Coronavirus en España: Resumen de los casos y muertes del 27 de marzo

Última hora del Coronavirus, en directo

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 19:30 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

Madrid: 19.243 (2.412 fallecidos)

Cataluña: 14.263 (1.070 fallecidos)

- País Vasco: 4.601 (207 fallecidos)

- Castilla y León: 4.132 (321 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 3.934 (367 fallecidos)

- Andalucía: 3.793 (144 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 3.532 (198 fallecidos)

- Galicia: 2.322 (48 fallecidos)

- Navarra: 1.641 (58 fallecidos)

- Aragón: 1.338 (58 fallecidos)

- La Rioja: 1.236 (55 fallecidos)

- Extremadura: 1.231 (69 fallecidos)

- Asturias: 1.004 (33 fallecidos)

- Canarias: 1.025 (36 fallecidos)

- Cantabria: 810 (21 fallecidos)

- Baleares: 755 (26 fallecidos)

- Murcia: 773 (17 fallecidos)

- Melilla: 42 (1 fallecido) 

- Ceuta: 17 (0 fallecidos)

 

Contagiados: 64.059

Dados de alta: 9.357

Fallecidos: 4.940

23:57

UN FALLECIDO EN UNA RESIDENCIA DE TENERIFE

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este viernes el fallecimiento de un hombre de edad avanzada con coronavirus en el centro sociosanitario de Fasnia durante esta pasada madrugada.

Ello ha supuesto que la Consejería de Sanidad haya aplicado el protocolo de aislamiento, limpieza y protección por casos de coronavirus, lo que ha supuesto detectar 36 casos positivos en el que es el mayor foco de coronavirus hasta el momento en Canarias.

En concreto, dentro del Centro, dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife, hay 26 usuarios contagiados --de los 55 en total con los que cuenta el centro-- mientras que los otros 10 positivos corresponden a personal --hasta 48 personas trabajan en él--.

23:50

WUHAN EMPIEZA A RECUPERAR LA NORMALIDAD

La ciudad china que fue el foco esencial del nuevo coronavirus, Wuhan, empezó a reabrir paulatinamente algunos de sus servicios y transportes públicos el sábado, tras más de dos meses de aislamiento casi total.

Los 11 millones de habitantes de Wuhan fueron sometidos a un confinamiento muy estricto a mediados de enero. Los vecinos fueron obligados a quedarse en casa, el ejército impuso controles a la salida y la urbe sufrió un cambio de vida radical.

A partir de este sábado los trenes pueden entrar en la estación de la ciudad. Los visitantes pueden llegar, pero no salir, hasta el 8 de abril, en principio.

Más de 50.000 habitantes de Wuhan resultaron infectados por el COVID-19, que aparentemente surgió en un mercado de la ciudad donde se vendían animales salvajes para consumo humano. Según los datos oficiales, la provincia ha registrado menos de 20 casos en la última semana.

23:32

IRLANDA IMPONE EL CONFINAMIENTO

Irlanda anunció este viernes el confinamiento de su población, a partir de la medianoche (00H00 del sábado) para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

"Todo el mundo debe quedarse en casa, sean cuales sean las circunstancias", explicó el primer ministro, Leo Varadkar.

El confinamiento está previsto en principio hasta el 12 de abril. Solamente estarán exentos los trabajadores de sectores esenciales, los que deban acudir al médico, las salidas para la compra de productos esenciales o para hacer ejercicio.

23:20

REUBICACIÓN DE ANCIANOS EN BARCELONA

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat reubicará entre el fin de semana y principios de la siguiente en hoteles a más de 160 personas que viven en residencias de ancianos y presentan sintomatología del Covid-19.

Se trata de residentes de 16 centros --principalmente pequeños, de Barcelona y que se encuentran en una situación prioritaria de alerta sanitaria-- que serán realojados en tres hoteles de la capital catalana y del área metropolitana.

El objetivo del departamento con esta actuación es sacar a las personas enfermas o con sintomatología de aquellos centros residenciales que no puedan garantizar el aislamiento correctamente para reubicarla y mejorar su atención sanitaria.

El Alavés y el Baskonia aplican un ERTE a todos sus trabajadores

CORONAVIRUS

El Alavés y el Baskonia aplican un ERTE a todos sus trabajadores

NUEVO ERTE EN EL DEPORTE

Según informa el grupo, "se ha visto obligado a aplicar un ERTE por causa de fuerza mayor para minimizar el impacto económico de esta crisis".

23:10

OCHO NUEVOS FALLECIDOS EN CANARIAS

La Comunidad Autónoma de Canarias ha sumado ocho nuevos fallecidos y 147 contagiados más por coronavirus, según el avance de datos que el Gobierno regional pone a disposición cada noche.

De esta forma, el archipiélago canario supera el millar de casos totales de Covid-19, situándose en los 1.025, con 36 fallecidos.

ESTADOS UNIDOS SUPERA LOS 100.000 CASOS

Brutal el dato: Estados Unidos tardó 64 días entre los casos a y 50.000; de ahí a los 100.000 sólo tres días. Ya es el país con más contagios y supera en casi 15.000 a Italia.

22:57

PRIMER FALLECIDO EN SUDÁFRICA

Sudáfrica anunció el viernes su primer muerto por coronavirus, poco después de iniciar el confinamiento oficial de tres semanas destinado a frenar el avance preocupante de esta pandemia que ya ha dejado casi 25.000 muertos en el mundo.

"Despertamos a los sudafricanos esta mañana (viernes) con la triste noticia de que que hemos registrado los primeros muertos de COVID-19", había declarado el ministro de Salud, Zweli Mkhize.

Posteriormente el saldo fue revisado y el gobierno informó que solo uno de los fallecidos era por coronavirus.

MODIFICACIÓN DE HORARIO EN LOS METROS ANDALUCES

22:45

AVANCE TECNOLÓGICO EN RUSIA

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA) ha creado varios prototipos de ventiladores mecánicos para la respiración asistida que pueden conectarse a cuatro pacientes a la vez, según ha informado este viernes su jefa, Veronika Skvortsova, en plena crisis por el coronavirus.

"Logramos crear en unos días los prototipos de aparatos capaces de ventilar (los pulmones) en dos, tres o cuatro pacientes", ha explicado Skvortsova en declaraciones a la televisión rusa.

Skvortsova ha subrayado que el sistema creado en Rusia se diferencia de otros similares fabricados en el extranjero en que éste posee una serie de filtros especiales que impiden el contagio entre los pacientes mientras están conectados al mismo aparato.

"Lanzamos la producción a partir del lunes, en abril se fabricarán 80.000 sistemas", ha anunciado, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

22:30

LOS FALLECIDOS EN CATALUÑA SUPERAN LOS 1.000

Cataluña ha alcanzado este viernes las 1.070 muertes con coronavirus --190 más que las registradas el día anterior-- y en las últimas horas ha confirmado 1.323 casos, elevando la cifra a 14.263, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

Del número total de afectados por el coronavirus, 1.324 están graves y 2.485 son profesionales sanitarios; y desde el inicio de la pandemia se han contabilizado un total de 3.106 altas hospitalarias --162, del brote de Igualada--.

Respecto a este brote en Igualada, Salud ha confirmado un total de 508 casos y 57 personas muertas; y, de todos los casos, 140 son profesionales sanitarios.

22:22

RECHAZO A LA PROHIBICIÓN DE DESPIDO

Los empresarios y autónomos de Madrid rechazan de forma categórica la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de este viernes de prohibir "de manera unilateral" acometer despidos temporalmente por la situación extraordinaria en la que ha derivado la crisis del coronavirus.

CEIM considera la medida "autoritaria y que atenta" contra la libertad de empresa recogida en la Constitución, y advierte de que va a provocar una "multiplicación" del desempleo debido a la desaparición de "miles" de empresas que no podrán aguantar la situación de crisis actual y terminarán en la quiebra técnica, señala en un comunicado la patronal madrileña.

Frente a la opción de que las empresas puedan adaptarse a la "tremenda" crisis desencadenada por la pandemia y salvar empleos, el Gobierno de Pedro Sánchez opta de esta manera "por condenar al cierre definitivo a muchísimas empresas y automáticamente envía a todos sus trabajadores al paro", opina CEIM.

MATERIAL SANITARIO PARA LANZAROTE

El sector cervecero, preocupado por la grave caída de sus ventas

Coronavirus

El sector cervecero, preocupado por la grave caída de sus ventas

AFECTADOS POR EL CORONAVIRUS

"Alguno puede pensar que lo que no se consume fuera se bebe en casa, pero no es lo que vimos en la última crisis económica. Entonces las ventas en bares cayeron un 20%", señala el director general de la patronal Cerveceros de España

22:10

NUEVA VÍCTIMA EN GALICIA

Un hombre de 96 años de edad que estaba ingresado en una residencia de mayores en Castro Caldelas, en la provincia de Ourense, es la quinta víctima mortal del día de la pandemia de coronavirus en Galicia, donde el número de muertos se eleva a 48, según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Política Social.

Este viernes fallecieron otros cuatro hombres, entre ellos el exconselleiro Dositeo Rodríguez, que tenía 84 años de edad y estaba ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus), así como un hombre de 90 años ingresado en el Montecelo de Pontevedra, otro de 74 años que era atendido en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (Chuf) y otro de 50 años que estaba en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

22:00

MALAS NOTICIAS: EL CONSUMO DE VINO NO PREVIENE EL CORONAVIRUS

El consumo de vino no ayuda a protegerse del coronavirus, pese a lo que aseguran numerosos mensajes difundidos en redes sociales que se basan en un comunicado de la federación de enólogos españoles y que carecen de base médica y científica.

En los últimos días han proliferado en España y algunos países de América Latina, a través de redes como Twitter, mensajes que se felicitaban por una supuesta noticia positiva en medio del drama de la propagación del COVID-19: "La supervivencia del coronavirus en el vino es imposible" y "un consumo moderado puede ser beneficioso frente a la enfermedad".

Ambas afirmaciones se basan en un comunicado del presidente de la Federación Española de Enología (FEAE), Santiago Jordi Martín, hecho público el pasado lunes, en el que esta organización responde a las peticiones de información recibidas sobre cuestiones como "la contaminación del vino, la contaminación de los envases" y "la limitación de los efectos del vino en la acción del virus".

¡ESTE FIN DE SEMANA, QUÉDATE EN CASA!

21:45

CATALUÑA PIDE AYUDA A LA UME

La Generalitat, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), ha solicitado ayuda a la Unidad Militar del Ejercito (UME) para hacer frente a la crisis sanitaria por el coronavirus, han explicado a Europa Press fuentes del Govern.

En concreto, han pedido la actuación de la UME para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona), donde se han confirmado casos de coronavirus.

Fuentes de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia han explicado que están movilizando "todos los recursos que tiene a su alcance" para hacer frente a la emergencia sanitaria.

CORONAVIRUS EN MURCIA

Durante el día de hoy han fallecido dos personas en la Región de Murcia.

