Coronavirus

El sector cervecero, preocupado por la grave caída de sus ventas

El confinamiento, el cierre de los negocios de hostelería y la ausencia de turismo desde que se inició el estado de alarma han provocado un descenso considerable en el consumo.

El sector cervecero, preocupado por la grave caída de sus ventas
Eduardo Parra Europa Press

El confinamiento decretado con el estado de alarma y el cierre de los medios de ocio tradicionales, como bares y restaurantes, está afectando gravemente al sector cervecero, que ya prevé grandes pérdidas económicas. La imposibilidad que tienen los ciudadanos de acudir a negocios de hostelería e incluso de realizar actividades sociales tan usuales como ir a casa de un amigo o de un familiar a cenar o a ver un partido, está suponiendo una caída notable en las ventas que no está compensando el hecho de que mucha gente goce de más tiempo libre en casa para poder consumir.

"Alguno puede pensar que lo que no se consume fuera se bebe en casa, pero no es lo que vimos en la última crisis económica. Entonces las ventas en bares cayeron un 20% y sólo una pequeña parte fue compensada por las compras en supermercados”, aseguró a EFE Jacobo Olalla, director general de la patronal Cerveceros de España.

Los ERTE, recurso para paliar las pérdidas

Como consecuencia de este descenso en las ventas que esperan, el sector cervecero ya avisa que varias empresas del sector podrían verse obligadas a tramitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para paliar en la medida de lo posible las pérdidas económicas que sufran como consecuencia de la crisis generada por el coronavirus. Y es que no sólo el cierre de establecimientos de hostelería ha provocado esta situación. También la desaparición del turismo con el estado de alarma está perjudicando notablemente a una bebida que es considerada altamente social.

“Es muy obvio que va a tener que haber ERTE en el sector. Si queremos que las empresas que dependan de hostelería no cierren, hay que facilitar que puedan aprobarlos por fuerza mayor. Porque si no, lo que habrá será un ajuste de plantillas por otras vías", afirma Olalla, quien solicita medidas específicas por parte del Gobierno para esta industria.

Lo que sí aseguran los empresarios cerveceros es que no habrá falta de abastecimiento de su producto en los supermercados de todo el país, algo que tranquilizará a los millones de consumidores con los que cuenta esta bebida.