CORONAVIRUS

Estados Unidos ya es el primer país del mundo con más muertos por coronavirus

Supera a Italia en decesos. El territorio norteamericano supera las 20.000 víctimas mortales por COVID-19 y además tiene 500.000 casos de personas contagiadas.

Estados Unidos supera a Italia como país con más muertes por coronavirus
SPENCER PLATT AFP

Estados Unidos ya es el país más golpeado por la COVID-19 y supera a Italia como territorio con más muertes por coronavirus. Según un recuento realizado por Reuters, la nación norteamericana ha superado los 20.000 fallecimientos y se sitúa en el primer lugar de esta clasificación. Ayer registraron su récord de difuntos a causa de la enfermedad, con 2.074 y acumulan más de 500.000 contagiados.

Su foco principal está situado en Nueva York. En la tarde de hoy, el gobernador del Estado, Andrew Cuomo, ha informado que en las últimas 24 horas ha aumentado en 783 la cifra de víctimas mortales. La Gran Manzana cuenta ya con más de 180.000 casos confirmados y ha superado a todos los países fuera de Estados Unidos.

La cifra total de decesos en la ciudad se eleva hasta 8.627 y los mandatarios se han visto obligados a abrir una fosa común en la isla de Hart para enterrar a fallecidos por coronavirus que no son reclamados por ninguna persona. Pero también hay buenas noticias: Las hospitalizaciones han disminuido. El pasado miércoles fueron 586, el jueves 200, y el viernes 290.

Italia

Italia ya ha superado la barrera de los 19.000 muertos por coronavirus tras registrar 619 más en las últimas 24 horas, según los datos ofrecidos por Protezione Civile y deja la cifra oficial en 19.468. En cuanto al número de contagiados, se han incrementado en 4.694, lo que hace un total de 152.271 personas infectadas en el país transalpino.

El número de personas que han dado positivo es de 100.269, con un aumento de 1.996 respecto al viernes; de ellas, 68.744 están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.144 hospitalizadas y 3.381 en cuidados intensivos

Precisamente, Giuseppe Conte, primer ministro de la nación, anunció ayer la prolongación del confinamiento hasta el próximo 3 de mayo. Este decreto tiene ciertas aperturas progresivas: podrán abrir las librerías y papelerías a partir del 14 de abril. Entre otras, también lo podrán hacer las empresas que fabrican maquinaria agrícola, las que trabajan la madera o las lavanderías y tiendas de ropa para bebés, aunque las escuelas deberán seguir cerradas.

Reino Unido

Por su parte, Reino Unido ya roza las 10.000 muertes a causa de la COVID-19. En las últimas 24 horas, se han registrado 917 fallecimientos, lo que hace un total de 9.875 en el país, tal y como informó la ministra del Interior, Priti Patel. De las víctimas confirmadas hoy, 19 corresponden a trabajadores del sistema sanitario público británico, que continúa reclamando al Gobierno mayor equipamiento de protección.

La titular de Interior informó que en la actualidad se encuentran ingresadas 20.101 personas en los hospitales británicos. En cuanto a los contagios, situó la cifra en 78.991 computando los datos de Inglaterra, Gales y Escocia.

También quiso comunicar que el primer ministro, Boris Johnson, continúa "mejorando" tras haber sido ingresado en el hospital St. Thomas de Londres el 5 de abril. Después de pasar tres noches en la unidad de cuidados intensivos, salió de la misma el pasado jueves.

Francia

El país galo parece que está logrando frenar las muertesEl director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérôme Salomon, ha comparecido esta tarde para informar de que 353 personas más han perdido la vida, que supone una importante bajada respecto a los 554 registrados el viernes.

El total de víctimas mortales en Francia es de 13.832, cifra que las autoridades del país distinguen entre 8.943 fallecidos en hospitales y 4.889 en residencias de mayores y centros socio-sanitarios.

Relativo al número de casos por contagio, la cifra se eleva hasta los 93.700 y es el tercer día seguido que disminuyen, algo que ha celebrado Salomon: "Parece que estamos entrando en una meseta epidémica, pero la epidemia sigue activa. Quedarse en casa salvas vidas. Repito: no debemos relajar nuestros esfuerzos".