Coronavirus en América: resumen y casos del 11 de abril

Sigue en vivo y en directo los casos y contagios por coronavirus en Cuba, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Costa Rica y más, hoy, 11 de abril.

Últimas noticias del coronavirus en América en directo: Ecuador, Cuba, Bolivia...

VENEZUELA

Venezuela amplía 30 días más el estado de alarma por el coronavirus El Gobierno de Venezuela ha anunciado este sábado que ampliará 30 días más el estado de alarma decretado en el país por el avance de la pandemia del coronavirus, según ha informado la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez. "Estamos en una importante batalla, siempre hemos hablado con la verdad y hoy Venezuela puede decir que su curva está aplanada, pero no podemos decir que hemos ganado esta batalla", ha afirmado Rodríguez, según recoge la cadena Venezolana de Televisión. 

NICARAGUA

 

El gobierno de Nicaragua admitió hoy un nuevo contagio por coronavirus, el noveno registrado en casi un mes el país, donde el impacto oficial de la pandemia contrasta con los miles de casos declarados en las naciones vecinas.

BRASIL

 

La organización Human Rights Watch (HRW) criticó hoy los intentos del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de "sabotear" los esfuerzos que su propio gabinete y los gobernadores hacen para contener el avance del coronavirus en ese país, y afirmó que el mandatario actuó "de manera imprudente al difundir información engañosa sobre la pandemia".

ECUADOR

Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos y Azuay son las provincias donde el coronavirus ya tiene una transmisión comunitaria. Esto implica que los contagiados no están relacionados con casos importados y dentro de un cerco epidemiológico, sino que adquirieron el virus en su comunidad.

AMÉRICA 

Un total de 389 personas residentes en Argentina, Chile, México y Uruguay que permanecían varadas en distintos puntos de estas naciones tras los cierre de fronteras y cancelaciones de vuelos comerciales a raíz de la pandemia de coronavirus lograron regresar a sus respectivos países entre el jueves y hoy, y un último grupo lo hará mañana, en el marco de un operativo humanitario conjunto de repatriación recíproca

URUGUAY

El avión despegó esta madrugada del aeropuerto de Carrasco con 112 pasajeros australianos y neozelandeses, y aterrizó sobre las 18 horas -hora uruguaya- en Melbourne, Australia.

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias con 132 pasajeros y 85 tripulantes y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos.

ESTADOS UNIDOS

 

Envuelto en una polémica que arrastra a las dos principales autoridades de la devastada Nueva York, Estados Unidos se convirtió hoy en el país con mayor cantidad de muertes causadas por el coronavirus Covid-19 superando la cifra de 20.000 fallecidos y más de medio millón de contagios, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

BOLIVIA

 

El gobierno de Bolivia informo hoy que desplegó más de 47.000 efectivos militares para vigilar en todo el país el cumplimiento de la cuarentena dispuesta para contener la pandemia de coronavirus, que ya dejó al menos 275 personas contagiadas y 20 fallecidas.

BOLIVIA

Los reclusos de una cárcel al sur de Bolivia se amotinaron el sábado para exigir mejor atención de salud y se los tome en cuenta en un indulto anunciado por el gobierno para descongestionar las celdas y evitar la transmisión del nuevo coronavirus.

ECUADOR

En Ecuador están trabajando para poder proteger a todos sus médicos y evitar que se contagien por el coronavirus.

ECUADOR

Sigue el lío de datos de las muertes en Ecuador. La ministra de Interior, María Paula Romo, anunció que puede haber 300 muertes más de las oficiales, por lo que elevaría las víctimas mortales a 653.

URUGUAY

En Uruguay se empieza a plantear la salida de la cuarentena en algunos sectores. Autoridades de Uruguay debatían con representantes empresariales y sindicales de la educación y la construcción una eventual salida parcial de esas actividades de la cuarentena.

BOLIVIA

Por desgracia siguen llegando malas noticias desde el exterior. Se acaba de conocer la  la muerte de otro ciudadano boliviano en España, en concreto en Barcelona, por culpa del aquejado coronavirus. José Enrique C.H. falleció en el hospital de Barcelona y ya es la cuarta muerte en España por la pandemia.

PARAGUAY

La falta de alimento entre los más pequeños es uno de los problemas que quiere solucionar Paraguay. Para ello una importante carga de kits de alimentos se entregó este sábado en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay. Las bolsas de víveres, que pesan unos 26 kilos cada una, serán distribuidas por numerosas instituciones educativas

VENEZUELA

Venezuela destaca la gestión del coronavirus del país reportando que tiene más personas curadas que casos activos en estos momentos.

BRASIL

Todas las recuperaciones por coronavirus son noticias bien recibidas. Bruno Baptista, piloto de Stock Car Brasil con pasado en la GP3 Series, logró recuperarse de Coronavirus. Es un ejemplo de que se puede salir de esta situación de crisis.

HONDURAS

Ante la falta de infraestructuras para atender a todas las personas contagiadas por el coronavirus los recintos deportivos se están convirtiendo en ayuda. En Honduras se preparan para lo peor y el estadio de la capital catracha, utilizado por la Selección Hondureña, albergará a las víctimas mortales por coronavirus.

GUATEMALA

Guatemala está inmersa en plena compra de material sanitario, pero parece que la compra de vuelve a retrasar. Estaba previsto la compra de mascarillas para el día de hoy pero el gobierno decide aplazar para el 12 de abril la compra de 15 millones de mascarillas

COSTA RICA

Costa Rica acaba de hacer oficial los nuevos datos de coronavirus del país. En total  577 personas handado positivo por COVID-19, según el último informe de Daniel Salas, ministro de salud. Hasta el momento, Costa Rica contabiliza 3 personas fallecidas.

