CORONAVIRUS

ERTE por fuerza mayor parcial: qué es, ventajas y quién debe aplicarlo

El acuerdo entre el Gobierno, las empresas y los sindicatos cuenta con algunas medidas extraordinarias que permitirían más flexibilidad para las empresas que solicitaron un ERTE.

ERTE por fuerza mayor parcial

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y empresas y sindicatos para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, se han conocido algunas medidas extraordinarias que permitirían una cierta flexibilidad a las empresas que lo solicitaron.

Una de las nuevas condiciones del pacto es que las empresas tienen que solicitar la exención en el pago de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social y justificarla. En el caso de que no reclame, no se le aplicarán esas exoneraciones.

¿Qué son los ERTE por fuerza mayor parcial?

Sin embargo, otra de las medidas más destacadas son los ERTE por fuerza mayor parcial. Esto quiere decir que las empresas que aplicaron un ERTE por fuerza mayor, debido al decreto de estado de alarma en España, y puedan reabrir sus negocios de forma parcial tienen la posibilidad de mantener el ERTE a una parte de la plantilla y sacar de él a aquellos empleados que estipulen que son necesarios para la reapertura.

Ventajas

Entre las ventajas está que cualquier compañía puede mantener una parte de la plantilla en ERTE y reabrir el negocio, lo que permite que su economía no se vea afectada de manera tan notable como si tuviese que reincorporar a todos los empleados después de varios meses sin tener actividad y, en muchos casos, sin precisar de todos esos trabajadores por la baja demanda.

A pesar de acometer esta nueva fórmula, las empresas tendrán derecho a exenciones a las cotizaciones sociales de los trabajadores incluidos en el ERTE durante los meses de mayo y junio.

- A las empresas de menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 85% de las cotizaciones sociales en mayo y del 70% en junio de los trabajadores que vuelva a su actividad. Respecto a los que permanezcan todavía en el ERTE, el ahorro será del 60% de las cotizaciones sociales que debería pagar la empresa en mayo y del 45% de las correspondientes a junio.

- Por su parte, a las empresas de 50 o más trabajadores se exonera el pago del 60% de las cotizaciones de mayo de los empleados que retomen la actividad y del 45% de las que correspondan a junio. Asimismo, las compañías ahorrarán el pago del 45% de las cuotas de mayo y el 30% de las de junio de los que sigan en el ERTE.

¿Cómo se debe solicitar?

Además, deberán solicitarla a través de una declaración responsable a la Seguridad Social y, según el decreto, "se realizará por cada código de cuenta de cotización". Esa declaración responsable debe presentarse conforme a lo indicado en un boletín publicado por la Seguridad Social, de lo contrario "las exenciones no resultarán de aplicación", apunta el documento.