CORONAVIRUS

Desescalada: ¿puede una provincia avanzar dos fases seguidas?

El protocolo de desconfinamiento del Gobierno dice que deben pasar al menos dos semanas entre cada cambio de fase de una provincia o área de salud.

Coronavirus España 2020
Iván Terrón - Europa Press Ivan Terron / AFP7

Desde este lunes, la gran mayoría del territorio español está en la fase 1 del plan de desescalada. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla ya habían entrado el lunes 11 y les siguieron Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

En una suerte de fase 0 con cierta relajación de algunas medidas que se ha dado en llamas fase 0,5 se encuentran toda la Comunidad de Madrid, el Baix Montseny y Barcelona con sus áreas metropolitanas en Cataluña y un buen número de zonas de zonas sanitarias de Castilla y León, entre las que se encuentran las nueve capitales de provincia.

En la fase 2 ya entraron este mismo lunes las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en el archipiélago canario, y Formentera, en el Balear. Estos territorios han avanzado más rápido por su insularidas y los buenos datos epidemiológicos que presentaban.

En España la desescalada avanza a menor ritmo que en otros países europeos de referencia, como Francia o Italia, por lo que hay regiones que ya han sondeado la posibilidad de aumentar la velocidad en la transición entre fases. Pero, ¿es esto posible? A menos que el Gobierno decida modificar su hoja de ruta, no.

Dos semanas en cada fase como mínimo

En el plan de desescalada, el ejecutivo fijó una serie de requisitos sanitarios y de control de la movilidad que las provincias y áreas de salud deben cumplir para poder avanzar de una fase a otra. Entre ellos se encuentran la capacidad de detección y seguimiento de los casos, el refuerzo de la atención primaria, la capacidad para habilitar nuevas plazas de UCI en un corto periodo de tiempo, los datos epidemiológicos...

Y para que se pueda cumplir con ellos, se establece un periodo de dos semanas en las que cada territorio debe permanecer en una misma fase a la espera de ver cómo afecta a su situación. Ese lapso es el mínimo que marca ahora mismo el plan y puede ampliarse, por el momento nunca reducirse. Por ejemplo Madrid o Barcelona llevan ya más de dos semanas en la fase 0 porque no terminan de cumplir con los baremos que pide Sanidad. En el caso madrileño, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ya dijo que una vez Madrid entrara en la fase 1 pediría el pase a la fase 2 por adelantado ya que considera que Madrid debería estar en la primera etapa desde el lunes 11. Según las reglas vigentes, Sanidad lo desautorizaría.