Coronavirus

El CSIC confía tener una vacuna española con inmunidad más "duradera" y antes un antiviral

La investigadora Sonia Zúñiga cree que en verano tendremos un medicamento para la COVID-19 y espera que un posible rebrote sea "más flojo".

El CSIC confía en que la vacuna española provoque una inmunidad más "duradera"
ANTON VAGANOV REUTERS

La investigación para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el coronavirus continúa en todo el mundo. España también está trabajando en los estudios y lo hace con buenas perspectivas y esperanzas de conseguir buenos resultados. Sonia Zúñiga, doctora e investigación del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) se ha mostrado optimista con los avances realizados.

En una entrevista en La Mañana de Andalucía, de Canal Sur, Zúñiga ha resumido el proyecto en el que su equipo está inmerso: “Nuestra vacuna, como la que ya sacamos para el SARS y el MERS se basa en la ingeniería genética. Generamos el virus en el laboratorio, que ya lo tenemos, y eliminamos los elementos que causan la enfermedad severa. Así obtenemos un virus atenuado, inofensivo, que no se va poder diseminar. La ventaja es que, al estar basado en un virus completo, la inmunidad es más duradera y eficiente”, ha comentado.

Un antiviral en verano

En España, ha asegurado, hay “tres aproximaciones de vacuna”, pero ha advertido que antes de la deseada vacuna llegará un tratamiento en forma de antiviral. Es “más factible”, según Zúñiga, que llegue antes un tratamiento eficaz que una vacuna. “Se están haciendo muchos ensayos clínicos con compuestos antivirales y alguno estará para verano con resultados prometedores”, ha precisado.

La investigadora del CSIC, por último, ha admitido que es posible que pueda haber un rebrote, pero éstos “suelen ser más flojos porque parte de la población, aunque sea poca, ya está inmunizada y porque, espero, ya hayamos aprendido algo y estemos preparados”.

118 proyectos de vacuna en el mundo

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado 118 proyectos de vacuna en todo el mundo, algunas más avanzadas que otras. China y Estados Unidos parecen llevar la delantera. El país asiático cuenta con cinco trabajos en desarrollo, de los cuales tres ya se encuentran en fase 2. La intención del Gobierno de Xi Jinping es que cuando la vacuna china sea una realidad ésta sea un bien público mundial.

Por su parte, en Estados Unidos, la empresa biotecnológica Moderna ha obtenido resultados esperanzadores en la primera fase de los ensayos en humanos. La vacuna ha mostrado ser “segura y bien tolerada en general” en una primera prueba con 45 voluntarios sanos. Así, las autoridades norteamericanas han dado luz verde a un nuevo ensayo en fase 2, que contará con 600 voluntarios sanos y, si todo va dentro de lo previsto, en julio comenzaría la fase 3, cuando se probaría su eficacia y seguridad en miles de personas.

"Podría llegar el próximo invierno"

La ciencia continúa trabajando sin descanso para encontrar esa vacuna que acabe con el coronavirus, que ha provocado una pandemia en todo el mundo. Los plazos para su desarrollo son inciertos, pero los resultados esperanzadores obtenidos en las fases preliminares auguran buenas perspectivas. Gracias a los avances conseguidos por China y Estados Unidos, Sonia Zúñiga afirma que “estas vacunas puede que funcionen y podrían llegar para el próximo invierno”.