Coronavirus en España: resumen de casos y muertes del 11 de abril

Coronavirus en España: 16.353 muertos, 161.852 casos, última hora de hoy, en directo

Última hora del coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 45.849 (6.084 fallecidos)

- Cataluña: 32.984 (3.331 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.456 (1.483 fallecidos)

- Castilla y León: 11.543 (1.180 fallecidos)

- País Vasco: 10.515 (765 fallecidos)

- Andalucía: 9.712 (737 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.578 (818 fallecidos)

- Galicia: 7.176 (261 fallecidos)

- Aragón: 3.969 (425 fallecidos)

- Navarra: 3.817 (227 fallecidos)

- La Rioja: 3.223 (207 fallecidos)

- Extremadura: 2.486 (303 fallecidos)

- Canarias: 1.887 (95 fallecidos)

- Asturias: 1.827 (128 fallecidos)

- Cantabria: 1.719 (107 fallecidos)

- Baleares: 1.507 (102 fallecidos)

- Murcia: 1.413 (94 fallecidos)

- Melilla: 98 (2 fallecidos)

- Ceuta: 93 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 161.852

Dados de alta: 59.109

Fallecidos: 16.353

23:55

CATALUÑA ROZA LAS 3.500 MUERTES

Cataluña ha alcanzado este sábado 3.442 muertes por coronavirus (111 más que las registradas el día anterior) y en las últimas horas ha confirmado 1.043 nuevos casos.

Así, la cifra total de casos en Cataluña es de 34.027, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 5.328 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 2.658 ingresados graves y 14.975 altas hospitalarias.

En el comunicado, la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha informado de que Catalunya ha registrado 1.663 muertes por coronavirus en residencias de ancianos desde el 15 de marzo (96 más que las registradas el día anterior) y 3.375 casos positivos (están aislados), con datos facilitados por las residencias al Govern.

23:30

LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS EN BRASIL YA SON 1.124

El coronavirus en Brasil ya ha causado 1.124 muertes y la cifra de contagios ha llegado a 20.727, informó este sábado el Ministerio de Salud, que volvió advertir de que el país todavía está lejos del llamado pico de la pandemia.

Por primera vez en tres días, los fallecidos en las últimas 24 horas en el país (67) no pasaron del centenar, en tanto que el número de casos confirmados se incrementó en 1.089 desde la víspera, para superar otra vez el millar en una sola jornada.

Las autoridades del Ministerio de Salud volvieron a advertir en relación a la "necesidad" de que los ciudadanos respeten todas las medidas de restricción de la circulación adoptadas por gobernadores o autoridades municipales.

23:15

EL PAPA REIVINDICA LA ESPERANZA: "NO CEDAMOS A LA RESIGNACIÓN"

El Papa Francisco ha reflexionado sobre el significado de ser cristianos y la necesidad de ser portadores de esperanza a todos más allá de los recintos sagrados, sobre todo, en situaciones de prueba como la que vive el mundo con la pandemia de coronavirus.

"No cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra. Podemos y debemos esperar, porque Dios es fiel, no nos ha dejado solos, nos ha visitado y ha venido en cada situación: en el dolor, en la angustia y en la muerte. Su luz iluminó la oscuridad del sepulcro, y hoy quiere llegar a los rincones más oscuros de la vida", ha recalcado.

Durante la ceremonia de la Vigilia Pascual, celebrada en la basílica de San Pedro, en la que los católicos esperan la Resurrección de Jesús, ha reivindicado a los que consuelan, que "llevan las cargas de los demás", que "animan" y que son "mensajeros de vida en tiempos de muerte".

PRECIOSO GESTO DE LA GUARDIA CIVIL CON UNA PEQUEÑA QUE HA SUPERADO EL CORONAVIRUS:

MURCIA ACTUALIZA SUS CIFRAS:

22:00

CIERRA EL HOSPITAL DE CAMPAÑA DE LEGANÉS

El hospital de campaña habilitado en el pabellón deportivo 'Carlos Sastre', que se puso en marcha para dar apoyo al Hospital Severo Ochoa de Leganés, ha cerrado al no registrar ya ningún paciente, tal y como han indicado a Europa Press fuentes municipales y del propio centro.

Desde el Ejecutivo autonómico han explicado a Europa Press que se ha decidido cerrar el hospital de campaña y el Severo Ochoa ha acometido varias acciones de reorganizacón, como desmontar alguna sala de espera que se había dedicado a pacientes de coronavirus y también se ha "limpiado" un área que se dedicaba en parte a personas contagiadas.

A estas dependencias médicas provisionales del pabellón deportivo 'Carlos Sastre', que tenían una capacidad para albergar hasta 120 camas, se llegaron a trasladar a una treintena de pacientes del Severo Ochoa.

Tras incidir en que la Comunidad de Madrid señala que quiere "centralizar" toda la asistencia a pacientes de COVID-19 en Ifema, desde el Consistorio de Leganés explican que la administración regional ha pedido que "no se desmantele" el hospital de campaña y se mantenga "montado y listo" por si hubiese que ponerlo en marcha de nuevo ante la posibilidad de una segunda oleada de coronavirus.

21:40

DAN POSITIVO 550 MARINOS DEL PORTAAVIONES 'THEODORE ROOSEVELT'

Un total de 550 tripulantes del portaaviones estadounidense 'Theodore Roosevelt' han dado positivo por coronavirus, según ha informado la propia Marina estadounidense.

Hasta el 92% de los tripulantes del buque han sido sometidos a la prueba y 3.696 han sido ya trasladados a tierra ante la situación a bordo.

El pasado jueves la CNN informó de que un militar del 'Theodore Roosevelt' que dio positivo por coronavirus fue hospitalizado en cuidados intensivos en Guam tras ser hallado inconsciente.

21:30

EL GOBIERNO ENTREGA A LA COMUNITAT VALENCIANA CASI 200.000 TEST

El Gobierno ha hecho entrega a la Comunitat Valenciana de 87.600 test rápidos de detección de anticuerpos para diagnosticar de forma precoz la COVOD-19, que se añaden a los 86.973 entregados hace unos días, por lo que la suma alcanza un total de 174.573 unidades.

El Gobierno ha distribuido un total de 979.200 test para toda España, que se une a la partida de más de un millón que ya se entregó hace unos días a las comunidades autónomas, y la entrega del resto de los 5 millones de unidades adquiridas por el Ministerio de Sanidad, se hará en los próximos días.

21:10

EL NÚMERO DE MUERTES EN FRANCIA SE ACERCA A LAS 14.000

La epidemia de la COVID-19 ha causado en Francia hasta el momento al menos 13.832 muertes, de las que 8.943 se han registrado en hospitales, con un aumento de 353 en las últimas 24 horas, según informaron este sábado las autoridades sanitarias francesas.