21:30

GENERAL MOTORS FABRICARÁ VENTILADORES

La compañía automovilística estadounidense General Motors se ha asociado con Ventec Life Systems para fabricar ventiladores, a un ritmo de 10.000 unidades al mes, con el objetivo de suministrar equipamiento médico al personal sanitario ante la crisis del coronavirus Covid-19, según ha explicado en un comunicado.

La decisión de General Motors se produce pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticara en su cuenta de Twitter que se comprometiese a donar 40.000 ventiladores y, según él, luego rebajara la cifra a 6.000 unidades.

Por otro lado, General Motors también ha asegurado que la próxima semana comenzará a fabricar mascarillas quirúrgicas en una de sus fábricas de Míchigan. El objetivo es llegar a producir 50.000 unidades al día en dos semanas, con la posibilidad de llegar a las 100.000 por jornada en caso de que fuera necesario.

REPATRIACIÓN DE ESPAÑOLES EN COLOMBIA

ACTUACIÓN POLICIAL EN MELILLA

21:20

CUATRO FALLECIDOS EN UN CRUCERO EN PANAMÁ

Cuatro pasajeros de edad avanzada murieron a bordo del crucero "Zaandam", anclado ante Panamá, en el que ya se confirmaron dos casos de coronavirus, informó este viernes la empresa a cargo del buque, rechazado en varios puertos.

"Holland America Line confirma que cuatro pasajeros mayores han muerto en el 'Zaandam'. Nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y estamos haciendo todo lo posible por apoyarlos en estos momentos difíciles", dijo la compañía en un comunicado en su página de internet.

Agregó que "un cierto número de pacientes con problemas respiratorios fue sometido a la prueba para detectar la COVID-19 y dos individuos dieron positivo".

21:10

CORONAVIRUS EN CATALUÑA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este viernes que de las 213 muertes a causa del Covid-19 en la ciudad, como mínimo 54 son ancianos en residencias, lo que supone un 25% de los fallecimientos por la pandemia en la capital, según datos de la Agència de Salut Pública.

En una rueda de prensa, ha explicado que de las 255 residencias públicas y privadas que tiene la ciudad, 143 tienen como mínimo un caso positivo de coronavirus confirmado dentro de la residencia, y ha lamentado que "no todas tienen las facilidades" para atender a los residentes.

Es por ello que ha pedido dedicar más esfuerzos, recursos y toda la atención a estos establecimientos, y ha exigido a la Generalitat más "liderazgo político", y que no solo lo asuma la Consellería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, que es la competente en este ámbito.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO DESDE LA PLAZA DE SAN PEDRO

21:00

PARÍS CANCELA SU SEMANA DE LA MODA

La Federación de Alta Costura y Moda, organizadora del calendario de las Semanas de la Moda en París, anunció este viernes la cancelación de sus dos próximas ediciones; la de hombre y alta costura, que debían celebrarse inicialmente en junio y julio.

"El Consejo Directivo de la Federación ha decidido que, en las condiciones actuales, la Semana de la Moda de París de hombre y la de alta costura no pueden celebrarse. La Federación trabaja activamente con sus miembros para buscar posibles alternativas", indicó el organismo en un comunicado.

La decisión se tomó en vista de la expansión de la pandemia de COVID-19 y para "garantizar la seguridad y la salud de las marcas, sus empleados y todos los trabajadores de la industria".

Klopp asegura que la crisis del coronavirus en Madrid le afectó al preparar el Liverpool-Atlético

ATLÉTICO DE MADRID

Klopp asegura que la crisis del coronavirus en Madrid le afectó al preparar el Liverpool-Atlético

KLOPP SE SINCERA

"Hace dos semanas, aunque parece que hace años que jugamos contra el Atlético. Recuerdo que todos sabíamos de la situación del coronavirus en todo el mundo, pero aún estábamos en nuestro túnel".

ASTURIAS SUPERA LOS 1.000 CONTAGIOS

GRABACIONES DESDE LOS BALCONES

 Con motivo de la crisis del coronavirus, están adquiriendo relevancia las imágenes o vídeos publicados por algunos usuarios para mostrar o denunciar ciertos comportamientos o hechos.

20:43

AYUDA DE MERCAMADRID A LOS TRANSPORTISTAS

Mercamadrid repartirá una bolsa con comida y bebida a los transportistas que están "realizando su trabajo en condiciones muy difíciles", mientras garantizan la llegada de "alimentos para la ciudad" durante el confinamiento doméstico decretado por el estado de alarma ante el coronavirus.

Según ha explicado Mercamadrid en un comunicado, esta iniciativa, en colaboración con la ONG Gastronomía Solidaria y la Asociación de Cocineros y Hosteleros de la Comunidad de Madrid, prevé atender de lunes a sábado de 22 a 6 horas a un total de 600 a 800 personas al día y bastará con presentar el tique entregado en la báscula del peaje a su llegada.

"Una pieza de fruta, una taza de caldo o un café, un bocadillo" en definitiva un tentempié para reponer fuerzas y agradecer el esfuerzo realizado", ha explicado el ente, que ha indicado que esperan ponerlo en marcha "en unas horas".

DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS

APLAUSO SOLIDARIO

Como cada día desde la declaración del estado de alarma, la población sale a las 20:00 a dar un merecido aplauso al personal sanitario, extendible a todas aquellas personas que siguen trabajando para tener los servicios básicos.

20:30

EL CORONAVIRUS SE EXPANDE EN ESTADOS UNIDOS

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a un récord de 345 personas en Estados Unidos en las últimas 24 horas, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins, que eleva a 1.438 el número de muertes en el país por esta enfermedad.

Estados Unidos, que concentra actualmente la mayor cantidad de enfermos de COVID-19 del mundo (94.238), también registró casi 18.000 nuevos casos en un día.

Madrid prepara otra gran morgue en la Ciudad de la Justicia

CORONAVIRUS

Madrid prepara otra gran morgue en la Ciudad de la Justicia

NUEVA MORGUE EN MADRID

La Comunidad prepara empezar a llevar el lunes cuerpos a la Ciudad de la Justicia, proyecto urbanístico que pretendía centralizar todos los juzgados en un mismo espacio.

20:20

GIRA DE EXTREMODURO

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aclarado que, el aplazamiento de actos y festividades hasta el próximo mes de septiembre se refiere "únicamente a actividades municipales" y no afecta, por tanto, a iniciativas privadas de terceros, como pueden ser los conciertos previstos de Extremoduro.

Extremoduro han difundido este jueves un comunicado en el que asegura que ahora mismo no sabe "qué va a pasar con la gira" de despedida que tiene previsto iniciar en Valencia el 15 de mayo.

"Estamos encerrados en casa y ensayando con grabaciones que tenemos hechas de los ensayos. Tocando más que nunca y esperando que todo se arregle pronto", han señalado sus integrantes.

¡GRACIAS!

Bonito mensaje de la Consejería de Salud de la Comunidad Valenciana.

MATERIAL SANITARIO PARA CUENCA

20:05

ESPAÑA Y NORUEGA INSCRIBEN PACIENTES PARA PROBAR TERAPIAS CONTRA EL COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega, van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha asegurado que es un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.

"Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", ha dicho, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19, recordando que la historia de la Medicina está repleta de ejemplos de fármacos que funcionaron en un tubo de ensayo pero no en personas o que, en realidad, eran dañinos.

¡GRACIAS!

Si me hacen un ERTE, ¿después me pueden despedir?

CORONAVIRUS

Si me hacen un ERTE, ¿después me pueden despedir?

El Gobierno ha anunciado que prohíbe los despidos mientras dure la crisis del coronavirus. Pero puede haber dudas en torno a lo que puede pasar tras los ceses temporales.

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de marzo

CORONAVIRUS

Pico de contagios en España: los datos de la curva epidemiológica, hoy, 27 de marzo

Te contamos los datos de la pandemia del coronavirus en España por comunidades autónomas y te mostramos cómo evoluciona la curva epidemiológica.

19:40

EL GREGORIO MARAÑÓN PONE EN MARCHA UN ENSAYO CLÍNICO

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha comenzado un ensayo clínico con el fármaco Sarilumab que es más potente que el actual utilizado para el daño pulmonar producido por el coronavirus y prevé reclutar a 300 pacientes de todo el mundo.

La investigadora principal es Patricia Muñoz, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, y fuentes del hospital señalan que ya está aprobado el uso de este fármaco para el uso de otras enfermedades y se va a probar en la inflamación pulmonar derivada del COVID-19.

El hospital celebró este jueves una reunión virtual con representantes de todas las áreas donde se atienden a estos pacientes y difundir los criterios de inclusión y preselección.

Se prevé reclutar 300 pacientes de todo el mundo y se espera obtener resultados con "gran celeridad".

Un comité científico independiente monitorizará los resultados en tiempo real para "recomendar adaptaciones del estudio en función de los resultados que vayan obteniéndose".

"El tratamiento del COVID-19 está basado en muy escasa evidencia científica sólida en la actualidad por lo que este tipo de estudios son primordiales tanto en la actualidad como para el futuro", han señalado desde el centro hospitalario.

Se trata de un estudio de alta calidad (fase 2/3, randomizado, doble-ciego, controlado con placebo y multinacional) para evaluar la eficacia y seguridad en pacientes adultos hospitalizados COVID-19 con enfermedad grave o crítica de dos dosis de sarilumab, un anti IL-6 (interquileuquina 6).

Además, se evaluará la utilidad de corticoides sistémicos.

19:36

LA GENERALITAT PIDE AYUDA A LA UME

La Generalitat ha pedido por primera vez, a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para desinfectar un centro tutelado de menores en Badalona (Barcelona) donde se han detectado casos de coronavirus.

Según han informado a Efe fuentes cercanas a las actuaciones, el centro afectado es la residencia La Dida, de Badalona, que acoge a más de veinte menores desamparados o en riesgo de exclusión social.

Hasta ahora, el Govern se había mostrado reacio a pedir la ayuda del Ejército en la crisis por el coronavirus. Inicialmente, el pasado 18 de marzo, el conseller Miquel Buch fue tajante -"en Cataluña no lo necesitamos", dijo-, aunque con el paso de los días, el Ejecutivo fue modulando su postura, hasta que el pasado miércoles el titular de Interior admitió: "Si lo necesitamos, ya le llamaremos".

Coronavirus: casi 1.000 muertos en Italia en las últimas 24 horas

CORONAVIRUS

Coronavirus: casi 1.000 muertos en Italia en las últimas 24 horas

El país transalpino ya ha superado a China en contagios y sólo Estados Unidos acumula más. Las muertes acumuladas en Italia son más de 9.000.

ENTRETENIMIENTO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

SITUACIÓN EN CANARIAS

19:22

MATERIAL ENVIADO POR SANIDAD A CATALUÑA

El Ministerio de Sanidad ha remitido a Cataluña 2,3 millones de unidades de material sanitario y de protección para afrontar la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus desde el martes 10 de marzo y hasta este jueves.

Fuentes del Ministerio que encabeza Salvador Illa consultadas por Europa Press han concretado que el primer envío que se realizó el 10 de marzo constó de 5.710 mascarillas; al que siguió otro el 11 de marzo cuando enviaron 49.750; el 17 de marzo, 71.000 más; el 18 de marzo remitieron 75.100; y el 19 del mismo mes, 46.000.

