CORONAVIRUS

Ayudas a autónomos en la Comunidad de Madrid: requisitos y cómo solicitar el Plan Impulsa

El gasto total de ayudas asciende a los 5 millones de euros y con un reparto de hasta 3.200 euros para cada autónomo que haya visto mermada su producción.

Un negocio cerrado en Madrid.
JESUS ALVAREZ ORIHUELA

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó el pasado miércoles un plan de ayudas para aquellos autónomos que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. Una medida, dentro del Plan Impulsa, que asciende a los 5 millones de euros y cuyo reparto máximo por persona será de unos 3.200 euros. El objetivo de esta ayuda es evitar que aquellos autónomos que hayan visto mermada su producción y cuyos ingresos se hayan visto reducidos un 75% en estas últimas semanas puedan mantener su actividad comercial y evitar así el cierre, prácticamente, obligatorio de sus empleos. "Hoy hemos aprobado en el Consejo de Gobierno las primeras ayudas para los autónomos afectados por #COVID2019 que mantengan su actividad. Un abono de hasta 3.200 euros que podrán solicitar en los próximos días en la web de ⁦ @ComunidadMadrid", expresó el consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.

Este plan de ayuda obliga al autónomo a comprometerse a seguir dado de alta en la Seguridad Social durante los próximos 12 meses y acreditar la merma de ingresos. La finalidad de esta ayuda es que el autónomo reciba la cantidad de 3.200 euros en un solo pago y por transferencia bancaria lo antes posible, con el fin de activar sus respectivos trabajos o actividades comerciales. 

Cómo solicitar la ayuda

La cantidad de 3.200 euros que recibirá cada autónomo corresponde al pago de 12 mensualidades de la base mínima de cotización a la Seguridad Social. El autónomo recibirá la cuantía en su cuenta bancaria para emplearla en su actividad y así mantener a flote su negocio. Para poder solicitar la ayuda dentro del Plan Impulsa, el autónomo deberá presentar los agravios que le está ocasionado el coronavirus a su empleo, es decir, manifestar la cantidad perdida en estas últimas semanas con respecto a meses anteriores. Sin olvidar que tiene que estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). 

El formulario para solicitar la cantidad de 3.200 euros se podrá realizar en la página oficial de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid). El Plan Impulsa constará de 5 millones de euros pero "podría verse ampliado", como bien afirmó Manuel Giménez. Esta ayuda se realizará telemáticamente en la web oficial donde exigirá al trabajador autónomo un justificante de que está dado de alta en el RETA y la cantidad de ingresos durante la crisis del COVID-19.