ECUADOR

No todo van a ser mañas noticias desde Ecuador. Se recibe con alegría los cinco pacientes que han logrado de vencer al virus.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana hace oficial los nuevos datos del coronavirus en el país. Los contagiados ascienden a 2,759 los casos positivos, 139 personas más que ayer y 135 son los fallecidos totales, nueve perdidas más, según el Ministerio de Salud Pública

NICARAGUA

Con el incremento de un caso por coronavirus se encienden las alarmas en Nicaragua. El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua recomendó a los gobernantes del país que tomen medidas cuanto antes para que no se propague el coronavirus por el país. Hasta el día de hoy no hay restricciones de ningún tipo.

BOLIVIA

Bolivia sigue muy preocupada por la falta de sentido común de algunos ciudadanos que incumplen el confinamiento. Las Fuerzas Armadas han detenido a casi 10.000 personas por incumplir las normas. Además, El Comandante en Jefe de esta institución, general Carlos Orellana, informó que también se retuvo a 5.903 automóviles y motocicletas porque sus conductores no tenían orden de circulación

PARAGUAY

A causa del coroanvirus se siguen suspendiendo eventos por culpa de la crisis sanitaria. El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) informó que la Expo Norte que se realiza tradicionalmente en Concepción queda suspendida ante la pandemia del Covid-19. Este evento se lleva haciendo desde 1989 sin interrupción y se celebra los primeros días de setiembre.

EL SALVADOR

Los diputados de la Asamblea Legislativa realizarán este domingo, a las 2:00 de la tarde, una sesión extraordinaria para someter a votación la prórroga del estado de emergencia del país, que finaliza a la media noche del domingo, en la que se ampliará 15 días más.

ECUADOR

En Guayaquil no cesan de llegar los problemas. Muchos ciudadanos no cuentan con agua potable por lo que el ayuntamiento decidió abastecer al pueblo con agua potable a través de tanques en la Parroquia la Posorja.

HONDURAS

La creación de hospitales de campaña está siendo una solución en todos los países para atender el problema del coronavirus. El hospital construido en Villanueva, en la provincia de Cortés, costó un total de 5,5 millones de lempiras. Se prevé que se construyan más hospitales a lo largo del país.

GUATEMALA

Todos los sectores del país se están viendo afectados por el coronavirus y la agricultura no se libra. La empresa melonera El Progreso, reporta millones de perdidas por la falta de exportación del producto por culta de la crisis sanitaria y miles de melones se están perdiendo al ponerse malos.

COSTA RICA

Uno de los problemas que está intentando solucionar en Costa Rica es impedir la propagación del virus entre las personas que no tienen techo. Un grupo de voluntarios de la organización Chepe Se Baña promueven todos los días el lavado de manos entre los sin techo instalando lavamanos para ellos.

VENEZUELA

Siguen llegando noticias sobre personas sudamericanas contagiadas por todo el mundo. Se acaba de confirmar el primer venezolano fallecido por culpa de coronavirus en Italia. Rommel Andrés Ferrante González, murió en el Hospital San Raffaele Di Milano, ubicado en Segrate, Milán. El hombre tenía mujer y dos niñas.

URUGUAY

Finalmente los pasajeros australianos que se encontraban a borde de un crucero cerca de Uruguay finalmente han podido coger un avión desde Montevideo para regresar a su país después de que se confirmasen 100 casos positivos de coronavirus. El gobierno de Australia quiere dar las gracias a Uruguya por su apoyo.

CUBA

Cuba se empieza a preparar para las semanas más duras de la crisis del coronavirus. El director de Epidemiología del ministerio de Salud, Francisco Durán, afirmó  que el país tomará medidas para afrontar al virus, ya que el pico de contagios llegara finales de abril o principios de mayo.

"Nos preparamos para la cifra más alta, pero reitero también estamos trabajando para que el pico de la curva no llegue con muchos positivos", confirmó el epidemiologo. .

ECUADOR

Los trabajadores de las cárceles están siendo uno de los focos de contagio en el país. En Quito han dado positivos agentes que trabajan en estos centros y en la actualidad se encuentran en cuarentena para evitar expandir los contagios.

REPÚBLICA DOMINICANA

Siguen llegando donaciones a los países sudamericanos. En este caso, la India dona a la República Dominicana 200,000 tabletas de hidroxicloroquina tras una solicitud de cooperación que servirán para tratar a las personas que estén infectadas por coronavirus.

PANAMÁ

Las presas de Panamá están aprovechando el tiempo para crear mascarillas. Las encarceladas del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac (Cefere), participan en un plan para la confección de mascarillas de tela para repartir por los centros penitenciarios de Panamá.

NICARAGUA

A pesar de las nulas medidas tomadas para evitar la porpagación del virus, en Nicaragua apenas se están dando positivos. Hoy se ha dado un nuevo caso. Se trata de un hombre de 59 años que tuvo contactos con otros ciudadanos extranjeros. El hombre se encuentra estable y con él son 9 los casos en todo el país,

BOLIVIA

Las Fuerzas Armadas del país están ayudando en esta crisis sanitaria encargándose de traslados de personas afectadas, combustibles y han ayudado en la construcción de 23 módulos para atender a pacientes con coronavirus, según informó el Comandante en Jefe, Carlos Orellana

PARAGUAY

La crisis sanitaria llega a todas las parte del mundo y son muchos los ciudadanos que se encuentras repartidos por cada rincón del planeta. EE.UU es uno de los países más afectados y ya son 80 los ciudadanos paraguayos que han dado positivo y 8 los fallecidos, según las últimas noticias desde EE.UU.

EL SALVADOR

El época de crisis sanitaria todo el mundo intenta apoyar en lo que puede como es el caso de algunas pandillas en El Salvador que están donando comida a las familias más necesitadas del país.