El día 20 de marzo Sanidad remitió a la comunidad catalana 31.000 mascarillas más; el 22 de marzo se envío una remesa de 234.823; y el lunes de esta semana, el 23 de marzo, se enviaron 79.903; el martes, 104.563; el miércoles 25 de abril, llegaron a Cataluña 71.500 y el jueves, última remesa contabilizada, se recibieron 60.560 mascarillas.

En total, el Ministerio ha enviado a Cataluña en las últimas tres semanas 829.909 mascarillas de protección de diversos tipos para hacer frente a la pandemia.

Además, el Gobierno envió el 20 de marzo cerca de un millón de pares de guantes --en concreto 928.000--; el 24 de marzo volvió a enviar una remesa de 407.000; 1.335.000 pares de guantes en total.

El 20 de marzo, Cataluña recibió 6.588 unidades de solución hidroalcólica, es decir, botes de desinfectante, además de varias remesas de batas y 'patucos'.

Entre el material remitido por el Ministerio también se cuentan 19 dispositivos de ventilación mecánica asistida que llegaron el jueves a Cataluña.

19:17

BÉLGICA TAMBIÉN AMPLÍA SU CONFINAMIENTO

El Gobierno federal belga ha decido prorrogar del 5 al menos hasta el 19 de abril el confinamiento estricto impuesto para frenar la propagación del coronavirus en el país, en donde ya han fallecido 289 personas y un total de 7.284 contagios han sido confirmados por las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia.

Así lo ha decidido el Consejo Nacional de Seguridad, del que forman parte los Gobiernos federales, regionales y locales, tras una reunión de cuatro horas para analizar las últimas evaluaciones de los expertos sobre la evolución del virus.

"Se prorroga el confinamiento quince días con la posibilidad de prorrogarlo otros quince" si la situación sanitaria lo exige, ha adelantado a la prensa el ministro presidente de la región de Valonia, el socialista Elio di Ruppo, al término del gabinete de crisis.

Además se reforzarán las medidas de control para asegurar que la población cumple con las restricciones que se aplican ya desde el pasado 17 de marzo, cuando la primera ministra, Sophie Wilmès, reforzó el confinamiento introducido parcialmente una semana antes.

LA GUARDIA REAL SIGUE SUMANDO

La Guardia Real ha participado durante esta semana en numerosas actividades de lucha contra el coronavirus, entre ellas la desinfección de residencias de mayores o el patrullaje a pie, a caballo o en vehículos ligeros por las calles de Madrid.

El Rey puso sus 1.500 efectivos a disposición de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y desde entonces un oficial de enlace de la Guardia Real está desplazado en el centro conjunto de operaciones del Mando del Componente Terrestre para coordinar las misiones que la unidad asume diariamente en la Comunidad de Madrid para luchar contra el coronavirus.

Durante esta semana la unidad se ha encargado de la desinfección de varias residencias de mayores: Nuestra Señora de Valverde, en Vallecas, donde se cuida a 42 ancianos, algunos de ellos con síntomas compatibles con infección por coronavirus; de la residencia Ballesol, en Mirasierra; y de la residencia Los Peñascales, en el municipio madrileño de Torrelodones.

Además, ha realizado labores de presencia, patrullaje a pie y en vehículos ligeros y reconocimiento de puntos sensibles en el área de Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Guadalix de la Sierra; y, en la capital de Madrid, distritos de Fuencarral-El Pardo, Barajas, Tetuán, Centro, Moratalaz y Latina.

Miembros de la Guardia Real también han hecho patrullas a caballo por la Casa de Campo y Madrid Río, en coordinación con el Escuadrón de Caballería del Cuerpo Nacional de Policía.

LA POLICÍA APELA AL INGENIO

D.E.P.

EL MINISTRO DE AUSUNTOS EXTERIORES DE LITUANIA MANDA UN MENSAJE A ESPAÑA

LA SEGURIDAD EN EL HOGAR TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Mirotic cambia de postura y acepta el ERTE del Barça

LIGA ENDESA | CORONAVIRUS

Mirotic cambia de postura y acepta el ERTE del Barça

La estrella azulgrana dice sí a rebajarse un 70% el salario mientras dure el estado de alarma. Mirotic, Pau Ribas y Abrines hablan en las redes sociales.

18:35

ESPAÑA Y NORUEGA INSCRIBEN A SUS PRIMEROS PACIENTES EN UN ENSAYO CLÍNICO INTERNACIONAL

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha anunciado que España y Noruega, van a inscribir a los primeros pacientes en el ensayo clínico 'Solidarity Trial' en el que se comparará la seguridad y la eficacia de cuatro medicamentos, o combinaciones de fármacos diferentes, contra el nuevo coronavirus.

En la rueda de prensa diaria, Tedros ha asegurado que es un ensayo "histórico" porque va a reducir "drásticamente" el tiempo necesario para generar evidencia sólida sobre qué fármaco es el más eficaz. Además, ha informado de que 45 países están contribuyendo en este trabajo y que otros ya han mostrado su interés en participar en el mismo.

"Cuantos más países se unan a la prueba, más rápido tendremos resultados", ha dicho, para instar a los países a que se abstengan de usar terapias que no han demostrado ser efectivas en el tratamiento del Covid-19, recordando que la historia de la Medicina está repleta de ejemplos de fármacos que funcionaron en un tubo de ensayo pero no en personas o que, en realidad, eran dañinos.

18:33

PENÉLOPE CRUZ Y JAVIER BARDEM APORTAN SU GRANITO DE ARENA

Penélope Cruz y Javier Bardem han donado 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al Hospital de La Paz de Madrid para mejorar las condiciones de seguridad de los sanitarios durante la pandemia de coronavirus. La pareja de actores ha añadido además que esperan "poder donar otros materiales" en los próximos días.

Cruz ha señalado en redes sociales que para esta donación han contado con el apoyo logístico de Inditex, la empresa de Amancio Ortega. "Después de muchos días buscando la manera de encontrar el material sanitario tan necesitado para poder comprar y donar a los hospitales, por fin, Javier y yo hemos hallado una manera", ha explicado la actriz.

En concreto, detalla que la compra consiste en 100.000 guantes de Nitrilo y 20.000 Mascarillas tipo FFP2, que este mismo viernes 27 de marzo han llegado al hospital de La Paz en Madrid".

"En los momentos oscuros es cuando más brillan las verdaderas estrellas"

LALIGASANTANDERFEST

"En los momentos oscuros es cuando más brillan las verdaderas estrellas"

Artistas de la talla de Alejandro Sanz o David Bisbal serán protagonistas de #LaLigaSantanderfest el sábado de un concierto solidario para la compra de material sanitario.

Les insultan, tiran huevos y desean la muerte desde los balcones: piden que cese ya el hostigamiento

CORONAVIRUS

Les insultan, tiran huevos y desean la muerte desde los balcones: piden que cese ya el hostigamiento

Los padres de hijos autistas tienen permiso para salir a la calle y muchos de ellos se topan con la agresividad de vecinos desde sus casas.

18:20

IFEMA: PRONTO LAS ALTAS PUEDEN SUPERAR A LOS INGRESOS

El director del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, confía en que la semana próxima haya más altas médicas que ingresos de pacientes por coronavirus en estas instalaciones, lo que supone llegar al denominado 'pico de la curva'.

En declaraciones a Efe, el director del que ya es el hospital más grande de España espera que con ese "hito" la situación en los hospitales mejore "notablemente", aunque ha subrayado que esta es una "sensación" y no quiere crear "expectativas" que no se vayan a cumplir.

Zapatero ha pedido a los ciudadanos que no salgan de sus casas para dar "tiempo" a los hospitales a atender a los pacientes que ya están enfermos, y así "en pocas semanas" la situación que hay actualmente "empiece a dar la vuelta".

Al respecto, ha indicado que en el hospital ya se han dado un total de 146 altas y ha señalado que hoy puede que se den "bastantes".

Ha recordado que el pabellón 5 de Ifema ya está "a pleno rendimiento", que el pabellón 9 se encuentra operativo con 750 camas desde este jueves y esta misma mañana ha recibido a sus primeros 211 pacientes.

El director del hospital de Ifema prevé que el próximo domingo pueda abrirse el pabellón 7, que dispondrá de 550 camas.

Con todo, confía en que entre el lunes y el martes se alcance "el tope" de 1.300 camas, una instalación que se ha desarrollado en poco más de una semana.

18:11

RUSIA SUPERA EL MILLAR DE CASOS

Según las últimas cifras, Rusia ha superado ya el millar de casos de COVID-19 (1.036), más de la mitad de ellos en Moscú (703), donde ya han muerto tres personas, la última en hace pocas horas.

Mientras, el Kremlin informó hoy sobre el primer caso positivo en la Administración presidencial, aunque matizó que Putin no tuvo contacto en ningún momento con dicho funcionario.

Putin seguirá trabajando al pie del cañón, pero el Kremlin tomará nuevas medidas preventivas para evitar que contraiga el virus.

18:09

MOSCÚ ECHA EL CIERRE

Moscú, la ciudad más grande de Europa, echa el cierre por vacaciones para contener la epidemia. A partir de mañana sábado y durante nueve días no se podrá trabajar, ir al cine, a la sauna o a un restaurante, e incluso pasear por un parque. A los moscovitas se les recomienda quedarse en casa y a los rusos no acercarse a la capital.

"¡Quédense en casa! ¡Cuiden su salud y la de sus seres queridos!", es el mensaje que se puede leer en carteles y pantallas gigantes por toda la ciudad, y escuchar en la megafonía del metro.

QUÉDATE EN CASA

UN ENEMIGO INVISIBLE

DISCIPLINA Y UNIDAD

18:00

MÁS DE MEDIO MILLÓN DE CASOS EN EL MUNDO Y MÁS DE 20.000 MUERTES

Los casos detectados de la enfermedad COVID-19 en todo el planeta han superado ya la barrera del medio millón, señaló hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También se han superado las 20.000 muertes, aunque en la parte más positiva son ya más de 100.000 pacientes, uno de cada cinco, los que ya han sido dados de alta tras superar la enfermedad, resaltó el médico etíope.

El doctor Tedros, quien el jueves pidió a los países del G20 unidad para luchar contra una epidemia que "amenaza con desgarrar la humanidad", reiteró hoy que la comunidad internacional debe luchar unida contra esta pandemia: "ningún país puede luchar solo contra ella", advirtió.

LUIS ENJUANES HA DADO POSITIVO

17:54

ITALIA: 9.134 FALLECIDOS Y 86.489 CASOS

El número de fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzó hoy los 9.134, al registrarse 969 en las últimas 24 horas, un aumento récord en el cómputo de víctimas de esta pandemia.

Los casos positivos en estos momentos ascienden a 66.414, con 4.401 en el último día, una cifra que parece mostrar que se contiene el aumento de los contagios, según los datos ofrecidos hoy por Protección Civil.

Desde la detección del virus en Italia el 20 de febrero, se han registrado un total de 86.489 casos positivos y 10.950 personas ya han sido dadas de alta.

