NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS DE TOKIO

La opción del verano para Tokio toma fuerza en el COI

Las federaciones internacionales prefieren verano. Infantino insistió en respetar el calendario del fútbol. El COI estudia la ventana del 12 de julio al 29 de agosto.

MadridActualizado a
La opción del verano para Tokio toma fuerza en el COI

El "enorme puzle", en palabras de Thomas Bach, que tiene sobre la mesa el Comité Olímpico Internacional, intenta encajar sus piezas lo más rápido posible después de confirmarse el pasado martes que debido a la expansión global del coronavirus los Juegos de Tokio no debían celebrarse en las fechas previstas (24 julio-9 agosto) y se optó por un aplazamiento, de acuerdo con el gobierno de Japón.

El presidente del COI dejó después la puerta abierta a que en 2021 se celebraran en primavera ("Las posibilidades no están restringidas a los meses de verano", dijo), pero la opción más sólida a día de hoy es el verano. Una conclusión a la que se llegó tras celebrarse el jueves una teleconferencia entre todos los miembros del COI y otra posterior con los presidentes y secretarios generales de las 33 federaciones internacionales implicadas. "El sentir general es que es mejor el verano, y fue la opción más repetida", confirman a AS fuentes del organismo. Eso, pese a las informaciones que llegan desde Japón apuntando a los meses de marzo o abril.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA y miembro del COI desde enero, insistió en ambos cónclaves en la necesidad de respetar al fútbol y a los deportes de equipo en general. Tanto la Eurocopa como la Copa América, aplazadas un año, ya se movieron a 2021, entre el 11 de junio y el 11 de julio. Meter unos Juegos en plena temporada de las ligas nacionales de clubes y competiciones supranacionales como la Champions supondría un descalabro. Además, no se quiere renunciar a las estrellas de la NBA, y en primavera sería imposible contar con ellas. Sí hubo, según reconocen las mismas fuentes, federaciones que apuntaron a que en marzo o abril se solucionaría el problema del calor extremo que ya obligó a trasladar la maratón y la marcha a Sapporo. Pero verano pesa más en la balanza.

John Coates, presidente de la comisión de coordinación para Tokio, habló de una ventana comprendida entre el 12 de julio y el 29 de agosto. Entre Wimbledon y el US Open de tenis. Atletismo (Eugene, 6-15 agosto) y Natación (Fukuoka, 16 julio-1 agosto) deberían que reprogramar sus Mundiales, lo que parece factible. El Tour de Francia 2021 se desarrollará entre el 2 y el 25 de julio, y podría entrar en conflicto.

"En cualquier caso, las televisiones tendrán mucho que decir", apuntan desde el COI. Para la NBC estadounidense, que pagó 4.500 millones de euros por el ciclo 2014-2020 y desembolsará 6.500 por el de 2021-2032, verano es una fecha más liberada para ofrecer contenidos. En primavera interferiría con uno de sus grandes productos, la NHL (hockey hielo), con temporada entre octubre de 2020 y junio de 2021. No se pisaría con la NFL, que finalizará el 7 de febrero. Discovery Channel es la tenedora de los derechos para Europa, y desembolsó 1.300 millones por el periodo 2018-2024.