BRASIL

Bolsonaro, presidente de Brasil, está siendo noticia casi todos los días por temas de coronavirus y no sueles ser positivas. Bolsonaro dedicó unas palabras a China sobre la propagación del virus no han sentado bien al país asiático y ahora estos se piensas si enviar el material sanitario pedido para ayudar a los brasileños.

HONDURAS

Honduras, al igual que muchos de los países afectados por el coronavirus, necesita inversión de fuera para mantener la economía del país. El Banco Mundial acaba de aprobar un crédito de 119 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos de Honduras.

GUATEMALA

Con la intención de tener en todo momento a los ciudadanos informados el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindará detalles de los casos de coronavirus COVID-19 en tiempo real a través de un portal de internet que abrirá en pocos días para seguir minuto a minuto los datos del país.

ECUADOR

Ecuador acaba de actualizar los datos del día relacionados con los contagiados por coronavirus. Los positivos totales asciendes gasta los 7257 casos. Mientras que el número de fallecidos se eleva hasta los 315, según las últimas cifras oficiales ofrecidas por la ministra de Gobierno María Paula Romo.

VENEZUELA

En Venezuela para impedir la propagación del virus, a todos los que entran por las fronteras se le hacen test masivos. Las autoridades médicas de Venezuela siguen realizando la búsqueda de nuevos pacientes con Coronavirus en las fronteras con test y en el último día se encontró un nuevo paciente portador de la enfermedad que se encuentra en cuarentena.

URUGUAY

Uruguay está intentando evitar la propagación del virus haciendo test masivos. En el último día se han realizado 640 test de los cuales solo 21 han dado positivos.

Según indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el 97% de los testeados da negativo, ya que "de cada 100 test que hace el gobierno tres son positivos y 97 negativos"

CUBA

Cuba sigue en la pelea para que termine el bloqueo que tiene EE.UU mientras que estos dicen que les están ayudando para solventar la crisis sanitaria. Cuba ha tenido que desmentir en una declaración que Estados Unidos no le vendió medicinas para enfrentar al virus.

ECUADOR

Otro de los puestos de trabajo más afectados durante esta crisis sanitaria son los policías. En Ecuador acaban de confirmar que han fallecidos seis policías a causa del coronavirus. 

PANAMÁ

Siguen saliendo las actualizaciones de cifras. Panamá en el último día ha registrado 8 fallecidos más y 222 casos nuevos, lo que hace un total 74 los decesos y a 2.974 los positivos confirmados, según las autoridades de salud. Las personas mayores de 60 años siguen siendo los más afectados.

PUERTO RICO 

En esta etapa de la crisis sanitaria en América, muchas empresas tienen que hacer horas extras para poder crear material sanitario. En Puerto Rico la empresa Puerto Rico Industries for the Blind (PRIFB), localizada en Mayagüez, está buscando 100 trabajadores para fabricar material sanitario para enfrentar al coronavirus.

NICARAGUA

A pesar de ser uno de los países menos afectados por la crisis sanitaria y de seguir sin producirse prohibiciones de movilidad, muchos ciudadanos en Nicaragua han decidido no moverse de sus casas en estos días festivos por los dos casos nuevos conocidos en los últimos días en el país.

BOLIVIA

El problema con las personas encarceladas está siendo un problema en casi todos los países en los que en coronavirus está haciendo estragos y ahora está habiendo problemas en Bolivia. Después del fallecimiento de un preso de San Pedro con indicios de estar contagiado, el resto de presos han montado un motín por la falta de protección para ellos.

ECUADOR

La principal preocupación en América fue que el virus se extendiera entre gente del país, ya que los primeros casos siempre han llegado por parte de extranjeros. En Ecuador se acaba de informar que hasta en cinco provincias existen contagios comunitarios.

BRASIL

Brasil sigue acrecentando el número de fallecidos y ya supera el millar de vidas perdidas. La última actualización por parte del Ministerio del país es de 19,638 casos positivos de coronavirus y 1,056 muertes. Las autoridades sanitarias brasileñas informan que la próxima semana será muy dura y llegará un nuevo brote de fallecidos. 

PARAGUAY Y BRASIL

Los sanitarios siguen siendo el personal que más expuesto está ante posibles contagios. Desde Brasil informan que un  médico paraguayo se encuentra en estado crítico después de dar positivo por coronavirus. El paciente se encuentra en el hospital de la Universidad Federal de Grande Dourados

ECUADOR

Ecuador necesita ayuda para poder salir de la crisis sanitaria. Una de las propuestas en crear un fondo humanitario con aportes de empresas y empleados por coronavirus. Este fondo cuenta con 1,300 millones de dólares que será empleado a programas de salud y a evitar el cierre de empresas afectadas ante la crisis sanitaria.

HONDURAS

En Honduras, ante la falta de hospitales, se están montando hospitales de campaña. Cortés está siendo la zona más afectada de el país y por eso se está construyendo un hospital y una clínica móvil en Villanueva.

GUATEMALA

Una de las preocupaciones de los cuidadnos del país es poder pagar la educación de sus hijos. Para defender a los estudiantes los colegios no podrán cobrar mora o intereses por el retraso de los pago de los alumnos durante la emergencia por coronavirus

ECUADOR

A pesar de que muchos están mostrando su solidaridad, ya sea de manera personal como de manera empresarial, en Ecuador tendrán que seguir pagando préstamos de hipotecas durante el confinamiento.

URUGUAY

Uruguay es otro de los países que acaba de anunciar los nuevos datos sobre los contagios en el país. En las últimas 24 horas se han sumado 21 positivos nuevos llegando a 494 en total. La noticia buena es la cantidad de recuperados,  214 pacientes y los fallecidos se mantienen en siete.

CUBA

Se empiezan a dar a conocer los nuevos datos en los países americanos. En Cuba se han registrado 56 nuevos contagiados haciendo un total de 620 en el país. El número de fallecidos se sitúa en 16 y ya hay 77 recuperados.