17:52

FRANCIA TAMBIÉN PROLONGA EL CONFINAMIENTO

El primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció este viernes la prolongación durante dos semanas más del confinamiento en el país, que se extenderá ahora hasta el 15 de abril.

El jefe del Ejecutivo dejó claro, en una breve intervención ante la prensa, que Francia no ha alcanzado todavía el pico de la epidemia de coronavirus, que ya ha causado 1.696 muertes en hospitales y centros médicos.

El confinamiento de la población comenzó en Francia el pasado 17 de marzo e iba a finalizar este próximo martes. Al prolongarse, se aplicarán las mismas reglas que hasta ahora, con excepciones para quien deba desplazarse por motivos laborales o sanitarios, entre otros.

Philippe recordó que el Gobierno ha avanzado desde el principio que las restricciones a los movimientos durarán "el tiempo que sea necesario" y buscan frenar la propagación de la epidemia y permitir que los hospitales puedan afrontar "en la medida de lo posible" el flujo de casos graves.

Por eso, "si la situación sanitaria lo exige", se podría volver a prolongar el confinamiento más allá de estas dos nuevas semanas.

¡GRACIAS!

EXTERIORES SIGUE REPATRIANDO ESPAÑOLES

LA CIENCIA NO CESA EN SU EMPEÑO

ES EL MOMENTO DE PARAR

España y Alemania jugarán su amistoso de manera virtual

SELECCIÓN

España y Alemania jugarán su amistoso de manera virtual

Lo disputarán cuatro jugadores procedentes de las selecciones absoluta masculina, femenina, sub-21 y efootball. Teledeporte lo emitirá en directo el lunes 30 de marzo (18:00 horas).

Bendición Papa Francisco 'urbi et orbi' en vivo: oración desde el Vaticano

URBI ET ORBI | ORACIÓN Y BENDICIÓN PAPA FRANCISCO

Bendición Papa Francisco 'urbi et orbi' en vivo: oración desde el Vaticano

Hoy viernes 27 de marzo a las 18:00 horas de Roma se reúnen todos los feligreses del mundo para escuchar la oración del "Urbi et Orbi" en la que el Papa Franciso bendecirá desde la Basílica de San Pedro a todo el mundo conectado en vivo vía streaming como así ha facilitado el Vaticano.

17:30

APLAUSOS TAMBIÉN PARA LOS NIÑOS

Este sábado 28 de marzo (18:00 horas) se ha convocado, a través de una cadena de Whatsapp y difusión por redes sociales, un aplauso por todos los niños y niñas de España, que están confinados en sus casas después de que el Gobierno decretara el estado de alarma por el coronavirus.

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!", dice el mensaje utilizado para animar a los ciudadanos españoles a que salgan a sus ventanas, terrazas y balones.

17:15

LA OMS PONE EN MARCHA UN NUEVO SERVICIO DE INFORMACIÓN 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado la versión en español de un servicio de mensajería de 'Whatsapp' y 'Facebook' en el que se informa a los usuarios sobre los últimos datos de incidencia del nuevo coronavirus, así como sobre medidas para protegerse frente al virus.

Para poder acceder a este servicio sólo hay que enviar la palabra 'hola' al teléfono '+41 22 501 76 90' para iniciar la conversación y abrir un menú de opciones que pueden ayudar a responder las preguntas sobre la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, la 'Covid-19'.

17:13

UN HOSPITAL ITALIANO PRUEBA FÁRMACOS CON ÉXITO

El hospital de Padua ha utilizado de manera precoz medicamentos contra el VIH y la malaria en sus pacientes con coronavirus, lo que según la responsable del área de enfermedades infecciosas, Annamaria Cattelan, "puede explicar la baja mortalidad" que se registra en este centro.

Cattelan, en un vídeo en directo de Facebook, ha señalado que se han recetado para pacientes todavía leves combinaciones de fármacos como la cloroquina y la hidroxicloroquina, usados para tratar la malaria, o antivirales contra el VIH como Lopinavir/Ritonavir o Darunavir/Cobicistat.

La Agencia Italiana del Fármaco (AIFA) dio el visto bueno al uso de estos fármacos el pasado 17 de marzo, además de otros que todavía están en fase experimental como el remdesivir, utilizado durante la crisis del ébola.

"Es muy pronto para dar conclusiones, pero puede que el uso precoz de estos fármacos en los pacientes tenga un papel" en la baja mortalidad de este centro, si se compara con otros hospitales del norte de Italia, ha subrayado Cattelan.

Drama en Francia: muere una chica de 16 años por coronavirus

CORONAVIRUS

Drama en Francia: muere una chica de 16 años por coronavirus

Julie no presentaba patologías previas. Su madre, Sabine, apunta a la tardanza de los resultados del test: "solo tenía un poco de tos hace una semana".

Las razones por las que el
Real Madrid regatea el ERTE

REAL MADRID

Las razones por las que el Real Madrid regatea el ERTE

En los últimos diez años ha acumulado un beneficio neto de 324 millones. Los sueldos de la primera plantilla son de 283 millones. Los del Barça, de 427.

RECUERDA

RECUERDA

VIOLENCIA DE GÉNERO

LABORES DE DESINFECCIÓN

OBJETIVO: DOBLEGAR LA CURVA DE IRRESPONSABLES

RECOMENDACIONES PARA SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN

17:01

AUMENTA EL MATERIAL ADQUIRIDO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de 7,43 millones de mascarillas a las CCAA tras las adquisiciones realizadas. Illa ha detallado que se informará diariamente del reparto de productos sanitarios por parte de la autoridad sanitaria central a las autonomías.

"El Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y medios disponibles para adquirir todo el material y productos necesarios. Vamos a seguir trabajando en esta línea", ha asegurado, añadiendo que también se está "organizando, optimizando y ampliando la producción nacional" de equipos de protección individual, test diagnósticos y respiradores contra el coronavirus.

Illa ha apuntado que "en los próximos días" va a llegar una "cantidad muy importante" de test rápidos dentro del acuerdo con proveedores chinos anunciado este miércoles, que va a garantizar un total de 5,5 millones de estas pruebas diagnósticas, así como más de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores y 11 millones de guantes.

TRUMP HABLA CON XI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha comunicado que ha mantenido una "muy buena" conversación con el presidente de China, Xi Jinping, acerca del coronavirus y ha asegurado que ambos países "están trabajando juntos de forma cercana".

"Acabo de terminar una muy buena conversación con el presidente Xi de China. Discutimos con gran detalle el coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta", ha trasladado Trump mediante su cuenta en la red social Twitter.

Dybala, ya recuperado: "No podía hacer nada, me faltaba aire"

ITALIA

Dybala, ya recuperado: "No podía hacer nada, me faltaba aire"

"Después de cinco minutos entrenando sentía mi cuerpo cansado, me dolían los músculos. Ahora estoy mejor", dijo a la televisión de la Juventus.

Prohibidos los despidos definitivos durante la crisis del COVID-19

Coronavirus

Prohibidos los despidos definitivos durante la crisis del COVID-19

"El Consejo de Ministros ha aprobado un bloque de medidas de carácter social para que nadie quede desprotegido" afirmó Yolanda Díaz, ministra de Empelo.

16:43

IRAK LANZA UN PLAN DE CONTENCIÓN NACIONAL

El presidente de Irak, Barham Salí, ha anunciado este viernes la puesta en marcha de un plan de contención nacional contra el coronavirus después de que el último balance de víctimas elevara a 40 los fallecidos tras cuatro nuevos muertos desde el jueves, y a 485 los casos confirmados de la enfermedad, 76 de ellos en las últimas horas.

"Hoy, el mundo e Irak están atravesando uno de los desafíos más difíciles para la vida de sus pueblos; la más peligrosa, quizás, en medio siglo", ha explicado la Presidencia del país en un comunicado recogido por la agencia de noticias NINA.

Las medidas, que se darán a conocer en las próximas horas, están destinadas a atajar la expansión del virus antes de que sobrecargue la precaria infraestructura sanitaria del país.

Un total de 122 personas han recibido el alta, según el balance de las autoridades iraquíes.

16:40

PORTUGAL: 4.268 CONTAGIOS Y 714 FALLECIDOS

Las autoridades de Portugal han elevado este viernes a 4.268 los contagios por coronavirus y ha confirmado al menos 714 fallecidos por una pandemia que, en opinión de los expertos lusos, no alcanzará su pico de contagios "antes del mes de mayo".

La directora general de Salud de Portugal, Graça Freitas, ha informado este viernes del nuevo balance y ha explicado que, a tenor de los datos, el virus actúa con una tasa de mortalidad del 1,8 por ciento. "Aún tenemos pocos recuperados porque la recuperación lleva mucho tiempo", ha explicado, según el diario luso 'Publico'.

Freitas ha explicado a los medios que la curva de evolución de la enfermedad parece "disminuir la velocidad" tras las medidas adoptadas en las últimas semanas, entre ellas el estado de emergencia. Con esta evolución, ha señalado, el pico no llegará en abril, como se preveía inicialmente, sino al mes siguiente como pronto.

No obstante, ha explicado que no será tanto un pico como una "meseta". "Cuando alcancemos el número de casos máximos en la curva, estaremos unos días, tal vez incluso semanas", ha señalado esta responsable.

16:24

SÁNCHEZ SE VOLVERÁ A VER LAS CARAS CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha citado este domingo y por tercera vez a los presidentes autonómicos a una videoconferencia para reforzar la comunicación y la coordinación entre las distintas administraciones ante la actual emergencia sanitaria, pese a que bajo el estado de alarma es el Gobierno español la autoridad competente para dictar órdenes en todo el territorio.

Coronavirus: evitar que se empañen las gafas con las mascarillas

CORONAVIRUS

Coronavirus: evitar que se empañen las gafas con las mascarillas

Te contamos cómo te debes colocar las gafas cuando te pongas la mascarilla para evitar que se empañen durante la crisis del coronavirus.

Lavarse las manos con jabón o con gel desinfectante: qué es mejor

Coronavirus

Lavarse las manos con jabón o con gel desinfectante: qué es mejor

El objetivo es esta práctica es evitar el aumento de contagios en España. El coronavirus está atacando al mundo entero y en nuestro país ya hay más de 64.000 contagiados.

Alfonso Reyes: "¡Me dan el alta!"

CORONAVIRUS

Alfonso Reyes: "¡Me dan el alta!"

El presidente de la ABP, muy activo contando diariamente su evolución, recibió el alta médica este viernes tras llevar casi una semana ingresado en el Hospital Puerta del Hierro.

AS Baloncesto

El Atleti anuncia un ERTE

ATLÉTICO

El Atleti anuncia un ERTE

"Por la supervivencia, nos vemos obligados", explicó Gil Marín en una carta a los socios donde anunció el Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

16:15

LA OMS ADVIERTE A LOS FUMADORES

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a fumadores y consumidores de tabaco que es probable que sean más vulnerables al Covid-19 ya que el acto de fumar implica que los dedos, y en consecuencia, los cigarrillos, estén en contacto con los labios-boca, lo que aumenta la posibilidad de transmisión del virus si existe contaminación en la mano.

