CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cómo contará en la universidad el curso académico?

Tras decretarse el estado de alarma, las universidades españolas cancelaron sus clases presenciales y ahora se debate cómo contará este curso académico.

Coronavirus: ¿cómo contará en la universidad el curso académico?
EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Todavía no existe ninguna decisión tomada a nivel nacional respecto a cómo contará el curso académico en las universidades españolas. En cuanto a la evaluación de los alumnos, serán las propias universidades las que determinarán cómo proceder, pero todas quieren que haya unanimidad para determinar unos criterios y que los alumnos lo tengan claro. 

Respecto a la vuelta a las aulas por parte de los estudiantes, son las comunidades autónomas las que tienen la potestad de tomar su propia decisión y algunas ya han comenzado a ejecutarlas.

La primera comunidad que anunció que no volvería a tener clases fue Andalucía. Así lo acordaron el pasado 2 de abril los máximos representantes de las 10 universidades de la región. Para despejar las dudas del alumnado y favorecer su organización, se decidió que el curso finalizaría de forma online.

En Cataluña, la Generalitat y los rectores de las universidades, acordaron el pasado viernes que todas las actividades lectivas se retomarán de forma no presencial tras las vacaciones de Semana Santa. A la espera de ver la evolución de la pandemia, se tomarán más decisiones durante abril y mayo, sin descartar realizar actividades presenciales en junio.

Por su parte, Galicia decidió el lunes que los alumnos no volverán a pisar las aulas universitarias. Se ha determinado mantener el calendario académico y las clases restantes por impartir se realizarán a través de medios virtuales y electrónicos.

La Comunidad Valenciana ha sido otra de las comunidades que ha decidido que el curso universitario acabe desde casa. Ante la posibilidad de que no se puedan retomar las asignaturas de forma presencial, los rectores de los centros públicos han decidido mantener toda la docencia online, mientras que las privadas barajan diversos escenarios.

Se trata de la medida más generalizada entre las universidades españolas, que poco a poco van anunciando sus decisiones, ya sea bien a nivel autonómico, o bien particular de cada centro. Cerca de cuarenta instituciones han decidido ya debido al riesgo sanitario existente, finalizarán el curso académico por la vía virtual.

Recomendación del ministro

Manuel Castells, ministro de Universidades, mantuvo una reunión con las comunidades autónomas y manifestó que en su opinión no deberían retomarse las clases presenciales como medida de precaución para evitar más contagios. Pese a ello, Castells dejó la decisión final en manos de cada rectorado a expensas de una posible determinación por parte del Gobierno central.