de un encuentro digital con Alejandro Blanco, presidente del COE.

"Soñamos con Tokio"

EI sueño del deporte español es Tokio”, aseguró ayer Alejandro Blanco en un encuentro con seis referencias del deporte femenino español. Carolina Marín (bádminton), Teresa Portela (piragüismo), Támara Echegoyen (vela), Silvia Navarro (balonmano), María López (hockey hierba) y Liliana Fernández (vóley playa) respondieron a las preguntas de los periodistas y expusieron sus inquietudes al presidente del COE en un momento en el que el deporte también vive su particular desescalada.

Consciente de “la incertidumbre que están viviendo los deportistas”, como le trasladó María López, jugadora de la Selección de hockey hierba, Blanco lanzó un mensaje de tranquilidad, más en un día en el que la noticia olímpica eran las dudas sobre la celebración de los Juegos en 2021. “Vosotras os tenéis que poner orejeras y no hacer caso a los rumores. El 23 de julio de 2021 vais a competir en los Juegos”, afirmó el mandatario, que las quiso respaldar en todos los aspectos. “Y si alguna necesitáis haceros test de coronavirus para volver a entrenar, pedidlos”.

Desescalada en el deporte

Todo en un momento en el que cada una vive una vuelta a la actividad diferente. Así, Liliana Fernández contó cómo ella sí puede “entrenar en la playa de Tenerife prácticamente sola”, mientras que su compañera de vóley playa, Elsa Baquerizo, busca una pista donde hacerlo en Madrid. Problemas de sincronización que también vive Támara Echegoyen, referencia de la vela, que no puede entrenar con Paula Barceló en su clase de embarcaciones dobles, la 49er FX, sino que cada una lo hace en una individual, ella en Santander y Barceló, en Palma de Mallorca. Ella, desde la semana pasada tras el confinamiento: “Nunca había estado tanto tiempo sin salir al mar”.

Por lo menos, Tamara y Lili han podido volver a su medio, cosa que Carolina Marín aún no ha hecho. Tras someterse a un test en Huelva, está en Madrid pendiente de acudir a una concentración a Sierra Nevada en cuanto sea posible. “De momento, me sigo preparando en casa. Yo tampoco había estado nunca sin coger una raqueta. ¡Ya os contaré si le doy al volante o no!”, contó con humor.

Una Carolina a la espera de que la Federación Internacional comunique el nuevo calendario (“hasta septiembre no creemos que vuelvan los torneos”) y a la que le daría pena disputar los partidos a “puerta cerrada y no vivir el gran ambiente que hay en citas como la de Indonesia”.

Algo en lo que coincide con Silvia Navarro, la portera de la Selección de balonmano y del Rocasa de su tierra, Gran Canaria. Con la competición nacional terminada pero con un Preolímpico pendiente, se prepara de manera individual en la isla, no sin que haber tenido que soportar algún episodio desagradable “con gente que no está informada de los derechos de los deportistas y que se dedica a increpar por ignorancia”.

Todas, con sus particularidades, tienen algo en común, su sueño de competir en Tokio, como asegura Teresa Portela, la piragüista que espera poner el colofón de una medalla olímpica a su extraordinario palmarés con 32 medallas internacionales. Desde el 5 de mayo entrena en el mar en O Grove con los Juegos entre ceja y ceja: “Esa es la gran motivación para seguir dándolo todo”.