Además, recuerda que los fumadores también pueden tener una enfermedad pulmonar o una capacidad pulmonar reducida, lo que aumentaría en gran medida el riesgo de enfermedades graves.

En este sentido, señala que las condiciones que aumentan las necesidades de oxígeno o reducen la capacidad del cuerpo para usarlo adecuadamente pondrán a los pacientes en mayor riesgo de enfermedades pulmonares graves, como la neumonía.

En cuanto a los productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión de Covid-19 en entornos comunitarios y sociales.

16:01

Finaliza la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

16:00

TURNO DE PREGUNTAS

- Abastecimiento: "Los españoles deben estar tranquilos porque todos los productos están perfectamente garantizados en el mercado: estamos asegurando la cadena alimentaria y los alimentos van encontrar los productos en los supermercados", explica María Jesús Montero.

- Compras centralizadas: "Hacienda no ha asumido las compras de Sanidad, al revés: todos estamos a disposición y servicio del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y de las prioridades que va marcando. Estamos en una situación complicada de competencia feroz, pero estamos en una actuación coordinada", asegura María Jesús Montero.

15:50

TURNO DE PREGUNTAS

- Medidas complementarias: "Las medidas que ha adoptado este Gobierno son de las más drásticas de las que se han implementado. Ahora toca aplicar con rigor las que ya se hemos puesto en marcha, pero todos los ministerios estamos trabajando de forma anticipada en la elaboración de planes en el caso de que la autoridad sanitaria nos aconseje aumentar las medidas", explica María Jesús Montero.

- Prestación por desempleo: "Existen muchas dudas sobre esta cuestión pero puedo garantizar que todo el mundo va a cobrar su prestación por desempleo. De hecho, con el modelo simplificado vamos a pagar de manera inmediata la prestación. Más tarde cada trabajador podrá aplicar el complemento por hijo", explica Yolanda Díaz.

- Influencia de los test defectuosos: "La primera partida de nuevos test rápidos llegarán en los próximos días, pero ante la pregunta de si los test defectuosos van a influir en la evolución de la enfermedad, la respuesta es no", explica Salvador Illa

15:43

TURNO DE PREGUNTAS

- Test defectuosos: "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad porque en España se hacen cada día entre 15.000 y 20.000 test. Además estamos haciendo un esfuerzo por adquirir más. Hemos realizado varias operaciones con China para adquirir cinco millones de test rápidos. De estos, 9.000 de un proveedor no han pasado los filtros de calidad, aunque tenía todos los certificados. Había otros 50.000 que no se han llegado a distribuir y un total de 650.000 no van a ser adquiridas", explica Illa.

- Despidos objetivos: "Aunque existan causas económicas, técnicas, organizativas o de causa mayor, no se puede despedir, porque hemos arbitrado mecanismo excepcional para acudir a los ERTE: no tendría sentido despedir cuando se están agilizando los ERTE", asegura Yolanda Díaz.

Motivaciones de los ERTE: "Hemos puesto en marcha la medida para esta crisis sanitarias: pido a los empresarios que sean ejemplares, se comprometan con su pueblo y mantengan los puestos de trabajo", indica Yolanda Díaz.

15:37

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

"Para que las empresas puedan acudir a los ERTE, no es necesario despedir a nadie. Mandamos es un mensaje claro: no es necesario despedir y los recursos públicos hay que utilizarlos adecuadamente. Vamos a revisar de oficio todos los expedientes de regulación de empleo que ahora se están tramitando para evitar fraudes", explica Yolanda Díaz

15:35

YOLANDA DÍAZ, MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comenzado su intervención asegurando que el Gobierno "no va a dejar a nadie atrás". "El Consejo de Ministros ha aprobado un bloque de medidas sociales para fortalecer el denominado 'escudo social'. En primer lugar, nadie puede aprovechar esta crisis sanitaria para despedir a ningún trabajador", añade.

15:30

SALVADOR ILLA, MINISTRO DE SANIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, toma la palabra para abordar varios puntos fundamentales:

- "Estamos en la primera de las tres fases que componen la lucha contra el virus. Esta primera fase es especialmente dura y apelo al esfuerzo de todos los ciudadanos españoles y a los profesionales sanitarios especialmente. Parece que nos estamos acercando, con todas las cautelas, al pico de la enfermedad", ha asegurado.

- "El Gobierno sigue trabajando para adquirir el material necesario para los profesionales sanitarios y ciudadanos. Hemos cerrado varios contratos que elevan la cifra a 578 millones de euros de inversión. Informaremos a lo largo del día", explica Illa.

- "Se están repartiendo hoy siete millones de mascarillas entre todas las comunidades autónomas", añade

15:25

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado que ahora "es clave la coordinación entre administraciones por lo que el presidente se reunirá este domingo por videoconferencia con los presidentes autonómicos para seguir profundizando en la coordinación y en una respuesta conjunta".

"En estos momentos hacen falta soluciones nuevas para una situación que es nueva para todos. En este sentido es necesaria una respuesta contundente de la Unión Europea. Ayer los jefes de Estado y de Gobierno de la UE analizaron la situación y se planteó el ofrecimiento de ayudas a los ciudadanos de la UE que se encuentran fuera de la Unión, aunque no hubo consenso: reclamamos una medida clara, contundente y eficaz de financiación", añade la ministra.

15:20

MARÍA JESÚS MONTERO, MINISTRA DE HACIENDA Y PORTAVOZ 

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, hace un llamamiento a la unidad. "No es tiempo de reproches ni de ventajismo. Vivimos una época de emergencia en la que es necesaria la unidad. Saldremos de esta crisis mejor y antes si todos hacemos lo que tenemos que hacer. Esta crisis demuestra que es mejor si actuamos unidos en esta crisis temporal", indica Montero

15:15

Arranca la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A LAS 14:00 HORAS

A continuación compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se produjo el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias):

Madrid: 19.243 (2.412 fallecidos)

Cataluña: 12.940 (880 fallecidos)

- País Vasco: 4.601 (207 fallecidos)

- Castilla y León: 4.132 (321 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 3.934 (367 fallecidos)

- Andalucía: 3.793 (144 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 3.532 (198 fallecidos)

- Galicia: 2.322 (44 fallecidos)

- Navarra: 1.641 (58 fallecidos)

- Aragón: 1.338 (58 fallecidos)

- La Rioja: 1.236 (55 fallecidos)

- Extremadura: 1.231 (69 fallecidos)

- Asturias: 900 (29 fallecidos)

- Canarias: 878 (27 fallecidos)

- Cantabria: 810 (21 fallecidos)

- Baleares: 755 (26 fallecidos)

- Murcia: 714 (15 fallecidos)

- Melilla: 42 (1 fallecido) 

- Ceuta: 17 (0 fallecidos)

 

Contagiados: 64.059

Dados de alta: 9.357

Fallecidos: 4.932

15:10

A la espera de que se inicie la comparecencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

15:06

LA UME AYUDA A CATALUÑA EN LA DESINFECCIÓN DE RESIDENCIAS DE MAYORES

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán tareas de desinfección en ocho residencias catalanas durante este viernes, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

"Realizan tareas de desinfección y rellenan una ficha de la situación con la que se encuentran" en los centros, que elevan a instancias superiores, han concretado las mismas fuentes.

La tarea de los miembros de la UME de este viernes ha comenzado en la residencia geriátrica Llar la Mercé, en el número 17 de la calle Canuda de Barcelona. Tras terminar las tareas en ese centro, se han desplazado a la Residencia Marvi Park, en el número 607 de la calle Mallorca de la capital catalana donde desde el mediodía están desinfectando el centro.

La Unidad Militar tiene previsto desplazarse a lo largo de la jornada a otras dos residencias en Barcelona: la Residencia Sant Antoni y la Residencia Vitalia Sants.

Además, prevén asistir a la Residencia Ítaca en Arenys de Mar (Barcelona); a la Residencia Ramon Berenguer y la Residencia Betania, ambas en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y a la Residencia Palau de Can Sunyer en Castellví de Rosanes (Barcelona).

La Generalitat cifró este jueves en 310 las personas que viven en residencias de la tercera edad con diagnóstico de coronavirus, e informó de que se encuentran aisladas y están siendo tratadas según los protocolos marcados por la Conselleria de Salud.

En Cataluña hay 64.093 personas mayores que viven en plazas residenciales públicas y privadas, y los casos de coronavirus afectan a 94 residencias --de un total de 1.073--.

15:04

SITUACIÓN EN CATALUÑA

Según los datos oficiales compartidos por el Ministerio de Sanidad, Cataluña es con 12.940 personas infectadas por el coronaviurs y 880 fallecidas por esta causa la segunda comunidad autónoma más afectada en España.

PEDRO SÁNCHEZ EXIGE A LA UE MEDIDAS

14:58

SITUACIÓN EN BALEARES

Baleares suma este viernes un total de 755 casos positivos por coronavirus (Covid-19), de los que 137 son profesionales sanitarios, siendo así 36 infectados más que ayer, y 430 permanecen en vigilancia activa.

Así lo ha confirmado este jueves el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en rueda de prensa telemática para informar de los últimos datos de afectación del coronavirus en la comunidad.

Arranz ha destacado el número de altas, 67, un 70 por ciento más que este jueves. Esta cifra, según el portavoz sanitario, demuestra "el buen proceso" de la enfermedad. En el caso contrario, en Baleares han muerto 26 personas.

14:43

EL ATLÉTICO DE MADRID ANUNCIA UN ERTE 

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha remitido una carta a los socios en la que les anuncia la intención del club de acogerse a un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para tratar de garantizar la viabilidad de la institución.

"Todos los que trabajamos para el Atlético de Madrid estamos afrontando la situación con firmeza y la máxima responsabilidad con el objetivo de garantizar la viabilidad del club", explica Gil Marín.

"Una situación tan grave como ésta nos obliga a tomar decisiones tan complicadas como necesarias por el bien de la entidad. Desgraciadamente, y con el único objetivo de garantizar la supervivencia del club, nos vemos obligados a solicitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para aquellos profesionales que, debido al estado de alarma declarado en nuetsro país, no pueden desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad, así como para aquellos a los que su jornada laboral se ha visto reducida de manera relevante. Ambos casos afectan tanto a empleados como jugadores y técnicos de nuestros equipos", añade el consejero delegado.

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

SITUACIÓN EN CANTABRIA

SITUACIÓN EN NAVARRA

SITUACIÓN EN LA RIOJA

14:34

SITUACIÓN EN MADRID

La Comunidad de Madrid ha registrado este viernes un total de 2.412 pacientes fallecidos con coronavirus, lo que supone un 49,6 por ciento del total del país y 322 muertes más respecto a las contabilizadas ayer jueves.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la cifra de infectados sigue creciendo con un total de 19.243, es decir, 2.077 personas más contagiadas en relación al jueves.

Por otro lado, los pacientes en UCI repartidos en los distintos hospitales de la región alcanzan los 1.312, con un incremento de 91 personas desde ayer.

Además, un total de 5.044 personas contagiadas han recibido el alta, lo que supone 1.162 pacientes curados en relación al jueves (cuando las altas llegaron a 3.882 casos).