El director general de Sanidad, Jérôme Salomon, también reveló en su rueda de prensa diaria que otras 4.889 personas han fallecido hasta el momento en residencias de ancianos y centros de dependencia, lo que suponen 290 más muertes de las que se informaron ayer viernes.

Por tercer día consecutivo, el número de personas atendidas en cuidados intensivos bajó con respecto a la jornada anterior, con una caída de 121 casos, para situar la cifra de pacientes en esas unidades en 6.883.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN PREMIA A SUS NIÑOS:

20:50

MADRID IDENTIFICA 283 INSTALACIONES PARA UN POSIBLE AISLAMIENTO DE ASINTOMÁTICOS

La Comunidad de Madrid, en colaboración con los ayuntamientos de la región y con representantes del sector hotelero, ha identificado un total de 283 instalaciones susceptibles de poder ser utilizadas para una eventual cuarentena de personas asintomáticas, infectadas por COVID-19, y que no necesitan cuidados asistenciales.

Tal y como se detalla en el informe facilitado por el Ejecutivo autonómico al Gobierno central, del total de instalaciones, 180 se encuentran en la capital y 103 en el resto de municipios de la región. Son 74 hoteleras, 115 apartamentos turísticos, 67 instalaciones deportivas y de usos múltiples o polivalentes y 27 residencias de estudiantes y albergues.

El número de camas se eleva a 11.284, a las que habría que sumar aquellas que pudieran ubicarse en las instalaciones no hoteleras o residenciales que han sido identificadas pero que no disponen de espacio en este momento, según recoge el informe elaborado por la Consejería de Presidencia.

UN IMPORTANTE RECORDATORIO:

La Real Sociedad anuncia medidas por la COVID-19. Habrá reducción de sueldos en el primer equipo y se devolverá parte del abono de los aficionados:

¡GRACIAS!

19:55

22 PRESOS CONTAGIADOS EN BARCELONA

El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña levantará un hospital de campaña en la cárcel de Quatre Camins (Barcelona), después de que se haya elevado a 22 el número de presos contagiados de coronavirus en el mismo módulo, que actuará como una extensión del centro hospitalario penitenciario de Terrassa.

La consellería lo ha anunciado en un comunicado después de que el jueves cinco casos de COVID-19 llevaran a desinfectar las celdas del módulo 4 y se comenzara a realizar tests rápidos a los 145 reclusos, con los que se ha podido determinar que otros 22 internos también están contagiados pero son asintomáticos.

El departamento de Justicia llevará a cabo pruebas PCR a todos los profesionales que hayan estado en contacto con los internos de este módulo, donde el uso de mascarilla será obligatorio y en el que también se ubicará un servicio de desinfección contratado especialmente para extremar las medidas higiénicas.

Hasta el momento y según los últimos datos divulgados por la consellería, hay 48 presos contagiados por coronavirus en las cárceles y centros de justicia juvenil de Cataluña, de los cuales cuatro ya han sido dados de alta, así como 43 trabajadores infectados, diez de ellos en Quatre Camins. 

19:50

ESPAÑOLES EN LA REPÚBLICA CHECA: ERASMUS VUELVEN EN AUTOBÚS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha facilitado el retorno en autobús de una veintena de estudiantes españoles que estaban de Erasmus en República Checa y a los que sorprendió las restricciones impuestas en varios países por la pandemia del coronavirus. El Ministerio ha explicado que esta operación se puso en marcha por la Embajada de España en la República Checa y los estudiantes llegarán a territorio español en las próximas horas.

 

"La UEFA comienza a reconocer que el fútbol ya no es posible esta temporada"

BÉLGICA | VAN RANST

"La UEFA comienza a reconocer que el fútbol ya no es posible esta temporada"

FÚTBOL

Marc van Ranst es un virólogo belga que aconseja a la UEFA y a la Jupiler Pro League sobre la evolución de la pandemia del COVID-19. Ve difícil que regrese el fútbol pronto.

La Real Sociedad planea entrenarse ya... si Sanidad le deja

REAL SOCIEDAD

La Real Sociedad planea entrenarse ya... si Sanidad le deja

LALIGA

El club donostiarra emitirá en breve un comunicado con las medidas de vuelta paulatina al trabajo por grupos y con amplias medidas de seguridad.

OPERACIÓN BALMIS: OTRO AVIÓN LLEGA CON MATERIAL SANITARIO

19:00

REMDESIVIR: EL 68% DE LOS PACIENTES TRATADOS MEJORÓ

El 68% de los pacientes con coronavirus tratados con remdesivir mostró mejoría clínica, según los resultados de un análisis de cohorte de 53 pacientes de Estados Unidos, Europa, Canadá y Japón hospitalizados con complicaciones graves de COVID-19 tratados con el antiviral en investigación a través de su programa de uso compasivo. Estos resultados han sido publicados en 'The New England Journal of Medicine'.

Según informa Gilead Sciences, la mayoría de los pacientes en esta cohorte internacional mostraron mejoría clínica y no se identificaron nuevas señales de seguridad con el tratamiento de remdesivir. Más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica fueron extubados (57%) y casi la mitad de todos los pacientes (47%) fueron dados de alta del hospital después del tratamiento con remdesivir.

Tras 28 días de seguimiento, la incidencia acumulada de mejoría clínica, definida como alta hospitalaria y/o al menos mejoría de dos puntos en una escala predefinida de seis puntos, fue del 84% según el análisis de Kaplan-Meier. La mejoría clínica fue menor en los pacientes con ventilación invasiva frente a los que tenían ventilación no invasiva y en los pacientes con al menos 70 años.

Estudios adicionales de remdesivir y otros tratamientos de investigación para COVID-19, bajo un protocolo de la Organización Mundial de la Salud, también han comenzado a incluir pacientes en países de todo el mundo.

ESPAÑOLES EN EL MUNDO: EL PROGRAMA 'ALOJA'

OPERACIÓN BALMIS: HASTA EL LÍBANO

OPERACIÓN BALMIS

18:30

ITALIA VUELVE A AUMENTAR LA CIFRA DE FALLECIDOS

Los fallecidos en Italia con coronavirus alcanzaron hoy los 19.468, con un incremento de 619 en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento respecto a las 570 víctimas del viernes, según un recuento comunicado por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

El número total de contagios se sitúa en las 152.271 personas, 4.694 más registrados en las últimas veinticuatro horas, desde que se detectara el que fue considerado "paciente 1" en Lombardía el pasado 21 de febrero.

El número de personas actualmente positivas en test de coronavirus en Italia es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos.

18:15

ISRAEL CIERRA EL ESPACIO AÉREO

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado suspender todos los vuelos hacia el país después de que este sábado llegase a Tel Aviv un avión procedente de Nueva Jersey, uno de los focos de la epidemia, y sus pasajeros hayan ingresado sin prueba alguna.

