Quitarse los zapatos y otras recomendaciones de Sanidad contra el coronavirus
A través de su cuenta de Twitter, el ministerio ofrece nuevas orientaciones para combatir la propagación del patógeno. También anunció el reparto de mascarillas en transportes públicos.
![Quitarse los zapatos y otras recomendaciones de Sanidad contra el coronavirus](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/6PTPV2VQ35MLRPA2XIVLI557CY.jpg?auth=34f2f313a80c074cb2facda6828c289dd752f2b6ed16aa1ce56367b49e80b8f0&width=360&height=203&smart=true)
El viernes el ministerio de Sanidad anunció que pretendía generalizar el uso de mascarillas entre la población siguiendo recomendaciones del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades y en su cuenta de Twitter explicó que Protección Civil comenzaría a repartirlas en transportes públicos como Metro y Cercanías.
Posteriormente Sanidad emitió, a través de su cuenta de Twitter, una serie consejos, algunos conocidos ya, a seguir cuando tengamos que salir al exterior y cuando volvamos a nuestros domicilios para evitar contagiarnos. Una vez fuera de casa recomiendan: no tocar ninguna superficie y, si lo haces, lavarte bien las manos con agua y jabón en cuanto puedas (esto, dicen, es más eficaz que usar guantes); evita tocarte ojos, boca o nariz; mantén una distancia de seguridad de entre uno y dos metros y, por último, si usas el coche limpialo con frecuencia, sobre todo las superficies que más tocas, como volante o palanca de cambios.
Ya en casa, y aquí está la novedad, el ministerio aconseja quitarte los zapatos y dejarlos cerca de la puerta, lavarte las manos con agua y jabón, meter los objetos que no vayas a utilizar como llaves o cartera en una caja y dejarla también próxima a la puerta y desinfectar gafas o móviles si los has tocado estando fuera. Para esto último, explican, puedes usar un pañuelo y una solución hidroalcohólica o agua y jabón.
Si has estado en un ambiente cerrado con más personas durante un tiempo continuado, por ejemplo haciendo la compra, mete en una bolsa la ropa utilizada sin sacudirla. Cierra la bolsa y no saques de ahí las prendas hasta que vayas a volver a utilizarlas o hasta que las hayas lavado con agua caliente. En este último caso, sécala bien y lávate las manos a conciencia después de manipularla.