SITUACIÓN EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN EXTREMADURA

SITUACIÓN EN GALICIA

SITUACIÓN EN ASTURIAS

SITUACIÓN EN MURCIA

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La opción del verano para Tokio toma fuerza en el COI

JUEGOS DE TOKIO

La opción del verano para Tokio toma fuerza en el COI

Las federaciones internacionales prefieren verano. Infantino insistió en respetar el calendario del fútbol. El COI estudia la ventana del 12 de julio al 29 de agosto.

14:19

BRUSELAS NIEGA FALTA DE SOLIDARIDAD

La Comisión Europea ha negado este viernes que los países del bloque no estén mostrando solidaridad entre ellos en la gestión de la crisis del coronavirus y, por contra, ha asegurado que hay ejemplos "muy tangibles" de que sí se están ayudando y "habrá más en el futuro".

Aunque ha reconocido que los Estados miembros tienen "sus propias opiniones" y "a veces son divergentes", el portavoz del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, ha subrayado que lo importante en este momento es dejar espacio al debate entre los socios comunitarios para poder encontrar las mejores soluciones

"Los Estados miembros están mostrando solidaridad. Hay ejemplos muy tangibles y habrá más (...) Lo que necesitamos ahora es permitir el debate y la discusión y asegurar que damos a todas las partes el tiempo para encontrar las propuestas correctas", ha expresado en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Simón: "El pico del COVID-19 llegará la semana que viene"

Coronavirus

Simón: "El pico del COVID-19 llegará la semana que viene"

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias compareció ante los medios de comunicación para informar de la última hora sobre el Covid-19.

¡Que la importen ya! La solución asiática para evitar el coronavirus en el metro

CORONAVIRUS

¡Que la importen ya! La solución asiática para evitar el coronavirus en el metro

El Dr.Tony Lee describe el funcionamiento de esta máquina que están poniendo en práctica en Hong Kong para limpiar de virus los vagones.

El castigo de la Policía a quien se salta el confinamiento que tiene alucinando en colores a los 5 continentes

CORONAVIRUS

El castigo de la Policía a quien se salta el confinamiento que tiene alucinando en colores a los 5 continentes

Desde la India llegan imágenes de policías castigando con violencia a quién no se queda en casa pero también con castigos de lo más heterodoxo.

Consejos para lavar la ropa y protegerse contra el coronavirus

Coronavirus

Consejos para lavar la ropa y protegerse contra el coronavirus

Tomar las máximas precauciones es clave para frenar la propagación del COVID-19. Te explicamos cómo hacer la colada de la mejor forma posible.

Coronavirus: ¿es posible una segunda ola de contagios?

CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿es posible una segunda ola de contagios?

El virus sigue expandiéndose por el mundo en la que es la primera oleada de contagios, pero puede haber una segunda ola si no se cumplen las medidas del gobierno.

13:58

BÉLGICA INFORMA DEL CONTAGIO DE UN GATO, AUNQUE LO CATALOGA DE "AISLADO"

Las autoridades belgas han informado este viernes del contagio de un gato por coronavirus debido al contacto estrecho con su dueño, un caso que consideran "aislado" y por el que no creen que haya motivos para pensar que los animales puedan ser "vectores" de la epidemia en Bélgica.

"Nuestros colegas de la facultad de Medicina Veterinaria de Lieja han podido demostrar que un gato de una persona que estaba infectada por el Covid-19 ha sido contagiado por su dueño, con lo que ha desarrollado síntomas y una infección que se ha confirmado", ha informado en una rueda de prensa en Bruselas un virólogo y experto del Servicio de Salud Pública belga para esta pandemia, Emmanuel André.

Con todo, André ha querido insistir en el hecho de que el contagio se ha producido de la persona al animal y no al revés y que este tipo de transmisión solo ha sido posible por el "contacto muy cercano" que existe entre un individuo y su mascota en el día a día.

Por esta razón, ha explicado el experto, se considera este caso como un hecho "aislado" y "no la norma", aunque las autoridades han propuesto que se tomen medidas de precaución en el caso de pacientes contagiados que tengan algún animal de compañía en su casa.

"Hoy por hoy no hay razones para pensar que los animales puedan ser vectores de contagio en nuestra sociedad", ha concluido André.

CONSEJOS CONTRA LAS 'FAKE NEWS'

RESPUESTAS SOBRE MOVILIDAD

ASISTENCIA CONSULAR: RESPONDE LA MINISTRA

El gobierno holandés atacó a España: saltó el primer ministro portugués y le dio una lección que ya es historia de la UE

CORONAVIRUS

El gobierno holandés atacó a España: saltó el primer ministro portugués y le dio una lección que ya es historia de la UE

Antonio Costa respondió a la acusación de Holanda a países como España e Italia. Desde Holanda se aseguraba que estos países no habían ahorrado 'durante la bonanza' para hacer frente a esta crisis ellos mismos.

Los Sainz, padre e hijo, se unen a la campaña de Nadal y Gasol

AUTOMOVILISMO |

Los Sainz, padre e hijo, se unen a la campaña de Nadal y Gasol

El bicampeón de rallys y el piloto de F1 responden a la llamada para recaudar dinero entre los deportistas para Cruz Roja y la lucha contra el coronavirus.

LeBron: "Después de esta mierda no volveré a dar la mano a nadie"

NBA

LeBron: "Después de esta mierda no volveré a dar la mano a nadie"

El jugador de Los Ángeles Lakers LeBron James habló desde el confimaniento de la situación más inédita que vive como jugador de la NBA.

Fallece el primer Mosso d'Esquadra por el coronavirus

CORONAVIRUS

Fallece el primer Mosso d'Esquadra por el coronavirus

La cuenta oficial de los Mossos ha emitido un mensaje por Twitter en el que cuentan la triste noticia de la muerte de uno de sus agentes.

TELÉFONO GRATUITO

13:45

CHINA REFUERZA SU BLINDAJE

China prohíbe desde la medianoche de este viernes la entrada de extranjeros al país aunque tengan visados y permisos de residencia en regla, una controvertida medida que refuerza el blindaje del país para evitar una segunda oleada de COVID-19 ante el continuo goteo de casos "importados".

En lo que va de semana, estos casos han pasado de los 39 anunciados el lunes, a los 74 del martes, los 47 del miércoles, los 67 del jueves y los 54 de hoy. Alcanzan casi 600 en total.

A este anuncio se suman nuevos límites a los vuelos que los ciudadanos chinos podrán tomar para regresar a su país: las aerolíneas locales sólo podrán operar un único vuelo al extranjero a cada país por semana, mientras que las extranjeras solo podrán mantener una ruta aérea a China con un vuelo por semana, decretó anoche la Administración de Aviación Civil de China (CAAC).

La CAAC también pide a las aerolíneas que presenten solicitudes con anticipación para establecer sus rutas, y prevé "medidas más estrictas" en los vuelos entrantes y salientes del país.

Chris Froome, a por el "Col de la Cuarentena y el Alpe d'COVID-19"

CICLISMO

Chris Froome, a por el "Col de la Cuarentena y el Alpe d'COVID-19"

El ciclista británico del Ineos bromeó sobre cómo afronta la cuarentena por el coronavirus haciendo rodillo y agradeció el trabajo de los sanitarios ante la pandemia.

El deporte también juega contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El deporte también juega contra el coronavirus

Hacemos un repaso por los deportistas de nuestro país cuya profesión está relacionada con los servicios públicos más importantes en esta crisis del coronavirus.

En forma desde casa: segunda rutina de tren inferior

ENTRENA EN CASA

En forma desde casa: segunda rutina de tren inferior

Fran Cruz, director del centro de entrenamiento 'Favourite Trainer', nos muestra sus rutinas para mantenernos en forma desde nuestros hogares.

Luis Enrique: "Veo a España con capacidad para ganar cosas"

SELECCIÓN

Luis Enrique: "Veo a España con capacidad para ganar cosas"

El seleccionador nacional respondió a las preguntas de los aficionados y mandó un mensaje de ánimo para todos los profesionales que están combatiendo el COVID-19.

Muere el exatleta Santiago Llorente por el coronavirus

ATLETISMO

Muere el exatleta Santiago Llorente por el coronavirus

El exatleta, ganador del cross de Venta de Baños en 1985 y subcampeón del mundo júnior de campo a través en 1977 ha fallecido a causa del coronavirus.

STOP BULOS

¡GRACIAS COLOMBIA!

LA 'OPERACIÓN BALMIS' SIGUE RECORRIENDO EL PAÍS

TRÁMITES DESDE CASA

Coronavirus: muere María Teresa de Borbón, la prima del Rey

CORONAVIRUS

Coronavirus: muere María Teresa de Borbón, la prima del Rey

Conocida como la Princesa Roja, era hija de Francisco Javier de Borbón y Braganza, que en 1952 se opuso al franquismo y se declaró rey legítimo de España.

Joma fabrica pantallas protectoras para los sanitarios

CORONAVIRUS

Joma fabrica pantallas protectoras para los sanitarios

La marca deportiva española para su producción de maquetas y prototipos para fabricar viseras en 3D para evitar los contagios del coronavirus entre los sanitarios.

200 nuevos empleos sanitarios para profesionales extranjeros

Coronavirus

200 nuevos empleos sanitarios para profesionales extranjeros

El Gobierno impulsa una acción urgente para incrementar el número de trabajadores en el sector sanitario priorizando los expedientes administrativos de autorización de residencia.

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Coronavirus

¿Cuáles son los primeros síntomas del coronavirus?

Fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar, secreción nasal, escalofríos o dolor de cabeza pueden ser los primeros pasos para contagiarse de COVID-19.

13:27

LAS RESIDENCIAS CATALANAS REPROCHAN AL GOVERN LA FALTA DE MATERIAL

La Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA) y la Unió de Petites i Mitjanes Residències (Upimir), las principales organizaciones de residencias en Catalunya, han reprochado al Govern que sus empleados están trabajando sin el material sanitario necesario para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

"La situación de los centros de 70 plazas o menos es dramática: no tenemos material como mascarillas y batas, no podemos aislar bien a los usuarios contagiados, y no podemos hacer tests", ha asegurado el presidente de Upimir, Vicente Botella, en declaraciones a Europa Press.

Desde ACRA explican que el personal de las residencias "tiene miedo y se siente desprotegido" y reclaman que la Generalitat les abastezca de equipos de protección y haga tests a los empleados con síntomas para saber si pueden trabajar con una población de riesgo como son las personas mayores.

Boris Johnson, positivo después de desarrollar varios síntomas

CORONAVIRUS

Boris Johnson, positivo después de desarrollar varios síntomas

El primer ministro británico ha dado positivo en las pruebas que se ha realizado por consejo de su propio médico después de encontrar varios síntomas.

Ayudas a autónomos en la Comunidad de Madrid: requisitos y cómo solicitar el Plan Impulsa

CORONAVIRUS

Ayudas a autónomos en la Comunidad de Madrid: requisitos y cómo solicitar el Plan Impulsa

El gasto total de ayudas asciende a los 5 millones de euros y con un reparto de hasta 3.200 euros para cada autónomo que haya visto mermada su producción.