El Gobierno ha explicado que se permitirá el aterrizaje de los aviones en vuelo, pero los posteriores serán suspendidos hasta que se instaure un mecanismo legal para que todos los pasajeros puedan ser trasladados a un hotel de cuarentena durante 14 días, informa la prensa israelí.

Israel ha contabilizado 96 fallecidos por coronavirus, mientras que son 10.525 los casos confirmados. En total hay 180 pacientes en cuidados intensivos y 132 de ellos están con respiradores.

Los organizadores de Tokio 2020 dudan de "si será posible controlar la pandemia"

JUEGOS OLÍMPICOS

Los organizadores de Tokio 2020 dudan de "si será posible controlar la pandemia"

JJOO

El director deportivo, Toshiro Muto, afirmó que espera que para las nuevas fechas de los Juegos en 2021 " la humanidad haya podido superar la crisis".

17:40

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Cataluña, con 32.984 infecciones, 2.629 pacientes en cuidados intensivos, 3.331 muertos y 14.258 personas recuperadas.

17:35

SITUACIÓN EN MADRID

Madrid registra 45.849 contagios, 1.376 ingresos en UCI, 6.084 fallecidos y 23.663 curados. 

17:30

SITUACIÓN EN BALEARES

En Baleares hay 707 casos positivos activos de SARS-CoV-2, según los datos del Ministerio de Sanidad, es decir, 41 menos que ayer. Por otra parte, 616 personas se han curado, lo que implica 79 más que en la última jornada. Cabe destacar que los casos curados suponen 87 % del total de casos activos. Asimismo, se confirmó la muerte de cinco personas más y el total acumulado es de 89 muertos. Hasta el momento, se han registrado 1.412 casos acumulados, 43 más que ayer, lo que representa un incremento del 3,1%.

17:30

SITUACIÓN EN CANARIAS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra un acumulado de 1887 casos confirmados de coronavirus COVID-19 desde el 31 de enero de 2020 hasta el cierre de la estadística oficial que se remite al Ministerio de Sanidad a las 20:00 horas del día anterior, es decir del viernes 10 de abril. En este periodo, un total de 745 personas han requerido hospitalización, de las que 144 han necesitado atención en UCI. Además, el informe refleja un número de 432 altas acumuladas y 95 fallecidos en ese periodo.

SITUACIÓN EN MELILLA

SITUACIÓN EN CEUTA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

SITUACIÓN EN EL PAIS VASCO

SITUACIÓN EN NAVARRA

A lo largo del día de ayer se contabilizaron 69 casos positivos nuevos y 9 fallecimientos.

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

La OMS investiga a pacientes curados que vuelven a contagiarse

CORONAVIRUS

La OMS investiga a pacientes curados que vuelven a contagiarse

REACTIVACIÓN DEL VIRUS

91 pacientes de Corea del Sur, que en un principio superaron el virus, han vuelto a dar positivo. “Podría haberse reactivado”, afirman las autoridades sanitarias del país.

Se descubre la mentira del empresario distribuidor de test PCR

Coronavirus

Se descubre la mentira del empresario distribuidor de test PCR

MENTIROSO DESCUBIERTO

En un primer momento se pensaba que la empresa de logística textil de Francesc Maristany tenía 116 sedes en el mundo pero solo tiene una en Masnou (Cataluña).

Diez millones de mascarillas se repartirán en el transporte público desde el lunes

CORONAVIRUS

Diez millones de mascarillas se repartirán en el transporte público desde el lunes

10 MILLONES DE MASCARILLAS

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, afirmó que se reservarán a quienes tienen que ir a trabajar. Las repartirán los distintos cuerpos policiales y Protección Civil.

El exACB Nacho Azofra recibe el alta hospitalaria por neumonía

MOVISTAR ESTUDIANTES

El exACB Nacho Azofra recibe el alta hospitalaria por neumonía

BALONCESTO

El legendario jugador del Estudiantes se encontraba hospitalizado tras detectársele una neumonía. Continuará el tratamiento en su casa.

Qué es la inmunidad poblacional o de grupo y cómo se desarrolla

CORONAVIRUS

Qué es la inmunidad poblacional o de grupo y cómo se desarrolla

INMUNIDAD

El coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, pero aquellos que sobreviven a él pueden ser inmunes y ejercer de cortafuegos ante nuevos contagios.

Lista de medidas de protección obligatorias para la vuelta al trabajo

CORONAVIRUS

Lista de medidas de protección obligatorias para la vuelta al trabajo

VUELTA AL TRABAJO

Salvador Illa, ministro de Sanidad, y Fernando Grande Marlaska, de Interior, explicaron las nuevas directrices en rueda de prensa este sábado.

Cómo desinfectar la suelas de los zapatos

Coronavirus

Cómo desinfectar la suelas de los zapatos

PREVENCIÓN

Sanidad ahora recomienda que sí hay que sacar los zapatos y desinfectarlos. Habría que usar toallitas húmedas o desinfectante alcohólico para limpiarlos.

 

Luis Enjuanes e Isabel Sola, las personas que trabajan en la vacuna en España

CORONAVIRUS

Luis Enjuanes e Isabel Sola, las personas que trabajan en la vacuna en España

VACUNA - DOCTORES ENJUANES Y SOLA

Ambos destacados investigadores, forman parte del Centro Nacional de Biotecnología, la rama del CSIC que se encarga del proyecto de la vacuna contra el coronavirus.

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y MARLASKA

ESPAÑOLES EN BULGARIA: las mascarillas sí serán obligatorias

16:03

Finaliza la rueda de prensa ministerial.

16:00

TURNO DE PREGUNTAS

-estudio de la presidenta de la Comunidad de Madrid a personal sanitario y sus familias, "aquí apoyamos a las CCAA, proporcionando material, y hacemos test a los profesionales que es a los que hay que hacerlo".

-medidas de protección durante 2 años a la población más vulnerable según ha comentado Díaz Ayuso, "ahora estamos en confinamiento, qué haremos después, lo estamos estudiando. Pero no estamos en esa fase. 

-mascarillas,"hay tres prioridades y una recomendación, lavado de manos, es esencial, la higiene en espacios públicos y privados, distanciamiento social, y las mascarillas son recomendadas, no obligadas". 

-dificultad del abastecimiento, según ha indicado el gobierno vasco, "no voy a entrar en polémica con las CCAA".

15:46

TURNO DE PREGUNTAS

-lesiones en extremidades de los niños afectados por coronavirus, "no me consta, ni se me ha traslado ningún caso, pero voy a verificar esta información, y si fuera positiva, lo estudiaríamos".

