Coronavirus

Simón: "El pico del COVID-19 llegará la semana que viene"

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias compareció ante los medios de comunicación para informar de la última hora sobre el Covid-19.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, compareció ante los medios de comunicación cerca de las 12:17 de la mañana para informar sobre los últimos datos de contagiados en España. La cifra aumenta a 64.059 contagiados y 4.858 fallecidos, un incremento de 7.891 casos nuevos, es decir, una subida menor con respecto a los últimos 15 días. Simón señaló que "hay que ser prudentes ante la falta de pruebas de notificación aunque es un dato halagüeño que da cierta esperanza. La tendencia de hospitalizan y el incremento en el uso de UCI es también del 14% y 13%, respectivamente. Cada vez hay más pacientes dados de alta con "un total de 9.357 pacientes, casi el doble de fallecidos que son 4.858". 

¿Cuál es el número real de fallecidos y contagiados? ¿Cuál es la aportación de la sanidad privada?

El número de fallecidos tiene variabilidad diaria y hay que observar las tendencias que se aprecian. Tenemos que ser cuidadosos con esta tendencia y vamos a hacer estudios para poder valorar el impacto real de la epidemia. En cuanto a la segunda pregunta, el sector privado ha aportado 77 respiradores y están colaborando con el equipo de respuesta del coronavirus.

¿Puede ocurrir en España lo que sucedió ayer en Italia con un incremento de casos?

La tendencia ascendente no se puede descartar y en Italia se ha ido extendiendo en diferentes velocidades con subidas y bajadas. Esto se debe a incrementos en otras regiones con respecto a regiones con mayor número de casos.

¿Cuál es el número de contagios sanitarios?

En estos momentos, un total de 9.944 sanitarios han sido contagiados. 

Miguel Villarroya

Las Fuerzas Armadas han estado presentes en 500 localidades distintas y el esfuerzo está repartido en la desinfección en servicios esenciales, como aeropuertos, 6 estaciones de ferrocarril, 8 hospitales y 116 residencias de mayores. Hoy se desinfectaran 3 talleres que se dedican a la confección de mascarillas. El segundo eje de esfuerzo es el apoyo en la instalación de centros de personas sin hogar. El tercer eje de esfuerzo es el transporte de material sanitario. 

¿Cuántos afectados hay en el cuerpo de las Fuerzas Armadas? 

Un total de 162 afectados.

José Ángel González

El sector de la seguridad privada está realizando una gran labor en la gestión de la crisis sanitaria y los más de 100.000 agentes que con el desempeño de sus funciones están ayudando a la Policía Nacional. Una labor que contribuye a frenar la expansión de la crisis del coronavirus. 

Hay ciertos barrios que no cumplen con las leyes establecidas por el Gobierno, la Policía quiere frenar esa mala actitud y el cese de esta actividad en estos barrios. En las últimas 24 horas se ha detenido a  63 personas y ya serían 620 personas detenidas, un total de 12,3%. También se han abierto 5.098 actas y la cuantía total asciende a 53.000 desde el comienzo del estado de alarma. 

Se han abierto más de 12.000 dominios relacionados con el coronavirus que ofrecen la vacuna para curar el COVID-19. El verdadero interés es obtener los datos del comprador y por ello, se recomienda comprar en webs oficiales. La Policía Nacional quiere frenar los 'fakesnews' para evitar el alarmismo entre la población y por eso han sacado una herramienta para identificar las noticias falsas. 

José Manuel Santiago 

Un total de 19.000 guardias civiles trabajan cada día para velar por el cumplimiento del estado de alarma. Estos servicios se verán aumentados durante el fin de semana para evitar las cifras de hace una semana con 4.000 denuncias realizadas. Ayer se formuló más de 5.800 por incumplir con las leyes de circulación y se detuvo a 17 personas por delito de resistencia. La Guardia Civil llevó a cabo el transporte sanitario desde la provincia de Alicante a Albacete y el traslado de personas contagiadas en la Comunidad de Madrid. 

¿Cuántos contagios hay en el cuerpo?

En la Guardia Civil hay 282 contagiados por toda España.

María José Rallo

En los servicios de Cercanías, el nivel de utilización ronda el 10% de media. La hora punta de esta mañana se ha desarrollado con normalidad, excepto en Martorell por una fuga en un tren de mercancías. En el servicio de Ave, poco más de 2.200 viajeros lo cogen cada día. En el caso de transporte de autobús estamos en cifras del 3% y en el transporte aéreo ha bajado un 88% con respeto al año anterior.

¿El COVID-19 afecta a las obras relacionadas con el AVE? ¿Se van a eliminar los peajes?

La prioridad es acabar con el virus y una vez que pase la crisis se analizará los efectos que tendrá esta epidemia. En cuanto a la segunda pregunta, no se van a eliminar los peajes.