Coronavirus

El retraso del pago de los ERTE continúa; miles de trabajadores esperan aún su prestación

Más de 900.000 personas aún esperan la ayuda, según los gestores administrativos. Trabajo asegura que son 46.000 los expedientes que quedan por tramitar.

Más de 900.000 trabajadores afectados por un ERTE no habían cobrado la prestación por desempleo a mediados de mayo, según asegura el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos. El Ministerio de Trabajo, sin embargo, no comparte esa cifra, y aunque reconoce retrasos en la recepción de la ayuda, sitúa en 46.000 los expedientes que quedan por resolver. “No es cierto que se vayan a retrasar los pagos al 10 de junio por falta de liquidez”, aseguró este miércoles en el Congreso la ministra Yolanda Díaz.

El cobro de los subsidios por desempleo continúa a debate y la incertidumbre se apodera de muchos ciudadanos, que no saben el día exacto que van a recibir la prestación. La avalancha de expedientes ha colapsado las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que han tramitado y tramitan los ERTEs de las empresas. Hasta el momento, unas 520.000 empresas han presentación un expediente de regulación temporal de empleo. En total, según Trabajo, unos 3,3 millones de trabajadores se han visto afectados por un ERTE.

La semana pasada en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Yolanda Díaz manifestó que eran 300.000 trabajadores los que aún no habían cobrado la prestación, pero que lo harían en los próximos días. Vox y ERC, sin embargo, comentaron que eran 700.000 las personas que estaban esperando el subsidio.

Acuerdo con los bancos para pagar de forma inmediata

Desde el Gobierno recalcaban que esos 300.000 trabajadores no tendrían que esperar al mes de junio para recibir en su cuenta la ayuda gracias al acuerdo al que habían llegado con los bancos. En cuanto fuese reconocido y tramitado el expediente, se efectuaría el pago. Normalmente, el cobro por desempleo se produce el día 10 de cada mes. En abril y mayo, el Gobierno adelantó las fechas de cobro y se produjeron los primeros días de mes, pero el problema es que no todos lo han recibido.

Sea una cantidad u otra, lo cierto es que hay trabajadores que aún hoy esperan el cobro de la prestación por desempleo que le corresponde al estar afectado por un ERTE. Para reducir la incertidumbre, todos aquellos que continúan aguardando pueden consultar si el ERTE de su empresa ha sido aprobado en el apartado Personas de la web del SEPE. El ente público sigue tramitando con la máxima celeridad posible todos los expedientes pendientes.