CORONAVIRUS

La OMS investiga a pacientes curados que vuelven a contagiarse

91 pacientes de Corea del Sur, que en un principio superaron el virus, han vuelto a dar positivo. “Podría haberse reactivado”, afirman las autoridades sanitarias del país.

La OMS investiga a pacientes curados que vuelven a contagiarse
-/YNA/dpa EUROPA PRESS

Corea del Sur ha vuelto a hacer saltar las alarmas de la Organización Mundial de la Salud. Allí, 91 pacientes que habían recibido el alta han vuelto a dar positivo una vez sometidos de nuevo al test del nuevo coronavirus. Es uno de los grandes interrogantes de los múltiples que arroja el COVID-19, en constante fase de estudio por su novedad y consecuente imprevisibilidad: ¿Podemos volver a contagiarnos? "Como el COVID-19 es una enfermedad nueva, necesitamos más datos epidemiológicos para sacar conclusiones del perfil de eliminación de virus", declaraba la OMS.

Aunque ninguna autoridad sanitaria se atreve a realizar afirmaciones categóricas, optando por la máxima cautela, lo ocurrido en el país asiático, cercano a China, epicentro del virus, ha vuelto a virar allí el radar de la OMS. "Estamos al tanto de estos informes de personas que han resultado negativas para el COVID-19 utilizando pruebas de PCR y después de unos días dan positivo de nuevo", ha afirmado el máximo ente sanitario mundial.

Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, dijo que el virus se podría haber "reactivado" en lugar de tratarse de una nueva infección y estar volviendo a contagiar a personas nuevas.

"Estamos estrechamente vinculados con nuestros expertos clínicos y trabajando arduamente para obtener más información sobre esos casos individuales. Es importante asegurarse de que cuando se recolectan muestras para analizar a pacientes sospechosos, los procedimientos se siguen correctamente", finalizó, abriendo la posibilidad de una falta de eficiencia de las pruebas y sus métodos.

¿Podemos volver a contagiarnos una vez recuperados?

Según los protocolos marcados en un principio por la OMS, un paciente clínicamente recuperado podrá recibir el alta una vez arroje dos positivos en sendas pruebas con un lapso entre ellas de, al menos, 24 horas. Además, los estudios actuales apuntan a que existe un periodo mínimo de dos semanas entre la primera manifestación de los síntomas y la recuperación en los enfermos leves.

Sin embargo, cuando en un principio se creía que no era posible volver a contagiarse una vez curado, China informó, una vez alcanzó la cifra de 100.000 contagios, sobre casos de reinfección del coronavirus en las últimas semanas, lo que abrió la puerta a la cavilación. Aunque la OMS se encargó de negar ese extremo.

Maria Van Kerkhove, durante una conferencia de la OMS.

La directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kherkove aseguró que no hay evidencias de ello de ningún tipo: "Ninguno de esos casos corresponde a un reinfectado. A partir de la evidencia que tenemos, esos casos no se reinfectaron", afirmó en el South China Morning Post, sugiriendo que las pruebas iniciales que arrojaron un resultado negativo podrían haberse realizado de manera imperfecta, o fueron resultados "límite positivo/ negativo".

Margarita del Val, experta en inmunología viral del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) opina sobre el asunto, en declaraciones a El País: "De todas las explicaciones posibles, una doble infección es la menos realista”. Por otra parte, Isabel Sola, experta en coronavirus en el CNB, explicaba en el diario generalista que el virus tarda un tiempo en desaparecer, y es por eso que quizás las pruebas diesen positivo: “En muchos casos, sobre todo cuando la carga viral es baja, no se trata de virus completos con carga infectiva, sino probablemente residuos que están siendo destruidos por el sistema inmune”. Además, se ha experimentado con animales, que tras haber pasado por este virus, no se han vuelto a contagiar, por lo que esta teoría continúa siendo remota.

España niega constancia de reinfección

Cuestionado por el aviso de Corea del Sur a la OMS, el Ministerio de Sanidad español no solo asegura no registrar caso alguno de reinfección de coronavirus, si no que va más lejos, al estimar que cuando una persona se contagia con el virus produce una serie de anticuerpos que la protege de cara a una nueva infección.

"Constancia no hay, es un virus nuevo, estamos enfrentándonos al día a día y aprendiendo el impacto que tiene en la salud. No tenemos casos recogidos al menos en España de que haya sucedido eso", ha declarado la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, en la rueda de prensa telemática diaria del comité técnico.