-medidas de confinamiento, "hemos adoptado medidas muy duras, muy exigentes. Adicionalmente, hemos añadido el permiso obligatorio retribuido recuperable con una temporalidad de 8 días. Todavía no tenemos datos para hacer un desconfinamiento, ni para hacer un desescalamiento, y es posible que se tenga que pedir al Congreso una prórroga del Estado de Alarma. Estamos manteniendo un conjunto de medidas muy exigentes", responde Illa.

-relajamiento en el confinamiento, "es cierto que en los últimos días hubo un ligerísimo relajamiento, ha motivado que haya habido más expedientes y denuncias, incluso alguna detención más, pero ha sido mínimo. Se están tomando las medidas para hacer la prevención general para que esa brecha se incremente. Los datos de ayer son coherentes con lo que hemos estado observando", añade Marlaska.

-recomendaciones en la guía de buenas prácticas, "estas medidas ya se establecieron el 10 de marzo".

15:42

TURNO DE PREGUNTAS

"Trabajamos en proteger a los profesionales médicos, complementando la labor de las CCAA".

-España, el país con más fallecidos por millón de habitantes, "nos movemos por criterios de autoexigencia y de mejora constante. La tasa de letalidad es del 10.10% en España. Es verdad que hay países que la tienen inferior, y nos obliga a mejorar. Y países como Bélgica, Reino Unido, Francia, Países Bajos, la tienen más alta".

-¿censura? en los mensajes de WhatsApp, "no hay censura, la crítica es la base de la democracia. Lo único que hacemos es comprobar los delitos de odio, que son delictivos, igual que hacemos con las campañas de desinformación. No lo hace ni el Ministro ni el Gobierno, lo hacen las propias plataformas, o bien caso de que se denuncia a la autoridad competente".

15:35

TURNO DE PREGUNTAS

-resurgir del pico de datos por la OMS, "España sigue en confinamiento, no hemos levantado ninguna medida. Sólo el permiso retribuido recuperable ha llegado a su fin, una medida que restringía la actividad económica, medidas muy drásticas. España no ha levantado ningún confinamiento, sigue. Y es muy probable que siga incluso más allá del 26 de abril".

-evolución de la epidemia: "hacemos seguimiento diario, y las medidas van acompasadas por los expertos. Iremos valorando si hay que mantener, aumentar, no se puede descartar nada, pero todavía tenemos un nivel de contagio que aconsejan el confinamiento. Si conforme evoluciona la epidemia, podemos modificar, lo haremos. Aquellas personas que por su edad avanzada, sobre todo si tienen características como estar embarazadas, o afecciones, tienen derecho a tener una baja médica extendida por su correspondiente facultativo".

-test a PN y GC, "los agentes y efectivos se encuentran desarrollando funciones importantes en contacto con el virus, por eso estamos haciendo test para garantizar la salud de los agentes y la nuestra; y para que aquellos efectivos aislados comprobar si deben estar así. El número de agentes contagiados es de 2.700, teniendo en cuenta todas las policías locales".

-uso de mascarillas, "si alguien no se la quiere poner, no se la pone, es recomendable. Lo que es obligatorio es lo definido en el artículo 7 del RDL del Estado de Alarma".

15:29

TURNO DE PREGUNTAS

"Las PCR son los test fiables, los de diagnóstico rápido, son un complemento. Sirven para hacer un cribado rápido. Hay un posible segundo uso para testar la inmunidad de la población, pero todavía no lo hemos acordado. Estamos ultimando una orden, para que todos los test que se hagan, se hagan bajo orden de la comunidad autónoma y todos de la misma manera. Dirigida por las autoridades públicas", responde Illa.

-profesionales sanitarios: "los 25.031 profesionales sanitarios es una cifra alta, y nos preocupa. Queremos saber cuáles están apartados, cuáles han vuelto. En España se realiza el ensayo clínico más importante, a 4 mil profesionales en 63 hospitales de CCAA".

-agresiones a personal sanitario, "no, no habido agresiones, el objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es proteger a los sanitarios, y si hubiera, la actuación inmediata sería suya", añade Marlaska.

15:24

TURNO DE PREGUNTAS

-suministro de mascarillas: "tenemos tres prioridades, lavado de manos, distancia interpersonal y, si no se puede, mascarillas. Por ello, el lunes se repartirán esas mascarillas en número importante".

-consulta sobre la vuelta al trabajo al comité técnico, "las decisiones se toman por consenso y no ha habido ningún debate".

-ronda de contactos de Pactos de La Moncloa, "nadie duda de la necesidad de un acuerdo. Vamos a necesitar un acuerdo unánime del conjunto de españoles, del conjunto de fuerzas políticas y sociales. Que todos podamos normalizar nuestra vida. En esos términos, indicar que ese es el propósito, que todos intervengan".

15:22

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Las medidas de confinamiento están dando resultados. Vivimos una situación extraordinaria, y la recuperación no va a ser sencilla. Si estamos trabajando todos siguiendo el mismo objetivo, puede ir siendo cada día un poco más fácil".

15:12

MINISTRO DE INTERIOR, FERNANDO GRANDE-MARLASKA

"Los datos permiten entrever que la pandemia ha entrado en fase de ralentización. Es un primer hito. Sobre el marco global de reparto de mascarillas, los ciudadanos deben tener claro que no va a haber relajación en las medidas tras estas dos semanas. Seguimos en la fase de confinamiento. No hemos iniciado ninguna desescalada. Reiterar el artículo 7, hoy, y en las próximas semanas, sólo se puede salir al trabajo siempre que no sea factible el teletrabajo. Todos tenemos que tener claro que seguimos en una fase importante de la epidemia".

"El Gobierno ha activado el reparto de mascarillas en los centros de transporte público centrales del país para los trabajos esenciales, tras las recomendaciones realizadas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades".

Todos los que puedan ir a su trabajo andando, lo hagan. O en coche particular, evitando el transporte público, siendo recomendable el uso de mascarillas. La distribución se hará el lunes y el martes, y el miércoles, tras la finalización de esta anómala Semana Santa, para las personas que no tengan otra opción que ir a trabajar. Se hará en el acceso de estaciones de metro, cercanías, exclusivamente para aquellas personas que tengan que ir en sistema de transporte y no sea  posible tener esa distancia mínima de 1 metro".

Además, "se reforzará la presencia de las Fuerzas de Seguridad para garantizar el reparto y proteger la salud de todos. Se harán las comprobaciones pertinentes. El sistema nacional de Protección Civil se coordina desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, lo dirige el Ministerio del Interior, y coordina la acción de 350 mil personas. El sistema se activó el pasado 14 de marzo, se realizan reuniones a todos los niveles, y con una unidad de acción en todo el territorio nacional. El reparto de mascarillas es solo un apoyo a las medidas de protección de salud, y pasan por la imprescindible reducción de movilidad de todos".

"Este año tocaba hacer un esfuerzo extraordinario en esta Semana Santa". 

