Coronavirus: cómo saber si eres asintomático y qué hacer en caso de positivo
Los asintomáticos son aquellas personas que no desarrollan la enfermedad, pero pueden transmitirla y les convierte en una fuente de contagio.
El coronavirus puede manifestarse en la población de diferentes maneras: Bien experimentando los síntomas comunes, tales como tos, fiebre o dificultad para respirar; o por el contrario, no presentar ningún tipo de sintomatología. Este último caso es el que corresponde a los pacientes asintomáticos, que son una fuente de contagio al resto de la población.
Por ello, las autoridades sanitarias ya han empezado a considerar la diferencia entre pacientes asintomáticos y paciente presintomáticos. Es decir, los primeros serían aquellos que no llegan a desarrollar la enfermedad, pero pueden transmitirla, mientras que los segundos la transmiten antes de haber desarrollado los síntomas.
Los tres síntomas más habituales pueden aparecer en un periodo de 2 a 14 días después de la exposición, por eso hay que tener especial cuidado con este tipo de pacientes, porque pueden propagar el virus de forma muy rápida. Especialmente, en este colectivo podríamos incluir a los niños, de ahí la recomendación casi desde el principio para su confinamiento en casa.
El aislamiento como prevención
Debido a que existe un gran número de personas que no desarrollan la enfermedad, pero tienen altas probabilidades de transmitirla, la principal recomendación si se da positivo es la de cumplir con las medidas de aislamiento y confinamiento. Con estas precauciones, se trata de evitar que se produzcan nuevos contagios.
Esta es la nueva estrategia que va a adoptar España tras la paulatina reducción de contagiados. El principal objetivo pasa por detectar a los positivos asintomáticos y aislarlos para que no puedan propagar el COVID-19. Y para los pacientes menos graves, que no necesitan ser hospitalizados, se habilitarían las llamadas Arcas de Noé.
Reparto de test
Para poder llevar a cabo esto, el Gobierno ha comprado cinco millones de test, y ya se han comenzado a repartir el primer millón entre las comunidades autónomas. Se seguiría así un modelo muy similar para detectar los contagios como el que tuvieron países como China o Corea del Sur.