ECUADOR

Durante todo el fin de semana en Ecuador no se podrá utilizar los coches debido a las restricciones de circulación a causa del coronavirus. 

REPÚBLICA DOMINICANA

La economía del país está sufriendo un duro golpe. Una de las principales fuentes de financiación es el turismo y esta semana es una de las más fuertes y sin embargo las playas se encuentran vacías ante la crisis sanitaria. El país se enfrente a un duro escenario si la prohibición de viajar se alarga en el tiempo.

PANAMÁ

Algunos ciudadanos no están siendo conscientes de la importancia que tiene cumplir las normas de confinamiento para no expandir el virus. En Panamá, en el último día, se han registrado casi 800 denuncias por gente que estaba en la cache sin ningún permiso. Las autoridades están preocupadas por la gente que no respeta la cuarentena.

PUERTO RICO

En Puerto Rico sigue subiendo los datos de contagios y algunos matemáticos informan que el pico estaría próximo a llegar. Las cifras de contagios por coronavirus suben a los 788 casos y los fallecidos quedan en 42 personas , según el Departamento de Salud.

BOLIVIA

Las autoridades de Bolivia finalmente han tomado la decisión de desplegar fuerzas del Ejército en la ciudad de Santa Cruz, para poder controlar que las personas cumplan con el confinamiento ante la subida de casos positivas en la ciudad.

PARAGUAY

La gente que no cumple con la cuarentena está siendo un quebradero de cabeza para varios países. En Paraguay, con menos de un mes de cuarentena, se registran más de 1.700 imputados por no cumplir con las normas del confinamiento. Dato bastante elevado.

EL SALVADOR

Lío en El Salvador con las detenciones por saltarse en confinamiento. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recordó al Gobierno que nadie puede ser detenido por salir de casa, sin que la Asamblea Legislativa apruebe una ley que lo regule.

ECUADOR

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, quiso dar apoyo a sus ciudadanos a través de un vídeo instando a que permanezcan en sus casas.

BRASIL

Brasil está siendo uno de los países de América más afectado por la poca actuación de su presidente Bolsonaro. Las últimas noticias desde Brasil informan de la muerte de un adolescente indígena, el primero en el país.

HONDURAS

Las cifras de contagios en Honduras ya rozan los 400 casos. En el ultimo día han aumentado 10 casos sumando un total de 392 mientras que el número de fallecidos sigue sin subir y se mantiene en 23.

GUATEMALA

Las últimas cifras de casos de contagios en Guatemala llegan a los 137 después de subir el número en 11 en las últimas 24 horas. Ante la falta de test hay en el país más de 15,000 personas en cuarentena

ECUADOR

La crisis sigue sin resolverse en Guayaquil. Después de conseguir retirar los cadáveres de las calles y las casas, se están encontrando el problema de no poder enterrar a todos los cuerpos, ya que los cementerios siguen llenos y el precio por enterrar a un familiar sigue subiendo de precio.

VENEZUELA

China sigue siendo el país que más está enviando ayuda de material sanitario a todos los países para intentar frenar al virus. El presidente de China, Xi Jinping, y el mandatario nacional Nicolás Maduro, han llegado a un acuerdo para que el país asiático envía más material sanitario a Venezuela.

URUGUAY

Los últimos datos de casos de Uruguay han aumentado en 21 positivos después de realizarse 640 test en las últimas 24 horas. El país suma ya 494 contagiados, rozando el medio millar. Las buenas noticias son el número de altas que ya van 214 recuperados

CUBA

En los últimas días Cuba está inmersa en conversación y debates sobre cuando se llegará al pico de la curva de contagios. Según algunos matemáticos el país estará lejos del número de casos de Europa y que ese pico estaría muy próximo en el país.

ECUADOR

Desabastecimiento de productos frescos, problemas con las funerarias y sensación de agobio son la nueva realidad de Guayaquil, Ecuador. Tres habitantes de esa ciudad relatan en El Mercurio lo que es vivir ahí durante la pandemia.

ECUADOR

"El Gobierno no hace nada... aquí tenemos prácticamente que venir muriéndonos para que nos atiendan", dice una afectada a las puertas del hospital de Guayaquil. La situación sigue siendo dramática. 

HONDURAS

El Gobierno de Honduras, a través de Sinager, instaló un Hospital y Clínica Móvil de aislamiento en Villanueva, Cortés, siendo este uno de los municipios con más alto nivel de contagio de COVID-19.

BOLIVIA

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, presentó este viernes el mapa de zonas donde se reportan los casos de coronavirus en la urbe paceña. Los contagiados abarcan a seis macrodistritos y la zona Sur es la más afectada.

ECUADOR

El ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, conversó con el personal sanitario del Hospital de Especialidades Portoviejo. 

GUATEMALA

En una misiva enviada al mandatario, los médicos pidieron "mantener el toque de queda actual y endurecer las medidas de no abrir las empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas para mitigar al máximo el contagio".

Los profesionales también instan al gobernante a implementar de forma obligatoria las medidas ya tomadas respecto al distanciamiento físico pues ven con "mucha preocupación la falta de adherencia de la población en general a las medidas tomadas".

Giammattei decretó el pasado 22 de marzo un toque de queda parcial que comienza a las 16H00 y termina a las 04H00 del día siguiente, el cual termina el próximo domingo.

REPÚBLICA DOMINICANA

La República Dominicana podría vivir un "pico" de violencia de género cuando termine el encierro en casa impulsado por el Gobierno para prevenir el coronavirus, dijo la ministra de la Mujer, Janet Camilo, en una entrevista a Efe.

"Cuando esta crisis comience a calmar, a bajar, y la gente comience a salir a las calles a tratar de hacer su vida normal, creo que ahí podríamos tener picos de solicitud de servicios (de asistencia a víctimas), podríamos tener picos de violencia", dijo Camilo.