15:00

MINISTRO DE SANIDAD, SALVADOR ILLA

"Agradezco a los profesionales sanitarios su trabajo, y a la ciudadanía que está cumpliendo las medidas drásticas. El resultado es que se han salvado vidas. A partir del próximo lunes los españoles seguiremos en estado de confinamiento. Empieza la prórroga del estado de alarma, como mínimo, hasta el 26 de abril. A partir de este lunes se reactiva una parte de la actividad, pero seguimos con todas las medidas de distanciamiento social".

"Los colegios seguirán cerrados, los comercios, todos los que puedan teletrabajar deben hacerlo. Sólo está permitido salir de casa para ir al trabajo, para ir a comprar alimentos o medicamentos". 

"Hemos acabado de hacer pública una guía de buenas prácticas que difundiremos ampliamente este fin de semana".

"Si una persona con sintomatología, aunque sea leve, debe ponerse en contacto teléfonico con los servicios médicos de su comunidad autónoma y no debe ir al trabajo. Tampoco deben incorporarse al trabajo quienes hayan estado en contacto con pacientes con COVID-19 y quienes hayan tenido síntomas. Embarazadas, o personas con problemas cardio-respiratorios, tampoco deben ir al trabajo".   

"Si se va andando o en bicicleta, no es necesaria la mascarilla. En turismos, se aconseja extremar las medidas de limpieza. No más de una persona por fila de asientos. En el transporte público, se debe guardar la distancia interpersonal, mínimo 1 metro. En los centros de trabajo, las tareas deben planificarse con espacio mínimo de un metro. En empresa abiertos al público, deben implementarse medidas entre trabajadores y clientes. Además, el aforo máximo debe permitir esa distancia. Las empresas deberán equipos de protección cuando estos riesgos no se puedan implementar. Pedimos que las empresas escalonen los turnos de trabajo".

"Todas estas medidas se añaden a los consejos básicos, evitar saludos, darse la mano. Lo más eficaz es lavarse las manos, cubrirse la boca al toser o con la parte interior del codo, evitar tocarse los ojos, nariz o boca".

"Hemos sacado una nueva categoría de mascarilla, la higiénica, España ya ha definido qué condiciones técnicas deben tener. El Gobierno facilitará el lunes y el martes este producto".

"Quiero acabar con un nuevo agradecimiento, porque es de justicia hacerlo así, al conjunto de la ciudadanía, a los personales sanitarios,a los que colaboran en el funcionamiento, como limpieza, y a las CCAA, esenciales para vencer al virus".

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 45.849 (6.084 fallecidos)

- Cataluña: 32.984 (3.331 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.456 (1.483 fallecidos)

- Castilla y León: 11.543 (1.180 fallecidos)

- País Vasco: 10.515 (765 fallecidos)

- Andalucía: 9.712 (737 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.578 (818 fallecidos)

- Galicia: 7.176 (261 fallecidos)

- Aragón: 3.969 (425 fallecidos)

- Navarra: 3.817 (227 fallecidos)

- La Rioja: 3.223 (207 fallecidos)

- Extremadura: 2.486 (303 fallecidos)

- Canarias: 1.887 (95 fallecidos)

- Asturias: 1.827 (128 fallecidos)

- Cantabria: 1.719 (107 fallecidos)

- Baleares: 1.507 (102 fallecidos)

- Murcia: 1.413 (94 fallecidos)

- Melilla: 98 (2 fallecidos)

- Ceuta: 93 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 161.852

Dados de alta: 59.109

Fallecidos: 16.353

COMPARECENCIA DE SALVADOR ILLA Y MARLASKA

14:45

Finaliza la rueda de prensa de los técnicos. En unos minutos comparecerán los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS CUATRO TÉCNICOS

14:33

TURNO DE PREGUNTAS

-sobre la vuelta al trabajo: "las dos semanas que comienzan son dos semanas en las que hay confinamiento. Los expertos consultados afirman que habrá reducción de transmisión del virus si sigue el confinamiento. Hemos visto que el confinamiento al que vamos, como el que hemos tenido, ha sido efectivo. Todo lo que vemos ahora, lo que hemos pasado, es fruto de esas medidas, y esas medidas serán las mismas, creemos que es suficiente ese distanciamiento social, que es durísimo", afirma la doctora Sierra.

-sobre aglomeraciones en transportes públicos: "debe adaptarse a las necesidades de la demanda para garantizar el distanciamiento social. Cada CCAA deberá organizar, salvo en Cercanías que es competencia del Estado. Se controlará el aforo, esperamos que con la participación de todos, incluyendo las empresas para desescalonar la hora de entrada, tengamos un nivel adecuado de uso de los servicios públicos", responde Sierra.

-sobre la interrupción de los oficios en la Catedral de Granada: "ninguna otra razón que la normativa vigente, que no ampara la realización de esta actividad en estos momentos de confinamiento", responde la comisaria Alloe.

-sanitarios contagiados: "el número de profesionales es uno de los datos que pedimos cada día a las CCAA, y los datos que a día de hoy tenemos, es de 25 mil", añade Sierra. 

-¿pacientes curados se pueden volver a infectar?: "constancia no hay, hay muchos datos que hablan de un nivel de anticuerpos, cada día salen publicaciones y vamos viendo, no es algo que esté establecido, sino lo contrario", en relación a una información de Corea del Sur y la OMS. 

14:26

MARÍA JOSÉ RALLO, SECRETARIA GENERAL DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD

Analiza los niveles de movilidad,

-Cercanías: sin incidencias y con normalidad. 

-Renfe y Alta Velocidad: 1190 viajeros.

-Autobus interurbano, larga distancia: 1%

-Operaciones de transporte aéreo: 228

-Acceso a ciudades por vehículos ligeros: 95% descenso

-Red global: tráfico reducido un 95%

"Hoy se ha publicado en el BOE el RD de la ampliación del Estado de Alarma hasta el 26 de abril, el control de fronteras hasta ese día. Y en Transporte, se garantiza el servicio de combustible en las estaciones de servicio. Para evitar el cierre desordenado de estaciones de servicio, se han tomado varias medidas para garantizar tres niveles de apertura. En este enlace estará toda la información:

-estaciones base, las de una mayor utilización, deben prestar servicio en horario y condiciones normales

-otras que pueden flexibilizar sus horarios, pero siempre abiertos un mínimo de 30 horas semanales, 5 horas al día

-el resto tendrán libertad para tomar la decisión de si abren o cierran, según la demanda de estos días

"Recordar que han llegado un millón de mascarillas para profesionales del transporte, que van a distribuirse a los profesionales del transporte, tanto del Ministerio como de las CCAA".