Récord de muertes en un día en España por coronavirus: 769

Coronavirus

Récord de muertes en un día en España por coronavirus: 769

El dato de decesos volvió a crecer tras la ligera caída del jueves. El dato de contagios crece menos que el día anterior por tercera jornada seguida.

Estados Unidos supera a China como país con más casos de coronavirus

CORONAVIRUS

Estados Unidos supera a China como país con más casos de coronavirus

El país norteamericano, que acumula más de 82.000 casos de personas contagiadas, lidera la lista a nivel mundial tras superar a China e Italia.

13:06

Finaliza la rueda de prensa del Comité de Organización de Emergencias y Alertas Sanitarias.

COMPARECENCIA DE FERNANDO SIMÓN Y EL RESTO DE TÉCNICOS

Castilla-La Mancha es una de las Comunidades que está sufriendo un crecimiento más rápido, probablemente por su 'efecto frontera' con Madrid, el gran foco peninsular. Lo ideal sería que todos los pacientes pudiesen hacerse la prueba; es entendible que algunos, si cumplen una serie de criterios radiológicos, no se la hagan, pero no es lo ideal. Los criterios se irán revisando progresivamente

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

Yo no tengo la capacidad de decidir si hay que reducir más la movilidad, pero es cierto que se está valorando esa posibilidad. El objetivo, como he dicho antes, no es sólo reducir la curva, sino hacerlo de manera estable y controlada, porque hay Comunidades Autónomas que ya están al límite. Entre hoy, mañana o pasado es posible que garanticemos que los contactos interpersonales, para quienes estén trabajando, no sean de riesgo. Ofreceremos material para ello

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

El virus más parecido a este es el SARS y generaba una inmunidad de al menos un año. En breve, cuando estén disponibles los test, iniciaremos estudios para saber si con el Coronavirus es igual o similar

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

¿Los test fallidos? Se hizo un pedido, llegaron 9.000 test, los probamos inmediatamente, dieron error y los devolvimos. Hay 9.944 sanitarios contagiados en estos momentos y necesitamos esas pruebas. Ya hemos hecho un cambio y en breve llegarán, procedentes de otra compañía. Se hacen entre 15.000 y 30.000 pruebas de test diarias contra el Coronavirus. Esta vez, los que llegarán, sí que parecen tener la calidad que certifican en su homologación

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

La salud de nuestros agentes es fundamental, pero no debemos olvidar el objetivo principal de nuestra misión. En la Guardia Civil hay 282 casos de agentes infectados. Cuando alguien sufre síntomas se le trata y aparta, como es lógico, pero debemos concentrar todo lo que podamos en luchar contra la pandemia

José Manuel Santiago, Director Operativo de la Guardia Civil

Hay 172 agentes infectados en estos momentos por la COVID-19, es un número muy bajo. Estamos actuando en IFEMA, Segovia, Alcorcón, San Fernando, Cádiz... 

Miguel Ángel Villaroya, Jefe del Estado Mayor

En Italia hasta hace muy poco el 60% de los casos correspondían sólo a la zona norte, pero progresivamente se fue expandiendo por todo el país, tal vez de ahí viene que hayan sufrido un repunte en el número de casos tras días cayendo. A partir de ahora los países debemos empezar a estudiar la inmunidad que desarrollan quienes han superado el virus, porque eso nos ayudará a saber cómo afectará si regresa el invierno que viene

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

¿Incremento en el número de muertes? Los datos nos establecen que el porcentaje en el que incrementan es cada vez menor. Y eso es bueno. Con respecto a los respiradores, el sector privado puso ayer en disposición de la Comunidad de Madrid la posibilidad de ceder 67 respiradores, se está colaborando

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

En estos momentos no nos planteamos quitar los peajes. No es algo que hayamos debatido

María José Rallo, Secretaria de Transportes y Movilidad

No se trata sólo de llegar al pico, sino de una vez que lo hagamos, establecer un descenso controlado y estable. Tenemos que hacer un esfuerzo en estos momentos y eso implica varias cosas: evitar los desplazamientos prescindibles, los contactos de riesgo y mantener las medidas de protección en caso de tener que salir de casa por motivos laborales. No sólo hay que reducir el número de contactos, sino que hay que reducir el número de contactos efectivos, de aquellas personas vulnerables o contagiadas

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias

Los servicios de Cercanías se han desarrollado con normalidad esta mañana salvo excepciones por fallos técnicos. En media y larga distancia las cifras siguen equivalentes a los días anteriores, misma situación que en el espacio aéreo, donde el descenso marca un 60% en muchos aeropuertos. En cuanto el tráfico de vehículos particulares, el descenso sigue rondando el 67% con respecto a un día regular. Quiero recordar que ha comenzado el proceso de adaptación aeronáutica en los aeropuertos. También recordar que Renfe ofrecerá servicio gratuito a quien deba desplazarse por motivos laborales

María José Rallo, Secretaria de Transportes y Movilidad

La Guardia Civil sigue vigilando el movimiento de vehículos, por lo que intensificaremos los controles en carretera este fin de semana para evitar cualquier desplazamiento indebido. Aunque la mayoría de la ciudadanía está siendo ejemplar, hay una minoría que parece no querer acatar las normas del confinamiento. Hemos identificado en las últimas horas a más de 2.000 personas y formulado más de 5.800 denuncias por incumplir la normativa de circulación. De cara a los colectivos más vulnerables, ayer realizamos 357 entrevistas, reuniones y contactos directos con responsables de residencias para estudiar caso a caso su situación. Agradezco la profesionalidad, entrega y convicción con la que todos los agentes están abordando esta crisis, es fundamental que ahora, más que nunca, estemos unidos

José Manuel Santiago, Director Operativo de la Guardia Civil

Quiero hacer una mención especial a los miembros de la seguridad privada, que con su desempeño están siendo una pieza fundamental en la lucha contra el contagio. Están siendo constantes y pacientes, contribuyendo a evitar la expansión de la enfermedad. Con respecto a la sociedad, nos hemos encontrado determinados barrios cuyos habitantes incumplían de manera sistemática las normas de confinamiento. Desde Policía Nacional avisamos que estos comportamientos incívicos será erradicados. Hemos detenido a 63 personas en las últimas horas, que hacen un total de 620 desde que arrancó el Estado de Alerta. No ha habido ninguna novedad en las fronteras aéreas y marítimas

José Ángel González, Director Operativo de la Policía Nacional

El ejército está haciendo un enorme esfuerzo en labores de desinfección y montaje. Vamos a concentrar muchas fuerzas hoy en el transporte de material sanitario, enviando equipo a Canarias en un avión del ejército del aire. La Guardia Real colaborará en comedores de Madrid. También quiero destacar la puesta en funcionamiento del teléfono de atención psicológica al interviniente

Miguel Ángel Villaroya, Jefe del Estado Mayor

Los datos indican que vamos hacia la estabilización. Es cierto que hoy registramos más muertes que ayer, pero el crecimiento exponencial es de un 14%, menor que en los últimos 15 días. Quiero destacar que 9.357 pacientes ya han sido dados de alta, casi el doble que de fallecidos

Fernando Simón, Director de Emergencias y Alertas Sanitarias
12:18

Comienza la rueda de prensa del Comité de Emergencias y Alertas Sanitarias, con Fernando Simón a la cabeza.

El Espanyol anuncia un ERTE que afecta a la primera plantilla masculina, femenina, al filial y a los juveniles A y B.

11:53

FRANCIA HACE SALTAR LAS ALARMAS

El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha advertido de "la ola extremadamente alta" que se está extendiendo por Francia, prediciendo que "la situación será difícil en los próximos días".

"Nos estamos asentando en una crisis larga, que durará. Esta situación de salud no mejorará rápidamente. Tendremos que aguantar", instó. Ayer se registraron en el país 365 muertes, entre ellas una menor, una chica de 16 años. 

11:45

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS EN ESPAÑA

España registra 769 nuevos muertos desde ayer y alcanza los 4.858 fallecimientos. Asimismo, hay 64.059 personas contagiadas en total, más de 36.000 hospitalizados, 9.357 pacientes recuperados y 4.165 en UCI.

11:32

MUERE UN HOMBRE DE 90 AÑOS EN GALICIA

El fallecimiento de un anciano de 90 años eleva a 44 el número de víctimas por Coronavirus en Galicia. La víctima se encontraba ingresado en el Hospital Montecelo de Pontevedra y no ha logrado superar la infección vírica. 

11:31

El Comité de Coordinación, Emergencias y Alertas Sanitarias se encuentra reunido en estos momentos para analizar el avance de la pandemia en nuestro país. Próximamente comparecerán desde Moncloa para actualizar cifras y detallar casos. 

11:26

LA OMT ESTIMA PÉRDIDAS DE 400.000 MILLONES POR LA COVID-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT) estima pérdidas cercanas a los 400.000 millones en el sector turístico por el impacto del Coronavirus. La llegada de turistas internacionales caerá entre un 20% y un 30% en 2020, lo que supondrá un declive en los ingresos de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares (272.850 y 409.000 millones de euros) para el sector.

La OMT ha detallado que en 2009, tras la crisis económica mundial, la llegada de turistas internacionales se redujo un 4%, mientras que el brote de SARS llevó a un declive de tan solo el 0,4% (en 2003).

La Xunta de Galicia amplía la contratación de residentes en el último año de formación.

11:15

NICARAGUA SUFRE SU PRIMERA MUERTE

El Coronavirus sigue golpeando en América. Nicaragua ha confirmado su primer fallecido, un paciente que presentaba "múltiples fragilidades de salud". El Ministerio de Salud ha informado en un comunicado de que el paciente era portador del VIH y, además, sufría diabetes e hipertensión

Era uno de los dos casos confirmados hasta ahora en el país. Ingresó el 16 de marzo desde Colombia y, a su llegada, presentó los primeros síntomas, entre ellos dolor en el pecho, tos y dificultad respiratoria. La vicepresidenta, Rosario Murillo, ha informado de que las autoridades supervisan otros 14 casos como "sospechosos", aunque todos ellos están asintomáticos.

El deporte también juega contra el coronavirus

CORONAVIRUS

El deporte también juega contra el coronavirus

En primera línea ante la pandemia. Hacemos un repaso de los deportistas de nuestro país cuya profesión está relacionada con los servicios públicos más importantes en esta crisis del Coronavirus.

11:02

IRÁN REPORTA 144 NUEVAS MUERTES

El país ha anunciado que ha sufrido 144 nuevas muertes por Coronavirus, elevando el número total de fallecidos a 2.378. "En las últimas 24 horas hemos tenido 2.926 nuevos infectados", lo que eleva el número total de casos a 32.332, afirmó el portavoz del Ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour.

10:54

EL GOBIERNO CONTRATA A 200 SANITARIOS EXTRANJEROS

El Ejecutivo incorpora desde hoy a 200 profesionales sanitarios extranjeros para el Sistema Nacional de Salud. Se trata de desempleados residentes en España y en "situación regular"  que apoyarán desde hospitales y centros médicos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. 