Camilo alerta de que al estar todos en las casas, "estamos cansados de vernos hasta los que se llevan bien", por lo que la violencia puede ir en aumento conforme pasan los días.

VENEZUELA

En plena crisis por la pandemia del coronavirus, Estados Unidos lanza una advertencia al gobierno de Venezuela: si no acepta una transición, esta ocurrirá igualmente pero será "más peligrosa". 

"Si el régimen decide trágicamente que va a subyugar, que va a reprimir más, probablemente esté haciendo que la transición sea igual de probable, pero más peligrosa y brusca", ha afirmado Abrams, enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista con el grupo de estudios Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

CENTROAMÉRICA

6.816 positivos, 239 personas fallecidas y 201 recuperadas. 

PUERTO RICO

La gobernadora informa de que firmó la ley que prohíbe el corte de suministros de luz y agua a la población durante la emergencia sanitaria. 

ECUADOR

Informa El Universo de que varias familias de Ecuador esperan para saber dónde están los cuerpos de sus difuntos.  Douglas Cevallos acompañó la semana pasada a su papá al hospital del IESS de Los Ceibos. Él había desarrollado síntomas ligados al COVID-19 y sentía que se ahogaba, que le faltaba oxígeno.

Fue la última vez que lo vio con vida. No hubo tiempo para despedidas. El viernes pasado le informaron que falleció. Amado Cevallos tenía 49 años, trabajaba en una constructora y vivía en la cooperativa Horizontes del Fortín. Hasta el mediodía de ayer no sabían qué había pasado con el cuerpo de su padre.

MUNDO / ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos alcanzó este viernes el medio millón de casos de coronavirus. Lo más preocupante es que solo el número de infectados registrados en el estado de Nueva York, 174.489, supera ya la cifra de positivos detectados en el resto de países del mundo. Los contagiados en esta región de EEUU sobrepasan los casos de España (161.852) e Italia (147.577), según los datos de la Universidad de Johns Hopkins.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegura que el bloqueo impuesto por Estados Unidos no impedirá que el país garantice la salud de su pueblo ante la pandemia del coronavirus. 

BRASIL

Bolsonaro recuerda algunos de los puntos más importantes de las acciones lanzadas por el Gobierno en Brasil.

CUBA

Los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia por el grupo yihadista somalí Al Shabab cumplen este domingo un año de cautividad en Somalia, mientras el Gobierno keniano reitera que siguen 'vivos' y persisten las gestiones para liberarlos pese a la pandemia del coronavirus.

"Trabajamos cada día para garantizar que vuelven a casa vivos. Somos muy conscientes de lo que están sufriendo las familias", declaró a Efe el portavoz del Ejecutivo keniano, Cyril Oguna.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa cumplen mañana un año privados de libertad, tras su secuestro por presuntos miembros de Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera (noreste), próxima a la frontera con Somalia y blanco de numerosos ataques yihadistas en el pasado.

PUERTO RICO

La gobernadora lamenta la muerte del doctor Víctor de Jesús Díaz.

BRASIL

Copacabana, uno de los barrios más emblemáticos de Río de Janeiro y famoso por su gigantesca playa en forma de media luna, es también la comunidad con más ancianos de todo Brasil, una bomba de tiempo que la COVID-19 puede hacer estallar.

Inspiración de músicos y poetas, Copacabana alberga a 180.000 habitantes en tan solo 4,1 kilómetros cuadrados, de los cuales el 30 % tiene más de 65 años, y se ha convertido en la región con mayor número de muertos por coronavirus de la ciudad.

Tal alto es el número de adultos mayores en Copacabana que hasta el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó a señalar que Italia -que ya suma cerca de 19.000 muertos- se encontraba en el ojo del huracán de la COVID-19 porque tenía una población envejecida, como la de Copacabana, "donde cada apartamento tiene un viejito".

HAITÍ Y HONDURAS

Países como Haití y Honduras ya están sufriendo el impacto de la crisis del coronavirus y las poblaciones más pobres temen las consecuencias ante la falta de recursos, no solo de equipos de protección para los sanitarios o de hospitales para atender a los contagiados, sino de otros aún más básicos como los alimentos o el agua.

Misioneras españolas presentes en Haití y Honduras ponen en duda las acciones y promesas de los gobiernos y alertan de las dificultades para llevar a la práctica las medidas de confinamiento en zonas donde la gente ni siquiera tiene casa.

En Haití afrontan esta pandemia sin hospital. Tal y como ha explicado a Europa Press la misionera Matilde Moreno, contactada a través de Obras Misionales Pontificias (OMP), el centro principal del país cerró y no hay material ni personal sanitario para hacer diagnósticos o tratar a los contagiados que, según los datos oficiales, suman 18. Además, hay unos 200 sospechosos de tener la enfermedad. "Pero puede que no sea verdad", indica la misionera.

En Honduras, ya hay 312 casos y 22 fallecimientos por COVID-19. La misionera española Gloria Sáenz Blanco, desde San Pedro Sula, la segunda ciudad más grande del país, no sabe si "reír o llorar" cuando se le pregunta si allí están preparados para el impacto de la pandemia. Según explica a Europa Press, es un país "carente de recursos", no hay espacio en los hospitales y además, los sanitarios no cuentan con los equipos de protección por lo que están empezando a abandonar sus puestos por miedo a contagiar a sus familias.

"El gobierno habla de millones de dólares recibidos pero lo cierto es que los sanitarios no tienen los insumos básicos para trabajar".

ECUADOR

En los talleres de carpintería de seis cárceles de Ecuador, un centenar de presos construye féretros para los fallecidos por la pandemia de coronavirus, que castiga con mayor fuerza a la ciudad de Guayaquil, informó el jueves el organismo que administra las prisiones.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó en su cuenta de Twitter que los ataúdes "serán donados a las víctimas del COVID-19", que están sobre todo en la provincia de Guayas y su capital Guayaquil.