14:18

MARIA PILAR ALLOE, COMISARIA PRINCIPAL Y RRHH DE LA POLICÍA NACIONAL

"Ayer, lamentablemente, el número de detenidos ha aumentado en más de un 4%. Se han detenido en total a 1774 personas insolidarias. Ayer propusimos para sanción a más de 5 mil personas. Un ejemplo, una persona ya en prisión porque habiendo sido sancionada en 4 ocasiones, y detenida en 2".

"En cuanto al control de fronteras terrestres, 121 personas se han denegado la entrada a España, y se han producido 2 detenciones".

Ciberdelincuencia, "no dejamos de insistir en extremar las precauciones, y más en estos tiempos que estamos más necesitados de interactuar con los demás. Hay que desconfiar, una vez más, de los mensajes que nos soliciten datos esenciales". 

14:12

JOSÉ MANUEL SANTIAGO MARÍN, GENERAL Y JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL

"En esta cuarta semana, quiero hacer un llamamiento para que nadie baje la guardia. No podemos caer en el error de minimizar el riesgo. Más de 16 mil hombres y mujeres patrullaron calles y carreteras. Como resultado del trabajo de ayer:

-89.818 personas identificadas

-2.828 vehículos identificados

-6.080 denuncias

-44 detenidos

"El SEPRONA ayer sorprendió a una empresa de abonos y fertilizantes en Sevilla a punto de vaciar residuos en una balsa de agua. Todos los que piensen que este es un buen momento para no cumplir la ley, se equivocan".

"2207 GC realizaron ayer 112 dispositivos de seguridad en fronteras. Cada 2 minutos, un GC verifica que se cumpla el Estado de Alarma". 

14:10

MIGUEL ÁNGEL VILLARROYA, JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA

7.107 efectivos trabajan hoy

200 localidades serán hoy las que tengan la visita de las FAS

desinfección de instalaciones críticas y servicios esenciales: aeropuertos de Sevilla y Málaga, centros peninteciarias de Nanclares de Oca, Badajoz, Picasent... centros de tráfico de A Coriña, Palma de Mallorca... 

107 residencias de mayores

apoyo a la capacidad hospitalaria

A las 18 horas, llegará un avión con material sanitario procedente de Shanghai. 

"Destaco hoy el trabajo que realiza la Farmacia Militar. Ya jugó un papel importante en 2009 ya que fabricó en 2 millones de retrovirales, Estamos fabricando mascarillas quirúrgicas, tenemos reservas de medicamentos estratégicos en 5 mil metros cuadrados de capacidad. 

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 12:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

- Madrid: 45.849 (6.084 fallecidos)

- Cataluña: 32.984 (3.331 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 13.456 (1.483 fallecidos)

- Castilla y León: 11.543 (1.180 fallecidos)

- País Vasco: 10.515 (765 fallecidos)

- Andalucía: 9.712 (737 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 8.578 (818 fallecidos)

- Galicia: 7.176 (261 fallecidos)

- Aragón: 3.969 (425 fallecidos)

- Navarra: 3.817 (227 fallecidos)

- La Rioja: 3.223 (207 fallecidos)

- Extremadura: 2.486 (303 fallecidos)

- Canarias: 1.887 (95 fallecidos)

- Asturias: 1.827 (128 fallecidos)

- Cantabria: 1.719 (107 fallecidos)

- Baleares: 1.507 (102 fallecidos)

- Murcia: 1.413 (94 fallecidos)

- Melilla: 98 (2 fallecidos)

- Ceuta: 93 (4 fallecidos)

 

Total de casos: 161.852

Dados de alta: 59.109

Fallecidos: 16.353

14:07

MARÍA JOSÉ SIERRA, PORTAVOZ DEL CENTRO DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

"Los datos reflejan la presión sobre el sistema sanitario, los más valiosos para ver la evolución de la pandemia. Los pacientes dados de alta suponen ya el 36%". 

14:06

Comienza la rueda de prensa diaria de los técnicos tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

COMPARECENCIA EN DIRECTO DE LOS CUATRO TÉCNICOS

OPERACIÓN BALMIS: LA MARCHA 'HEROÍNA' PARA TODOS LOS SANITARIOS

13:23

DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuentemente diagnosticada. Su prevalencia es similar en hombres y mujeres, entre 200 a 400 casos cada 100.000 habitantes. El 70% de los afectados tiene más de 65 años, aunque estudios recientes reflejan que un 20% de los pacientes con esta patología tiene menos de 50 años, e incluso puede llegar a aparecer en la adolescencia e infancia.

El ejercicio terapéutico, la educación para la salud y otros tratamientos propios de la disciplina hacen que la fisioterapia ayude al paciente a tener una mayor autonomía, un mejor control postural y una mayor estabilidad intentando mantener, en la medida de lo posible, las capacidades físicas y motoras.

En este periodo de confinamiento es especialmente importante luchar contra el reposo y el sedentarismo, los peores enemigos de los afectados de Parkinson. La vida cama-sillón potencia cada uno de los síntomas de la enfermedad (rigidez, temblor de reposo, lentitud de movimientos, dificultades para tragar y articular palabra, estreñimiento, postura encorvada…)

Así, desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias recomiendan:

-ejercicios de coordinación

-ejercicios de flexibilidad y estiramientos

-no dejar de lado los ejercicios de fuerza

-ejercicios de motricidad fina y destreza

-hacer ejercicios respiratorios

-ejercicios de habla

-musicoterapia

-muy importante es también la estimulación cognitiva

13:10

MÁS RESPIRADORES PARA LA UCI ÚNICA DE CATALUNYA

La empresa multinacional GPAINNOVA ya puede ampliar los estudios clínicos a los 45 hospitales que conforman la UCI Única de Catalunya, tras recibir la autorización por parte de la Agencia Española del
Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

El primer estudio clínico con pacientes afectados con la COVID-19 que se realiza en el Hospital Clínic está dando muy buenos resultados. A partir de ahora, el uso dispositivo RESPIRA se podrá extender a las
unidades de pacientes críticos de los 45 centros hospitalarios de Cataluña
que conforman la UCI Única.
GPAINNOVA ha puesto ya en marcha todos sus equipos para producir estos dispositivos para poder dar respuesta inmediata a la demanda que hay en los hospitales.

La empresa ya está produciendo el dispositivo RESPIRA que puede llegar a un ritmo de fabricación de 300 unidades diarias. El dispositivo cuenta con el apoyo de tecnólogos especializados como su partner principal SIEMENS y también SMC, TEG y MAM para realizarlo.

El proyecto RESPIRA se ha desarrollado bajo la supervisión del Institut Català de la Salut (ICS) de la Generalitat de Catalunya y con la participación del Hospital Clínic de Barcelona y el Centre de Medicina Comparativa i Bioimatge del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol - Can Ruti de Badalona, y también con sanitarios del Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona.