Lo que ha pasado con los tests le va a pasar a todos los Gobiernos; o ya le habrá pasado. Son pruebas nuevas que se han estado homologandoa toda velocidad y bueno... Algún error tiene que haber. No hablemos del material que todos los países están acopiando masivamente

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anuncia que arranca el reparto de medicamentos a domicilio.

10:36

SE SUPERAN LOS 530.000 INFECTADOS EN TODO EL MUNDO

Según la Johns Hopkins University, referencia en trata y actualización de datos sobre el Coronavirus a nivel mundial, ya se han superado los 530.000 infectados y 24.000 muertos por Coronavirus en todo el planeta. Asimismo, Estados Unidos establece un récord: 18.100 casos en un día. 

Según el balance global a las 09:00 (hora peninsular), la pandemia ya se ha extendido por 176 países, dejando un total de 533.416 personas contagiadas y 24.082 víctimas mortales. El número de personas que han conseguido curarse asciende a 122.710, la mayoría de ellas en China (74.180). Los cuatro países más afectados por la pandemia (Estados Unidos, China, Italia y España) suman más de 306.000 casos, lo que representa más de la mitad del total de personas contagiadas en todo el mundo. 

10:22

REINO UNIDO UTILIZARÁ A LOS BOMBEROS PARA TRASLADAR CADÁVERES

Reino Unido utilizará a los bomberos en tareas como reparto de alimentos, traslado de cadáveres o conducción de ambulancias. La nación se prepara para alcanzar de manera inminente el pico del brote. Boris Johnson ordenó un cierre virtual de la quinta economía más grande del mundo para evitar la propagación del Coronavirus, prohibiendo a los británicos abandonar sus hogares por razones no esenciales.

MUERE UN MOSSO DE 57 AÑOS POR CORONAVIRUS

El cuerpo policial ha comunicado el fallecimiento de Joan. M. F, un agente de 57 años, a causa del virus. El Mosso d'Esquadra padecía una afección respiratoria previa y llevaba tres días ingresado en el Hospital de Can Ruti de Badalona, donde acaba de fallecer. 

10:01

LA ONU PIDE, DE UNA VEZ, COORDINACIÓN A EUROPA

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido a los miembros del G-20 que establezcan de una vez un "plan de guerra coordinado" para frenar la pandemia, avisando que el crecimiento exponencial de los positivos es "sólo la punta del iceberg" y que estamos ante una guerra que "no estamos ganando".

9:52

FUERTE SUBIDA DE LOS CONTAGIOS EN ALEMANIA

Según el instituto germano Robert Koch, hay ahora 42.288 casos positivos, lo que supone 5.780 más que ayer. Un total de 253 personas han muerto por Coronavirus en el país. Son 55 más que el jueves.

Seguimos defendiendo las pruebas externas de evaluación desde la incertidumbre. La EBAU (Selectividad) no va a ser más fácil, pero sí será más flexible y justa. Nos tenemos que ceñir al temario que los alumnos han podido recorrer; y analizar qué temario no han podido abordar de manera presencial. Con respeto a las FP (Formación Profesional), algunas áreas han podido continuar de manera telemática, pero otras especialidades no han tenido esa suerte, por lo que hemos reducido el número de horas al mínimo legal (220 horas) y lo hemos integrado en el módulo de proyecto

Isabel Celaá, Ministra de Educación

Las autoridades sanitarias marcarán los plazos de reapertura de los centros educativos. Ningún alumno va a perder el curso por causa del Coronavirus; nosotros estamos transmitiendo contenido a través de Internet y trabajamos en colaboración con las Comunidades Autónomas para identificar a quienes no se estén conectando a las clases virtuales. En abril, una vez terminado el Estado de Alarma, hablaremos de si hay que alargar el curso (hasta julio) o no. De momento albergamos la esperanza de que las circunstancias nos sean más favorables. Todo se hablará y acordará en abril

Isabel Celaá, Ministra de Educación
9:34

EL IBEX 35 ARRANCA LA JORNADA CAYENDO UN 2,33%

El Ibex 35 acaba de iniciar la sesión de este viernes con una caída del 2,33%, lo que le ha llevado a situarse en los 6.870,8 enteros. En una jornada, de nuevo, marcada por la incertidumbre ante el rápido avance del Coronavirus y pese a los estímulos fiscales y monetarios aprobados, la bolsa hace estragos.

9:20

MUERE UNA JOVEN DE 16 AÑOS EN PARÍS POR CORONAVIRUS

Tragedia en Francia. Una joven de 16 años ha fallecido ha causa de la COVID-19, tal y como ha informado el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en rueda de prensa. 

De momento se desconoce si la adolescente sufría de otras patologías o enfermedades, pero ya se trata de una de las víctimas más jóvenes por el virus a nivel mundial.

Los casos confirmados de Coronavirus en Francia desde el inicio de la pandemia alcanzan ya los 29.155. Hay todavía casi 14.000 personas hospitalizadas. Los fallecimientos son 1.696, de ellos 365 en las últimas 24 horas.

9:13

AIR ASIA SUSPENDE CASI TODOS SUS VUELOS

La mayor aerolínea de bajo coste de Asia acaba de anunciar que suspende casi todos sus vuelos por la pandemia. Todo, como consecuencia de las restricciones impuestas por los gobiernos de la región para combatir la COVID-19. Miles de trabajadores y clientes se verán afectados en la que es una de las decisiones más ingentes del continente.

Es muy probable que el número real de personas infectadas sea 10 veces mayor que el número de casos confirmados

Daniel López-Acuña, Exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis de la OMS
8:53

MUERE MARÍA TERESA DE BORBÓN, PRIMA DE FELIPE VI, POR CORONAVIRUS

María Teresa de Borbón-Parma, prima del Rey Felipe VI, miembro de la rama carlista y conocida como 'la princesa roja', ha muerto este jueves -en París- a los 86 años por Coronavirus.

El fallecimiento ha sido confirmado por su hermano, Sixto Enrique de Borbón, en un mensaje en su cuenta de Facebook. Este mismo viernes se oficiará en Madrid un funeral en su honor.

8:41

UZBEKISTÁN SUFRE SU PRIMERA MUERTE

Uzbekistán registra su primera muerte provocada por Coronavirus. El Ministerio de Sanidad ha comunicado la primera muerte ocasionada por la pandemia. La víctima, además de COVID-19, sufría otras enfermedades crónicas, como diabetes e insuficiencia cardiaca.

8:34

CHINA SUFRE UN CONTAGIO LOCAL TRAS TRES DÍAS A CERO

El país acaba de reportar su primer caso de contagio local en tres días, además de confirmar otros 54 casos importados. Estos últimos llegan escasas horas después de que las autoridades dispusieran el cierre de fronteras para casi todos los extranjeros. La mayoría de los nuevos casos, 17 de los 54, se han dado en la ciudad de Shangái.

El Barça anuncia que activa el ERTE

BARCELONA

El Barça anuncia que activa el ERTE

El FC Barcelona anunció que realizará un ERTE entre sus trabajadores alegando que: "la necesidad de implementar medidas de adaptación a las obligaciones contractuales del personal del Club a las nuevas y transitorias circunstancias que estamos viviendo nos llevan a presentar diferentes expedientes relativos al área deportiva (fútbol y otros deportes profesionales) así como al resto del personal no deportivo".

8:15

SE ELEVA EL NÚMERO DE CONTAGIOS EN LOS CUERPOS DE SEGURIDAD

El número de infectados dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad asciende a 792 agentes, de los que 487 son miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Asimismo, 243 son integrantes de las policías locales, mientras que en las prisiones son 56 los casos positivos, de los que tres son internos. Datos de Europa Press con fuente en el Ministerio de Interior.

8:04

TRUMP CEDE Y COLABORARÁ CON CHINA

Donald Trump, tras mantener una conversación con Xi, Presidente de China, ha asegurado que EEUU y China "están trabajando juntos".

"Acabo de terminar una muy buena conversación con el Presidente Xi de China. Discutimos con gran detalle el Coronavirus que está devastando grandes partes de nuestro planeta", dijo.

8:01

EL PAPA FRANCISCO, NEGATIVO POR CORONAVIRUS

El Papa Francisco dio negativo en el test del COVID-19 que se le ha realizado después de que un colaborador suyo, un sacerdote italiano que además vive con él en Casa Santa Marta, resultara contagiado.

¡Ánimo y fuerza!

7:44

SANIDAD ACTIVA UN PLAN PARA MOVILIZAR RESPIRADORES DE CENTROS PRIVADOS

Las compras en el exterior pueden tardar semanas, mientras, hay cientos de equipos sin utilizar en España. Sanidad ha confirmado que tiene un plan para movilizar todos los respiradores de los hospitales privados -sin usar- para pacientes de la pública.

"Forma parte del ejercicio de solidaridad que se pidió a las comunidades autónomas y a la privada para mover respiradores de espacios que no son vitales", explicó una portavoz de Sanidad.

 

7:36

EL POLIDEPORTIVO DE LA UAH, HOSPITAL DE CAMPAÑA

Efectivos de Paracaidistas del Ejército de Tierra acondicionan en estos momentos el polideportivo de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) para que ejerza como hospital de campaña. Actuará como refuerzo para el hospital de la localidad, uno de los más saturados por casos de Coronavirus, acogiendo -según fuentes de Gobierno- casos leves o no graves.

Estados Unidos supera a China como país con más casos de coronavirus

CORONAVIRUS

Estados Unidos supera a China como país con más casos de coronavirus

ESTADOS UNIDOS YA ES EL PAÍS CON MÁS CASOS DE CORONAVIRUS

Estados Unidos, con la escalofriante cifra de 82.000 contagios, ya es el país con más casos de Coronavirus en todo el mundo, superando a China. Especialmente duro está siendo el paso de la enfermedad por Nueva York, sin duda el principal foco en territorio norteamericano. La ciudad amaneció ayer jueves con más de 20.000 nuevos casos de contagio, lo que llevó al borde del colapso a su sistema sanitario.

7:23

RENFE OFRECERÁ PLAZAS GRATUITAS A SANITARIOS

Tal y como anunció el Ministro de Fomento, José luis Ábalos, Renfe ofrecerá plazas de tren gratuitas para facilitar el desplazamiento del personal sanitario entre ciudades españolas por motivos laborales y, especialmente, por motivo de la epidemia del Coronavirus.

7:10

REINO UNIDO AMANECE TRAS UN JUEVES NEGRO

La nación registró ayer una cifra récord de 115 muertes por Coronavirus en un solo día, lo que eleva a 578 el número total de fallecidos por la pandemia. Las previsiones de cara a hoy, además, no son optimistas.

"El COVID no distingue fronteras, afecta a toda la humanidad".

6:49

ARGENTINA CIERRA TOTALMENTE SUS FRONTERAS

Un decreto firmado esta noche por el Presidente, Alberto Fernández, confirma el cierre de todos los ingresos terrestres, aéreos y marítimos. La medida alcanza incluso a los argentinos que se encuentran en el exterior, quienes no podrán regresar mientras dure la cuarentena. La medida durará hasta el 31 de marzo.

.