CUBA

Cuba denunció el viernes que el embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962 resulta "aún más cruel" durante la pandemia de coronavirus, complicando la compra de insumos médicos, en un país que ya reporta 564 casos, con 15 fallecidos.

"El bloqueo económico-financiero de Estados Unidos es el sistema de sanciones más injusto, severo, prolongado de un país a otro en todos los tiempos", dijo en conferencia de prensa Néstor Marimón, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud.

"El sistema de salud es el que mayor afectación tiene, porque afecta el bienestar de nuestro pueblo", explicó. El bloqueo es aun más cruel y genocida de lo que normalmente es (...) cuando no estamos con una epidemia", añadió Marimón.

VENEZUELA

La vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha asegurado este viernes que al menos 5.000 venezolanos han vuelto al país desde Colombia, unos movimientos que se han incrementado desde que el país vecino declarara el aislamiento obligatorio preventivo de toda la población.

Rodríguez ha explicado que los venezolanos han ingresado al país por la frontera del estado de Táchira y que están siendo atendidos por las autoridades.

"Están siendo atendidas en los puestos de atención social integral por nuestras autoridades de Salud y de Seguridad dirigidas desde la Comisión Presidencial, con indicaciones muy claras del presidente, Nicolás Maduro, en el marco de la cuarentena obligatoria", ha detallado la vicepresidenta, en declaraciones recogidas por Venezolana de Televisión.

NICARAGUA

Sin ninguna señal de distanciamiento social, cientos de nicaragüenses se reunieron este viernes en la sureña ciudad de Masatepe para arrastrar a los "Judas", una tradición de Semana Santa promovida por el gobierno pese a que la Iglesia suspendió todas las festividades para frenar la propagación del coronavirus.

"Esta pandemia es peligrosa, pero nosotros lo estamos haciendo por tradición, aunque la Iglesia decida no sacar la vía sacra", dijo a la AFP Pedro Moraga durante la fiesta callejera, conocida como la "Judea de Masatepe", al sur de Managua.

Otros, como Elián Velázquez, expresaron que a pesar de las directrices de la Iglesia por la pandemia salieron a la calle "para que no se pierda" la tradición.

Cada Viernes Santo, cuando se conmemora la crucifixión de Cristo, cientos de nicaragüenses disfrazados con coloridos trajes, atrapan y arrastran con cadenas por Masatepe a los "Judas", inspirados en Judas Iscariote, quien vendió por unas pocas monedas a Jesús.

Cerca de Elián, grupos de feligreses vestidos de blanco atraparon y encadenaron de pies y manos a un "Judas" y lo arrastraron hasta el atrio de la iglesia, donde lo lanzaron por los aires como escarmiento.

Sin ninguna señal de distanciamiento social, cientos de nicaragüenses se reunieron este viernes en la sureña ciudad de Masatepe para arrastrar a los "Judas", una tradición de Semana Santa promovida por el gobierno pese a que la Iglesia suspendió todas las festividades para frenar la propagación del coronavirus.

"Esta pandemia es peligrosa, pero nosotros lo estamos haciendo por tradición, aunque la Iglesia decida no sacar la vía sacra", dijo a la AFP Pedro Moraga durante la fiesta callejera, conocida como la "Judea de Masatepe", al sur de Managua.

Otros, como Elián Velázquez, expresaron que a pesar de las directrices de la Iglesia por la pandemia salieron a la calle "para que no se pierda" la tradición.

Cada Viernes Santo, cuando se conmemora la crucifixión de Cristo, cientos de nicaragüenses disfrazados con coloridos trajes, atrapan y arrastran con cadenas por Masatepe a los "Judas", inspirados en Judas Iscariote, quien vendió por unas pocas monedas a Jesús.

Cerca de Elián, grupos de feligreses vestidos de blanco atraparon y encadenaron de pies y manos a un "Judas" y lo arrastraron hasta el atrio de la iglesia, donde lo lanzaron por los aires como escarmiento. (AFP)

REPÚBLICA DOMINICANA - EL SALVADOR

La Policía de la República Dominicana anunció este viernes la captura en el municipio de Bonao, norte del país, del salvadoreño Mario Ernesto Peña Colocho (alias Drimer), de 36 años, a quien definió como uno de los miembros más buscados de la banda criminal Mara Salvatrucha.

"Cumpliendo con nuestro deber de prevenir el delito y detener las acciones de los detractores de la ley, policías de puesto en Bonao capturaron a un miembro de la peligrosa banda criminal Mara Salvatrucha, radicada en El Salvador", señaló la Policía en un comunicado.

PARAGUAY

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció ayer viernes la circulación restringida de vehículos conforme a la terminación de sus patentes, medida que regirá desde este lunes en prevención de la epidemia de coronavirus.

Los vehículos con patente impar circularán lunes, miércoles, viernes y domingo, en tanto los pares podrán hacerlo martes, jueves y sábado, subrayó la disposición oficial.

"Muchos de los detenidos por violar la cuarentena no tuvieron una causal para movilizarse. Los ciudadanos se verán obligados a planificar", dijo el gobernante en declaraciones a periodistas.

COSTA RICA

Costa Rica instaló una base aérea en la zona norte para controlar el paso de personas por la frontera con Nicaragua, un país que no ha adoptado medidas contra el nuevo coronavirus, informaron este viernes las autoridades.

La base pretende reforzar el control de los 300 km de frontera con Nicaragua, en el que participan seis cuerpos policiales, dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campell.

"Queremos dar seguridad a los ciudadanos de que se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance" para controlar la zona fronteriza, dijo Campbell.

GUATEMALA

La gremial de médicos de Guatemala recomendó este viernes al presidente Alejandro Giammattei mantener el toque de queda que vence el domingo y extremar medidas para contener el nuevo coronavirus, que deja 137 contagios, entre ellos tres muertos.