13:08

LOS VIAJES DEL IMSERSO SE SUSPENDEN HASTA EL 30 DE JUNIO

El Gobierno prorroga la suspensión de los viajes del Imserso hasta el 30 de junio por el coronavirus. El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia. Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa". (EP)

SITUACIÓN EN ESPAÑA

Necesito que el Gobierno explique cuándo, cómo y dónde va a distribuir el material sanitario. Están bien los anuncios, pero necesitamos que la estrategia esté clara. Nosotros no tenemos claro qué sectores pueden empezar a trabajar, no sabemos lo que va a pasar en las próximas semanas, sólo podemos ofrecer mascarillas a las personas que se van a exponer

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, en IFEMA

¡Este virus lo paramos unidos!

12:46

REPSOL DONA 400.000 MASCARILLAS A LA SANIDAD PÚBLICA

La energética y pertoquímica española ha anunciado que realizará una donación de 400.000 mascarillas faciales a la sanidad pública para luchar contra el coronavirus. Asimismo, la empresa señaló que el material se distribuirá "en función de las necesidades sanitarias que existen en estos momentos en España".

12:37

LA OMS INVESTIGA A PACIENTES CURADOS QUE VUELVEN A CONTAGIARSE

Según Reuters, la OMS ha abierto una investigación sobre pacientes curados que han vuelto a contagiarse. Funcionarios surcoreanos informaron el viernes que 91 pacientes que creían curados habían dado positivo nuevamente. Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, dijo que el virus podría haber sido "reactivado" en vez de tratarse de una nueva infección.

"Estamos al tanto de estos informes de personas que han resultado negativas utilizando pruebas de PCR y, unos días después, han dado positivo de nuevo", ha dicho la OMS. Según las pautas, un paciente puede ser dado de alta del hospital después de dos resultados negativos consecutivos con al menos 24 horas de diferencia.

LOS REYES CONTACTAN CON DOS HOSPITALES GALLEGOS

OPCIONES PARA SOBRELLEVAR EL CONFINAMIENTO

12:13

LAS AGENCIAS NO FACTURARÁN 3.000 MILLONES ESTA SEMANA SANTA

Las agencias de viajes españolas dejarán de facturar alrededor de 3.000 millones de euros esta Semana Santa por la paralización del sector turístico, lo que representa el 15% del total de ingresos del año. Según ha explicado el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, el sector está muy preocupado por la situación que se está viviendo.

12:09

MADRID DESTACA UN FOCO DE CONTAGIO EN LAS MONJAS

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado en una entrevista para la Cope que han detectado un "porcentaje altísimo de contagio" entre religiosas, sobre todo monjas. Asimismo, ha solicitado que llamen a los teléfonos habilitados para que se les pueda "atender, darles material y protegerlas".

"Son siempre las últimas en quejarse, es más, nunca lo hacen, siempre trabajan en silencio, siempre están dispuestas a ayudar a los demás", ha asegurado Ayuso, afirmando que suelen ser "muy mayores" y viven "juntas".

11:57

DESCIENDEN LAS MUERTES PERO SUBEN LOS CONTAGIOS

La actualización de cifras esclarece una importante bajada en el número de fallecidos, habiendo pasado de los 605 de ayer a los 510 de hoy (95 menos). Se trata de la cifra de fallecidos por coronavirus en España más baja desde el 23 de marzo, cuando se contabilizaron 462 fallecimientos. Sin embargo, la cifra de contagios ha sufrido un leve repunte, con 4.830 nuevos positivos hoy, en comparación con los 4.576 que hubo ayer. 

FINALIZA LA REUNIÓN CON EL COMITÉ CIENTÍFICO DEL CORONAVIRUS

11:35

ÚLTIMA HORA

España continúa su desescalada y registra 510 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas (ayer hubo 605), la cifra más baja desde el 23 de marzo. El total de fallecidos se eleva a 16.353 y de contagios, a 161.852 (4.830 más). La buena noticia es que 59.109 personas (3.441 más) ya han recibido el alta hospitalaria.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS A 11 DE ABRIL

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA MADRID

11:20

EL HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN SUPERA LAS 1.000 ALTAS

Tal y como adelanta El País, el Hospital Gregorio Marañón ha superado las 1.000 altas hospitalarias de pacientes afectados por coronavirus. El centro está rondando una media de 80-90 altas diarias, con lo que, de mantenerse esta línea, "comenzaría a plantearse una estrategia de repliegue en ciertas áreas de hospitalización".

11:16

BUCH ACUSA AL GOBIERNO DE ESTAR "IMPROVISANDO"

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha señalado en una entrevista para Catalunya Ràdio que las decisiones que toma el Gobierno para afrontar la crisis sanitaria derivada del coronavirus son "fruto de la improvisación". Además, ha apuntado que la Generalitat espera saber cuál es la estrategia del Gobierno después de que haya anunciado la vuelta al trabajo para el próximo lunes: "Esperamos para ver si tienen alguna propuesta, alguna estrategia determinada", dijo.

ASTURIAS RECIBIRÁ 7,3 MILLONES ADICIONALES PARA AYUDAS

10:51

PROHÍBEN A LOS POLICÍAS FELICITAR LOS CUMPLEAÑOS A LOS NIÑOS

Lo ha comunicado el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz), asegurando que el Gobierno ha prohibido a sus policías que acudan a felicitar los cumpleaños a los niños. Junto a la denuncia publica se adjunta una carta de la Subdelegación del Gobierno, recordando que los policías locales ahora dependen del Ministerio del Interior y, por lo tanto, les están prohibidas las "felicitaciones de cumpleaños, cabalgatas y actividades musicales" por orden ejecutiva.

CANARIAS RECIBE UN AVIÓN CON MATERIAL SANITARIO DESDE CHINA

 

10:47

LA INTERNATIONAL CHAMPIONS CUP SE AUTODENOMINA "INVIABLE"

La empresa organizadora de la International Champions Cup, el multitudinario campeonato de pretemporada que se celebra en Estados Unidos y vafios países de Asia, se autocatalogó de "inviable" de cara a celebrarse este verano, consecuencia de la crisis del coronavirus. El evento, que incluía este año un Clásico en Las Vegas, ya ha sido oficialmente suspendido.

AMPLIADOS TAMBIÉN LOS CONTROLES FRONTERIZOS

El Gobierno prórroga 14 días más los controles en las fronteras terrestres con Francia y Portugal. La medida se extenderá desde mañana, 12 de abril, hasta el sábado, 25 de abril, y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.

10:26

MÉXICO PROHÍBE LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA POR EL CORONAVIRUS

Las autoridades sanitarias de México reafirmaron el veto a la producción de cerveza durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, pandemia que ya ha ocasionado 233 fallecidos y 3.844 casos en el país. "La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones. Es un error y se va enmendar", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Posteriormente señaló que "la autoridad sanitaria ha establecido con toda precisión que se suspenden temporalmente las actividades laborales excepto las esenciales" y, entre esas actividades esenciales, de momento no figura la producción de cerveza.

