CORONAVIRUS

La OMS incluye la dificultad en habla o movimiento como nuevos síntomas del COVID-19

La Organización Mundial de la Salud sigue actualizando la lista de síntomas compatibles con una infección por coronavirus SARS-CoV-2.

Coronavirus 2020
ZOLTAN BALOGH EFE

La Organización Mundial de la Salud sigue actualizando la lista de síntomas compatibles con haber sufrido una infección por coronavirus y estar pasando su enfermedad asociada, la COVID-19. Las últimas incorporaciones a la lista elaborada por el organismo internacional son las dificultades en el habla o el movimiento.

La fiebre, la tos seca, el cansancio, dificultad para respirar u opresión en el pecho, así como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies son otros posibles indicadores de un contagio. 

Los responsables de la OMS aconsejan que todo el que note la mencionada merma en su capacidad motora o de comunicación oral repentinamente debe ponerse en contacto con las autoridades sanitarias lo antes posible para comunicarles su situación.

El 80% de los casos se recuperan sin necesidad de ir a un hospital

En ese sentido, desde la OMS también recuerdan que, pese a que el patógeno es más peligroso en las franjas de más edad, "cualquier persona puede contagiarse" y enfermar "gravemente". Si bien el 80% de los contagios se resuelven sin estancia alguna en un centro hospitalario, uno de cada cinco entran en un cuadro complicado que requiere ingreso permanente. En esto influyen factores de riesgo como la diabetes, el cáncer, la hipertensión arterial y las patologías cardiacas o pulmonares.

En caso de que haya que acudir a un hospital, recuerdan asimismo la importancia de portar mascarilla y de mantener las distancias de seguridad con otras personas. "Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", explican en un documento.