En una misiva enviada al mandatario, los médicos pidieron "mantener el toque de queda actual y endurecer las medidas de no abrir las empresas que no sean proveedoras de necesidades básicas para mitigar al máximo el contagio".

Consideran que con esas medidas se podrá conseguir "aplanar la curva de infección, de lo contrario las instalaciones médicas existentes serán insuficientes para la atención de los pacientes que así lo requieran".

ESPAÑA - ACTUALIZACIÓN

España continúa su desescalada y registra 510 nuevos fallecidos por coronavirus (ayer hubo 605), la cifra más baja desde el 23 de marzo. El total de fallecidos se eleva a 16.353 y de contagios, a 161.852. La buena noticia es que 59.109 personas ya han recibido el alta hospitalaria.

PANAMÁ

Un vuelo humanitario con 2 toneladas de insumos médicos y tiendas de campaña salió este viernes de un centro logístico regional en Panamá con destino a Ecuador, considerado uno de los países latinoamericanos con más prioridad para recibir la asistencia debido al impacto allí de la pandemia de COVID-19.

Hasta este viernes Ecuador registraba 7.161 casos positivos de COVID-19, un 44 % por ciento más que la víspera debido a un aumento considerable en el número de test aplicados, y 297 fallecidos por la enfermedad, al tiempo que hay otras 311 muertes que se sospecha pudieran estar vinculadas al nuevo coronavirus.

URUGUAY

La mayoría de los pasajeros del crucero australiano Greg Mortimer, anclado en aguas uruguayas desde hace dos semanas con más de 100 casos de coronavirus a bordo, partieron este sábado en un avión sanitario rumbo a Melbourne.

Alrededor de 110 australianos y neozelandeses del buque que llevaba a más de 200 personas, de las cuales 128 dieron positivo en pruebas de covid-19 según la naviera propietaria de la embarcación, ya están camino a sus hogares en un vuelo que durará más de 12 horas.

"Se arrodilló, le dio beso a nuestra tierra y se fue. Ahora sí, todos a bordo del avión", tuiteó el canciller Ernesto Talvi minutos antes del despegue, junto al video del último pasajero que abordó la nave realizando ese simbólico gesto de agradecimiento.

HONDURAS

El Banco Mundial (BM) anunció este viernes que aprobó un crédito de 119 millones de dólares a Honduras para mejorar su gestión de riesgos ante la pandemia del coronavirus.

El objetivo "es fortalecer el marco financiero e institucional de Honduras para lograr una mejor gestión de riesgos", indicó el organismo financiero en un comunicado.

La ministra hondureña de Finanzas, Rocío Tábora, destacó en el texto que los fondos permitirán "establecer las condiciones para aumentar la resiliencia de Honduras ante emergencias".

ECUADOR

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, planteó el viernes aislar con cordones militares los focos de coronavirus en esta ciudad portuaria con casi 2,7 millones de habitantes, epicentro de la pandemia en Ecuador.

"Para el plan de aislamiento yo requiero que el gobierno central diga que sí", dijo la funcionaria en su primera rueda de prensa ofrecida luego de recuperarse de la covid-19.

Agregó que el municipio se encargará de "entregar todo lo que sea necesario para esa población que es aislada, que es cercada por las Fuerzas Armadas".

La provincia costera de Guayas y su capital, Guayaquil, concentran un 74% de los más de 7.100 casos de nuevo coronavirus, incluidos casi 300 muertos, que se registran en Ecuador desde la detección de la enfermedad, el 29 de febrero.

CUBA

Más de 250 médicos cubanos llegaron a Luanda el viernes para ayudar a las autoridades angoleñas a luchar contra la epidemia de nuevo coronavirus, según un periodista de la AFP. Hasta la fecha, Angola, país que cuenta con servicios públicos de salud en condiciones precarias, ha registrado 19 casos confirmados de COVID-19, de los cuales dos han muerto.

Al bajar de un avión fletado por la compañía nacional TAAG Angolan Airlines, los médicos cubanos fueron recibidos por las autoridades angoleñas y la embajadora de Cuba en Angola. "Han venido cada uno con su especialidad (...). Este grupo está preparado para luchar contra esta pandemia", aseguró la diplomática Esther Armenteros.

También hay médicos cubanos en Barbados, Andorra, Italia...

BOLIVIA

Las autoridades nacionales, departamentales y locales de Bolivia han comunicado este viernes que se desplegará al Ejército en Santa Cruz, la ciudad más grande del país, para asegurar el cumplimiento del confinamiento total decretado para frenar el avance del coronavirus, que hasta ahora no se ha respetado.

Santa Cruz, además de ser la ciudad más poblada de Bolivia con 1,5 millones de habitantes, es también la que más casos positivos de coronavirus ha registrado, 134 del total de 275. Asimismo, este viernes se han alcanzado las 20 muertes por Covid-19 en todo Bolivia.

"Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible y, como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra sólo obedecen", ha señalado el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo, según ha informado el diario local 'El Deber'.

VENEZUELA

Un vuelo humanitario de la sancionada aerolínea estatal venezolana Conviasa trasladó a 154 pasajeros desde Venezuela a México en vía a Estados Unidos, incluyendo a estadounidenses que volvieron a su país por la pandemia del nuevo coronavirus, informaron este viernes las autoridades.

El vuelo V07810 despegó el jueves en Caracas con 154 viajeros y aterrizó ese mismo día en la ciudad mexicana de Toluca, y este viernes retornó con 133 venezolanos que habían quedado varados en territorio estadounidense, precisó el vicecanciller para América del Norte, Carlos Ron.

Ron, en declaraciones a la televisión oficial, acusó de "intransigencia" a la administración de Donald Trump por negarse a permitir la entrada a Estados Unidos del avión de Conviasa, lo que obligó a planificar a manera de escala una ruta hacia México.