Ya queda menos. ¡Ánimo y fuerza!

10:11

SUSPENDIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES DEL IMSERSO HASTA JULIO

El BOE de hoy, 11 de abril, prorroga de la interrupción de cualquier actividad comprendida en el programa de turismo social del Imserso hasta las 00:00 horas del 30 de junio. Desde el ejecutivo no se quiere exponer bajo ningún concepto a los más mayores, por lo que se cancela cualquier actividad programada hasta dicha fecha y se ruega prudencia y aislamiento.

BUENAS NOTICIAS DESDE LA RIOJA

MENSAJE DEL MINISTERIO DE DEFENSA

 

9:47

APPLE Y GOOGLE SE UNEN CONTRA EL CORONAVIRUS

Los dos grandes gigantes tecnológicos han anunciado una alianza inédita con un objetivo muy ambicioso: encontrar la forma de controlar la curva de infectados mientras la población hace vida normal. Todo apunta a que crearán una app para saber si hemos estado expuestos al virus, a partir de la información recabada por nuestros teléfonos sobre con quién hemos estado, en qué lugares y cuánto tiempo, por ejemplo. Asimismo, prometen que se protegerá la privacidad de todos los usuarios, usando dichos datos exclusivamente para combatir la COVID-19.

De esta manera, si alguien resulta positivo por coronavirus, sería muy útil poder avisar a sus contactos recientes para que se pongan en cuarentena y controlar el foco. La llegada de una pandemia mundial ha detonado una unión entre dos colosos de la informática que ilusiona a ciudadanos e instituciones. Ellos garantizan máxima implicación y, sobre todo, transparencia.

9:33

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN CATALUÑA

El número de fallecidos en las últimas 24 horas ha sido de 100, con lo que la cifra total se eleva a 3.331, mientras que ha habido 1.257 nuevos positivos, siendo el total de casos de 32.984. Desde que comenzó la pandemia, un total de 2.629 personas han sido ingresadas de gravedad en Cataluña; asimismo, el número de positivos en profesionales sanitarios ya es de 5.251. La buena noticia es que, hasta la fecha, se han dado 14.298 altas hospitalarias.

Coronavirus en España: ¿cómo lavar y desinfectar las mascarillas reutilizables?

Coronavirus

Coronavirus en España: ¿cómo lavar y desinfectar las mascarillas reutilizables?

CÓMO LIMPIAR LAS MASCARILLAS REUTILIZABLES

Es importante mantener este tipo de mascarillas en buenas condiciones higiénicas y para ello deben lavarse con agua y jabón después de cada utilización, además de dejar que se sequen al sol, según recomiendan en un artículo de la web asiaone.com. Además, antes de hacer uso de cualquier tipo de mascarilla, se debe recordar que hay que lavarse las manos con agua y jabón o con un gel desinfectante, como recomienda la OMS.

INFORMACIÓN IMPORTANTE PARA CASTILLA Y LEÓN

CONTINÚAN LAS TAREAS DE DESINFECCIÓN

8:48

COREA DEL SUR PONDRÁ PULSERAS A QUIENES INCUMPLAN LA CUARENTENA

El primer ministro, Chung Sye Kyun, acaba de anunciar que las autoridades pondrán pulseras electrónicas para vigilar a quienes incumplan las reglas del confinamiento. Chung, que ha admitido que el número de casos de personas que incumplen la cuarentena ha generado "preocupaciones" en el país, ha especificado que las infracciones comprenden salir al exterior sin previo aviso o no responder a las llamadas telefónicas.

8:32

EE.UU. SUPERA EL MEDIO MILLÓN DE CASOS POR COVID-19

El país norteamericano ha sobrepasado el medio millón de casos positivos por coronavirus, distanciándose como el país más afectado por la pandemia, según el balance actualizado de la Johns Hopkins University. El país norteamericano ha confirmado un total de 501.560 casos, una cifra muy superior al siguiente país con más contagios, España, que posee 158.273.

La Covid-19 ha dejado ya 18.777 muertes en Estados Unidos. El número de fallecidos está próximo a superar a la cifra registrada por Italia, que hasta el momento es la nación con más víctimas mortales a causa del coronavirus, 18.849. 

8:25

LOS PASAJEROS DEL CRUCERO MORTIMER, TRASLADADOS

Alrededor de 110 pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, anclado en aguas uruguayas desde hace dos semanas con 128 casos de coronavirus en su interior, han despegado en un avión sanitario rumbo a Melbourne, volviendo por fin a sus hogares. El buque llevaba a más de 200 personas.

PUESTOS SANITARIOS, HOY, EN NAVARRA

Actualización del BOE a fecha 11 de abril.

8:10

CHINA REPORTA TRES NUEVOS MUERTOS

Las autoridades sanitarias han informado de 46 nuevos casos de coronavirus en sus fronteras, siendo 34 de ellos asintomáticos. El total de contagios en el país se eleva a 81.953 y las víctimas mortales ya son 3.339, con tres nuevos fallecidos en las últimas 24 horas.

8:01

LOS ÁNGELES AMPLÍA EL CONFINAMIENTO HASTA EL 15 DE MAYO

El condado de Los Ángeles ha anunciado este viernes que la cuarentena decretada en marzo se extenderá hasta, al menos, el 15 de mayo. Asimismo, se ha establecido una nueva orden que indica a los negocios considerados esenciales que "implementen y documenten" el distanciamiento social y un plan de salud, que ha de estar visible. 

7:55

EL FUTURO DEL TURISMO EN ESPAÑA

El Gobierno está trabajando en el relanzamiento de España como destino seguro para recuperar al turismo internacional, cuando, una vez superada la crisis del COVID-19, vuelvan a abrirse las fronteras y se reanude la normalidad también en los vuelos internacionales.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado convencida este viernes de que se recuperará al turista internacional, que es un turista "muy fiel", para lo que es importante reposicionar la marca España en torno a un concepto que es la seguridad.

España ya es reconocida como un destino seguro y, además, contamos con un sistema sanitario que es "uno de los mejores del mundo", ha agregado en una entrevista en los informativos de Antena 3.

coronavirus

EL PAPA OFRECIÓ UN VÍA CRUCIS SIN FIELES

El papa Francisco presidió ayer un Vía Crucis histórico, que se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano y no en el Coliseo, como es habitual, y al que no acudieron fieles por la emergencia del coronavirus.

El papa Francisco rezó una breve oración para que la humanidad no sucumba a la oscuridad: "Señor, no nos dejes en las tinieblas y en la sombra de la muerte, protégenos con el escudo de su poder. Dios, defensor de los pobres y afligidos, ayúdanos a soportar el yugo cada día", dijo.

.