NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA

La FEF habla de un mes de preparación si el confinamiento pasa de seis semanas

Publica un protocolo para la vuelta a la actividad y advierte que hay un serio riesgo de lesiones para los futbolistas.

Actualizado a
Benzema el el último partido de Liga del Madrid, el 8 de marzo en Sevilla.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha enviado a todos los clubes un protocolo médico en el que han participado especialistas en medicina deportiva, preparadores físicos e investigadores en Ciencias del Deporte y la Educación Física en el que relata una serie de medidas destinadas "para evitar los riesgos sobre la salud en la vuelta a la competición". El documento, entre otras cosas, avisa que si la cuarentena se prolonga más de cuatro semanas (ya estamos en ese escenario) serán necesarios 21 días de entrenamiento previos a reiniciar la competición. Y si va más allá de seis semanas, un mes.

Estas son las recomendaciones federativas en función del tiempo de confinamiento:

a) En caso que éste sea inferior a las 4 semanas deberán garantizarse un mínimo de 15 días entre el primer entrenamiento y el inicio de la competición.

b) En caso que el confinamiento se prolongue entre 4 y 6 semanas el periodo mínimo aumentará a 21 días.

c) En caso que el periodo de reclusión se prolongara más allá de las 6 semanas, el periodo mínimo de entrenamiento se sitúa en los 30 días.


El documento también avisa que es posible que aumenten el número de lesiones por el parón y el regreso a la actividad, y concluye que los jugadores van a ver disminuidas sus capacidades físicas a haberse producido el parón por la pandemia en plena temporada. Para reducir los riesgos, se proponen todo tipo de soluciones, desde ampliar el número de jugadores por plantilla hasta introducir dos cambios más de forma excepcional, propuestos por el médico y aceptados por el árbitro, además de pausas para hidratación.