NICARAGUA

El Gobierno de Nicaragua reconoció este viernes el octavo caso confirmado de COVID-19, y al hacerlo incrementó el desconcierto previo sobre la pandemia, ya que informó que se trata del contacto de un caso importado, a la vez que insistió en que no hay “transmisión local comunitaria”.

El nuevo caso confirmado es “un señor de 64 años de edad, contacto de un caso importado, que se encuentra delicado, atendido y estable”, detalló el Ministerio de Salud en un informe, en el que negó que exista transmisión local.

El informe sobre el nuevo caso confirmado de COVID-19 causó desconcierto, ya que existen dudas sobre la versión oficial, de que no hay transmisión local comunitaria en el único país de América que sin restricciones frente al coronavirus SARS-coV-2.

EL SALVADOR

118 confirmados, seis muertes y 19 recuperados.

REPÚBLICA DOMINICANA

Esta es la situación actual del país, según los últimos datos:

Casos confirmados: 2.620 (271 nuevos) 

Fallecidos: 126

Recuperados: 98

PUERTO RICO

Según el último reporte, Puerto Rico cuenta ya con 725 positivos y 39 muertos. 

PARAGUAY

Total de confirmados: 133. Total de recuperados: 18. Seis muertes por coronavirus. 

COSTA RICA

Hasta ayer 10 de abril, se registran 558 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 269 mujeres y 289 hombres, de los cuales 524 son costarricenses y 34 extranjeros.

Hay 20 personas hospitalizadas, de las cuales 13 de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los 35 a los 85 años. Y tres personas han fallecido hasta ahora. 

GUATEMALA

Guatemala sumó el viernes 11 casos positivos más por el coronavirus SARS-CoV-2 y alcanzó un total de 137 contagios, con tres fallecidos, desde que el pasado 13 de marzo se confirmara en este país centroamericano el primer paciente con la enfermedad COVID-19, tras haber viajado a Europa días atrás.

BRASIL

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó ayer viernes que se han superado las 1.000 muertes a causa del coronavirus en el país, en concreto, 1.056 personas han fallecido a causa de la pandemia, mientras que 19.638 están contagiadas.

Desde el Gobierno brasileño han indicado que el número de casos confirmados incrementó en un 10 por ciento en un solo día, ya que hasta este jueves los positivos de Covid-19 se situaban en 17.857.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud de Panamá reportó ayer viernes 222 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando a 2.974 la cifra total de infectados. Asimismo, el número total de decesos llegó a 74, frente a 66 de la jornada anterior.

URUGUAY

De los 494 casos positivos confirmados de COVID-19 por medio del test de diagnóstico en todo el territorio nacional, 15 se encuentran en cuidados intensivos y ninguno en cuidados intermedios. Siete personas fallecieron.

Del total de casos positivos confirmados 66 corresponden a personal de la salud

HONDURAS

Hace apenas unas horas, el país informó de una muerte más a causa del coronavirus, llegando a las 24

Además, hay 392 positivos por coronavirus en territorio hondureño. 

HONDURAS

Hace apenas unas horas, el país informó de una muerte más a causa del coronavirus, llegando a las 24

Además, hay 392 positivos por coronavirus en territorio hondureño. 

ECUADOR

7.161 positivos confirmados por coronavirus y 297 personas fallecidas

Recién recuperada de COVID-19, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, acusa al Gobierno de Ecuador de haberles dejado "solos" ante la emergencia sanitaria y clama por ayuda internacional para combatir la epidemia en la segunda urbe del país.

CUBA

Cuba confirmó ayer viernes 49 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva el acumulado a 564 positivos hasta la fecha, en la que la isla anunció su mayor cifra de altas médicas y no reportó muertes, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los 49 contagiados fueron detectados entre las 1.298 pruebas PCR completadas la víspera -una cifra cercana al récord de 1.513 estudios anunciado ayer jueves- y suponen una disminución en relación con los confirmados en los dos días anteriores, en los que se anunciaron 61 y 58 infectados.

En la isla, que oficialmente se encuentra en la fase de trasmisión autóctona limitada del virus, se han realizado 12.023 test PCR, a los que se unen miles de pruebas rápidas que las autoridades sanitarias aplican para descartar posibles infecciones.

Ha habido 15 personas fallecidas.

BOLIVIA

El país ha confirmado siete nuevos positivos, llegando a los 275, y 20 muertes por coronavirus. 

VENEZUELA

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este viernes que durante las últimas 24 horas se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 175 la cifra total de contagios en el país.

Sobre los nuevos casos, se trata de un hombre de 34 años habitante del fronterizo estado Táchira, una mujer de 37 años y dos de 27 años. "Una de ellas tiene un embarazo de 31 semanas y ya está recluida en un hospital centinela", precisó Rodríguez. La cantidad de fallecidos se mantiene en nueve.

Vamos a ir repasando los datos confirmados hasta ahora en cuanto a positivos y personas fallecidas por coronavirus en los diferentes países de Latinoamérica: Ecuador, Brasil, Venezuela, Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador...

URUGUAY

Uruguay cerró en la madrugada de este sábado, con la evacuación de 112 cruceristas que fueron repatriados a Australia, lo que ha denominado corredores humanitarios desde que el Gobierno del país suramericano decretó el 13 de marzo la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En pleno cierre de fronteras en todo el mundo, cerca de 1.000 personas de unos 40 países han llegado a sus lugares de origen con la mediación del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo con diferentes embajadas; sin embargo, el operativo del barco australiano Greg Mortimer fue el más especial, ya que la mayoría de su pasaje estaba afectado por COVID-19.

Sean bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de los casos y contagios por coronavirus en América: Cuba, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Costa Rica y más, hoy, 11 de abril.

.