El falso documento del BOE que se ha vuelto viral y es un bulo
En las últimas horas se ha viralizado un supuesto BOE con la marca de agua de la Cadena Ser, en el que se detallaban los plazos de aperturas de diversos sectores.
En épocas de incertidumbre, como esta del coronavirus que nos toca vivir, es habitual la aparición de multitud de bulos que buscan crear confusión entre la población. Una imagen manipulada que corre como la pólvora por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea y se hace viral en apenas horas. Tanto la Policía como la Guardia Civil se esfuerzan diariamente en desmentir muchos de estos bulos que mucha gente se llega a creer.
En las últimas horas se ha vuelto viral un presunto documento del Boletín Oficial del Estado (BOE), con la marca de agua de la Cadena SER, que contiene supuestas modificaciones realizadas por el Gobierno en relación a ciertas restricciones de apertura de negocios.
Entre otras, se cita la reapertura del sector comercial al por mayor y por menor para el 12 de mayo, los eventos deportivos para el 8 del mismo mes o el 1 de junio para las empresas del sector de la hostelería con medidas de protección.
La cadena radiofónica no ha tardado en desmentir esta supuesto documento oficial. "Esta casa está comprometida con la información veraz y ante la avalancha de bulos y 'fake news' que circulan estos días en redes sociales solo cabe el desmentido y el firme compromiso con la información".
Además, desde la web Maldita.es, han analizado los metadatos de la imagen y han concluido que el documento se creó a través del sitio www.ilovepdf.es, entre otras diferencias que se encuentran ente los documentos oficiales y éste bulo.
Un segundo bulo respecto a la apertura de negocios
Sin embargo, el falso BOE no ha sido el único bulo que ha salido estos días, pues circula otro, presentado como una línea temporal, en el que aparecen las fechas en las que abrirían los diversos sectores comerciales, centros de estudios o parques.
Por el momento, la única certeza es la vuelta al trabajo de varios sectores el próximo lunes y la permanencia del estado de alarma hasta el 26 de marzo, fecha que podría verse ampliada en los próximos días.