NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BÉLGICA | VAN RANST

"La UEFA comienza a reconocer que el fútbol ya no es posible esta temporada"

Marc van Ranst es un virólogo belga que aconseja a la UEFA y a la Jupiler Pro League sobre la evolución de la pandemia del COVID-19. Ve difícil que regrese el fútbol pronto.

Actualizado a
43º Congreso de la UEFA.
ANDREAS SOLAROAFP

Marc van Ranst es un virólogo belga y profesor en la Univeridad de Lovaina. Además, de servir como asesor para la Jupiler Pro League en la crisis del COVID-19, su reputada opinión le permite permanecer en contacto directo con la UEFA para ayudarla a evaluar las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

"Tengo la impresión de que la UEFA está empezando a ver que jugar al fútbol ya no es posible esta temporada", ha admitido Van Ranst en declaraciones recogidas por el diario belga Het Nieuwsblad.

El doctor tiene la próxima semana una audiencia telemática con el organismo, presidido por Aleksandr Ceferin, para apoyar a la liga belga en su decisión de suspender definiitvamente la competición. "El pico de contagios está lejos de reducirse. Nadie puede culpar a los clubes belgas por tomar esa decisión. La Pro League entendió que se requerirá un mínimo de tres a cuatro semanas de entrenamiento antes de que los partidos sean posibles nuevamente. Entonces no es realista terminar las competiciones actuales", opina el especialista belga.

Van Ranst va más allá y considera que aún es demasiado pronto para hablar de fechas, incluso advierte que el fútbol estará lejos de reiniciarse. "¿Cómo puedes hablar sobre la reducción de medidas y el reinicio de la competición si ni siquiera sabemos si estamos en la cima del primer pico? El fútbol es el problema secundario más importante del mundo. Pero debemos ser honestos: los eventos masivos como los partidos de fútbol o los festivales de música estarán entre las últimas cosas que permitimos nuevamente".

La UEFA amenazó a la Federación belga y a la Jupiler League con que si seguían adelante con la suspensión, los equipos de Bélgica podría ser excluídos de las competiciones europeas. El día 15 de abril, hay prevista una vista para que el fútbol belga defienda su decisión ante UEFA. Van Ranst estará presente valorando, como especialista, las consecuencias de iniciar en un corto plazo el fútbol.